Pages

miércoles, 6 de octubre de 2021

"Un país con tu nombre" - Alejandro Palomas



Hay autores que nunca me defraudan por lo que espero y leo ansiosa sus nuevas publicaciones. Entre ellos, Alejandro Palomas ocupa un lugar destacado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 400
ISBN: 978-84-233-5988-2

Sinopsis

Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan que la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma, el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella.

La llegada de la primavera trae consigo una inesperada decisión por parte de la dirección del zoo, a la que se suma un perturbador anuncio: el Ayuntamiento al que pertenece la aldea restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en hotel rural. La doble noticia cambiará de golpe las vidas de Jon y Edith, empujándolos a dar un paso hasta entonces tímidamente contemplado.

La amistad entre Jon y una callada elefanta llamada Susi, la relación entre Edith y su hija Violeta, desencontradas durante décadas, y una hora de la noche —«la hora trémula»— en la que pasa todo y todo queda conforman Un país con tu nombre: una historia sobre el amor en mayúsculas, la honestidad con los propios sueños y sobre la libertad llevada a su expresión más pura.

Impresiones

Edith, viuda desde hace poco, vive rodeada de sus gatos. Su única hija Violeta vive en otro país. Jon también vive casi solo. Su hermana tiene un trabajo que la mantiene casi todo el año alejada de casa. Edith está jubilada, Jon es veterinario y trabaja en el zoo. Ambos viven en una aldea abandonada en la que son los únicos habitantes.

Su vida es muy tranquila, tal y como ellos quieren. Aunque al principio a Edith le fastidió que Jon y su hermana se trasladaran a vivir a la aldea, finalmente se hicieron amigos y ya son casi como de la familia. Pero esa tranquilidad se va a ver truncada de repente. El Ayuntamiento del pueblo al que pertenece la aldea tiene planes para ésta que, si tienen éxito, implicarán la llegada de personas. El zoo donde trabaja Jon también tiene planes y estos implican tanto al propio Jon como a Susi, la elefanta que lleva dos años en el zoo y que vino moralmente herida; aún es el día que Jon no se ha hecho del todo con su confianza.

Como he dicho al principio, Alejandro Palomas es uno de mis autores de referencia. Me gustan sus novelas, me gustan sus escritos en las redes, adoro su sensibilidad, difícil de encontrar. Tiene un estilo propio, una forma diferente de decir las cosas y de contar historias: estoy segura de que si hubiese leído este libro sin que me hubiesen dicho el nombre del autor, lo hubiese reconocido como suyo. Hay algunas frases muy suyas como ese “y ya está” con el que acaba las frases la niñita japonesa que es un personaje secundario de la novela. O esas frases, tantísimas, para subrayar y sobre las que meditar. O esos personajes con tanto mundo interior… “Un país con tu nombre” es “palomas”; sin duda alguna. Y, sin embargo, no voy a negar que se echa en falta a Amalia y su familia que, en cierta forma, es también la de sus lectores. He reído y llorado con Amalia, Fer y los demás y los he echado de menos. “Un país con tu nombre” es tan buena novela como cualquiera de las otras que he leído de Alejandro Palomas (y he leído casi todas) pero es cierto que no me ha hecho reír y llorar en la misma frase, como conseguía Amalia.

Como siempre, el amor de Alejandro Palomas por los animales se deja notar. Yo, que siento lo mismo que él, adoro los pasajes en los que los animales son protagonistas. Normalmente, un perro, en esta ocasión un montón de gatos y tres elefantas. Especialmente una de ellas, Susi, que viene a ser otro de los personajes de la novela, no por secundario menos importante. La sensibilidad de Palomas respecto al mundo animal se vislumbra en cómo trata a Susi cómo intenta meterse dentro de ella y hacernos partícipes de lo que siente. Las escenas con Susi me han encantado.

También me han gustado mucho las escenas con una niñita japonesa que acude casi todos los días al zoo. Es nueva en el colegio y adora a los animales, sobre todo a Susi y a los pelícanos, a los que cuenta cada día. Con ella y su forma particular de expresarse, Alejandro ahonda en la pena y en la pérdida. Pero no es el único personaje que ha perdido, todos lo han hecho. Jon lo ha hecho, Edith lo ha hecho. Es éste un libro sobre el sentimiento de pérdida pero también sobre conflictos familiares no resueltos y sobre relaciones difíciles madre-hija. Por ello, un aura de melancolía impregna la narración.

Son dos los narradores en primera persona: los dos protagonistas Jon y Edith. A través de lo que nos cuentan de sí mismos y del otro, vamos conociendo a dos personajes entrañables. Me han gustado mucho los dos pero mi preferida ha sido Edith que, ya en la edad anciana, no ha perdido la capacidad de querer seguir adelante e iniciar cosas nuevas.

La historia es sencilla, lo que la hace especial es la profundización en los personajes, sumamente entrañables y la forma tan preciosa que tiene Alejandro Palomas de contarla. Es un libro que avanza relativamente despacio pero que no se hace lento por lo dicho: por lo bonito que estás leyendo. Por supuesto, hay alguna cosilla que descubrir y eso da emoción a la historia (aunque no es difícil anticipar los secretos escondidos, al fin y al cabo no es ni pretende ser una novela de misterio)

Conclusión final

“Un país con tu nombre” es una novela sobre la pérdida y el duelo y sobre conflictos y relaciones familiares pero también es una novela sobre el amor a los animales y sobre los sueños que todos tenemos y que no todos nos atrevemos a cumplir. Una historia preciosa.


Si os ha gustado podéis haceros con él a través del siguiente enlace:


11 comentarios:

  1. Hola! Tengo este libro en mente desde que salió a la venta porque todo lo que he leído del autor me ha gustado mucho y este libro también me atrae así que espero leerlo pronto. Me alegra ver que lo has disfrutado ya que así todavía tengo más ganas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, de Alejandro Palomas solo he leído Un hijo, pero tengo ganas de continuar con él, veremos con cual me animo. Como tu dices es un escritor con un estilo propio y particular. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Está claro que Amalia será muy difícil de superar y ha marcado a sus lectores para siempre. Pobre Palomas, es muy difícil salir de algo así y ofrecer algo nuevo y que la gente lo acoja. Pero creo que le ha salido bastante bien por lo que estoy leyendo. Aunque sea secundario, el personaje de la niña japonesa es la que más me llama la atención.
    Me lo guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído una novela de este autor y me gustó mucho. Por lo que cuentas de éste, creo que me gustará también así que tarde o temprano, caerá.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. A ver si lo puedo leer pronto, que todo lo que he leído de Alejandro Palomas me ha gustado mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Alejandro escribe muy bonito, lo leeré :)

    ResponderEliminar
  7. Siento curiosidad por este autor porque he leído muy buenas críticas de sus libros y por lo que le ve en la tuya podría ser interesante el descubrirlo

    ResponderEliminar
  8. Todavía no leí nada de Alejandro Palomas, pese a que veo que os tiene prendados a quienes se inician en su narrativa. Aunque tengo en espera en mi kindle Una madre. Algo me dice que después seguiré con los libros de esta saga. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Uy, ha desaparecido mi anterior comentario. Lo he terminado hace unos días y coincido contigo, su forma de escribir es una delicia y me he quedado un poco huérfana.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Leo únicamente tu conclusión porque la reseñaré en breve y sí, trata sobre todo eso y una belleza. Besos

    ResponderEliminar
  11. Nada sé de Alejandro Palomas, quiero decir que nada suyo he leído aún. ¿Tengo ganas de leer algo suyo? Pues sí y no tanto. Sí porque leo reseñas elogiosas sobre sus libros como esta tuya; no porque me da que es demasiado dulzón, demasiado preciosista. Pero es una opinión sin ninguna base, así que deberé leerlo directamente para ser justo y no hablar por hablar.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario