Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha encantado y que va directa a la lista de mis mejores lecturas del año.Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Salamandra
Páginas: 432
ISBN: 9788418363788
Sinopsis
Duchess Day Radley es una joven de trece años que se autoproclama «proscrita». Las normas son para otra gente. Ella es la fiera protectora de su hermano de cinco años, Robin, y la figura adulta para Star, su madre soltera, incapaz de cuidar de sí misma y mucho menos de sus dos hijos.
Walk es ahora el jefe de policía local, pero sigue intentando sanar la vieja herida de haber sido el testigo que tres décadas atrás mandó a prisión a su mejor amigo, Vincent King, que se dispone a salir de la cárcel. Y Duchess y Walk deben afrontar el problema que supondrá su vuelta.
Impresiones
En la localidad costera de Cape Haven, California, la vida transcurre tranquila y sin sobresaltos. Algunos, como el jefe de policía Walk, se resisten a los cambios mientras que otros pretenden construir viviendas de lujo junto a la costa y atraer al turismo.
Hace treinta años un niña pequeña murió. Vincent King fue declarado responsable de su muerte y está en la cárcel desde entonces. Pero su condena está a punto de acabar y volverá a Cape Haven donde tiene una casa, en primera línea de costa, que perteneció a su familia. King fue encarcelado con quince años y la vuelta a la “normalidad” se prevé difícil. El jefe Walk, amigo de la infancia de Vincent, tiene la intención de ayudarle. Como ha ayudado siempre a Star y a sus dos hijos Duchess y Robin. Star es la hermana de la niña que murió hace treinta años y sus dos hijos lo son de padres desconocidos. Star se las ha tenido que arreglar sola para sacarlos adelante y no ha sido fácil: es una mujer rota por su pasado, que va a la deriva en el presente. De hecho, es la hija mayor Duchess que tan solo tiene trece años la que se encarga casi siempre de cuidar a su hermano Robin de cinco e, incluso, de cuidar de su madre cuando esta vuelve a casa “perjudicada”.
“Empezamos por el final” es una novela preciosa que no dudo en recomendaros. Una novela que te va conquistando poco a poco por la bonita prosa que maneja el autor y por los fantásticos personajes que la pueblan. Especialmente, Duchess, uno de los mejores personajes literarios con los que me he encontrado.
“Empezamos por el final” es una novela de difícil clasificación por cuanto que en ella hay elementos de varios géneros sin pertenecer por completo a uno solo de ellos. Hay asesinatos y tiene un punto oscuro pero no me atrevería a calificarla de negra a secas. Tiene algún elemento de thriller y como tal lo he encontrado calificado aunque no tiene el ritmo que suele asociarse a este género. Más bien al contrario: es una novela de devenir relativamente pausado. No es esto un “pero”, en absoluto: de hecho, es una de las mejores bazas de la novela, la forma pausada y especial con la que los hechos se van desplegando: esta novela es tan buena, entre otras cosas, por cómo está narrada. Es también una novela intimista y con un punto familiar. Una novela que bucea en las personalidades de los personajes, dibujadas con precisión. Y una novela en la que, aunque no lo parezca, va a haber unas cuantas sorpresas. Algunas eran de esperar: hay un asesinato y hay que averiguar quién es el asesino; como lector sabes que, más pronto o más tarde, el misterio se desvelará y que probablemente será una sorpresa. Pero no me refiero a ese tipo de sorpresas sino a otras más inesperadas y relativas a la trama de fondo: no me lo esperaba, me dejaron con la boca abierta e hicieron que mis cuatro estrellas y media previstas pasaran a ser cinco. La parte final es tan tan pero tan bonita que me ha dejado absolutamente emocionada.
Esta novela no sería la que es sin la riqueza de los personajes que la pueblan. Y entre ellos destaca Duchess, una niña de tan solo trece años, una forajida como ella misma se denomina. Una niña que no ha tenido infancia: la imposibilidad de su madre de comportarse como tal y el pasado que han heredado han hecho que sea dura, muy dura. Salvo cuando cuida de su hermano Robin, al que adora y al que cuida por encima de todas las cosas, incluso de ella misma. Duchess tiene una fuerza tremenda y aunque en la novela hay personajes muy interesantes como el propio Vincent King o el jefe Walk, Duchess se los come a todos con patatas. Me ha encantado.
El libro me ha atrapado desde el principio hasta el final. Aunque el ritmo es más bien pausado, es un libro que se lee con ganas, disfrutando de una maravillosa prosa, de unos personajes fantásticos y de una historia que nos tendrá con el corazón en un puño. Es una novela dura y en ocasiones cargada de emoción que habla de la familia, de la amistad, de los errores cometidos, de la culpa, del amor
Conclusión final
“Empezamos por el final” es una novela maravillosa: con una trama dura y llena de secretos, con unos cuantos giros argumentales al final que te dejan con la boca abierta, con unos personajes fantásticos y una prosa cuidadísima y envolvente, para mí ha sido una lectura de diez.
Si os ha gustado mi reseña, podéis conseguir el libro en el siguiente enlace:
Jo, con lo mucho que lees y lo que confío en tu criterio, si dices que es recomendable, me la anoto seguro.
ResponderEliminarBesitos.
Estos días vas a tener que anotar tres libros porque tengo tres libros cinco estrellas para recomendar. Vaya racha
EliminarLa tengo en mi lista preparada para ya mismo. Me gustan las novelas inclasificables y las otras dos reseñas que he leído de esta, sin decirlo explícitamente, es la sensación que me dieron.
ResponderEliminarUn beso.
Te espera una gran lectura, Rosa. Espero ansiosa tu reseña
EliminarUna estupenda reseña. Ya la tengo apuntada. Ahora sólo me falta hacerle un hueco. Besos.
ResponderEliminarTenía ganas de hacerme con él y lo que cuentas termina de convencerme, ¡veo que le das cinco estrellas nada menos! A ver si cae pronto.
ResponderEliminarBesos.
Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento tiene buena pinta y parece una lectura original, además viendo lo mucho que te ha gustado queda anotado. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Justamente hace un rato he visto otra reseña de esta novela que la ponía bastante bien y la verdad es que me atrae tanto su argumento como sus personajes, así que tomo buena nota de la recomendación.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Cómo se nota que has disfrutado con esta novela! Para no apuntármela!
ResponderEliminarBesotes!!
Pues sí, hemos coincidido en día de reseña, pero sobre todo en lo magnífica que ha resultado la lectura. Me alegro que la hayas disfrutado tanto como yo.
ResponderEliminarBesos.
Buenas tardes, Laky:
ResponderEliminarVenir por aquí significar siempre llevarse algo: una gran reseña y otro libro para leer. ¡Mil gracias por ambas cosas!
Un abrazo
Haces muy difícil que nos vayamos de aquí sin llevarnos la novela, imposible resistirse, y yo soy una facilona...😂😉💋
ResponderEliminarYa la he apuntado a mi lista de pendientes, después de leerte no se puede hacer otra cosa. A ver si la puedo leer pronto. Un beso
ResponderEliminarTengo la impresion de que este libro no es para mi. Lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Sabes que le tengo unas ganas impresionantes a este libro y más sabiendo cuanto te ha gustado. Besos
ResponderEliminarTu reseña indica que has disfrutado mucho con la lectura de esta novela. No me gusta que la cataloguen en un género determinado cuando se percibe con claridad que hay un equilibrio entre elementos de otros géneros. Aunque lo que prima es el márketing, para atraer más lectores. Sin duda alguna, la leería si surge la oportunidad. Besos.
ResponderEliminarPues coincides con Manuela en muchos puntos. Yo no me siento especialmente atraída pero viendo que os ha gustado tanto a las dos, le daría una oportunidad. Besos
ResponderEliminar