Pages

miércoles, 20 de abril de 2022

"Las lágrimas del caimán" - Susana Hernández



Hace unos años leí un par de libros de Susana Hernández – “Contra las cuerdas” y “Curvas peligrosas”- así que cuando vi que Babelio ofrecía en su Masa crítica su último libro para reseñar, no me lo pensé dos veces. Tuve la suerte de que me asignasen un ejemplar y hoy os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica

Editorial: Distrito 93
Páginas: 278
ISBN: 978-8417895617

Sinopsis

A la vuelta de un viaje a Inglaterra, la famosa escritora de novela negra Karen Alcázar, encuentra a su amante colgado en el cuarto de baño. Pronto se confirma que, pese a su apariencia de suicidio, se trata de un asesinato. El Grupo de Homicidios de los Mossos d'Esquadra, con el sargento Campillo al frente, se encargará de la investigación. Para descubrir la verdad en el asfixiante verano barcelonés, Campillo y su equipo deberán despejar varias incógnitas, la primera la auténtica identidad de Eduardo Mora, el fallecido. Un crimen del pasado, una venganza, una red de mentiras. Una historia en la que nadie es del todo inocente ni completamente culpable.

Impresiones

La famosa novelista de novela negra Karen Alcázar hace las maletas para trasladarse unos días a Inglaterra por asuntos de trabajo. Se llevará a su fiel ayudante y dejará en el piso a su amante, un atractivo hombre joven con el que lleva saliendo unos meses. Cuando vuelve a su casa, nota un olor nauseabundo nada más abrir la puerta. Su amante está muerto, colgado. Lo que de primeras parece un suicidio enseguida resulta ser un asesinato.

El grupo de homicidios de los Mossos d’Esquadra con el sargento Campillo al mando, se encargará de la investigación. Una investigación bastante complicada por cuanto que ni siquiera la víctima es quién decía ser. ¿Quién era realmente Eduardo Mora y quién tenía motivos para matarle? Cuando hay más víctimas, las cosas se complican terriblemente.

La historia transcurre en Barcelona durante el tórrido verano del 2006. Pero no comienza con el asesinato sino con unos extraños hechos que ocurrieron en el año 1993. Eso nos dará una pista de que los crímenes de hoy puedan estar relacionados con lo que ocurrió con el pasado pero, sinceramente, no fui capaz de discernir cómo: por más vueltas que le daba, no acababa de encajar las piezas. Por ello, el discurrir de la trama policíaca y su desenlace han supuesto para mí una buena sorpresa.

Además de la trama policíaca en sí, interesante y bien llevada, el trazado de los personajes resulta sumamente interesante. A pesar de ser una novela más bien corta – no llega a las trescientas páginas- la autora dibuja muy bien los personajes principales y teje en torno a ellos tramas secundarias que, si bien pequeñas, resultan muy interesantes. Por ejemplo, la relativa a Campillo y sus problemas (ya no)conyugales o todo lo relacionado con otro de los mossos que forman el equipo, al que conoceremos con el apodo de Lobo. También llegaremos a conocer bastante bien a Karen Alcázar y a su ex marido Jacobo Peña, un psiquiatra especializado en niños.

La historia se cuenta en tiempo real con algún flashback al pasado. Igualmente, de forma ocasional tenemos una serie de incisos que nos hablan de un personaje que hasta el final no sabremos quién es. Como lo relativo con el pasado, somos conscientes de que de alguna forma tiene que relacionarse con los crímenes del presente pero, igualmente, me fue imposible atar cabos. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, centrándose en los diferentes personajes. La autora combina la narración con el diálogo aunque quizás con una cierta preponderancia de la primera lo que hace que la novela tenga un ritmo medio. Con una prosa pulcra y precisa, detenida y elegante, el libro se lee a gusto, entretiene y sorprende.

Conclusión final

Me ha gustado mucho esta novela con una trama policíaca complicada que, además, nos va a hablar de las miserias humanas. Personajes rotos, egoístas y vengativos, traiciones y venganzas, no sólo es interesante la trama policíaca en sí sino también la deriva de los propios personajes. Recomendable.



Si os ha gustado mi reseña, podéis adquirir el libro a través del siguiente enlace: 
las lágrimas del caimán

10 comentarios:

  1. Interesante novela, Laky. No he leído nada de Susana Hernández, así que esta puede ser un buen inicio en ella,
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que son estas lecturas mis favoritas y yo tampoco he leído nada de la autora, otra que me apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar

  3. Una autora desconocida para mi, puede ser una buena opción tras leer tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es que lo tiene todo al menos para mí, me atrae sí o sí: trama policíaca y miserias humanas, vamos, lo mío.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy entretenido así que anotado queda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Creo que he leído todo lo de esta autora y me gusta mucho como se desenvuelve. Nada de paja, al grano. Ya te contaré que lo comienzo hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me gusta que se hilen esos sucesos del pasado con la trama de la novela basada en el presente, pero más allá de eso no es un género que me llame especialmente la atención, así que con esta no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. He leído todo lo que ha escrito Susana Hernández y me ha gustado así que seguro que lo leo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasion no me lo llevo apuntado que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La trama pinta genial, no lo descarto ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario