Editorial: Random Cómics
ISBN: 9788417247652
Páginas: 192
Sinopsis
El 2 de mayo de 1994 un atraco en Lugo marcaría el inicio de una de las trayectorias más increíbles de la historia del crimen español, ese día arrancaba la andadura de El Solitario, el que ha pasado a la historia como el atracador más esquivo del país.
Durante catorce años, atracó bancos por toda España, provocando hasta tres muertes. Policía y Guardia Civil le persiguieron en una investigación absolutamente trepidante, que de la mano de Lorenzo Silva y Manu Marlasca se convierte en una absorbente trama policiaca.
Una vez más podemos afirmar que la realidad supera la ficción.
Impresiones
Sin duda, me decidí a leer este libro por uno de los autores que lo firman: Lorenzo Silva. Es un autor que me gusta, sobre todo como autor de la serie de Bevilacqua y Chamorro. El hecho de que fuese una novela gráfica y, además, un true crime, acabó por decidirme. Hoy os hablo de "El solitario", un atracador que tuvo en vilo a la policía española desde 1994 hasta 2007. Jaime Giménez Arbe realizó, en solitario, numerosos atracos, siempre con el mismo "modus operandi". Aparecía disfrazado con peluca y una barba espesa, pertrechado de un arma, en alguna sucursal bancaria. Casi siempre cajas de ahorros, no bancos, y casi siempre en pueblos, no en capitales de provincia. En apenas 3 o 4 minutos salía con un sustancioso botín.
A pesar de que hubo múltiples testigos de sus robos, que se sabía en qué coche viajaba..., la policía no conseguía averiguar quién era. Era sumamente cuidadoso y no dejaba huella alguna. El coche llevaba las matrículas dobladas y, en general, la organización del atraco era sumamente pulcra.
Reconozco que no me acordaba del caso. Mi marido sí y probablemente muchos de vosotros también pero yo, o no lo ví en la televisión de aquel entonces, o bien no le di mayor importancia y me olvidé de ello. Pero, googleando y por lo que me ha dicho mi marido, fue un caso tremendamente famoso. Normal, fueron más de treinta y cinco atracos en casi toda la geografía española. Y las cosas fueron complicándose, llegando el atracador a disparar a algún miembro del personal de alguna entidad bancaria y a matar a dos guardias civiles.
Los autores nos traen esa historia. Como si de un expediente policial se tratara, con un estilo directo y conciso, nos hablan de cada atraco, de los policías que se encargaron del caso, de los pasos que dieron para intentar detenerle, de cómo lo consiguieron al final.
Me ha parecido una historia francamente interesante. La verdad es que parece de película. Cómo alguien pudo escapar durante tantísimos años de la policía. Cómo podía tener tanta sangre fría y no cometer ningún error (al menos al principio). Me ha encantado leer esta historia y la verdad es que la he devorado porque me ha durado poco más de un día.
Hay que mencionar la preciosa edición que nos ofrece Random. Un libro de tapa dura, ilustrado, con detalles que recuerdan a los expedientes policiales (como la imitación de subcarpetas), etc... Es un libro estéticamente bonito, muy cuidado.
Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:
¡Qué interesante! Yo tampoco me acordaba de este caso y me has creado auténtica curiosidad.
ResponderEliminarMe apunto el título para buscarlo rápidamente.
Un abrazo!!
Con lo que me gusta el género y aún no he leído nada de Lorenzo Silva. Muchos besos.
ResponderEliminarLo tengo, a ver que tal está :)
ResponderEliminarPues no lo conocía, me lo apunto que tiene una pinta estupenda. Besinos.
ResponderEliminar¡Hola! No tenía ni idea de este caso, es más al principio cuando lo leí pensaba que era ficticio. Por lo que nos cuentas tiene una pinta estupenda, así que no descarto leerlo más adelante.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
La verdad es que es una historia sorprendente y la edición chulísima pero no es un tema que me apetezca ahora.
ResponderEliminarUn beso
Qué envidia más mala tengo, no me ves pero estoy haciendo caras ¡Y hasta te hago burla! 🤨🥴😁💋
ResponderEliminarSí que recuerdo este caso. Pero la verdad que no es un tema que me atraiga mucho así que esta vez lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
El modus operandi es como para no olvidarse de este personaje. Tomo nota de El solitario, ya lo creo. Besos.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero parece muy interesante y el género me gusta así que viendo que te ha gustado me lo apunto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Con lo que me gusta lo gráfico... Voy a ver si lo pillo. Besos
ResponderEliminarMenudo caso y menudos autores. Lo leería sin dudar si tengo oportunidad.
ResponderEliminarBesos
Me gustan los dos autores así que no descarto animarme. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarSerá por mi edad, nací en el 92, pero ni idea del atracador, eso sí, me has dejado con toda la intriga del mundo. Este sí que me lo apunto.
¡Un saludo!
No lo conocía y pinta la mar de interesante además de ser, efectivamente, una edición muy chula.
ResponderEliminarBesos.
Me temo que este libro no lo veo para mí pero gracias por el descubrimiento =)
ResponderEliminar