Han sido todo un descubrimiento estos archivos secretos. Leed mis impresiones y sabréis por qué
Ficha técnica
Editorial: Funambulista
Páginas: 288
ISBN: 978-84-120979-2-4
Sinopsis
Es más que sabido que Arthur Conan Doyle, solo seis años después de haber dado vida a Sherlock Holmes, quiso matar al personaje que estaba absorbiendo por completo sus pensamientos, su vida literaria y tal vez hasta su propia existencia. Sin embargo, el éxito que rodeaba la figura del detective había superado los límites de la muerte literaria, así que el escritor se vio obligado a resucitar a su personaje. Mientras tanto, surgían nuevas versiones, escritas por autores diferentes o con seudónimo, que tienen a Holmes como protagonista, con gran aceptación de público y que el mismo Conan Doyle no censuró; al contrario, en algunos casos llegó incluso a apoyarlas. Tras el fallecimiento de Conan Doyle han seguido surgiendo nuevas adaptaciones cinematográficas, series de televisión, cómics y videojuegos que recrean al personaje icónico.
En este libro se recogen algunas de las historias inspiradas en el universo del más famoso detective de la literatura. Se publicaron con éxito a principios del siglo XX en Alemania, y fueron traducidas a varias lenguas: a buen seguro no defraudarán a los amantes de Holmes y de la literatura policiaca. Sobre su autoría y qué lugar ocupan en la historia de la literatura, como dice David Felipe Arranz en su introducción, «será el lector quien tenga la última palabra».
Impresiones
En este volumen se recogen cuatro novelas cortas o relatos largos protagonizados por Sherlock Holmes pero no escritos por Arthur Conan Doyle. Y no, no es un homenaje al gran detective y su autor que se haya hecho recientemente, ni una revisión del mítico detective, ni nada similar: al contrario, se escribieron y publicaron en vida del autor (quien, por supuesto, puso una denuncia por plagio). Fue tal el éxito del más célebre detective de la historia que un avispado editor alemán publicó entre 1907 y 1911, por entregas, nada más y nada menos que ¡¡¡doscientos treinta episodios!!!. Arthur Connan Doyle murió en 1930 así que conoció en vida el plagio y lo denunció oportunamente. Los relatos fueron publicados de forma anónima, ilustrados por Alfred Roloff y, más de un siglo después, son en sí mismos un clásico.
Funambulista, de la mano del escritor y profesor de universidad David Felipe Arranz tiene intención de recuperar algunos de esos relatos. En éste, el primer volumen, se contienen cuatro casos: “La hija del usurero”, “La kodak traidora”, “El enigma de la casa de juegos” y “El vestido de la reina”. Una edición muy cuidada la que nos ofrece la editorial, en la que se recogen algunas de las ilustraciones originales de Roloff.
Son, como digo, cuatro los relatos (dos de ellos casi novelas cortas) recogidas en este volumen. Las dos primeras son las más largas, casi cien páginas cada una, mientras que las dos últimas son relatos de unas cincuenta páginas.
Las cuatro historias están protagonizadas por Sherlock Holmes, a la sazón un célebre detective. Su fama le precede y la verdad es que es presentarse con su nombre y apellido y empezar a cantar como un canario cualquier avezado criminal. Es un Holmes más “movido” que el que yo conocía de Connan Doyle (he de decir que he leído sólo dos de sus novelas y hace muchos años por lo que no las tengo frescas) pero sí que me ha parecido que el Holmes de Connan Doyle era más sereno, flemático y británico; éste es más “movido”, no para quieto: de hecho, viajará continuamente, incluso fuera de Inglaterra (en una de las aventuras se va a Francia) y no duda en disfrazarse de lo que surja para confundir a los criminales.
No aparecerá su buen amigo Watson. Una pena pues una de las cosas que más me gustaban de las novelas de Connan Doyle eran las conversaciones entre los dos amigos. Ante su ausencia, será Harry Taxon, un chico bastante joven, un aprendiz, quien le acompañará y ayudará en algunas de las gestiones que el detective ha de realizar.
El Sherlock Holmes de estas historias se parece al “de verdad” pero, al mismo tiempo, no es. Sus historias son más sencillas, están menos desarrolladas y a veces parece que llega a averiguar la verdad casi por casualidad.
Holmes deberá investigar la desaparición de una joven, la hija de un usurero de Londres, el asesinato de un lord en su mansión, deberá viajar a Francia para intentar salvar a un buen amigo suyo de ser asesinado, se enfrentará a un fantasma vestido con un traje que perteneció a María Estuardo… Lores, ladys, ladrones y prostitutas; lo mejor y lo peor de la sociedad inglesa desfilan por estas páginas.
Conclusión final
Este libro y las historias que lo componen son una rareza. Me ha resultado curiosísima la historia que hay detrás de ellas, la propia existencia de más de doscientos relatos apócrifos. Aunque no tienen la calidad de las novelas de Arthur Connan Doyle, me ha gustado leerlas y reencontrarme, más o menos, con Sherlock Holmes.
¿Conociáis la existencia de estas historias, tan antiguas como las propias novelas originales?
Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:
Hola, he leído historias protagonizadas por Sherlock Holmes y que no estaban escritas por Conan Doyle, pero no me parece que fueran estas, más que nada porque Harry Taxon no me suena, por lo que cuentas resultan entretenidas pero no se parecen del todo al original, y es que debe ser muy difícil aunque conozcas al personaje retratarlo como lo hace su creador. Algo parecido ocurre con las novelas de Poirot que ha escrito Sophie Hannah, el personaje parece que quiere ser él pero no lo es.
ResponderEliminarNo se si me terminaré animando a leer estas, tal vez si se cruza en mi camino, lo haga. Besinos.
Desconocía la existencia de estas novelas. Nunca he leído a Sherlock Holmes por lo que por ahora no me aventuro con este libro aunque haya llamado mi atención. Prefiero conocer al original.
ResponderEliminarUn beso!
Pues justo lo que tú dices, qué curioso todo. No sabía nada de esta historia de plagio ni de estos casos, es muy interesante y habrá que ver qué opinan los puristas del canon holmesiano. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Me parece muy curioso lo que nos cuentas hoy y más por el hecho de que el autor se atreviese a publicar estas historias estando vivo todavía el autor original. Cualquiera pensaría que por lo menos hubiese tenido la decencia de esperar. La verdad es que me intrigas con lo que mencionas, ya que he leído varias historias del Sherlock Holmes original y que esta 'copia' se parezca y a la vez no me resulta interesante, así que no descarto darle una oportunidad.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Pues parece que le salió bien el experimento. Ya hay que tener cara, pero bueno, supongo que sería sencillo distinguirlo del original. Yo todavía no he leído al señor Doyle así que tendrán que esperar los sucedáneos.
ResponderEliminarBesos
No soy muy de Sherlock, pero creo que a mi marido le puede gustar :)
ResponderEliminarBuenas tardes, Laky:
ResponderEliminarEste libro es uno de los que tengo ya seleccionados para leer en vacaciones. A mí el tema Conan Doyle siempre me ha fascinado y todo lo que se edita viene conmigo a casa.
Me ha parecido estupenda y fascinante tu reseña, ¡Muchas gracias!
Un abrazo muy fuerte y que tengas una semana estupenda!!
No me importaría leerlo. Un beso
ResponderEliminarHola! Pues no conocía el libro ni las historias pero pinta bien así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No conocía estas historias ni todo lo que la rodea, el género no es lo que más me llama pero gracias por el descubrimiento =)
ResponderEliminar¡No sabía nada de lo que cuentas! Me ha parecido muy curioso
ResponderEliminarBesos
Uoooooooooooohhhhhhhhhh (grito desaforado). Vaya descubrimiento me has hecho. Te confieso que no soy muy fan de Holmes pero estos textos tienen una pinta genial y vienen abalados por Funambulista que es una editorial increíble. Gracias por el descubrimiento. Besos
ResponderEliminarNo tenía ni idea de que existían estos relatos, una sorpresa, y por supuesto mucha más curiosidad. Cada día te acostarás sin conocer algo nuevo.
ResponderEliminarBesos