Pages

miércoles, 1 de diciembre de 2021

"La mujer de la estrella azul" - Pam Jenoff



No es un secreto que me encantan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, este fin de año se me han juntado tres para leer y reseñar. Curiosamente, el orden de reseña va a ir en orden creciente de dramatismo. La primera que leí fue “Un océano entre nosotros” de Gill Tompson. No es que sea una novela light, pero la guerra es la “excusa” para la separación de una madre y su hijo y, por ello, sólo es una parte de la novela. Esta que hoy reseño se centra decididamente en la guerra o, mejor dicho, en sus consecuencias respecto a los judíos. Aún siendo dura porque todo lo del género lo es, creo que no será tan dura como la que leeré en breve (“Las tres hermanas” de Heather Morris).

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Harper Collins
Páginas: 388
ISBN: 9788491397045

Sinopsis

1942. Sadie Gault tiene dieciocho años y vive con sus padres en el gueto de Cracovia. El día que los nazis destruyen el gueto, Sadie y sus padres tienen que buscar refugio en los peligrosos túneles de las alcantarillas. Un día, mirando a través de una rejilla, Sadie ve a una chica de su edad comprando flores.

Elle Stepanek es una polaca que tiene una vida de relativa facilidad y comodidad, gracias a su madrastra que se ha convertido en colaboracionista de los alemanes. Mientras está comprando en un mercadillo percibe un breve destello de algo moviéndose tras una reja de alcantarilla. Se da cuenta que es una chica que se esconde.

Elle empieza a ayudar a Sadie y ambas se hacen amigas, pero mientras los peligros de la guerra se acercan más y más sus vidas se verán abocadas a colisionar y a ponerlas a prueba frente a un destino abrumador. La mujer de la estrella azul es un testimonio sobre el poder de la amistad y la extraordinaria fuerza del deseo humano de sobrevivir.

Impresiones

Corre el año 1942 y los alemanes hace ya tiempo que ocuparon Cracovia, donde viven Sadie y Elle. Sadie es una chica judía que vivía feliz con sus padres, una familia normal de clase media, judía pero no religiosa. Sadie estaba estudiando y quería convertirse en médica. Pero llegaron los alemanes y lo primero que hicieron fue confinarles en un gueto junto a los demás judíos de la ciudad. A partir de ahí tuvieron que compartir un espacio reducido con otras familias pero, dentro de lo malo, podían seguir viviendo y gozando de una mínima libertad. Pero esto también se lo van a quitar: los nazis hacen redadas, entran en los edificios y se llevan a todos los judíos que encuentran; se dice que de dónde les llevan, nadie vuelve. Pero el padre de Sadie es previsor y cuando, una noche, los nazis vuelven con la intención de llevarse a todos los judíos, mete a toda su familia en las cloacas. Tenía pensado un plan: un polaco no judío les iba a ayudar a encontrar un sitio en las cloacas donde vivir el tiempo que fuera necesario. Allí van Sadie, su padre y su madre embarazada junto a otra familia con un niño pequeño y una familia de judíos ultrarreligiosos.

Por otro lado, Elle es una polaca no judía que, tras morir su padre, vive con su madrastra en una de las mejores casas de la ciudad. La madrastra pretende seguir manteniendo su ritmo de vida y por eso no duda en relacionarse con los jerarcas nazis destinados en la ciudad.

Un día Elle ve algo en una alcantarilla. Son los ojos de Sadie. Aunque parezca increíble, empiezan a hablar y entre las dos chicas se forma una íntima amistad que hace que Elle decida ayudar a la chica judía a seguir con vida.

Me gustan las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial porque siempre me descubren algo nuevo. Pasaron tantas cosas, en tantos países, de todo tipo, que es fácil encontrar una anécdota original de la que hacer una bella historia. Así lo ha hecho Pam Jenoff, escribiendo una novela de ficción histórica. Los hechos de base y los escenarios son reales pero Sadie, Elle y los demás no existieron. No obstante, el que judíos se escondieran en las cloacas sí está basado en hechos reales: no ocurrió en Cracovia sino en Livl (Ucrania). La autora se ha inspirado en esos hechos para crear una obra de ficción.

La novela se estructura en dos tramas que se van alternando: la historia de Sadie por un lado, la de Ella por otro. Ambas protagonistas toman la palabra para, en primera persona, contarnos qué está pasando. Cada capítulo está dedicado a una de ellas, cuyo nombre aparece en el encabezado debajo del título. Son veintiséis capítulos en total precedidos de un prólogo más un epílogo que pone punto y final.

La autora cuenta los trágicos hechos con bastante sobriedad. No busca la lágrima fácil aunque hubo un punto en que en mi caso la encontró. A Sadie y a su familia les pasa de todo: ya sólo con vivir varios meses bajo tierra, en las cloacas, sería suficiente para horrorizarnos pero creedme que el horror puede aún acrecentarse. Pero Sadie es una luchadora, una superviviente y se agarrará a la vida con uñas y dientes. “La mujer de la estrella azul” es una historia de supervivencia pero también una historia de amistad. El contraste entre las dos protagonistas es tremendo: mientras a una la persiguen y la quieren muerta, otra tiene todos los días comida en el plato y un salvoconducto para ir a donde quiera. Al principio hace oídos sordos a lo que está pasando en su ciudad, en su país, al hecho de que estén matando a los que hasta hace nada eran vecinos suyos. Pero su amistad con Sadie hace que abra los ojos y se implique aunque con ello ponga en riesgo su propia vida.

Las dos tramas avanzan en paralelo, relacionándose continuamente la una con la otra. Escritas ambas en primera persona con un estilo sencillo en el que predomina el diálogo, el ritmo de lectura es ágil. La verdad es que me ha gustado mucho.

Y algo que me ha sorprendido mucho es que el final me ha sorprendido (valga la redundancia). Había cosas que ya me podía más o menos imaginar pero no esperaba ninguna sorpresa, la verdad. Porque no es ese tipo de libros. No obstante, al final final hay un giro que me dejó con la boca abierta por lo inesperado. Y me encantó, por cierto.

Conclusión final

“La mujer de la estrella azul” es una historia de crecimiento y supervivencia y una preciosa historia de amistad. Os la recomiendo si os gustan las novelas del género. Y, si queréis leer algo de este tipo pero os da miedo que sea excesivamente dura, también os la recomiendo. No es un paseo por el monte, qué duda cabe, pero creo que sí es una novela recomendada para todo el mundo, no excesivamente dura ni, por supuesto, cruenta.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:




15 comentarios:

  1. Tiene que ser una gran historia que descubrir, ahora mismo prefiero cosas más divertidas pero quién sabe más adelante =)

    ResponderEliminar
  2. "El horror aún puede acrecentarse" ¡Con las patas vueltas me has dejado! Y es que es cierto, cuando crees que no puede pasarte nada peor, zasca! 😖
    Me parece una gran historia.
    Me gusta

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sin duda soy como tú y me gusta leer sobre esta época y encima este libro tiene una pinta estupenda así que anotado queda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, así que esta estoy segura que me gustaría. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, ya sabes que to con estas novelas no puedo, no las disfruto, así que voy a dejarla pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una lectura muy bonita por lo que nos cuentas. La anoto para regalar y todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. La Segunda Guerra Mundial es, sin duda, una fuente inagotable de historias. Si la trama está relacionada con el Holocausto, tiene el interés de que siempre nos encontraremos con historias que nos sorprenden, como esta que reseñas. La leería, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Apuntada queda, tiene una pinta estupenda y seguro que me gustaría. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues al contrario que a ti, las novelas de la IIGM no son para mí, ya que se me hacen todas demasiado similares, así que con esta no me voy a animar pero me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. A mi me atraen mucho este tipo de novelas y esta tiene muy buena pinta por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  11. Pinta ser una buen libro, aunque supongo que un poquito fuerte con lo de la segunda guerra mundial. Así y todo me gustó tu reseña. Queda pendiente para próximas lecturas. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tremenda la historia. Me ha recordado un poco a Jojo Rabbit. En fin, que por muy buena que sea, yo en estas historias tan duras no me embarco.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero los libros ambientadla en esa época suelen encantarme y este parece tener ese potencial, así que gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me dejas con la curiosidad, gustándome como me gusta la época, no descarto leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues como me pasa como a ti, creo que este libro también lo disfrutaría. Y si encima tiene ese giro final tan inesperado, mejor que mejor. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario