Pages

martes, 6 de octubre de 2020

"La biblioteca de los sueños imposibles" - Lin Rina



Hay libros a los que es imposible resistirse y éste es un claro ejemplo. Con ese título, esa portada y esa sinopsis era pura tentación. Y más si lo tienes entre las manos; porque en las fotos parece bonito pero no le hacen justicia: en la realidad la edición es mucho más bonita de lo que parece. 

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 573
ISBN: 9788417968274

Sinopsis

En 1890 la mayoría de chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

Impresiones

Nos encontramos en Inglaterra en 1890. Animant Crumb es una joven casadera cuya madre se desvive por encontrarle un marido. Son gente de posibles, Animant tiene una educación exquisita y es una belleza. No debería serle difícil encontrar un marido entre la clase alta inglesa. Pero Animant no necesita un marido; al menos, no uno cualquiera. A ella lo que le gusta es leer, aprender, conocer el mundo a través de los libros. Y no piensa conformarse con cualquiera.

Su tío le propone inesperadamente ser la ayudante del bibliotecario de la universidad de Londres. Éste, Thomas Reed, es un hombre muy difícil al que nadie aguanta: la mayoría de los asistentes no le soportan más de dos o tres días y el tío de Ani está desesperado. A Ani le gusta la propuesta; al menos, así estará unas semanas libre de la búsqueda y caza de marido, así que la acepta y se traslada temporalmente a la casa de sus tíos en Londres.

Cuando conoce al señor Reed se da cuenta de que todo lo que se ha dicho de él está justificado: es, francamente, insoportable. Pero Animant no es una joven cualquiera: tiene una lengua afilada y no se corta a la hora de poner a la gente en su sitio. El conflicto está asegurado.

“La biblioteca de los sueños imposibles” es metaliteratura pura y dura. Prácticamente toda la novela transcurre en una biblioteca, los dos protagonistas son unos locos de los libros y, en definitiva, hay libros por todas partes. Aunque, cosa curiosa, no he salido de ella con una larga lista de libros por leer porque, de hecho, apenas se mencionan unos títulos concretos (y la mayoría de ellos son divulgativos, de ciencia especialmente). Si embargo, el amor a los libros está presente en toda la novela y es fácil identificarse con los protagonistas en algunos aspectos: ¿quién de nosotros, "librófilos" empedernidos, no ha llevado un libro a rastras a todas horas (incluso a la mesa) o a quién no le ha molestado que le hablen cuando está enfrascado en una amena lectura? Pues Animant y Thomas llevan esto casi al extremo.

Es una novela que huele a antiguo. Está situada a finales del siglo pasado en la alta sociedad inglesa y rebosa clasicismo por los cuatro costados. Señor Reed por aquí, señorita Crumb por allá y todas las costumbres inglesas que tantas veces hemos encontrado en novelas de la época victoriana. La ambientación está  bien llevada y la autora ha conseguido que su novela tenga un aire a todas esas novelas clásicas inglesas en las que seguro estáis pensando.

Además de metaliteraria, esta novela puede y ha de ser calificada de romántica. Pues junto al amor por los libros, en ella encontramos una historia de amor. Predecible desde el minuto uno pero bonita. 

La novela se estructura en cuarenta y siete capítulos de no excesiva extensión con títulos bastante curiosos en plan: “Décimo o cuando dejé las cosas claras”. Es la propia Animant quien nos cuenta su historia, casi a modo de diario. Con un estilo claro, directo y elegante en el que predomina el sarcasmo y la ironía, Ani nos va contando sus cosas. Obviamente, sólo tendremos su versión de las cosas pero nos será suficiente pues la historia en sí es muy sencilla y va por los cauces que desde el principio nos podemos imaginar. La lectura resulta sencilla y avanza a buen ritmo, resultando una novela amena que se lee con gusto.

En cuanto a los personajes, a pesar de ser una novela bastante extensa, hay muy pocos personajes. Estos se limitan a los dos protagonistas, los padres y tíos de Animant y algún otro secundario por ahí. A todos les conoceremos a través de los ojos de Animant, sin que ésta se pare demasiado a la hora de describirlos. Ella, Ani, es sin duda la protagonista absoluta ya que, además, es narradora y todo está contado por ella y desde su punto de vista. Es una mujer con la que no es difícil empatizar al principio por su amor a los libros y por resistirse a estar constreñida en los estrechos corsés de la época (literal y ficticiamente). Pero me ha dado la sensación de que el amor en vez de hacerle evolucionar ha supuesto lo contrario: ha involucionado. Esa seguridad en sí misma del principio se convierte en inseguridad cuando se enamora. Supongo que es algo lógico cuando no sabes si eres o no correspondida pero me ha dado pena porque cuando más disfrutaba yo es cuando tenía alguna de sus “salidas”; cuando daba cortes a la gente con sus respuestas tan certeras y afiladas (que no quiero decir que no las haya a lo largo de toda la novela, pero me ha dado la impresión de que hay más al principio que al final).

Conclusión final

“La biblioteca de los sueños imposibles” es una novela romántica y metaliteraria que gustará a los amantes del género. Una novela agradable y cómoda de leer que, si bien no depara grandes sorpresas, deja un buen sabor de boca.


Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro a través de los siguientes enlaces de Amazon:


22 comentarios:

  1. Yo es que leo la palabra biblioteca en el título de un libro y ya me empieza a bombear el corazón a lo loco. Lo apunto para un futuro. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es de esos libros que entra solo con la portada, espero poder leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, aunque me encantan las historias sobre libros parece que en esta predomina la parte romántica y eso es algo que no me atrae demasiado, aunque si se cruza en mi camino no diré que no. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Me atrae por la metaliteratura, por el resto no :/

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, preciosa:
    Pues yo sí que me la llevo. Una historia así me viene de fábula para resetear en los momentos de cansancio. Después de una novela ligera de toque romántico estoy otra vez en forma.
    Muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Oooohhh mira que no soy muy fan de la romántica, pero me pasa lo mismo, con ese título, esa portada y la temática, me gana.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leerla. Creo que me gustaría, y mucho. Es verdad que lo pedí a Roca pero ya no quedaban ejemplares para blogs. Ahora lo tengo en la lista de posibles compras.

    ResponderEliminar
  8. Me llamó mucho la atención cuando lo vi en las novedades de Roca y después de leer tu reseña sigo pensando que podría gustarme.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!

    Ains, me encanta la metaliteratura. Y me ha encantado eso que dices de que este libro huele a viejo jajaja ¡me encanta la combinación! De vez en cuando me apetece leer algo de este estilo: en una biblioteca, con amor a los libros, y encima una historia de amor de por medio... en fin, creo que me puede gustar mucho jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Me frena un poco lo de "romántica" y con todo lo pendiente ha sido una de las descartadas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La parte libros tiene mucho atractivo y que escrita hoy tenga esa esencia y cosa del pasado es un mérito. Sin embargo ya me cansa un poco este tipo de personaje y no me llama mucho la atención. Mejor para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía este libro, y me has dejado con muchas ganas. Creo que lo disfrutaría mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Hola,yo lo he leído recientemente y estoy totalmente de acuerdo contigo.Me ha gustado mucho... de esos que se quedan en tu mente aún cuando lo has cerrado. Sencillo y elegante. De vez en cuando viene bien para oxigenarnos de otras lecturas más intensas.

    ResponderEliminar
  14. Otro a mi lista de pendientes.. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Esta novela tiene una edición preciosa y coincido contigo en lo de que es predecible desde el minuto uno y se adereza con grandes dosis de romanticismo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Va ser de mis próximas lecturas, espero que me guste tanto como a ti, desde luego tiene pintaza así que...
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Hola! La verdad es que tiene una pinta estupenda y como bien dices la portada y el título hacen difícil resistirse así que apuntado en mis pendientes queda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Me llamaba la atención, pero creo que es demasiado romántica para mí, y ya sabes que eso no me va nada de nada así que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Libros, biblioteca, sarcasmo e ironía. Y una portada preciosa,pues lo tiene casi todo para que me guste. Bonita reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Esta vez no me animo, no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Buenas!
    Me han recomendado varias veces este libro y la verdad no se a que espero! Tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Esta vez la voy a dejar pasar. Quizá el componente romántico me haga descartarla porque no llego a mucho últimamente y hay otros temas que me tiran más.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario