Pages

martes, 25 de mayo de 2021

"Chamusquina" - Noelia Lorenzo Pino



No es un secreto que me encanta esta escritora. He leído todas las novelas que ha publicado de su serie policíaca y cada una me gusta más que la anterior. Sólo me faltaba por leer su primera novela, “Chamusquina”: una novela independiente que no pertenece a ninguna serie.

Una novela que estaba deseando leer pero no quería hacerlo pues me constaba que la edición que se podía encontrar aún en algunas librerías on line (quizás también físicas) no había que comprarla porque esa editorial que la publicó ya no tiene derecho a venderla. Otra cosa es que haga caso omiso y, aún hoy, siga estando a la venta en, por ejemplo, Amazon. Si os interesa el libro y queréis haceros con él, por favor, fijaos que sea la edición legal: la de Erein. Erein la ha reeditado (después de revisarla y corregirla) hace un par de meses y es la única editorial que tiene los derechos para su edición. No compréis la edición de la otra editorial, por favor; no le hagáis el juego a estas editoriales “piratas” que tan mal tratan a los autores. Al final de la reseña os pondré un enlace de compra a la edición correcta.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Erein
Páginas: 520
ISBN: 978-84-9109-686-3

Sinopsis

El hallazgo de numerosos pájaros muertos en el parque natural de Peñas de Aia y el violento accidente de un amigo, espolearán a Laura, una ex-cocainómana que está intentando reconducir su vida, a sumergirse en una peligrosa investigación.

Luchará sin descanso, con la ayuda de su hermano ertzaina, hasta descubrir la verdad.

Pero, ¿cómo enfrentarse a una red que con sus tentáculos ha alcanzado a políticos, policías y empresarios?

Impresiones

Laura está paseando por el monte cuando se encuentra con varios pajaritos muertos. Es verdad que es invierno y hace mucho frío, pero le extraña la cantidad que hay y decide coger uno y llevárselo a la veterinaria que cuida de sus dos gatas. Al mismo tiempo, comenta el asunto con Jaime, su médico desde que era niña y amigo. Jaime le dice que deje estar el asunto. Desgraciadamente, a las pocas horas Jaime sufre un accidente: su coche se despeña y él muere. A Laura la muerte de Jaime le resulta muy extraña y decide investigar el tema. Laura es hija y hermana de ertzaina pero la relación con su familia no es buena. Es ex - drogadicta y, aunque ya lo ha dejado, hubo momentos en que actuó muy mal y, tras una importante discusión con su hermano, hace meses que no se hablan.

Al mismo tiempo, Gorka (el hermano ertzaina de Laura) investiga una muerte que se ha producido en la ciudad. Una mujer se ha suicidado ahorcándose en un garaje.

Estos son solo dos apuntes que indican por dónde va a ir la novela aunque, os lo aseguro, va mucho más allá. Noelia se arriesga en su primera novela y no sólo investiga asesinatos sino que también se atreve a hacer crítica social, criticando sin tapujos la corrupción a cualquier nivel y el ansia de poder y de dinero. Todo ello aderezado con un cierto tinte ecologista.

Aunque ya hace casi diez años que se publicó por primera vez la novela, sigue totalmente vigente. He reconocido perfectamente ese Irún donde transcurren los hechos, esa ciudad fronteriza con su peculiar idiosincrasia. Al ser una ciudad que conozco bien, muy cercana a la mía, he disfrutado de los escenarios, de los paseos por sus calles, de sus gentes… He de reconocer que para mí todo esto es un plus.

Sorprende que esta sea una primera novela. No sé yo cómo alguien dice un día “hala, voy a escribir un libro”, y le sale esto. De verdad que me quito el sombrero pues es una novela madura y con una trama consistente. Es cierto que, novela a novela, Noelia se ha ido “ennegreciendo”, dotando de mayor dureza y profundidad a sus novelas, ahondando en esa crítica social que he mencionado y metiéndose en temas complicados, pero todo eso ya asoma en “Chamusquina”. La trama está bien planteada, bien llevada y bien resuelta. No es una novela en la que haya grandes sorpresas porque el tercero omnisciente que nos narra la historia nos va a dejar desde el principio ver todos los aspectos de la misma por lo que sabremos más que la propia policía, iremos siempre un paso –o más- por delante de ella. Así, sorpresas y giros inesperados no hay. Pero no importa, la verdad: la trama sigue siendo apasionante y a veces hace ilusión saber más que los que investigan, te dan ganas de decirles “atentos, mirad ahí”.

La novela comienza el 1 de noviembre y termina el 23 de enero. Dos meses y pico, casi tres, que son los que necesita la ertzaina para descubrir todo lo que ha ocurrido. Es normal por cuanto que es una investigación compleja que va más allá de la investigación de un simple asesinato. La acción discurre de forma lineal y cada capítulo comienza con el día y el lugar en el que transcurre. Noelia alterna adecuadamente la narración y el diálogo y, con un estilo sencillo y directo pero cuidado y trabajado, la novela resulta de fácil y entretenida lectura. Es una novela que se lee a gusto y que deja muy buen sabor.

Conclusión final

Es evidente que la recomiendo. Os he recomendado todas las novelas de esta autora pero soy consciente de que a veces da pereza adentrarse en una serie ya avanzada. Con esta novela no tendréis ese problema pues es totalmente independiente. Así que si queréis saber cómo escribe Noelia y qué tiene que contarnos, “Chamusquina” puede ser una buena opción.



Si os ha gustado podéis adquirirlo a través del siguiente enlace:


14 comentarios:

  1. Me llama la portada porque me recuerda a algunos libros de mi infancia. Por lo que cuentas está bastante bien. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído la serie, tengo en casa la segunda entrega que me toco en un sorteo tuyo (que ya llovió) y aún no me he puesto con ella porque no tengo el primero. Lo haré en cuanto rebaje pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Conozco esa sensación de querer leer todo de una autora así que me alegra que hayas disfrutado también de este libro, ahora que he retomado el género no descarto nada =)

    ResponderEliminar
  4. Adoro a Noelia, como escritora ya sabemos todos que es fabulosa, que mejora novela novela incluso, y como persona es más maja que la de Goya.
    Este no tiene el abusón de mi compi, a ver si me lo va pasando ya 😒😂💋

    ResponderEliminar
  5. Lo leí cuando lo publicó Noe por primera vez, y desde entonces me enamoré de sus letras :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tien ebuena pinta así que no anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Soy de las que no ha leído nada de la autora y no tiene ganas de meterse en una serie muy avanzada, pero por lo que cuentas esta parece una opción fantástica para conocerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues todavía no me he animado con la autora y no me importaría estrenarme con esta novela, que tiene pintaza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo y estrenarme con la autora. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta autora y es que es tan amplio el panorama de escritores españoles que no me da la vida. Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Laky:
    Qué rabia dan estas empresas editoriales piratas. Yo conozco casos que han hecho verdadero daño a algún autor. Por lo que se refiere a la novela, me la llevo porque tiene muy buena pinta.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me resulta interesante esa crítica social que mencionas, pero por lo demás la verdad es que no termina de llamarme la atención del todo, así que al menos de momento no me planteo leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Últimamente tengo muy abandonada la novela negra. Espero empezar pronto la saga que publica esta autora. Por lo que comentas en tu reseña, ya mostró buenas credenciales con su ópera prima. Besos.

    ResponderEliminar
  14. De la autora no he leído nada. Si es saga, ya sabes que me apunto a pocas, pero siendo independiente, y teniendo en cuenta lo que te ha gustado, no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario