Pages

martes, 26 de abril de 2022

"Los jardines perdidos "- Inez Corbi



"Una saga familiar llena de pasiones y misterio”: así vende la editorial esta novela que, además, se presenta con una preciosa portada. Fue difícil resistirse a ella.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 400
ISBN: 9788466670678

Sinopsis

1781: Damaris y Allie son dos hermanas huérfanas a quienes su primo, Henry Tremayne, ha acogido en la mansión de Heligan. Apasionado de la botánica, Henry quiere cumplir su sueño de crear un jardín exótico en las tierras de la familia. Para ello, no solo cuenta con la ayuda de Damaris, gran conocedora de los secretos de las plantas y las flores, sino que está decidido a recorrer todos los jardines de Inglaterra en busca de inspiración. Pero Damaris esconde una verdad que la atormenta: está irremediablemente enamorada de Julian, el guardabosques, un hombre al que rescataron de un naufragio en las costas de Cornualles y que guarda una tragedia que le impide corresponder a su amor.

Dos siglos más tarde una joven londinense llega a Cornualles bajo un nombre falso, intentando huir de su pasado. En los Jardines Perdidos de Heligan, donde empieza a colaborar como voluntaria, encuentra su refugio. Muy pronto se ve inmersa en la historia de ese espacio maravilloso y lleno de magia que ha permanecido abandonado durante décadas. Cuando le piden que organice la celebración del aniversario de los Jardines, comenzará a descubrir la extraordinaria historia de dos hermanas que los habitaron en una época lejana y el poder invencible del amor.

Impresiones

En la actualidad, Lexi llega a Cornualles huyendo de Londres: de algo o de alguien. Lexi no es su verdadero nombre, tampoco su historia es cierta. Llega a Cornualles buscando trabajo como voluntaria en los jardines de Heligan. Como en su trabajo en Londres organizaba cosas, en cuanto la dirección de los jardines ve sus posibilidades, le encarga la organización de una gran exposición que se va a celebrar próximamente para conmemorar el aniversario de la creación de los jardines, los jardines perdidos de Heligan. Para ambientarse y hacer mejor su trabajo, investiga datos históricos referentes a la creación de los jardines y a lo vivido en ellos a lo largo de la Historia. Buscando documentación se encuentra con la pista de dos hermanas, Damaris y Allie y no puede evitar profundizar en su historia.

En el año 1781 nos encontramos con dos hermanas, Damaris y Allie. Huérfanas de padre y madre han sido acogidas por su primo Henry Tremyane en su fantástica mansión de Heligan. Henry, además de rico, es un apasionado de la botánica y quiere construir un jardín especial en el que se den cita la mayor cantidad de especies posibles. Su proyecto se convertirá en los jardines de Heligan. Para ello, se dedica a recorrer buena parte de los más bellos jardines de Inglaterra acompañado de Damaris, gran dibujante que plasma en el papel todo lo que ven en sus viajes. Damaris es ya una jovencita y está irremediablemente enamorada de Julián, un náufrago que rescataron de las escabrosas costas de Cornualles y que trabaja para su primo: un hombre herido en el alma que hace que el amor de Damaris parezca un imposible.

La historia se cuenta en dos tiempos, presente y pasado conforme a los dos tramas que os he contado más arriba. Normalmente la trama del pasado suele generarme más interés aunque, en este caso, el interés ha estado bastante nivelado pues la trama de Lexi también me ha gustado mucho. Y eso a pesar de que me ha resultado bastante previsible; aún así, me ha gustado su investigación sobre el pasado de los jardines.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación. Desconocía la existencia de estos jardines (algo bastante obvio pues no conozco la zona) y, como suele pasar en estos casos, he echado mano de san Google para hacerme una idea del lugar en el que transcurría la historia. Os animo a buscar información e imágenes para descubrir un lugar idílico que no me importaría nada visitar. Ciertamente, su creación fue obra de Henry Tremayne y en este punto la novela tiene su punto histórico. No toda ella lo es pues entremezcla –acertadamente- datos reales y ficticios (como la existencia de las dos hermanas y todo lo relacionado con ellas). Los jardines, exuberantes en el momento de su creación y los años posteriores, entraron en decadencia tras la Segunda Guerra Mundial para ser rescatados posteriormente. Actualmente se pueden visitar.

Además de ficción histórica, en esta novela hay un componente de saga familiar y una parte romántica centrada en Damaris y sus amores por Julián.

La novela se estructura en treinta y nueve capítulos de más bien corta extensión seguidos de un epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción en ambas tramas, focalizando en sus protagonistas, especialmente en Damaris y en Lexi aunque, ocasionalmente, también en Allie. Combinando la narración y el diálogo y utilizando una prosa pulcra, elegante y descriptiva, las páginas avanzan con un ritmo medio, quizás un tanto lento al principio. La novela resulta interesante y entretenida y se lee con gusto.

Los personajes están bien desarrollados. En el presente todo gira en torno a Lexi, que ha tenido que pasar por una situación muy difícil que hace que el lector se ponga de su lado. En el pasado, tenemos al bonachón de Henry Tremyane y a sus dos sobrinas entre las que destaca la pizpireta Damaris cuyo amor por Julián da lugar a una historia muy bonita

Conclusión final

“Los jardines perdidos” es una bonita historia que mezcla elementos históricos y de ficción, personajes reales y ficticios en un lugar que existe en la realidad y que está tan magníficamente descrito que te dan ganas de ir corriendo a visitarlo. Por lo que parece, la historia tiene continuación así que habrá que esperar para ver qué es de los personajes (aunque la mayor parte de las cuestiones que se plantean se resuelven en esta novela).

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través del siguiente enlace: 
Los jardines perdidos

21 comentarios:

  1. Creo que me gustaría. Ahora estoy un poco estancada desde hace unos días: he empezado una serie y leo menos, siempre me pasa! O leo y no veo nada...o al revés.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no termina de convencerme lo que cuentas, así que lo dejo pasar porque además tengo muchos otros pendientes y que me apetecen más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero esta vez el argumento no termina de atraerme así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Las sagas me encantan, mi cotillismo no tiene fin, pero la trama en sí no termina de convencerme.
    Le doy una vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, pero tampoco me entusiasma y tengo muchos otros que me apetecen muchísimo así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No conocia este libro y por portada y por lo que cuentas no tiene mala pinta. Veremos si me animo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Laky:
    Yo sí conozco Cornualles y puedo asegurar que toda la región es absolutamente maravillosa. Me llevo el libro para volver a ella mientras leo. ¡Gracias por darme a conocer este título!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por pasarte. Tiene que ser una maravilla esa zona

      Eliminar
  9. Me gustan las sagas familiares, no me importaría echarle un ojo ^^

    ResponderEliminar
  10. Tomo buena nota de esta novela. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña, tanto lo que se refiere a la saga familiar como lo que nos cuentas sobre los Jardines de Helligan. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta es una de esas novelas que se han caído de la lista ante la imposibilidad de llegar a todo lo que quiero leer. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario