Pages

martes, 5 de enero de 2021

"Secta" - Stefan Malmström



Me llamó la atención esta novela al verla como novedad es una newsletter de Versátil. Pero me lo pensé mucho porque lo de la Cienciología no tenía claro que me fuese a gustar. Sin embargo, no me la quitaba de la cabeza y al final decidí darle una oportunidad. Qué bien hice. Como veréis, me ha gustado muchísimo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Versátil
Páginas: 336
ISBN: 978-84-122725-0-5


Sinopsis

Kalstrona, Suecia.

Cuando los cuerpos de Viktor Spandel y su pequeña de cuatro años aparecen sin vida en su domicilio, la policía concluye que el hombre ha matado a su hija y luego se ha suicidado. Pero Luke Bergmann, el mejor amigo de Viktor, cree que se equivocan: sabe que Viktor jamás cometería un crimen así.

Decidido a sacar la verdad a la luz, Luke descubrirá la oscura conexión de Viktor con la cienciología en los años 90, un vínculo que lo une a un reducido grupo de personas que ocultan un grave secreto. Y todas ellas corren peligro.

Pero Luke tiene un pasado como jefe de seguridad de uno de los mayores capos de la mafia de Brooklyn, con el que tendrá que lidiar si quiere vencer a sus propios demonios y sobrevivir.

Impresiones

Nos encontramos en una localidad sueca llamada Kalstrona. El cuerpo de Viktor Spandel y su pequeña hija Agnes, de tan solo 4 años, son encontrados por la ex mujer y el mejor amigo 
del primero (Luke Bergmann). Viktor pende colgando de una cuerda atada a una puerta mientras que a la pequeña se le ha dado un barbitúrico demasiado fuerte, que la ha matado. Parece evidente que Viktor ha matado a su hija y luego se ha ahorcado. Pero a Luke no le cuadran las cosas. Conoce bien a Viktor y sabe que él nunca se suicidaría. Y, jamás de los jamases, hubiese matado a su hija, a la que adoraba. Así que Luke investiga por su cuenta e intenta implicar a la policía en la investigación. Y, así, llega a sacar a la luz un secreto que Viktor no le había contado: que en su juventud estuvo unos años metido en la iglesia de la Cienciología. ¿Puede esto tener que ver con su muerte?

“Secta” es una novela negra y también un thriller. Una novela en la que hay una serie de asesinatos y un asesino por descubrir Y de eso se encarga Luke en la trama del presente. Pero, además, hay una trama del pasado que nos retrotrae al año 1991 y nos habla de una secta afincada en la zona: un grupo de cienciólogos. Y esto es lo que le da a la novela un aire diferente. Porque el autor sabe bien de lo que habla ya que él mismo estuvo metido en la secta durante un par de años. Logró salir con bien y en la novela cuenta algunas cosas de la llamada “iglesia de la Cienciología”, que no es más que una secta.

Reconozco que no sabía nada de la Cienciología más allá de que Tom Cruise es uno de sus miembros más conocidos. Pero realmente no sabía cuáles eran sus predicamentos. La novela en la trama del pasado nos habla de la secta, de cómo se accede a ella, cómo se trabaja para ella, cómo se sube de categoría, en qué creen, etc… Lo hace de forma novelada, evidentemente, fijándose en un grupo de jóvenes cienciólogos que se expandieron en Suecia en los años 90. De hecho, el propio autor es, más o menos, uno de ellos pues toma el cuerpo y la cabeza de Jenny, una joven que se está adentrando en el mundo de la Cienciología. Veremos qué es lo que va haciendo Jenny y, como asistirá a charlas y conversaciones sobre temas importantes para la Cienciología; sin casi pretenderlo nos adentraremos en el mundillo de sus creencias. A este respecto, he de decir que me he quedado alucinada. Como digo, no sabía cuáles eran sus ideas y creencias y cuando me ha empezado a contar una historia de un planeta lejano hace miles de años, pensaba que estaba en la guerra de las Galaxias. No por nada, el fundador de la Cienciología había sido antes escritor de ciencia ficción; se nota, sí señor. Lo que no me entra en la cabeza es que personas medianamente inteligentes se crean todo eso pero bueno, es lo que tienen las sectas: el lavado de cabeza que realizan es tan brutal que te llegas a creer cualquier cosa.

La novela se estructura en cincuenta y cuatro capítulos de corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la historia. Lo hará en dos planos temporales: presente y pasado, fijándose en los dos protagonistas de la novela: Luke en el presente y Jenny en el pasado. Con un lenguaje pulcro y conciso, una combinación correcta de narración y diálogo y un buen manejo del ritmo, “Secta” es una novela sumamente entretenida que hará las delicias de cualquier lector aficionado a la intriga. El autor maneja con maestría la intriga, dirigiendo al lector por donde quiere y permitiéndole adivinar qué y quién sólo en el momento que considera adecuado. 

Conclusión final

“Secta” es un buen thriller que, además de entretenernos, nos permite saber algo más de la Cienciología. Muy recomendable.



Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


12 comentarios:

  1. A pesar de leer tu reseña y ver que efectivamente te ha gustado mucho, me ocurre como a ti, que lo de la cienciología me echa para atrás.

    De momento lo dejo pasar, pero lo tengo en mente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que a mí también me encantó ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues lo cierto es que tiene una pinta estupenda y espero leerlo prontito. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues tiene buena pinta, de la Ciencialogia no se nada tampoco, así que no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Oooohhh pero qué buena pintaaa =)
    Lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pinta interesantísimo pero no me veo leyendo este tipo de libros, los prefiero en series o pelis, gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y me gusta lo que dices, así que a la lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me puede la curiosidad con esta novela, sobre todo por lo que cuenta de esa secta, si mete asesinatos, tengo clarísimo que la leería.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Por qué tienen que matar niños. Mira que por lo demás me llama, lo de las sectas y la cienciología sobre la que seguro tengo ideas equivocadas. Me lo tengo que pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi personalmente me gustan mucho los libros con un toque de misterio, en este caso la cienciologia como secta para ver que se cuece en sus entrañas. Pero ahora mismo un thriller no me apetece mucho. Besos

    ResponderEliminar
  12. Uy pues yo me lo apunto porque me gustaría saber más sobre el tema y qué mejor forma que la de thriller. Gracias, no lo conocía

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario