Hoy se publica esta novela que varios blogueros hemos tenido ocasión de leer con antelación gracias a la editorial Duomo. Una novela que viene avalada por el hecho de haber sido la ganadora del premio Akutagawa, el más importante de Japón
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Duomo
Páginas: 192
ISBN: 9788417761721
Sinopsis
La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma «accidental» sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.
Impresiones
Hay una mujer que siempre se sienta en el mismo banco del mismo parque. Siempre va vestida igual, con una falda violeta. Por eso, todo el mundo la conoce como la mujer de la falda violeta. Siempre hace lo mismo, a las mismas horas. No habla con nadie, no se sabe nada de su vida privada, no tiene familiares ni amistades conocidas. Los niños se ríen de ella y juegan a ver quién se atreve a tocarla.
Hay una segunda mujer que está fascinada por la mujer de la falda violeta. Se suele sentar en el banco de al lado y suele ir vestida con una rebeca amarilla. Quiere saber cosas de esa extraña mujer y por eso la sigue y espía sus rutinas. Así, se entera de que tiene trabajos temporales, a veces de sólo unos días, a veces de varias semanas o meses. Pero tras un período largo de inactividad laboral, decide poner de su parte para que la mujer de la falda violeta entre a trabajar en el mismo hotel donde ella trabaja haciendo las habitaciones. Así podrá hablar con ella y hacerse amiga, lo que siempre ha querido.
La novela es la historia de dos mujeres, a cada cual más extraña. Una que es objeto de fascinación aunque no hace nada por merecerlo: tan sólo seguir constante en sus rutinas y vestir siempre de la misma manera. La otra, la narradora de la historia, es una “voyeur”, que se encuentra fascinada –o más bien obsesionada- por la primera , la sigue y hace todo lo posible por conocerla. Tanto la espía, que apunta todos sus movimientos, los días que trabaja, todo.
Sin duda, es ésta una novela curiosa, original y diferente. Es cierto que no soy lectora de literatura japonesa y, por lo poco que he leído, veo que la mayoría de novelas son diferentes (incluso “raritas”). Ésta, dentro de su originalidad y cierta rareza, lo cierto es que es también bastante normal y apta para un público más occidental no acostumbrado a las especialidades de la literatura nipona. Aun así, hay algunas cosas que me han chocado.
La principal, es la voz elegida para narrar la historia. La narradora es la mujer que espía a la mujer de la falda violeta. Me parece rara la elección porque esa mujer no puede estar en todos los escenarios, es físicamente imposible. A veces cuenta cosas de la mujer de la falda violeta –como conversaciones que ésta ha tenido con ciertas personas no estando la narradora presente o cosas que había hecho en la intimidad- que, la verdad, era imposible que ella conociera. Entiendo por qué la autora ha elegido una narradora en primera persona pero quizás en algunos momentos hubiese sido conveniente un narrador omnisciente para que nos hablase de aquellas escenas en las que la narradora protagonista no puede estar físicamente. No haciéndolo, se dan situaciones un tanto forzadas que, al menos a mí, me han chocado.
Otra cosa que me ha chocado un poco es el final. Me ha gustado pero, al mismo tiempo, me hubiesen gustado más explicaciones o más profundización.
Lo que sí me ha gustado mucho es la propia mujer de la falda violeta. Como parecía una cosa y, sin embargo, ha ido evolucionando para mostrarnos una cara muy distinta. Y eso en una novela tan corta es un logro.
La historia, como he dicho más arriba, la cuenta la mujer de la rebeca amarilla (que hasta el final no sabremos quién es) pero ella siempre se pone en un segundo plano; la importante es, sin ninguna duda, la mujer de la falda violeta que es la que mejor desarrollada está. La autora utiliza un lenguaje sencillo, en el que predomina la narración sobre el diálogo. La historia transcurre a un ritmo medio y la lectura resulta sencilla.
Me ha gustado encontrarme referencias al mundo laboral, algo que me suelo encontrar en casi todas las novelas niponas que he leído (o las escritas por autores europeos que han vivido en Japón como Amelie Nothomb) lo que da idea de la importancia que tiene el mundo laboral en Japón. El hotel donde trabajan las dos protagonistas está organizado de manera sumamente eficiente, casi militar (lo que no impide que haya ciertas “cosillas” que se desvían del ideal laboral)
Conclusión final
“La mujer de la falda violeta” es una novela curiosa y diferente que nos habla de dos mujeres muy diferentes entre sí y que nos lleva por unos derroteros inesperados.
Si os ha gustado, podéis comprarla en los siguientes enlaces de Amazon: