Pages

miércoles, 8 de enero de 2020

"La casa holandesa" - Ann Patchett

Éste fue un libro que me llamó poderosamente la atención cuando lo vi entre las novedades de noviembre de Alianza de Novelas. No os puedo decir qué fue exactamente lo que me atrajo, si el título, la sugerente portada, la sinopsis… No lo sé, fue todo en su conjunto; algo me decía que tenía que leerlo. Y, como me suelo guiar de mis intuiciones lectoras, me hice con él.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alianza de Novelas
Páginas: 392
ISBN: 978-84-9181-659-1


Sinopsis


A finales de la Segunda Guerra Mundial, a Cyril Conroy lo visita la suerte: hace una única pero muy inteligente inversión que le permite poner en marcha lo que se convertirá en un gigantesco imperio inmobiliario. El negocio catapulta a su familia desde la pobreza a una ingente riqueza, y su primera decisión es comprar la Casa Holandesa, una rica mansión a las afueras de Filadelfia. La casa, que pretende ser un regalo para su esposa Elna, terminará marcando los designios de toda la familia. Elna, incapaz de soportar la vida en una mansión como aquella, abandona a su familia para entregarse a los más necesitados. Maeve, la hermana mayor, se verá obligada a ejercer de madre para Danny, el pequeño. Circunstancias imprevisibles golpean a los hermanos, que se ven obligados a abandonar su casa de ensueño y rayan de nuevo la pobreza de la que habían escapado sus padres. La adversidad y una profunda nostalgia hacia el hogar que les ha sido arrebatado forjarán un vínculo indestructible entre ellos. "La Casa Holandesa" es un cuento de hadas sembrado de claroscuros, un relato sobre un paraíso perdido que ahonda en cuestiones como la memoria, el amor y el perdón.

Impresiones

Cyril Conroy era un hombre normal, tirando a pobre que tuvo suerte en sus negocios inmobiliarios tras la Segunda Guerra Mundial y consiguió hacerse con un buen patrimonio. Una de las primeras cosas que hizo ya como hombre rico fue comprar la conocida como Casa Holandesa, una mansión en las afueras de Filadelfia que perteneció a una familia holandesa. Todo ilusionado, lleva allí a su esposa Elna y a su hija Maeve quienes desconocían lo que había hecho su marido y padre. Y a Elna no le gusta. Ella es una mujer de gustos sencillos que se siente abrumada en esa mansión. Para ella nunca fue un hogar y acabó abandonándola. Y con la casa a sus hijos: Maeve y el pequeño Danny.

“La casa holandesa” es la historia de una familia rica pero no feliz. El abandono de Elna hizo que Maeve se hiciese cargo de Danny casi como si fuera su madre por lo que la relación entre ambos hermanos es realmente estrecha, muy especial. No tanto con su padre, un hombre un tanto frío y ausente. Por suerte, las empleadas del hogar son también casi de la familia y no se puede decir que Danny tuviera una infancia infeliz. Al menos hasta que su padre vuelve a casarse y todo cambia de nuevo.

La novela se estructura en tres grandes partes, dividida cada una de ellas en capítulos. La primera parte consta de siete capítulos y ocupa ciento cincuenta páginas y a mí es, desde luego, la parte que más me ha gustado. Ver a esos dos hermanos y las cosas que les pasan me ha conmovido mucho. En esa parte llegaremos a conocer muy bien a los personajes, especialmente a Danny y a Maeve. Personajes con los que yo he conectado muchísimo, parecían dos miembros más de mi propia familia.

La segunda parte ocupa los años de juventud de Danny y en la tercera nos encontramos con dos protagonistas ya adultos. La segunda parte es la que menos me ha gustado de las tres. No me ha disgustado pero me ha parecido un tanto más lenta que la primera y, desde luego, que la tercera en la que todo se acelera. En estas partes veremos evolucionar a los personajes y construir su propia vida. Me ha resultado muy interesante ser espectadora de su crecimiento como personas.

Es Danny, el narrador protagonista quien nos va contando toda la historia. Lo hará desde el profundo amor que siente hacia su hermana Maeve. El estilo de Ann Patchett me ha encantado. Tiene una prosa elegante y delicada, muy fina. Describe muy bien escenas y personajes y sabe darle emoción cuando la situación lo requiere.

Conclusión final

“La casa holandesa” es un drama familiar que ocupa varias décadas de la historia de una familia norteamericana. Una historia en la que hay mucho amor pero también dolor y traiciones. Un drama narrado con pulso fino y contenido que me ha gustado mucho.



Si os ha gustado, podéis comprarla en Amazon tanto en papel como en digital:


21 comentarios:

  1. Ya sabes que historias familiares las disfruto más en series o en pelis que en libros. Así que este no me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Me lo apunto. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La soga de una saga, dame trapicheos familiares y me tienes ganada, me encantan los líos y trapos sucios de familia 😂😂😂
    Te la vi en Instagram y te copié enseguida, me hice con ella a la velocidad de la luz ¡Qué mala es la envidia! 😅😅😅 Ahora me falta leerla...

    BesoLakys!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Tenía interés por conocer tus impresiones. Me gustan las novelas en las que se cuenta la historia de una familia, pero lo que nos comentas sobre la desigualdad que hay en el ritmo de las tres partes que la conforman, no me anima a apuntarla como posible lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Los dramas familiares me gustan, y la época también, así que tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme esta vez. Esa falta de ritmo en la segunda parte me ha echado para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No me atrae lo suficiente, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el descubrimiento me encantan las sagas familiares que nos van mostrando la vida de sus protagonistas a lo largo de los años, no lo conocía y pinta realmente bien.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Ay, pues no sé. Es verdad que, de entrada, llama mucho la atención pero luego, no me resulta tan tentador. Creo que, en esta ocasión, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. No me llama lo suficiente con todo lo que tengo pendiente. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Había visto el libro pero no reseñas pero lo cierto es que tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Sagas familiar, palabra mágica para mí. Por supuesto que me lo llevo, será una estupenda ocasión para leer a la autora por primera vez.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo sigo con dudas porque lo había descartado con la reseña de Inés y ahora veo que a ti te ha gustado más y me vuelvo a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya lo había fichado por otras reseñas. Que sea duro y triste a ratos no me anima mucho pero doy por hecho que hay suficiente amor para compensarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las historias familiares y veo que esta novela está gustando bastante. Me la anoto para un futuro espero no muy lejano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar, que este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. La portada es maravillosa, pero no creo que al final me anime, hay algo que no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tenía anotado en la versión original antes de que se tradujera. Desde luego la portada es preciosa, pero no termino de estar convencida.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí me llama la atención, lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me llegó en la Bookish de diciembre y le tengo muchas ganas :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario