Hoy se publica una novela que yo he tenido la suerte de leer con antelación. Y digo suerte porque me ha gustado y me ha emocionado. Os cuento…
Ficha técnica
Editorial: Roca
Páginas: 256
ISBN: 9788418870392
Sinopsis
Una pareja española, estudiantes de medicina en Boston, regresan a España años después con una buena experiencia académica, sus hijos y su perro, para realizar una investigación médica prometedora: detectar precozmente el cáncer a través del olfato canino. Todo parte de observar al perro de la familia, Romel, como se comporta en ciertas situaciones.
Los medios de comunicación se hacen eco del trabajo del equipo de investigación y de sus resultados positivos, ya no solo las publicaciones científicas si no también las televisiones y los diarios.
Los resultados preliminares demuestran la efectividad del híper-desarrollado olfato canino en la detección de células tumorales.
Cuando el destino juega en su contra y camino a Asturias, para ver a la família, un accidente trunca el futuro de los investigadores, solo sobrevive su hija Sofía y el perro.
La niña queda a cargo de los abuelos maternos en Madrid, un pastor recoge a Romel y cuida de él hasta que se recupera y se escapa para buscar a sus dueños.
Consigue ir desde Asturias a Madrid siguiendo el rastro de la niña. Un largo camino lleno de dificultades, peleas, hambre, pero consigue llegar desfallecido y poder salvar a Sofía de la depresión que padece.
Impresiones
Fulgencio y Sofía son dos estudiantes españoles que coinciden estudiando en la Facultad de Medicina de Harvard. Ella viene de una buena familia lo que le ha permitido estudiar en una de las universidades más prestigiosas del mundo. El, en cambio, está ahí gracias a una beca. Ella es la chica más guapa de la universidad. Él cree que no tiene ninguna oportunidad pero se enamoran, se casan y empiezan a trabajar como científicos. En Estados Unidos forman su pequeña familia: ellos dos y un cachorro que encuentran abandonado y al que ponen de nombre Rommel. Familia que al poco se ampliará con el nacimiento de los dos melizos
Años después, la familia al completo se traslada a vivir a España donde se les ofrece la posibilidad de investigar un tratamiento pionero contra el cáncer. Fulgencio lleva tiempo fijándose en Rómel, su perro: un perro inteligentísimo y dotado de un instinto espectacular que le sorprende continuamente con sus habilidades. Y empieza a elucubrar con la posibilidad de entrenarle para que su fino olfato detecte el cáncer en un estadio tan inicial de la enfermedad que ni siquiera los adelantos tecnológicos pueden hacerlo.
Pero cuando todo va viento en popa y la investigación recibe el beneplácito de la comunidad científica y de los medios, un accidente de coche en Asturias acaba con la vida del matrimonio y el niño. Sólo sobreviven la niña, Sofía, y Rómel. Desgraciadamente, las circunstancias separan a ambos: Sofía va a Madrid con sus abuelos maternos y Rómel, muy malherido, será cuidado por un pastor de la zona. El instinto de Rómel hace que, una vez recuperado, tenga que ir a buscar a su familia, a su Sofía. Así inicia un largo camino, un camino imposible.
Os parecerá que os he contado demasiado de la historia de esta novela y así es; pero no he desvelado nada que no diga la sinopsis que, sinceramente, creo que es demasiado extensa. No es este un libro de intriga en el que haya que guardarse un as en la manga pero es cierto que la sinopsis cuenta casi todo. Aún así, aunque sepamos de antemano qué va a pasar y qué tiene que hacer Rómel para reunirse con lo que queda de su familia, leer sobre el proceso, sobre el camino, ha sido para mí un auténtico placer.
Adoro los animales y, sobre todo, los perros y me encantan las novelas protagonizadas por estos seres tan especiales. Por eso, esta novela se hizo un hueco en mi corazón en cuanto Rommel apareció en escena. También os digo que es con las novelas que más sufro (junto a las protagonizadas por niños) así que, cuando a Rómel le pasan cosas, lo he pasado un poco mal, no os lo voy a negar. Es una novela que me ha hecho llorar: a veces de dolor pero al final de emoción. Y es que el final, no por menos esperado, me ha resultado tan bonito y emocionante que se me ha caído la baba.
No es una novela en la que haya grandes misterios porque el lector ya sabe desde que ocurre l accidente qué necesita Sofía para recuperarse y ya nos imaginamos lo que va a pasar. Y pasa, claro: pero es que tiene que ser así, de otra manera no hubiese sido el libro que es. Aunque el camino que emprende Rómel se tilda en el título de imposible, ya sabemos por experiencia que no lo es en absoluto, que caso similares se han dado: perros perdidos o abandonados que han andado kilómetros y kilómetros hasta encontrar a su familia. Los perros son increíbles y los humanos no somos conscientes de todo lo que su instinto puede hacer.
Me ha encantado cuando el narrador se pone en el lugar del perro y nos cuenta lo que siente y “piensa”. Yo tengo perro y me parece muy acertado todo lo que dice. Es evidente que el autor también tiene o ha tenido perro y que sabe perfectamente cómo se comportan y actúan nuestros queridos bichitos. Creo que es una novela que puede gustar a muchos lectores pero que gustará especialmente a los que, como yo, nos consideramos amantes de los perros.
Me ha dado pena que el autor no profundizase en el trabajo de Rómel. No podía hacerlo por razones obvias ya que la historia iba por otro camino pero era un tema muy interesante que a mí me estaba gustando mucho. Pero sí que es verdad que, cuando ocurre el accidente y todo se concentra más en Rómel, es cuando más me ha gustado la novela. La primera mitad más o menos, se centra en la vida de Fulgen y Sofía y la segunda mitad es la que transcurre desde el accidente. Ese ansía por sobrevivir de Rómel, esa búsqueda de la pequeña Sofía, a mí me ha encantado.
Conclusión final
“El camino imposible” es una emotiva novela sobre el poder del instinto y del amor de un perro por su familia. Una novela triste y esperanzadora llena de emoción.
Si os ha gustado, podéis comprarlo a partir de hoy a través de los siguientes enlaces:
Hola. Este libro lo anote para próximas lecturas pero tenía grandes dudas y con tu reseña las despejas. Mil gracias.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Pues si te animas a leerlo espero que te guste tanto como a mí
EliminarCreo que planteas una lectura que posiblemente disfrutase y me llegase al corazón =)
ResponderEliminarHay momentos muy emotivos, la verdad
EliminarMe has ganado por completo, creo que hasta me has emocionado, yo es que hay historias y personajes que te cautivan el corazón enseguida.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Ya sabía que a tí te iba a gustar
EliminarTomo nota de la novela. Acabo de leer otra reseña en La huella de los libros, el blog de Inés y ya me había quedado con la cosa. Tras esta nueva opinión, ya no lo dudo.
ResponderEliminarUn beso.
Sí, parece que nos ha gustado a todos los que lo hemos leído ya
EliminarPor lo que nos comentas en tu reseña, en un principio me atrae la trama de esta novela, sobre todo por el protagonismo del perro. Sin embargo, y pese a adoro a los perros, no acostumbro a leer novelas como esta. Aunque sería cuestión de probar y ver si me convence la historia que relata el narrador de turno. Besos.
ResponderEliminarSi te animas espero que te guste
EliminarPues creo que me podría gustar, así que tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
No paramos de anotar libros jajaja
EliminarHola! Creo que lloraré con esta novela pero como soy masoquista me la anoto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Me pasa lo mismo que a ti: con niños y perros llorera seguro. Pero y lo a gusto que nos quedamos, ¿qué?
EliminarApuntada queda, seguro que lloraré cuando la lea. Un beso
ResponderEliminarVete preparando el pañuelo
EliminarHola, me gustan mucho los perros y todo lo que tiene que ver con ellos, pero no se si lo pasaría muy mal con esta historia, aun así me la apunto buscando el momento indicado para leerla. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! No conocía la historia y, por su temática, no la leería ahora mismo, pues me apetecen lecturas más ligeras. Pero sin duda me la llevo apuntada, ¡adoro los animales y cualquier historia sobre ellos! Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no tengo muy claro que este libro sea para mi.
ResponderEliminarSaludos
Ooo pues no lo conocía!! 🤔 Gracias por la reseña!! Un besote!!
ResponderEliminar¡Hola! Reconozco que ya desde el primer momento es una novela cuya trama no me atrae nada, así que creo que esta tendré que dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña y la recomendación.
Me la anoto porque se a quien le puede gustar.
Besotes ;)
No sé, a mí me ocurre lo contrario y es que, aunque me encantan los perros, una novela protagonizada por uno tengo mis dudas sobre si sería capaz de conectar.
ResponderEliminarBesos.
Pues no tiene mala pinta. Primera vez que veo esta novela. Y entiendo que sufras si a los animales les pasa algo. Yo siempre digo que son más nobles que las personas (los perros). Besos
ResponderEliminar