Pages

domingo, 15 de diciembre de 2019

"Lili y Teo. La magia de la amistad" - Marie Kondo y Salina Yoon


Editorial: Beascoa
ISBN: 9788448854591
Páginas: 40


Sinopsis

Inspirado en el método KonMari de Marie Kondo, Lili y Teo. La magia de la amistad, cuenta la historia de dos grandes amigos que no podrían ser más diferentes: Lili es coleccionista y le encanta acumular cosas sin orden ni concierto; y Teo es clasificador, le gusta que cada cosa ocupe su lugar. Lo único en lo que siempre están de acuerdo es en lo bien que se lo pasan juntos. Pero cuando las cosas de Lili empiezan a entorpecer su amistad, tendrán que buscar la manera de encontrar espacio para aquello que les hace realmente felices: ser amigos.

A través de esta tierna historia el libro es además una pequeña guía que explica paso a paso de una manera visual cómo clasificar y ordenar las cosas. Además, al final del libro los más pequeños descubrirán unas sencillas instrucciones para aprender a doblar camisetas.


Impresiones

Marie Kondo se ha hecho mundialmente famosa por sus consejos para mantener en orden la casa siguiendo una tónica minimalista. Hoy os hablo del primer libro que ha publicado para niños. Es un cuento pero, como la mayoría de los cuentos infantiles, con moraleja. Y , tratándose de Marie, la moraleja no puede ser otra que el mantenimiento del orden.


Lily y Teo son dos amigos. Una ardillita y un búho. A Lily le gusta acumular cosas y luego las deja tiradas por casa. Teo, en cambio, es sumamente ordenado y tiene las cosas que realmente necesita. Lily y Teo se llevan muy bien pero a veces no pueden jugar. Y es que si, por ejemplo, deciden ir a bañarse, Lily no encuentra el bañador entre la multitud de cachivaches que tiene por casa. Tal que así



Esto no puede ser. Al final Lily se conciencia de que hay que buscar una solución y Teo le ayudará. Le explica la regla de oro en tema de ordenación: hacer montones de cosas parecidas (ropas, juguetes, libros, cosas de deporte, etc...). Luego se trata de analizar cuidadosamente cada montón y decidir con qué nos quedamos y qué tiramos. Pero, ¿cómo decidir? Pues aquí viene la segunda regla de oro: "Si te hace feliz, ¡quedátelo! Y si no, dale las gracias y dile adiós"

Como resultado, la casa de Lily queda así


Ahora Lily tiene lo que realmente necesita y quiere y se ha librado de cosas que realmente no usaba y que sólo hacían que estorbar y acumular polvo. La vida le va a resultar mucho más fácil de ahora en adelante.

Me ha gustado mucho este cuento. Como cuento para niños pequeños -en torno a los cuatro o cinco años de edad- es entretenido y divertido. Un cuento bonito, con dos personajes adorables, unas ilustraciones bonitas y unas frases cortas y sencillas de entender (o de leer si ya saben hacerlo). Como cuento que es ante todo y sobre todo, puede gustar a la mayoría de los niños

Pero no sólo es un cuento, es evidente. Pretende ser una forma de concienciar a los niños de ordenar sus cuartos, de deshacerse de cosas que no usan. Y ello sin montar dramas. Yo reconozco que soy/era mucho de acumular. En los últimos tiempos me ha dado por quitar de mi vida cosas que no necesito, que me sobran y que hasta me llegan a molestar y, sin llegar a aplicar el método Marie Kondo, sí que estoy haciendo un esfuerzo por simplificar mi vida. A veces me pongo a ordenar un cajón o un armario y descubro allí cosas que ni recordaba que tenía. Obviamente, cosas totalmente prescindibles que no hacen más que ocupar espacio.

Si eso es respecto a mí, respecto a mis hijos ni os cuento. Si hay algo que cuesta a la mayoría de los niños es desprenderse de sus cosas. Tienen muchísimo apego a sus juguetes y da igual que no los usen, odian "que se los quitemos". Mi hija pequeña es un claro ejemplo: tiene aún cosas de cuando tenía cuatro o cinco años, que lleva años sin usar. Y cuando le digo de tirar o donar algo me dice siempre un no rotundo. Pero yo a veces aparto la cosa en cuestión y la guardo durante unas semanas o meses a ver si no la echa de menos y, si es el caso, entonces la tiro definitivamente. ¿Sabéis qué? Jamás ha echado de menos esas cosas.

En fin, como siempre, la mejor manera de ir inculcando hábitos en nuestros peques- en este caso el del orden- es a través de este tipo de cuentos. Cuentos pensados para ellos, con personajes a los que adorarán, con un lenguaje sencillo y una historia sin complicaciones que pueden entender sin problemas. Por si fuera poco, al final del cuento hay una guía para doblar camisetas. De una forma tan sencilla que para ellos es un juego

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


5 comentarios:

  1. Muy buen libro. Cuando ordenamos nuestras cosas, estamos poniendo orden en nuestra vida (yo al menos me encuentro mucho mejor luego). Y es cierto que nos cuesta horrores despegarnos de muchos objetos (parece ser que en España mucho más debido a nuestra cultura). Y lo que dices: que la mayoría no nos valen para nada. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda muy interesante, si lo inculcamos desde pequeños todo es más fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero que libro más mono! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Oooh, qué monada!! Esta Marie Kondo...😁😉💛💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ricura! Vi la serie de Mie Kondo y quedé encantada aplico mucho en mi vida y este parece un libro ideal para mi peque.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario