Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Suma
Páginas: 656
ISBN: 9788491293811
Sinopsis
Barcelona, 17 de agosto de 2017: La Rambla es un hervidero de gente. Puestos de flores, helados, murmullos en diferentes idiomas, parejas con niños pequeños. Avanzar en esa marabunta humana parece imposible; sin embargo, una furgoneta blanca irrumpe en el paseo con un único objetivo: matar. Sin piedad. A cuantos más mejor.
A pocos metros de allí, en medio de la confusión, los gritos, el caos, Nuria Badal comprende que podía haber evitado ese atentado y, aun sin ser consciente de ello, toma una decisión que cambiará no solo su vida sino el futuro de todo un país. Quizá para siempre.
Tras su éxito en Amazon con más de 500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, Fernando Gamboa aterriza de nuevo en las librerías con Redención. No solo pasarás con cautela cada página de este thriller, como si temieras lo que pudieras hallar en la siguiente, sino que te arrastrará a territorios desconocidos pero a la vez inquietantemente familiares, explorando la delgada línea que separa la luz y las tinieblas.
Impresiones
La novela transcurre en Barcelona en el año 2028. La cabo de la policía Nuria Badal y su compañero y amigo David van a hablar con un confidente en un barrio de chabolas musulmán en los arrabales de la ciudad. Cuando llegan, se encuentran al confidente muerto. Lo peor no es eso; lo peor es que el asesino aún se encuentra en el lugar, hay un altercado, una bala sale disparada y David resulta muerto. A partir de ahí se inicia una carrera contra reloj en la que Nuria deberá huir al mismo tiempo que intenta evitar una catástrofe.
La novela comienza en el año 2017, en un horrible día de agosto, en las Ramblas de Barcelona… No hace falta que diga más, ¿verdad? Una jovencísima Nuria es espectadora de todo lo que pasó y eso hizo que decidiese ser policía. Ese primer capítulo –que en realidad no es el primero, sino una especie de prólogo que lleva el título de “Culpa” es impactante, mucho. A partir de ahí, comienza una carrera trepidante en la que van a pasar muchísimas cosas.
La novela se sitúa en un futuro muy inmediato. Tan sólo faltarían nueve años para ese futuro que pinta Fernando Gamboa. La sociedad ha cambiado, sobre todo desde el punto de vista político y social. La crisis de Oriente Medio se trasladó hace unos años al Magreb y cientos de miles de magrebíes se vieron obligados a abandonar sus casas y buscarse un futuro en Europa. Por supuesto, muchos llegaron a España; a una España que no tenía medios para acoger a tanto refugiado. En Barcelona, en concreto, los musulmanes se arracimaron a unos kilómetros de la ciudad condal formando un gueto en el que casi ni la policía se atreve a entrar. La política cambió dando el poder a partidos políticos más intervencionistas y limitadores de los derechos de los ciudadanos
Fernando Gamboa dibuja un panorama poco halagüeño. No diría yo que es una distopía porque, en general, las distopías dibujan sociedades surgidas tras un desastre que ha diezmado la población y que hace que los supervivientes tengan que organizarse como pueden creando un nuevo orden social. Aquí no ha ocurrido ninguna catástrofe más que las que ocurren todos los días; lo que hay es una evolución de la sociedad y una adaptación a las nuevas circunstancias. Que ojalá no haya de ser así pero que bien podría serlo.
“Redención” es un thriller en toda regla. Pero como Fernando Gamboa viene de las novelas de aventuras y la cabra siempre tira para el monte, también es una novela de aventuras. Y una novela policíaca. Con todos estos mimbres, el autor ha escrito una novela que no da tregua y con la que es imposible aburrirse. Lo que comienza como una novela policíaca más o menos normal, termina enredándose más y más, con mil y un giros y revueltas, que en mi caso consiguieron que no me pudiera despegar del libro. Es imposible al comenzar a leer imaginarse cuántas cosas pueden pasar en este libro. Que sí, que es un libro largo por lo que hay espacio para que pasen cosas; pero es que pasan muchísimas, es un no parar de líos, aventuras, sorpresas… Eso hace que el libro se pegue a las manos, que el lector no pueda parar de leer. Como he dicho en las redes, me lo he pasado “pipa” leyéndolo. Lo he disfrutado muchísimo
El libro se estructura en noventa y tres capítulos de corta extensión más uno inicial titulado “Culpa” y otro final titulado “Redención”. Es un narrador omnisciente quien nos va contando todo lo que pasa, focalizando en la protagonista absoluta de la novela: Nuria. Con un ritmo muy ágil, mucho diálogo y un montón de giros inesperados, la lectura resulta sencilla y rápida sin apreciarse altibajos en la narración.
Los personajes están bastante bien caracterizados. Especialmente su protagonista, Nuria, una mujer con la que es fácil contactar. Una mujer inasequible al desaliento y que es capaz de dejar de lado las normas y las órdenes de sus superiores en aras a conseguir su objetivo: detener a los malos y salvar a los buenos.
La ambientación es muy buena. No es una novela futurista al uso, no encontraremos robots ni cosas raras sino, simplemente, una evolución (más bien diría involución) de la sociedad. Hay algunos adelantos técnicos, por supuesto, pero todo dentro de lo esperable y posible. Me ha gustado cómo describe el autor esa nueva sociedad a la que espero no nos dirijamos. Más que nada porque, aún siendo mala la actual, la del futuro es aún peor. En todo caso, es un asunto que da pie a la reflexión por lo creíble que resulta todo
Conclusión final
Lo repito una vez más: me ha encantado la novela. He disfrutado muchísimo leyéndola y no dudo en recomendárosla
Si os ha gustado, podéis comprarla en los siguientes enlaces de Amazon tanto en digital como en papel:
Aunque me lo has hecho más atractivo que otras opiniones que he leído no me voy a animar de momento.
ResponderEliminarBesos
Todavía no me he estrenado con este autor. He visto varios opiniones en blogs pero no sé, no he encontrado el momento. Ya llegará porque tras ver lo que te ha gustado estoy segura de que a mí también me gustará.
ResponderEliminarYo tampoco he leído nada del autor así que tomo nota de tu recomendación, aunque ahora mismo me es imposible hacerle hueco.
ResponderEliminarBesos.
Con lo de "un buen thriller" ya has captado mi atención 😁 y eso que no había pensado en leerla cuando la vi.
ResponderEliminarEres una lianta.
Besitos 💋💋💋
No dejo de verlo por todas partes, y desde luego tu reseña anima a leerlo, pero por ahora no me apetece. Besos.
ResponderEliminarNo termina de llamarme pero me alegra que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Nunca me he acabado de animar con este autor y de momento creo que voy a seguir así, porque no me termina de convencer ninguno de sus títulos. Besos
ResponderEliminarMe llama mucho, aunque mi ánimo creo que se vería muy tocado. Hay tiempo para leerlo. Seguro que me gusta
ResponderEliminarBesos
Lo quiero leer y además sucede en mi Barcelona. Apuntado en preferente...
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero no se si me voy a animar a leerlo ya que trata un tema demasiado delicado a la par que verídico así que por ahora lo dejo en duda. Gracias por tu reseña y recomendación.
ResponderEliminarUn saludo!
Tiene muy buena pinta, y después de leerte me entran ganas de leelo jejeje. Un beso
ResponderEliminarTodavía no estoy preparado para leer nada en lo que salgan los atentados de Barcelona... Besos
ResponderEliminarLa sinopsis me resultaba atractiva, pero a medida que leía tu reseña, se desinflaba mi interés por ella. Besos.
ResponderEliminarNo me gusta que me pinten estos futuros agoreros por muy probables que sean. Justo por eso, porque por lo menos mientras leo me puedo imaginar otras realidades. El tema policial y terrorismo tampoco es lo mío. No la veo para mí.
ResponderEliminarBesos
Me alegro que te haya gustado pero la voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que quiero leer antes.
ResponderEliminarSaludos
No he leído nada del autor y con tanto pendiente prefiero no prometer nada..
ResponderEliminarBesos
Pues la verdad es que tiene pintaza la historia y no imaginaba que fuese tan buena. Apuntada queda.
ResponderEliminarBesos
Yo tengo que ir siendo muy selectiva que empiezo a agobiarme, algo que no me había pasado hasta antes del verano... Besos
ResponderEliminarNo me termina de llamar... en esta ocasión lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes