Pages

martes, 26 de noviembre de 2019

"La catadora de Hitler" - V. S. Alexander

Ya sabéis que no me puedo resistir a una novela sobre la Segunda Guerra Mundial. Ésta, además, tenía el aliciente de mostrar el tema desde el lado alemán .

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 464
ISBN: 978-84-670-5664-8

Sinopsis

Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de Hitler. Tras una serie de rigurosos exámenes físicos y mentales, es asignada a la cocina formando parte
del grupo de mujeres dedicadas a catar los alimentos del Führer para asegurarse de que no estén envenenados.

En medio de la belleza de los Alpes bávaros, Magda se olvida de los horrores de la guerra y del peligro que supone su nuevo trabajo. Sin embargo, la calma se esfumará cuando conoce al capitán de las SS Karl Weber, un conspirador que intenta convencerla de que el Führer debe morir, y ella se convierte en la pieza más importante de un complot que pondrá a prueba su inteligencia y lealtad.

Impresiones

La Segunda Guerra Mundial está bastante avanzada. Los bombardeos aliados se acercan a la capital del país y los padres de Magda deciden enviarla a casa de sus tíos en las montañas, intentando evitar que le pase algo. Magda acude a casa de sus tíos, de ideas profundamente nazis. Su tía enseguida le dice que debe buscar un trabajo ya que ellos no pueden hacerse cargo de su manutención. Y Magda conseguirá un trabajo, sí; muy especial, de hecho: será una de las catadoras de Hitler. Éste estaba obsesionado con la idea de que iban a intentar matarle (como de hecho se intentó) y, en concreto, tenía mucho miedo a que envenenasen su comida. Por eso tenía a su disposición un buen número de catadoras (hasta quince) que probaban todas las comidas y bebidas que iba a tomar. Tras un pequeño curso sobre venenos, Magda comienza a trabajar en el Berghof, uno de los lugares en los que Hitler vivió durante la guerra.

Como he dicho al principio, me gusta mucho leer novelas situadas en este período. Son novelas muy humanas que, aunque muchas veces me hacen sufrir, se quedan en mi memoria pues me remueven por dentro. Normalmente, la mayoría de las novelas abordan el tema desde el lado de las víctimas: o bien los judíos o bien algunos de los países invadidos por los nazis. Pero a mí siempre me ha suscitado mucha curiosidad el punto de vista alemán. No ya el de los nazis sobre el que no estoy convencida de que me gustase mucho leer sino el del pueblo alemán. Los ciudadanos de a pie, normales y corrientes que, o bien fueron llamados a filas o a trabajar para el Reich (y muchas veces se transformaron en no sé bien qué) o bien se quedaron en sus casas intentando sobrevivir. ¿Cómo no pararon a Hitler? ¿No sabían lo que estaba pasando o no querían saber? Y no hay que olvidar que sufrieron bombardeos, ataques, luego la ocupación rusa… En fin, que tampoco lo pasaron nada bien como es obvio. En busca de respuestas, queriendo saber cómo vivieron ellos todo este asunto, me gusta leer novelas en las que se nos hable desde el punto de vista alemán. Como ésta.

V. S. Alexander se basa en un personaje real. Magda está inspirada en Margot Wölk, una berlinesa que, cuando era apenas una adolescente, trabajó para Hitler como catadora. Sobrevivió y casi setenta años después desveló todo lo que había vivido. La novela no es una biografía de Margot, ni siquiera mantiene el nombre de la protagonista; es, simplemente, una obra de ficción que se inspira en unos hechos y unos personajes reales.

El autor nos presenta a Magda, una berlinesa muy joven cuando empieza la segunda gran guerra. Ella no está afiliada al partido nazi y no tiene unas ideas políticas claras. Sí que ve aún a Hitler como el salvador de Alemania pero tampoco lo tiene del todo claro. Ella sólo quiere vivir y punto. Si empieza a trabajar para Hitler es casi por casualidad. Pero este hecho le cambiará la vida. Porque conocerá a Hitler, a Eva Braun, a algunos otros de los jerarcas nazis y a miembros de las SS y de la Gestapo. A pesar de la campaña de desinformación nazi (no se hablaba de lo que estaban haciendo con los judíos ni de que la guerra se estaba perdiendo) siempre hay cosas que se filtran. Y en el Berghof Magda conoció y se enamoró de un miembro de las SS llamado Karl Weber quien le va a mostrar algunas de las atrocidades que se están cometiendo.

En la novela Hitler es un personaje más. No es que se le mencione de pasada, es que es uno de los personajes y sale en unas cuantas escenas. También su amante Eva Braun. Conoceremos a un hombre sumamente educado que trataba fenomenal al personal a su servicio. A un hombre vegetariano porque no podía soportar el sufrimiento animal (¡qué irónico!). Y a un hombre muy pagado de sí mismo que cree estar haciendo algo grande por su país. Me ha gustado cómo trata el autor al personaje de Hitler. No es fácil hablar de uno de los mayores asesinos de la historia. Pero creo que el autor ha sido bastante medido intentando verle como le vería alguien que vivía en aquella época y sabía poco de lo que estaba pasando. Ahora ya sabemos cómo fueron las cosas y, como se suele decir, después de visto todo el mundo es listo. Pero los alemanes de entonces – la mayoría al menos quiero creer- no sabían qué estaba pasando. Y sin saber nada se acerca Magda a Hitler, sin rechazarle pero sin ponerse de su parte tampoco; de una manera relativamente objetiva. Al principio al menos. Luego irá descubriendo cosas, le conocerá como persona pero también sabrá algunas de las cosas que se están haciendo. Así que habrá que ver cómo evolucionan sus sentimientos hacia él. Me ha gustado, como digo, la forma de abordar el tema porque me ha parecido creíble.

La novela va de menos a más. Al principio está bien pero sin más. Nos presenta a los personajes, los diferentes lugares en los que se alojaba Hitler durante la guerra, la vida en esos lugares mientras estaba allí Hitler… Pero luego, a medida que se va metiendo en materia, va creciendo el interés. Conoceremos la oposición a Hitler, los diferentes intentos que se hicieron por derrocarle o   asesinarle (el más conocido es Valkiria, que fue objeto de una buena película), el devenir de la guerra y qué pasó al final de ésta. Según fui avanzando en la lectura fui disfrutando cada vez más de ella y la terminé totalmente entusiasmada.

Es la propia Magda la que, en primera persona, nos cuenta la historia. Un acierto en este caso la elección de la narradora porque lo que interesa es, precisamente, como ve ella todo el asunto. Es una narradora creíble que sabe cómo comunicar sus pensamientos y sentimientos. Una narradora y personaje en la que veremos evolución y crecimiento personal a medida que se va dando cuenta de las cosas.

Los escenarios están muy conseguidos. El autor realmente consigue hacernos ver cómo vivían en el Berghof, el Nido del Águila o el búnker de Berlín donde se suicidaron Hitler y Eva

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo. Una novela muy interesante, basada en hechos reales. Contada con ritmo, resulta una lectura entretenida que va cada vez a más. Y, sobre todo, nos trae el conflicto desde otro punto de vista. Recomendable.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


18 comentarios:

  1. Es cierto que de unos años para acá se ha producido una seria toma por parte del pueblo alemán de la responsabilidad habida durante el nazismo. Se les critica por mostrar una cara humana a los nazis, pero hay que tener en cuenta que esto debería de ser así: fue un momento de excesivo nacionalismo y fe completa en una serie de principios (Raza, Superioridad, Supremacismo) que todos asumían y nadie ponía en duda. En mi opinión los alemanes sabían lo que ocurría pero no lo cuestionaban porque creían estar en posesión de la verdad.
    Una magnífica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ains, a este sí que le tengo ganas. Ya sabes que la época me fascina y aterroriza a partes iguales.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encanta esta época, así que seguro que me gustaría. Besos!

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer mucha novela histórica, pero esta es la época que más me gusta. Tiene buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es que esto no puede ser, si es que me gustan todos!! Blog al que entro libro que me llevo 🙄 mira que la novela histórica no es mi fuerte pero es que esta época en concreto me apasiona, ¡qué asco ser pobre!😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela 100% recomendable.
    Y no es necesario que seas seguidor(a) de la novela histórica para disfrutar esta lectura, el autor trabajo bien a los personajes, la historia y quedas atrapado(a) desde las primeras páginas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención, precisamente por lo que dices, que está escrito desde el punto de vista de los alemanes, tanto de los seguidores de Hitler como de aquellos que solo querían sobrevivir.
    Además, la profesión de la prota es muy curiosa, así de todas las que podría haber escogido.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Lo voy a leer seguro, pero no se cuando. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Te pasa como a mí, es una época que me produce curiosidad y me pregunto qué pensaba la gente. La de a pie, si estaban de acuerdo o no con lo que se hacía, al fin y al cabo lo llevaron al poder. Y sí que me gustaría echarle un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me gusta mucho leer sobre esta época y este libro parece muy interesante y algo diferente. Viendo que te ha gustado tanto queda apuntado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me llama muchísimo y con esta reseña es muy difícil resistirse. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. <pues sí que me gustó, sobre todo esa visión desde dentro y ver a Hitler en esa versión de "Alcahueta"

    ResponderEliminar
  14. Un día de estos tengo que ponerme con ella. He leído muy buenas críticas y me pasa como a ti, me gusta conocer el punto de vista de ese momento de una persona normal y corriente que no sabe lo que podemos saber hoy en día con tanta información.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Uohhhh... No me importa que vaya de menos a más. Lo que quiero es que me deje un buen sabor de boca. No me importaría echarle un ojo a esta novela que, sin encima está basada en hechos reales, ni te cuento. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta, la premisa me llama y lo que cuentas de ella también. A ver si le puedo hacer un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estuve dudando mucho con esta novela y al final no me decidí y, por lo que cuentas, está claro que me equivoqué porque parece que es de las que tanto me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado, la ambientación es de las que me gustan.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario