Pages

miércoles, 17 de marzo de 2021

"El último regalo" - Sebastian Fitzek



He leído unos cuantos libros de Fitzek y todos me han resultado adictivos. Es por eso que “El último regalo” se vino para casa.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Editorial B
Páginas: 400
ISBN: 9788466668798

Sinopsis

Milan es un hombre inteligente y creativo, pero tiene un problema. Después de una peligrosa operación a la que fue sometido en su adolescencia, ha perdido la capacidad de leer. Mientras se dirige en moto a una de las fiestas en las que trabaja como camarero, ve a una joven adolescente dentro de un coche con un papel pegado a la ventanilla pidiendo socorro. Asustado, Milan la sigue, pero poco después, cuando éste se detiene frente a una casa, lo que ve es una escena absolutamente normal en la que un matrimonio y su hija, cargados con la compra, bajan del coche.

Milan decide olvidar lo ocurrido. Desconoce que su peor pesadilla no ha hecho más que empezar.

Impresiones

Milan se dirige a casa en bicicleta cuando en la ventanilla de un coche que le adelanta ve a una chica de unos trece años con cara de angustia enseñando un papel con algo escrito. Es obvio que pide socorro, el problema es que Milan no puede asegurarlo porque no es capaz de leer. Aún así, sabiendo que ahí pasa algo raro, Milan sigue al coche y, cuando la chica, el hombre y la mujer que viajan en él, salen y se dirigen a una casa, se hablan como si fuera una familia normal. Milan se va pero se queda con la mosca detrás de la oreja y se lo cuenta todo a su novia Andra. Cuando, al poco, un hombre que se hace llamar Jakob le llama y le pide dinero por liberar a la chica (que Milan no conoce), va a comenzar para él una auténtica pesadilla.

“El último regalo” es un thriller que atrapa desde la primera a la última página. Un auténtico page-turner de muy fácil y amena lectura que nos ofrece una trama curiosa y desconcertante llena de giros y sorpresas. Y con un tema de fondo muy curioso que me ha sorprendido conocer. Y es que, como os he dicho antes, Milan no puede leer la hoja que enseña la chica. Y no puede hacerlo porque es un analfabeto funcional, alguien que ha sido incapaz de aprender a leer y escribir. Y, ¿sabéis qué? Que no es el único. Como apunta el propio Fitzek, en un país tan civilizado como el suyo (Alemania) hay más de seis millones de analfabetos funcionales. Sinceramente, me quedé en shock cuando lo leí. Ni me imagino las dificultades con que se encuentra esta gente en su día a día. No poder leer un simple cartel con el nombre de una calle, programar un gps, rellenar una instancia administrativa, leer o escribir un whasapp… ¿os imagináis? No por no saber leer ni escribir son personas que carecen de una vida normal: han suplido sus carencias de diversas formas y la mayoría trabajan, se relacionan normalmente con el resto de la gente… Milan es un ejemplo: a pesar de no saber leer ni escribir, tiene un cerebro privilegiado (probablemente sea superdotado) y ha sustituido su incapacidad de leer por una memoria prodigiosa y ciertos trucos. Como digo, todo este tema me ha resultado interesante a la vez que impresionante.

La trama es complicada y muy imaginativa. Quizás en algún momento rice demasiado el rizo hasta hacerla parecer inverosímil pero esos momentos no desentonan con el tipo de novela que es.

La novela se estructura en setenta y siete capítulos de muy corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción. La novela está escrita de forma lineal y en tiempo presente aunque hay flashbacks al pasado, cuando Milan tenía catorce años y ocurrió un accidente que le cambió la vida. Los personajes están desarrollados en la justa medida que la historia requiere. El que más, Milan. De los demás sabremos únicamente lo que podemos saber y sólo al final descubriremos quiénes son y sus motivaciones. El autor escribe de una forma sencilla, sin grandes aspavientos. Domina el diálogo sobre la narración, prácticamente toda la novela es diálogo, lo que le da muchísima agilidad. A través de frases cortas, con un estilo directo, el libro resulta de muy sencilla y amena lectura.

Está claro que Fitzek sabe cómo escribir thrillers para entretener al lector. Va dando piezas poco a poco, dejando entrever que detrás de lo que ves hay algo escondido, que no encaja. Es fácil darse cuenta de que todo lo que le está pasando a Milan es muy raro, que ahí hay algo que no sabemos pero que es importante. Cuando lo sabemos, todo encaja, claro; pero para eso hay que seguir leyendo hasta el final.

Conclusión final

“El último regalo” es un thriller trepidante que no da tregua. Un libro hecho para entretener al lector.



Si os ha gustado, podéis adquirirlo a través de los siguientes enlaces:


19 comentarios:

  1. Es mi próxima lectura, así que espero que no me decepcione.
    Nos leemos y felices lecturas ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha intrigado mucho el libro después de leer tu reseña, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Me agobia mucho eso de no saber leer ni escribir. Si ya te sientes algo perdido cuando vas a un sitio en el que no dominas el idioma imagina no entender ni una señal. En fin, que en principio no me llamaba nada pero al poner esa característica lo hace muy interesante. Me lo voy a guardar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero sin duda no saber leer me volvería loca y el libro tiene buena pinta así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene. Y me ha sorprendido mucho ese elevado número de analfabetos funcionales. Pero mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me han dado ganas de empezar a leerlo ya jajaja. No tardaré mucho en leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me temo que el género literario no es para mí quizás lo retomé en algún momento pero de momento no me termino de animar cada vez que leo un libro de esta temática me quedo bastante fría echo mucho en falta el romance al que estoy acostumbrada jajaja

    ResponderEliminar
  8. Hola, aun no he leído nada del autor y eso que no dejan de recomendarmelo, en algún momento podré hacerlo un hueco y bien podría ser con esta novela. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no me lo llevo y no es que pinte mal, pero tengo otros del género que me apetecen más y, además, solo he leído una novela de Fitzek y lo cierto es que me pareció un poco del montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes:
    Pues hoy no sé qué decirte. Me lo apunto para echar un vistazo a ver qué tal.
    Un abrazo y gracias por presentármelo!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Gracias por la reseña. Es el tipo de libros que disfruto acompañado de un café y bajo muchas mantas jajaja. Bueno, me lo apunto y te cuento qué tal. Besos 💛

    ResponderEliminar
  12. Debe ser angustioso no saber leer hoy día, la verdad es que me sorprende el dato de que haya tanta gente así en Alemania. Ese ejemplo que nos ponen para todo.
    Tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, he visto más opiniones de este libro y la verdad es que me llama la atención.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo he leído un par de novelas de este autor y me parecieron entretenidas pero poco más así es que no me animo esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente estrenarme con el autor todavía!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me gusta un thriller y con este autor no me estrené todavía. A ver si le hago hueco algún día. Besos

    ResponderEliminar
  17. Al igual que Marisa, yo tampoco me he estrenado con el autor y esta novela pinta muy bien para hacerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Este sería de los míos pero no llego a más y voy a decantarme por otras cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    De Fitzek solo he leído dos novelas, así que tendré que volver a él, porque la primera me encantó pero la segunda nada de nada.
    Por cierto, me has dejado alucinada con la cantidad de analfabetos que hay en Alemania, al final estamos tan acostumbrados a leer, que no nos paramos a pensar en aquellos que por circunstancias varias no han tenido acceso, es que es lo que dices, ni un cartel, ni ir al súper asegurándote de todo lo que compras... *o*
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario