Pages

martes, 24 de marzo de 2020

"Otoño lejos del nido"- Angel Gil Cheza

He seguido la carrera literaria de Ángel Gil Cheza desde el principio. En el blog podéis encontrar reseña de sus tres novelas: “Pez en la hierba”, “La lluvia es una canción sin letra” y “El hombre que arreglaba las bicicletas” (pinchando en el título os llevará a la reseña). Todas me gustaron mucho, cada una en su estilo y recibí “Otoño lejos del nido” con mucha ilusión porque, además, en esta ocasión Ángel tocaba mi género favorito: la novela de intriga.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 464
ISBN: 9788491294351

Sinopsis

La sargento Ivet Portabella investiga la muerte de una joven que aparece colgada dentro de una misteriosa esfera de ramas que pende de un árbol. Al mismo tiempo el asesinato de un alto cargo económico alemán con un tajuaje en la ingle reabre un viejo caso que alguien no quiere remover. En la otra mano de la baraja, Édgar Brossa, periodista freelance en horas bajas que malvive en el subsuelo social de Barcelona, acepta investigar la desaparición de un novelista que tenía el mismo tatuaje que el banquero, una tosca inscripción con la palabra OTOÑO.

Ambas investigaciones confluyen e Ivet y Édgar deciden unir sus fuerzas para intentar esclarecer un caso que se complica por momentos.

Otoño lejos del nido es una instantánea de un tiempo repleto de soledades, crueles diferencias sociales, nuevos lenguajes incompletos, redes (in)sociales donde todo es mentira en algún grado, porque todos podemos construirnos artificiosamente mientras trabajamos esclavos para este neofeudalismo que impera, al que nos entregamos a ciegas. Y por ende, esta novela es una oda a la única resistencia posible: la vida, la natural, la que requiere de los cuatro elementos y los cinco sentidos.

Impresiones

En una zona boscosa, el cadáver desnudo de una chica joven aparece colgado dentro de una extraña construcción hecha de ramas que parece un nido de golondrinas. La sargento de la policía de Barcelona Yvet Portabella y Xabier Tarrós serán los encargados de investigar el caso.

Al poco, un influyente cargo económico alemán, que se encontraba en un hotel de Barcelona, aparece muerto en su habitación. Hay un detalle que a Yvett le hace pensar que ambos casos pueden estar relacionados pero ella no se encarga de la investigación del asesinato del alemán y su superior no le permite unir ambas investigaciones.

Finalmente, tenemos a un ex periodista y ahora casi indigente llamado Édgar Brossa. La llamada de un conocido le va a sacar de la penosa situación en la que vive. Su amigo le encarga investigar la desaparición de su hermano, el famoso escritor Ireneu Montbell acaecida un año antes. La policía la investigó pero no consiguió ninguna pinta y ahora mismo el expediente está archivado. El hermano de Ireneu cree que un periodista de investigación como Édgar puede llegar a donde no llegó la policía.

¿Cómo se relacionan –si lo hacen- estas tres tramas? Pues, a través de una estructura novelística muy bien armada que, poco a poco, nos permitirá ir encajando las diferentes piezas y consiguiendo una visión de conjunto.

“Otoño lejos del nido” es una novela con un importante contenido de crítica social centrada, sobre todo, en el mal uso que estamos haciendo de la naturaleza y lo necesario que es volver a una vida más natural, en consonancia con los elementos. Algo que tenía muy claro la chica asesinada, una joven realmente especial, que podía vivir perfectamente sin maquillarse, con un par de pantalones y cuatro camisetas, sin teléfono móvil ni ordenador… Una chica que vivía y sentía la naturaleza y que, para hacerlo, se construyó su propio nido. No es ésta la única denuncia social que recoge la novela. También nos hablará de los tejemanejes del mundo editorial, de lo pernicioso de las redes sociales, de la difícil situación de quienes han nacido hombres (o mujeres) en cuerpo de mujeres (u hombres), etc…

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia centrándose, sobre todo, en la investigación de Yvet y Borrás y en la situación de Edgar. Utiliza un lenguaje sumamente cuidado, a veces hasta poético y musical, en el que las descripciones de escenas y sentimientos no están reñidas con la caracterización de la novela como thriller. Y es que, sin tener un ritmo vertiginoso, sí que tiene un ritmo rápido, sin pérdidas de interés ni de intriga. Y eso a la vez que dibuja con muchísimo mimo tanto las escenas como los personajes (cosa que no suele ser habitual en los thrillers)

Efectivamente, Ángel se toma su tiempo para caracterizar a Yvet, Xabier y Édgar. Tres personajes un tanto complejos a los que al final acabaremos conociendo bien. Especialmente difícil es la caracterización de Xabier, que no siempre fue Xabier. Ángel nos presenta a un mosso que siempre supo lo que era aunque no lo pareciese y que ahora ya ha conseguido (casi) parecer lo que es. Pero no todo el mundo le respeta y asistiremos a algunos hechos sumamente duros y vergonzosos. Muy bueno también el personaje de Édgar, un periodista freelance que lo tuvo casi todo y que lo perdió. Tenía y dirigía una revista de crítica literaria que ponía los puntos sobre las íes en el mundo editorial. Y, claro, estas cosas escuecen y, al final, consiguieron cargarse la revista y dejar a Édgar en una situación más que penosa. Lo que tiene que hacer para sobrevivir, un hombre de cuarenta años compartiendo piso como si fuera un estudiante, con la nevera vacía…, en fin, muy lamentable todo (porque, desgraciadamente, esta situación es real y no hay que olvidar que nos puede pasar a cualquiera). Finalmente, tenemos a Yvett una mujer que va a lo suyo, que no le importa enfrentarse a quien tenga que enfrentarse aunque sea su jefe directo. Una mujer que siempre ha estado sola en la vida y que ahora sólo tiene la compañía de su perro que, además, está viejo y enfermo

La novela se estructura en un prefacio, ocho grandes partes y un epílogo. Las partes se subdividen en capítulos, con un total de sesenta y dos. Los capítulos son de corta extensión y la narración y el diálogo aparecen equilibrados. La lectura resulta sencilla, bastante ágil a pesar de ser bastante detallista y siempre entretenida. Es un libro para entretenerse leyendo pero que también da pie para la reflexión.

Conclusión final

“Otoño lejos del nido” es una novela negra con un alto contenido de critica social. La preciosa y versátil pluma de Ángel Gil Cheza nos trae en esta ocasión una historia para entretenernos y para reflexionar. Una buena trama que consigue mantener la intriga hasta el final. Muy recomendable.



Si os ha gustado podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


18 comentarios:

  1. Me gusta lo que he leído del autor también. Apunto esta nueva novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Es mi lectura de la semana, me está gustando mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo muy buenas opiniones de esta novela. No me he animado con ella porque ninguna de las dos novelas que he leído del autor me entusiasmaron, una no estuvo mal, pero otra... En fin, que a pesar de las recomendaciones, y dado que tengo en casa otros muchos que me apetecen más, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leí "El hombre que arreglaba bicicletas" donde me gustó el tema de la convivencia.
    Esta novela negra y la crítica social puede estar bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, así que no me importaria estrenarme con esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el autor ni la novela, pero me llama la atención. Gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque es mi actual lectura, solo te digo que de momento me está gustando. Besos

    ResponderEliminar
  8. A Sergio también le gustó mucho. Me alegra que la hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que tiene ingredientes para que me guste y mucho...falta de tiempo no puedo alegar...pero no me apetece mucho ahora dejar mis Clásicos ya que me lo estoy pasando muy bien 😂💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. No lo tengo muy claro con esta novela que reseñas. Hay algunos ingredientes que me atraen, como la crítica social y los rasgos de la chica asesinada, aunque otros detalles que nos ofreces no me terminan de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y parece muy entretenido así que lo tengo presente y espero leerlo en algún momento. Me alegra ver que te ha gustado, gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene muy buena pinta. No me importaría leerla, pero tardará, que tengo mucho del género pendiente en la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Sabes que sin dudar me lo voy a llevar, no ahora pero si que me lo voy a llevar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo curiosidad y seguramente vuelva a leer a este autor. Con esta me tientas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una lectura que si me animo con el género de nuevo posiblemente tendría en cuenta, eso sí la portada me perturba demasiado.

    ResponderEliminar
  17. A mí no me importaría echarle un ojo. Estoy leyendo muy buenas opiniones y no he leído nada del autor todavía. Me lo apunto para después de todo este caos. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario