Me gustan mucho los thrillers pseudo-históricos y, más aún, si tocan el tema de la religión. Con esa premisa, teniendo en cuenta el título que tenía la novela y que de fondo de portada se ven las amarillas tierras de Egipto…, tenía que llevármela sí o sí.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 396
ISBN: 9788491647591
Sinopsis
Un extraño objeto hallado entre los restos de un galeón español hundido será el punto de partida que nos llevará a descubrir un secreto que apenas aparece detallado en algunos antiguos escrito: la Roca Sagrada que los caballeros templarios han guardado fielmente durante muchos siglos.
Solo aquellos que han dedicado su vida a protegerla durante dos mil años conocen su verdadera historia. Esta vibrante búsqueda llevará a nuestros protagonistas a través de las ruinas de Petra, las áridas arenas de Egipto y la asombrosa ciudad santa de Jerusalén; lugares milenarios, mágicos y repletos de historia que serán los escenarios de esta fabulosa aventura rodeada de misterio, peligro y muerte.
Impresiones
Aitor y Enma, dos buzos profesionales que, además, son pareja, están trabajando en el rescate del contenido de un galeón español hundido en el siglo XVII en la zona de las Bahamas. Rescatan un extraño objeto, una piedra que se ve que es parte de otra más grande, con unas inscripciones escritas en un extraño idioma. Cuando suben al barco para entregar la pieza a quien les contrató, se encuentran con que el barco ha sido asaltado y los marineros han sido asesinados. Ambos jóvenes huyen, intentando zambullirse y alejarse del lugar pero son perseguidos por las balas. De resultas, Enma muere. Aitor logra salvarse pero su vida nunca volverá a ser la misma.
Un año después, viviendo en Nueva York, la visita de su primo Daniel con un manuscrito, hace que ambos primos se decidan a comenzar la búsqueda de la roca sagrada. Una gran aventura que les llevará a sitios tan fascinantes como Egipto, Petra o Jerusalén les está esperando.
¿Conocéis a Clive Cussler y la serie de novelas protagonizadas por Dirk Pitt? Seguro que a muchos os suena pues fue un escritor muy prolífico y de mucho éxito en todo el mundo. Yo leí bastantes de sus novelas cuando tenía unos veinte años ya que me gustaban mucho. Pues bien, el principio de “La roca sagrada” (y, en cierta forma, también la continuación) me ha recordado a las novelas de Cussler. Así que, ya sabéis, si erais aficionados a las novelas de Cussler, tened en cuenta ésta porque estoy segura de que os va a gustar.
Además, también me ha recordado, en cuanto a la base de la historia, a algunas novelas de Dan Brown. Novelas tan leídas como denostadas pero que a mí me gustaron mucho; porque me lo pasé en grande leyéndolas pero, además, porque descubrí ciertas cosas que no sabía.
Con las aventuras de Cussler y una trama pseudo-histórica que recuerda a Brown, Ivan Gilabert teje una entretenidísima novela que no da tregua al lector. Leyéndola es imposible aburrirse.
La novela se estructura en cincuenta capítulos numerados con números romanos. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la historia. Lo hace con un lenguaje claro y conciso que combina adecuadamente la narración con el diálogo y que sabe mantener constante el ritmo y la tensión narrativa. Las páginas pasan de forma fluida y la verdad es que es difícil parar de leer.
Daniel y Aitor y algún personaje más que se añaden al grupo de búsqueda se van a ver envueltos en mil y una aventuras. La historia está estructurada como si de un puzle o gran enigma se tratara. Cada pieza que encuentran les da pistas para encontrar la siguiente. Esas pistas no serán nada fáciles de entender, como os podéis imaginar y van a requerir de la pericia y los conocimientos de los diferentes miembros del equipo. Todo se complica porque hay gente que les persigue y no precisamente con buenas intenciones. Su vida está en constante peligro y las cosas se les van poniendo cada vez más difíciles. Ya os podéis imaginar que la historia no da tregua.
Los escenarios me han encantado. Ya sabéis que soy una apasionada de Egipto. Con que me lo nombren, me pongan una pirámide por medio o me nombren a un faraón, ya me tienen medio conquistada. Y gran parte de la novela transcurre en Egipto. Y no sólo el típico Egipto de la esfinge, las pirámides y los templos más conocidos sino también otro Egipto algo menos conocido –como la pirámide escalonada de Shaqara- u otra parte que para mí era absolutamente desconocida como el Blue Hole. He disfrutado muchísimo con toda la parte que transcurre allí (y es como la mitad de la novela, si no más). La parte que transcurre en Petra y Jerusalén no es moco de pavo, eh, pero ya sabéis que mis preferencias van por otros lados.
La parte “histórica” me ha gustado mucho. Se retrotrae a los inicios del cristianismo, al nacimiento, vida y muerte de Jesús y nos habla de teorías de las que ya se han hablado anteriormente pero sobre las que a mí me gusta mucho leer. No voy a ahondar en este tema, tendréis que leer el libro para saber cómo lo toca. Sólo os diré que tiene un punto muy original.
La novela me ha gustado mucho aunque he tenido mis más y mis menos con el final. Es, sin duda, muy original y eso ya es un gran punto a su favor. Yo iba dibujando diferentes teorías en mi mente pero, desde luego, no se me ocurrió la que finalmente elige el autor. Pero, al mismo tiempo, y reconociendo su originalidad, yo hubiese preferido una más convencional. Eso ya va en cuestión de gustos, sin duda; habrá gente que lo que más le haya gustado de la novela sea el final. A mí, sin disgustarme, no me ha acabado de convencer por considerarlo un tanto peliculero e “irreal”
Conclusión final
“La roca sagrada” es un thriller pseudo-histórico muy entretenido que nos lleva a través de unos escenarios fascinantes para descubrir un secreto largamente guardado.
Si os ha gustado, podéis comprarlo, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:
No suelo leer este tipo de libros, no me llaman la atención. Muchos besos.
ResponderEliminarA mí, según como se toque el tema de la religión, por qué hay veces que son auténticos pestiños, me atraen; de hecho me suele pasar con Matilde Asensi,me gustan mucho sus libros.
ResponderEliminarEste me lo anoto para cuando me dé un flus 😁🥰💋
Uy, sabes que yo la histórica como que no...
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Para pasar un buen rato con una taza de cafe, a mi la historica religiosa me va segun este escrita, asi que mirare, gracias! saludosbuhos.
ResponderEliminarAunque me atraen algunas detalles que nos cuentas de esta novela, hay otros que no me convencen. No lo tengo muy claro, pese a que veo que disfrutaste con su lectura. Besos.
ResponderEliminarFíjate, me pasa lo contrario, la histórica me cuesta, pero ya si me meten religión... buf.
ResponderEliminarBesotes
Tiene muy buena pinta, a ver si se cruza en mi camino y lo leo. Un beso
ResponderEliminarUffff, lo de ese final peliculero ha frenado en seco mis ansias por este título, creo que lo voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero me gusta el thriller y lo histórico y viendo que te ha gustado y que parece entretenido me lo apunto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No tiene mala pinta... Me lo llevo anotado.
ResponderEliminarUn beso!
Antes sí que me gustaban este tipo de libros pero acabé tan saturada de ellos que ahora no me apetecen nada.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
No termina de llamarme esta vez.
ResponderEliminarBesotes!!
Me gustaría leerlo.
ResponderEliminarPuedo bajarlo a mi cel?
Como?
Esta la vi en el blog de Paco. Le comenté a él que a mi marido le podía gustar más que a mí, y se lo dije. Él tiene su lista y creo que la apuntado. Besos
ResponderEliminarEs un tipo de lectura que antes me gustaba mucho, pero me debí empachar y últimamente no me animo.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan estas novelas, así que me la llevo sin dudarlo. Me alegro que te haya gustado tanto. Besos
ResponderEliminarCon este no me voy a animar. Estoy bastante dispersa y en este momento me apetecen otras historias. Esto parece que va por épocas.
ResponderEliminarBesos
Este no es de los que me atraigan en este momento, ando demasiado dispersa. En otro momento quizá lo hubiera pensado.
ResponderEliminarBesos
En su día leí mucho el género y la verdad es que lo pasé bien. Hoy no me lo llevo, me apetecen otro tipo de géneros.
ResponderEliminarBesos