Pages

martes, 15 de octubre de 2019

"Las hijas de la tierra" - Alaitz Leceaga


Hoy os hablo de un libro que me ha encandilado. Recibe las cinco estrellas y va derecho a mis mejores lecturas del año: “Las hijas de la tierra”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 568
ISBN: 9788466666336

Sinopsis

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.


Impresiones

La historia transcurre a finales del siglo XIX en La Rioja. Las Urracas es una gran finca solariega. Actualmente, las cosas no les van bien a los propietarios pues hace casi treinta años que las vides no dan uvas.

En la mansión viven Gloria y sus dos hermanas. También Rafael, el hermano mellizo de Gloria y una tía que cuida de todos desde que la madre de los chicos murió. La tía es déspota y cruel, el padre tres cuartos de lo mismo. Y Rafael tiene a quien parecerse. Las tres hermanas languidecen sin poder ser ellas mismas. Son mujeres y no tienen el más mínimo poder de decisión. Por si fuera poco, las tres son pelirrojas y eso, entre otras cosas, hace que todo el mundo las considere endemoniadas

Si toda la vida te han dicho que estás endemoniada. Si te lo dicen tus vecinos, tu hermano, incluso tu padre. Si has visto a tu madre volverse loca. ¿Tú que vas a creer? Pues que verdaderamente lo estás. Tened en cuenta que Gloria y sus hermanas viven aisladas en una casa enorme; que su infancia no ha sido un camino de rosas, que son pelirrojas (lo cual puede parecer intranscendente ahora pero ya sabéis qué opinaban de las pelirrojas en siglos pasados). Para más inri, las hermanas no son lo que entonces se consideraba “normales”. Teresa tiene gustos que no se consideran “sanos”. Verónica, la menor, tiene una sensibilidad especial. Y la misma Gloria tiene una relación con su hermano Rafael que tela.

“Las hijas de la tierra” es una historia de mujeres. De mujeres fuertes y decididas que un día deciden tomar las riendas de su vida. Son mujeres que han estado pisoteadas toda su vida por los miembros varones de la familia pero que, a causa de determinado hecho, van a verse momentáneamente libres de ellos. Y aprovecharán. Gloria, como la mayor que es, asume la dirección de la casa, de las tierras y de la familia. Y como es fuerte, luchadora, inteligente y voluntariosa, no tiene problemas en enfrentarse a quien haga falta; especialmente a los hombres del pueblo que no le permiten actuar como cabeza de familia. Y hará todo lo posible por reflotar Las Urracas y porque sus viñas despierten y vuelvan a producir uvas y, por supuesto, posterior vino.

Me ha encantado ver cómo evolucionan estas hermanas. Sobre todo Gloria pero también Teresa. Son mujeres que lo han pasado fatal desde que nacieron y que lo seguirán pasando mal pero, aún así, sacan fuerzas de donde no las hay para tirar para adelante, enfrentándose a quien haga falta. Son mujeres que se salen de su rol y que demuestran que lo pueden hacer tan bien o incluso mejor que los hombres. Es tremendo el crecimiento que experimentan ambas (Verónica va un poco al margen, es otra historia)

Los personajes están dibujados a la perfección. Aunque la historia es potente, los personajes lo son aún más y son el pilar que sustenta la novela. Ya os he dicho que me han encantado; sobre todo las mujeres pero he de reconocer que los hombres –aunque a la mayoría los he odiado- también me han gustado mucho como personajes de novela.

También me ha gustado mucho la ambientación en San Dionisio, un pueblo ficticio de La Rioja. El vino de la Rioja aún no estaba tan bien considerado como lo está ahora; digamos que la industria bodeguera riojana estaba naciendo en ese momento. Aprovechando la filoxera que sufren las viñas francesas, los riojanos ven el momento de producir a mayor escala y de exportar a Francia y a otros países.

También me ha gustado mucho el dibujo que hace la autora de esa España caciquil. El personaje del Alcalde es odioso pero muy real.

La novela se estructura en cinco grandes partes y cada una de ellas en tres capítulos salvo la cuarta y la quinta que lo hacen en cuatro. Será la propia Gloria, en primera persona, quien nos irá contando la historia. Eso hace que la sintamos aún más cercana y real

Con un estilo directo y fluido, la autora me ha envuelto en sus redes desde el primer capítulo. Su anterior novela, “El bosque sabe tu nombre” me gustó pero ésta me ha gustado mucho más. Tiene más fuerza y me ha parecido más redonda. Tan redonda que le doy cinco estrellas como cinco soles

Conclusión final

“Las hijas de la tierra” me ha parecido una novela preciosa. Unos personajes fantásticos, una ambientación maravillosa, una historia en la que hay de todo… Va a estar entre mis mejores lecturas del año.



Si os ha gustado podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


26 comentarios:

  1. Pues nada, que apunto ésta también...

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho El bosque sabe tu nombre, así que no tengo dudas en que voy a leer esta novela, y más viendo lo que os está gustando.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no me apetece, pero me alegra que te haya gustado tantísimo *.*

    ResponderEliminar
  4. No hago más que leer opiniones positivas de este libro, lo tengo encargado y espero que me llegue uno de estos días. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Una pregunta, no me he leído el anterior de la autora, es necesario?
    Besos
    Idoia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada. Son dos libros independientes, no tienen nada que ver

      Eliminar
  5. A mí también me gustó mucho. Después de los dos libros me declaro fan de esta autora.
    Gracias por la reseña. Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno de los dos libros. No me terminan de llamar, pero por otra parte me picáis mucho con reseñas como esta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!

    Ayyy señor pero QUE PINTAZA tiene este libro jajajaj cada vez le tengo más ganas y eso que me enteré de su existencia hace un par de días jaja pero en fin, a mí es que estas historias familiares y protagonizadas por mujeres, con personajes tan fuertes y variopintos... simplemente me ganan ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Recibí por sorpresa un ejemplar deEl bosque sabe tu nombre, pero me atrae más esta nueva novela de la autora, y tu reseña me lo confirma. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela de la autora me ha gustado mucho más que la anterior, con ella se ha superado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué sí que sí, que voy a leerlo, de verdad de la buena, en cuanto el tiempo nueva las manecillas a mí favor 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada todavía de la autora y este me llama mucho, si son independientes creo que me animaría antes con este. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Mañana publicaré yo mi reseña y podría firmar esta tuya punto por punto. Me ha encantado, es un auténtico novelón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo pensada leerla cuando llegue el frío, no sé, me apatece leerla acurrucada y con mantita.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ays, pero qué ganas le tengo a esta novela. Pero ganas! Cómo me has dejado con tu reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Si ya tenía ganas de leerla después de leerte aún más jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que este libro tiene una pinta estupenda y me encanta su ambientación así que espero leerlo en algún momento. Me alegra que te haya gustado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Llevo 130 páginas y estoy deseando saber más, y ver esa evolución que comentas...aunque parece que ya marcha ;) De momento, me encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero no paro de ver buenas opiniones de sus dos novelas y les tengo muchísimas ganas. Y después de leer tu reseña aún más.

    ResponderEliminar
  19. Lo estoy leyendo, aunque como es mi segunda lectura lo tengo bastante aparcado
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Espero leerla pronto, porque no paro de oír cosas buenas de esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantó El bosque sabe tu nombre, y esta la tengo en casa. Es la segunda de la lista, así que pronto espero compartir contigo sensaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Esta tiene la fuerza de la tierra y de la sangre de las tres hermanas. Ha sido una novela maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Oooohhh bueno tiene pintaza!
    Lo llevo apuntadísimo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pues siento decir que a mi me está costando. La primera me gustó bastante, pero esta me entretiene, sin más. Creo que cojea un poco, si estás en tierra de viñas hay que explicar algo drl tema al lector, pera mi gusto está pico documentada. Es una novela bien escrita pero ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
  25. El bosque sabe tu nombre el mejor libro que he leído nunca es una pasada y tanto me ha gustado que ya tengo el di hijas de la tierra me lo ha regalado mi madre 1 mes antes de mi cumple jajajajaja

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario