Pages

jueves, 13 de febrero de 2020

"La paloma de Ravensbrück" - Carme Martí

Ya sabéis que no me puedo resistir a una novela sobre la Segunda Guerra Mundial. A las novelas sobre la guerra civil tampoco les hago asco. Pues bien, ésta tiene de ambas guerras y, además, está basada en hechos reales.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 352
ISBN: 9788417805357

Sinopsis

El amor, la alegría, la barbarie. La vida de Neus Català, explicada por ella misma y revisada a través de una ambiciosa novela magistralmente construida por Carme Martí.


Su infancia en un pequeño pueblo rural; la juventud interrumpida por la Guerra Civil española y la rápida toma de conciencia social; Barcelona, Premià de Mar y, finalmente, la retirada a pie por la frontera hasta llegar al sur de Francia; la resistencia, los maquis y el primer gran amor.
Pasión y rebelión hasta el día que las SS llaman a la puerta.
Prisión. Un largo viaje en tren hasta Ravensbrück, Hollschein y el comienzo del infierno.

Impresiones

“La paloma de Ravensbrück” es la historia de Neus Catalá, una mujer real, española, catalana, que vivió la guerra civil, que fue refugiada a Francia y que, finalmente, fue internada en los campos de concentración de Ravensbrück y Holleischen. Pero Neus sobrevivió. De hecho, murió hace poco: en el año 2019 con 103 años de edad. Un caso sorprendente porque los supervivientes del holocausto nazi no lo hicieron en buenas condiciones de salud y su esperanza de vida no se preveía muy larga. Pero, claro, es que Neus no era una mujer cualquiera.

Carme Martí, la autora del libro, es una periodista que conoció y mantuvo largas charlas con la propia Neus. De lo que ella le contó salió este libro.

Reconozco que tenía un poco de miedo cuando lo empecé. Aunque el tema me gusta muchísimo, pensé que podía ser una biografía, o un ensayo o yo que sé. No tenía claro si era una novela o no. Por si tenéis las mismas dudas que yo, ya os digo que no tengáis miedo: es una novela. Eso sí, basada en hechos reales. Todo lo que cuenta Carme Martí se lo contó a ella la protagonista, Neus Catalá. Todo lo que ocurre, le ocurrió a ella o a sus conocidos. Esto lo único que hace es hacerlo todo aún más sobrecogedor.

Neus Catalá era una joven catalana de Els Guiamets. Republicana, comunista e inconformista, desde adolescente se metió en asuntos de política: manifestaciones, protestas y su temprana afiliación al PSUC. Por supuesto, durante la guerra civil se significó en su lucha contra el franquismo y, cuando ya estaba claro que Barcelona iba a ser tomada, huyó a Francia. Tras un campo de refugiados, consiguió instalarse y comenzar una nueva vida. Pero la alegría duró poco porque la segunda gran guerra estalló y, de nuevo, se alió en contra del fascismo. Luchó con la Resistencia hasta que fue detenida y, como presa política, fue llevada al campo de concentración de Ravensbrück.

Aquí comienza la parte más extensa del libro, la parte en la que Neus cuenta lo que vivió en el campo nazi. Por supuesto, es más de lo mismo. No cuenta nada que no hayan contado ya una y mil veces. Pero el hecho de que ella cuente lo que ella misma vivió, no lo que ha investigado, no sobre lo que se ha documentado, sino lo que vivió en propias carnes, hace que sea mucho más real, emocionante y horrible. No hace falta que os diga que hay escenas duras y otras muy duras (especialmente las relacionadas con las mujeres embarazadas o las que dan a luz); escenas que te ponen los pelos de punta y que te hacen sufrir. Pero también es verdad que hay otras llenas de luz y de esperanza. Porque las mujeres que allí estaban, cada una de su padre y de su madre, de razas, nacionalidades e ideologías diferentes, que ni siquiera hablaban el mismo idioma, formaron una piña y se ayudaron unas a otras en una muestra envidiable de compañerismo. Y no sólo eso, también hicieron lo que pudieron para luchar contra los nazis; aún estando presas y sometidas a todo tipo de vejaciones, pudieron poner su granito de arena.

Pero Neus sobrevivió, salió del campo y, ¿entonces qué? Ya os he comentado alguna vez que me interesa saber qué pasó después, cómo se adaptaron a la libertad los que habían estado en campos de concentración sometidos a todo tipo de atrocidades. Neus nos lo va a explicar muy bien, nos hablará de sus dificultades, sus miedos, sus pesadillas… y de cómo tiró para adelante y rehízo su vida. Una vida que habían pretendido quitarle y que ella aprovechó hasta el último minuto.

También nos hablará de la persecución de los nazis tras la finalización de la guerra, de los homenajes a las víctimas, etc… Neus vivió mucho, más de cien años y estuvo en muchos de los mayores acontecimientos del siglo pasado. Se implicó, o la implicaron, en ellos por lo que su testimonio no tiene precio.

Es siempre Neus, en primera persona, quien nos cuenta su historia. Tenía que ser así, sin duda. La primera persona en este libro no es sólo un acierto, es una necesidad. Es un personaje al que llegaremos a conocer sumamente bien, que se nos muestra como es, sin subterfugios y nos cuenta todo lo que vivió con todo detalle. Es una mujer tremendamente valiente y decidida, con una fortaleza de carácter increíble. Supongo que por eso sobrevivió a todo lo que le tocó vivir.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo conocer a Neus Catalá, la paloma de Ravensbrück. Una mujer increíble que tuvo que vivir cosas también increíbles y que nos lo cuenta, a través de Carme Martí, en primera persona. Un libro que es una novela pero que, al mismo tiempo, es una biografía. Lo dejaremos en biografía novelada.

Muy recomendable.


Si os ha gustado, podéis comprarla -tanto en papel como en digital- en los siguientes enlaces de Amazon:


14 comentarios:

  1. Esto sí que no me lo quiero perder por nada del mundo; así que puestos a priorizar de nuevo, sube arriba en la lista (que en realidad no tengo lista, leo lo que me sale del malvavisco 😅🤫)

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me resisto a esta ambientación y este lo dejé pasar porque no puede ser todo. Eso sí, tu reseña hace que me lo replantee.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que me tiró siempre de cabeza a estas novelas, pero en este caso no me he animado, quizás porque presiento demasiada dureza y crueldad. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes:
    Siempre me pongo triste con estas historias, pese aello, me la llevo porque nome resisto a su época y los acontecimientos.
    Un abrazo, y enhorabuena por otra reseña estupenda!!

    ResponderEliminar
  5. Ufff... Estos testimonios hay que leerlos. Es lo que menos que podemos hacer por estas personas a las que le tocó vivir tan barbarie. Me encantaría leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que la leeré. A ver si puedo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Uy, Laky. Una propuesta lectora muy apetecible, ya lo creo. Aunque veo que es de las que hay que elegir el momento adecuado para leerla, por la carga real que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y conocer la historia de esta gran mujer. Me alegra ver que te ha gustado, así todavía me entran más ganas. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Cuando supe de su publicación también pensé que sería una especie de ensayo, pero veo que estaba equivocada. Me lo apunto pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  10. Conozco la historia de Neus Català y he leído un par de libros de la autora que me gustaron. Lo tengo en cuenta a a ver si puedo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  11. He visto reseñas de todo tipo. A mí nO me importaría nada leerlo, la verdad, pero también tengo otros títulos que me interesan más ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta temática me resulta interesante pero a su vez me da tanto miedo el pasarlo realmente mal leyéndolos que no me termino de animar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Uuuhhh no lo conocía!
    Lo apunto de cabeza, me encantan estas temáticas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Este no me lo llevo, ya sabes que campos de concentración y IIGM conmigo no encajan, pero se a quien le voy a recomendar este libro. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario