Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Versátil
Páginas: 360
ISBN: 978-84-17451-81-3
Sinopsis
El día que el arquitecto alemán Richard Leinz recibe en su casa de Londres al señor Parker, investigador privado, descubre que hace quince años cometió una grave equivocación que marcó su vida. Atormentado por sus dramáticos recuerdos y por el dolor que causó a su alrededor, emprende una búsqueda tenaz en su pasado para intentar enmendar su error.
Cuando Thomas, secretario de Richard, decide por su cuenta llamar a Marie Savard, con la que el arquitecto mantuvo una relación, no sabe que está a punto de derrumbarse todo lo que lo ha mantenido a salvo hasta el momento: ¿Por qué Richard ya no es el que era? ¿Podrá Marie ayudarlos a librarse de sus fantasmas? ¿Cómo se puede convivir con la culpa?
Una historia intimista de secretos desgarradores, de amores frustrados, de palabras no dichas, de luces y sombras en el pasado de unos personajes que intentan sobrevivir en un tiempo histórico complejo mientras tratan de combatir a sus propios demonios y coger aire para disfrutar de eso a lo que llamamos vida.
Las casualidades no existen. Los encuentros fortuitos tampoco.
Impresiones
Me va a resultar difícil hablar de esta novela. Del argumento no os voy a hablar nada, con lo que dice la sinopsis creo que basta para que os hagáis una idea de la trama. Es que si os digo algo más corro el riesgo de desvelar algún dato importante y es mejor que os adentréis en la lectura de esta novela –cosa que os recomiendo hacer- sin saber apenas nada.
“Aquella vez en Berlín” es una novela de difícil catalogación. Yo diría que tiende más a la novela familiar pues todo gira en torno a Richard y su familia: sus padres y hermana por un lado, su mujer fallecida hace años por otro. Una familia en la que, además, hay muchos secretos. Secretos que se han guardado celosamente durante muchos años y que han trastocado las vidas de sus miembros, llevándoles a hacer cosas que no hubiesen hecho –o no hubiesen hecho de la misma manera- de haberlos conocido. Anda que no me gusta a mí un secreto familiar ni nada. El afán por desvelar los secretos de Richard me ha mantenido en vilo durante toda la novela, intrigada a tope como si de una novela de misterio se tratara.
Son dos narradores quienes nos contarán la historia. Por una parte tenemos a Thomas, el secretario-amigo íntimo-hombre de confianza de Richard. Thomas vive por y para Richard desde que empezó a trabajar para él y su esposa Beth con dieciséis años. Es como de la familia y, por ello, lo sabe todo de él… ¿o no? Thomas nos narrará lo que sabe y lo que está viviendo en primera persona. Lo hace con una prosa tremendamente emotiva, no teniendo reparos en desnudarse y desnudar su alma.
Por otro lado, tenemos un narrador omnisciente que toma la palabra en las escenas en las que Thomas no está presente. Normalmente, recuerdos del pasado de Richard o momentos en los que éste hace gestiones sin que su secretario esté presente: por ejemplo, cuando viaja a Munich donde nació y vivió de niño en busca del niño que un día fue. También es un narrador omnisciente quien nos cuenta una especie de subtrama que hay en la novela y que se refiere a una chica joven llamada Lisa. Una inglesa que vive en Málaga con sus abuelos y que viaja a Londres a pasar unos días con una amiga. Esta trama me tuvo muy intrigada durante buena parte de la novela pues sabía que de algún modo tenía que relacionarse con la principal pero no veía cómo podía hacerlo.
Los personajes están muy trabajados, caracterizados a la perfección. A Richard le vamos a conocer, en principio, por lo que nos cuenta Thomas de él. Luego le iremos conociendo por sus actos, sus aciertos y desaciertos. Richard se ha equivocado, ha tomado ciertas decisiones en la vida que, se ha demostrado después, no fueron correctas. Ahora, ya mayor y enfermo, ve que le queda poco de vida y quiere enmendar sus errores o, al menos, dar una explicación de por qué hizo lo que hizo. Me ha parecido tremendamente angustiosa su situación; le he entendido aunque no aprobado ciertas cosas pero he conseguido sentir lo que sentía y, por ello, entender cómo actuó. También he entendido la zozobra que siente en la actualidad al darse cuenta de sus errores y ver que apenas le queda tiempo para tratar de enmendarlos. Me ha parecido un personaje complejo, muy bien construido y me ha encantado.
También me han encantado Thomas y Marie. Thomas es un personaje entrañable. He admirado su devoción por Richard, la manera en la que lo cuida, cómo lo trata y lo ha tratado siempre. Y me ha dado mucha angustia la situación que vive en los días durante los que transcurre la novela. Al igual que Marie, una mujer fascinante que, a pesar de que podría responder muy mal a la llamada de Thomas, demuestra una entereza, una elegancia y un saber estar admirables.
Como digo, todos los personajes están muy bien caracterizados. Acabas conociéndolos y entendiéndolos. Parecen personas reales.
María José Moreno escribe muy bien y en esta novela lo demuestra de sobra. Su prosa es muy pulcra y elegante, incisiva cuando toca, conmovedora si es el caso, emocionante siempre. A pesar de ser una novela que se encuadra más en la novela familiar, narrativa o intimista, sabe mantener la intriga en todo momento. Desde el primer momento sabemos que hay algo gordo por descubrir y os juro que a veces me tenía que contener y no saltarme páginas en busca de algo, alguna migaja que me dijese qué estaba pasando ahí. Cuando lo descubres, no te ves defraudado.
Conclusión final
En fin, me ha gustado mucho “Aquella vez en Berlín”. Una novela que guarda una preciosa historia en su interior, narrada con acierto por María José Moreno. Muy recomendable.
Si os ha gustado podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:
A mí los secretos familiares también me atraen muchísimo, pero con esta novela la verdad es que no lo tengo nada claro y creo que finalmente no me animaré, sobre todo si sigo posando la vista con ese montón de pendientes que me apetecen muchísimo y que me miran desde su rincón :)
ResponderEliminarBesos.
Ya sabes que estas novelas no me van mucho, así que la dejo pasar, pero me alegro que la hayas disfrutado. Besos
ResponderEliminarMuy buena y excitante reseña la que hoy traes, Margarita. Ya he leído otras buenas reseñas de esta novela. Me apetece mucho leerla. Le llegará el turno. Esos personajes tan bien diseñados, tan creíbles, tan verdaderos, me tientan a lanzarme a por un ejemplar. Bueno, bueno, Juan Carlos, tranqui, que la cuarentena todo lo aguanta y a todo llega o alcanza. Lo mismo antes de junio lo he leído, ¿nos apostamos algo? (ja, ja...)
ResponderEliminarUn beso
Últimamente estoy viendo mucho este libro, tiene muy buena pinta, a ver si en algún momento le hago un hueco. Muchos besos.
ResponderEliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarComo me imaginaba, esta novela está hecha para mí. Después de leerte confirma las impresiones previs que tenía, por eso me la llevo encantada.
Un abrazo fuerte y muchas gracias por tu estupenda reseña!!
"Bajo los tilos y la Trilogía del mal" me parecieron sublimes, en nada me pongo con esta 😉🥰💋
ResponderEliminarUn tipo de libro que siempre disfruto así que tras leerte me dejas con ganas.
ResponderEliminarEstamos completamente de acuerdo en impresiones. A mí también me ha gustado mucho el misterioso Richard, aun con sus cositas.
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo. He disfrutado muchísimo con esta historia y con sus personajes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece interesante y bonito así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn saludo!
La voy a leer y espero disfrutarla tanto como tu. Besos
ResponderEliminarLo tengo pendiente de lectura, a ver si lo leo pronto. Un beso
ResponderEliminarEsta vez no me termina de convencer... si cae en mis manos más adelante y tengo el cuerpo de otra manera igual me ánimo pero de momento no me llama.
ResponderEliminarUn beso!
Yo de momento no lo tengo, lo iba a comprar cuando estuve en Madrid pero en el sitio que estuve no quedaba así es que compré otros, tendré que esperar a que nos desconfinen.
ResponderEliminarBesos
Es una novela muy psicológica, ¿verdad? Lo que tú dices, que los personajes están muy bien construidos y trasmiten mucha emoción, y que María José escribe con una serenidad que encanta. La disfruté mucho hace unas semanas y me mantuvo en vilo hasta el final. Besos.
ResponderEliminarMe atrae mucho, sobre todo por la época ^^
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que este libro no es para mi.
ResponderEliminarSaludos
Coincido completamente contigo, mi personaje ha sido Marie, una mujer fuerte con una gran capacidad para reponerse de los palos que le da la vida, con Richard y Thomas he tenido mis más y mis menos. Y yo también ansiaba saber qué era los que los unía a todos.
ResponderEliminarBesos
Hola!!
ResponderEliminarYa solo por el título quiero leerlo. Amo Berlín, es mi ciudad. Pero a parte, me llama mucho el hecho que vaya de intrigas y secretos familiares.
Si te gusta el género, te recomiendo La casa de las flores en Netflix. Es una serie cortita de unos 12 capítulos (la primera temp) que no tiene desperdicio.
Nos leemos:) felices lecturas
¡Gracias por la recomendación! NO tengo Netflix pero miraré a ver si la puedo encontrar en otro lado
EliminarBesos
Me paso muy de refilón por tu reseña, porque cuando termine Romanticismo, de Manuel Longares, le toca el turno a esta novela. Besos.
ResponderEliminarLo tengo anotado, pinta muy bien y me llama mucho la ambientación =)
ResponderEliminarBesotes
Miro solo tus impresiones finales porque lo he ganado en el blog de Mari Ángeles aunque no me llegará hasta que pase esta dichosa pesadilla. Besos
ResponderEliminar