Pages

jueves, 31 de octubre de 2019

"Diamantes de luz helada" - Carlos Díaz Domínguez

Esta es la cuarta novela que leo de Carlos Díaz Domínguez y, como las tres anteriores, ha sido una lectura fantástica

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Amazon Publishing
Páginas: 414
ISBN: 978-1074025700

Sinopsis

¿Quién es Alfredo? Esa será la pregunta que se convertirá en una obsesión para Sagrario Ortiz, una joven periodista a la que un cruce de casualidades llevará a conocer a alguien que se encuentra en la última etapa de su vida: Elvira Pineda. La intensa complicidad surgida entre ambas mujeres provocará que Elvira confíe a Sagrario un asunto familiar de la máxima trascendencia acontecido hace más de treinta años. El encargo propuesto llevará a la profesional a iniciar un viaje donde ninguna certeza será fiable, y que la conducirá desde Almería a Canarias y al Sáhara, ya que tendrá que adentrarse no solo en el pasado de Elvira, sino también en el de su corta y calculadora familia. Diamantes de luz helada es una historia de búsqueda, de tesón, de fe en lo que jamás se ha dejado de creer, de compromiso personal, de lealtad, donde se darán cita los sentimientos más enraizados y enfrentados del ser humano, y que nos llevará a formularnos una doble pregunta: ¿Quién es y dónde está en realidad Alfredo?

Impresiones

Todo comienza cuando Sagrario, una periodista que acaba de quedarse en el paro, va a pasar un fin de semana con su novio a la finca que la abuela de éste, doña Elvira, tiene en Almería. Allí tendrá que convivir unos días con su horrible suegra, Violeta, pero también descubrirá a una anciana encantadora. Entre Sagrario y Elvira surge una complicidad instantánea que hace que ésta le ofrezca temporalmente, hasta que encuentre trabajo de lo suyo, llevar los papeles de sus numerosas posesiones. Pronto Sagrario empezará a obsesionarse con la fotografía de un joven y con un nombre: Alfredo. Y más cuando Elvira le encargue buscarle

En “Diamantes de luz helada” nos vamos a encontrar con tres tramas, una situada en el presente y dos en el pasado. La del presente os la acabo de contar. En ella conoceremos a Sagrario, a su novio y a la familia de éste. Una familia de posibles en la que la horrible Violeta lleva a todos con mano firme. Y, por supuesto, no soporta a la novia de su queridísimo hijo. En el pasado tendremos dos tramas. En una de ellas conoceremos a un joven topógrafo que se encuentra prestando sus servicios en el ejército. Ha sido destinado a las Palmas donde conocerá a una joven llamada Pino de la que se enamora. La otra trama del pasado se refiere a unas cuestiones políticas y militares relacionadas con la presencia española en el Sáhara, el derecho de los saharauis a la autodeterminación y las pretensiones marroquíes sobre el territorio. Las dos tramas del pasado transcurren durante varios meses del año 1975 y, más o menos, se irán alternando hasta que, como es evidente, confluyen.

Las tres tramas se irán alternando con una importancia más o menos similar. Como suele hacer Carlos, nos traerá un episodio bastante desconocido de nuestra historia. Al menos, en mi caso. Por supuesto, sabía que el Sáhara fue una colonia española y que dejó de serlo en los años setenta; pero hasta ahí. No sabía cómo había sido el proceso ni ningún otro dato más. Y me ha gustado conocerlo “de primera mano”. Sí que es verdad que la parte “militar” del pasado es la que menos me ha gustado de las tres tramas porque a mí lo militar, lo bélico, no me suele gustar salvo en el aspecto personal. Por eso, me estaba resultando mucho más interesante y entretenida la parte de Alfredo y la de Sagrario. Pero sí que es cierto que esa cosa tan secreta que estaban tramando los militares en el Sáhara me llevaba por la calle de la amargura. Si en las otras dos tramas lo que me mantenía en vilo era el saber qué iba a pasar con los personajes, cómo iban a acabar, en el caso de la trama militar me interesaba la trama en sí y qué tenía eso que ver con la realidad histórica.

La novela nos habla de secretos. Secretos familiares por un lado pero también secretos políticos. De esos clasificados durante años, décadas incluso, que poco a poco están saliendo a la luz. Y Carlos une unos y otros, los familiares y los políticos, con mucha maestría

Los personajes están muy bien caracterizados, dotados de una gran personalidad, el lector se los cree. Me han gustado mucho Sagrario, Elvira y Alfredo. Y he odiado profundamente a Violeta y, en menor medida y por pasividad, a su marido y a su hijo Miguel.

El estilo de Carlos se puede resumir en una sola palabra: impecable. Escribe con maestría, definiendo perfectamente los personajes, dibujando perfectamente los escenarios, mezclando realidad histórica y ficción con tanta pulcritud que es imposible discernir dónde acaba la primera y empieza la segunda. Su prosa es cuidada y elegante pero no exenta de agilidad y ritmo. Sabe mantener la tensión narrativa cuando hace falta y emocionar cuando es menester hacerlo. El resultado es una novela entretenida, instructiva y emocionante.


Conclusión final

“Diamantes de luz helada” es una novela de ficción histórica sobre los meses previos a la salida de España del Sáhara. Una novela que nos enseña la cara más oscura de la política, los tejemanejes entre diversos países, el juego a dos bandas; una trama “militar” en la que nada es lo que parece y donde hay que hilar muy fino. Y, al mismo tiempo, una historia llena de secretos familiares que me ha encantado descubrir. 




Si os ha gustado, podéis comprarla en los siguientes enlaces tanto en papel como en digital:

miércoles, 30 de octubre de 2019

"La hora b" - Enrique Osuna

En el mes de la novela autopublicada, aquí tenéis mi segunda aportación: “La hora b”, la nueva novela de un autor que sigo desde que empezó a publicar, Enrique Osuna

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas: 338
ISBN: 978-1098909604

Sinopsis

Hugo tiene siete años y está solo, sin más compañía que su perro, en una noche infernal en la que se espera que acontezca lo que se ha venido en llamar la hora B. Cuando escucha por televisión un comunicado que avisa del inminente fin del mundo, decide que tiene que hacer todo lo posible por sobrevivir hasta que regrese su familia. Pero las horas van pasando y nadie acude a rescatarlo. Sucesos escalofriantes acrecientan su angustia y su terror, hasta que la evidencia le hace entender que sus padres no volverán y que deberá utilizar todo su ingenio para evitar ser devorado por muertos vivientes o criaturas monstruosas.


Las profecías de un predicador fanático avaladas por un científico de la NASA, las dificultades que atraviesa una fragmentada familia norteamericana y la incertidumbre sobre todo cuanto rodea la hora B, se mezclan en una cuenta atrás inquietante y agónica que deriva en un final imposible de entrever.

Impresiones

Falta poco para que llegue la hora b. Hugo tiene siete años y, coyunturalmente, se encuentra solo en casa con su perro. Está asustadísimo pero tiene que hacerse el valiente para sobrevivir. Él no tiene claro qué es lo que ha pasado, quizás ha llegado el fin del mundo y es el único superviviente. No se atreve a salir de casa porque, quizás, fuera hay extraterrestres o zombies o a saber qué. No deja de ser un niño pequeño. Un niño asustado con una imaginación desbocada.

No sólo conoceremos a Hugo; también a sus padres y a su hermana Nora. Pero en este caso, nos retrotraeremos al principio, cuando se conocieron, empezaron a salir, formaron una familia, etc… Iremos conociendo cómo es la familia de Hugo, una familia que ahora mismo está llena de problemas. Problemas que estallan, como no podía ser menos, el día de la hora b.

La novela se estructura en dos tramas íntimamente relacionadas. Por una parte, la historia de Hugo que nos cuenta él en primera persona. No es fácil para un adulto ponerse en la piel de un niño y, menos aún, darle voz. Pero yo creo que Enrique Osuna aprueba el examen con nota: Hugo resulta creíble y el lector se cree lo angustioso de su situación. Otra cosa es que sus miedos estén basados en hechos reales o no, para saber qué es lo que realmente ha pasado tendremos que seguir leyendo; pero que ante una situación como la que está viviendo, con una anunciada, famosa y fatídica hora b en ciernes -que él no entiende- y ante el hecho de encontrarse solo en casa se comporte como lo hace, ´si, me lo creo. Y me creo la forma en la que transmite sus miedos e inseguridades. La verdad es que la parte de Hugo me ha causado mucha tensión porque he sufrido con él; ya no sólo porque vengan zombies o extraterrestres sino porque es un niño que está solo en casa y tiene miedo; su situación me ha transmitido angustia.

Por otro lado, tenemos la historia del resto de la familia de Hugo: sus padres y su hermana mayor, una adolescente rebelde llamada Nora. En este caso será un narrador omnisciente quien nos vaya contando la historia de estas tres personas. Y lo hará con saltos continuos entre el presente y el pasado, para ver cómo se formó la familia y cómo ha evolucionado y así poder entender sus problemas actuales.

Los capítulos que transcurren en el pasado van precedidos del lugar y la hora en la que pasan. El resto de capítulos también tienen una referencia temporal pero relacionada con la hora b. Así, hay capítulos que se titulan “dos horas antes de la hora b”. “5 minutos antes de la hora b”, “media hora después de la hora b”, etc…

Por supuesto, todo está relacionado con esa famosa hora b. Durante casi toda la novela no sabremos qué es. Tendremos la opinión de Hugo y de un cantamañanas que anda asustando a la población en los medios: la hora b es el fin del mundo. Pero una que tiene los pies en la tierra y es de buscarle una explicación racional a todo, entendía que no podía ser así, que no era ese tipo de historia distópica o de ciencia ficción y que tenía que haber una explicación a todo eso. No hablo más del tema para no desvelar nada, os dejo con la intriga.

La novela está narrada con mucho ritmo. He de reconocer que al principio me costó un poco cogerle el punto, quizás porque al no saber de qué me estaba hablando realmente Hugo, no sabía a qué tipo de novela me estaba enfrentando y eso me desconcertaba. Pero poco a poco me fui situando y empecé a disfrutar de la lectura. Me metí de lleno en la historia, me centré más en los elementos personales que en el hecho de saber qué era la dichosa hora b y empecé a disfrutarla mucho. A partir de ahí las hojas volaron en mis manos

La historia de los padres es interesante. También lo es la de la hija mayor, Nora. Una chica con muchos problemas que creo debería haberse desarrollado un poco más porque tiene mucho jugo

Conclusión final

Ha sido una sorpresa el cambio de registro de Enrique Osuna en esta novela. Una novela que no sé bien cómo calificar. Al principio puede parecer una distopía, luego sigue como un drama familiar… ¿Qué es la hora b? Pues, obviamente, no os lo voy a decir. Si queréis saberlo no os va a quedar otra que leer esta novela tan entretenida.


Si os ha gustado podéis comprarla, tanto en papel como en digital (a tan sólo 0,99 euros) en los siguientes enlaces:


martes, 29 de octubre de 2019

"El hogar de niñas indeseadas" - Joanna Goodman

Me enamoré de ese título y esa portada. Pensé que podría ser uno de esos libros que llegan muy adentro y no me equivoqué

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Umbriel
Páginas: 384
ISBN: 978-8416517237

Sinopsis

En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida. Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos. Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora. A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.

Impresiones

La novela comienza en el año 1950 en Quebec. Maggie es la hija mayor de una familia anglofrancesa. La madre es francesa y pobre, el padre inglés y acomodado. Los hijos conocen ambos idiomas aunque han sido educados por el padre en la excelencia y supremacía de lo inglés.

En la casa de al lado vive una familia francesa, pobre. Tres hermanos huérfanos. Uno de ellos es Gabriel Phénix y Maggie se enamora locamente de él. Su relación es imposible, sus padres nunca lo permitirían. Pero Gabriel se fija en Maggie y empiezan una relación. Maggie se queda embarazada cuando sólo tiene quince años. Sus padres medio le obligan a dar la niña en adopción en cuanto nace.

La novela está narrada a través de dos tramas íntimamente entrelazadas. Una será la historia de Maggie, al principio la única. La conoceremos el año en el que se enamoró y se quedó embarazada y la seguiremos a lo largo de veintitantos años. La otra trama nos cuenta la historia de Elodie, la niña que nació de Maggie. Una niña que vivirá en un orfanato, un hogar de niñas indeseadas.

La novela se estructura en tres partes, con un total de cincuenta y seis capítulos. La primera está dedicada sólo a Maggie. En las partes segunda y tercera se alternan los capítulos dedicados a cada una de las protagonistas. Será en todo caso un narrador omnisciente quien, de manera lineal, nos va contando los entresijos de la historia.

La novela está basada en hechos reales. Esos orfanatos existieron, como en cualquier país. Lo que no pasó en cualquier país es que el gobierno decidiera reconvertirlos en centros psiquiátricos. Por un tema de dinero: la financiación era mayor para los centros psiquiátricos. La consecuencia inmediata fue que todos los huérfanos fueron calificados de enfermos mentales aunque, por supuesto, no tenían ninguna enfermedad. Y debieron compartir su espacio y su vida con verdaderos enfermos psiquiátricos. Si la vida ya era dura para los huérfanos cuando vivían en un orfanato, ni os cuento cómo pasó a ser su vida cuando su “hogar” se convirtió en un manicomio.

La verdad es que es un libro sumamente interesante y emotivo. Emotivo en el sentido de que te remueve por dentro y hace surgir en ti muchas sensaciones. Hay que agradecer a la autora que no haya acudido al recurso de la lágrima fácil y que use en todo momento un tono muy contenido. Es una novela que, en otras manos, podría haber sido un auténtico dramón y, sin embargo, no lo es. Es, simplemente, la lucha de una madre por recuperar a su hija y la de una niña huérfana por sobrevivir.

Es imposible no conectar con ambas protagonistas. Con la niña por motivos evidentes: es una pobre huérfana que lo único que desea es, si es posible, encontrar a su familia y, si no, que la adopten. Mientras tanto tendrá que vivir con unas monjas que son de todo menos hermanitas de la caridad. Si siempre me molesta la maldad gratuita, cuando se trata de personas que, por su condición, deberían ser proclives al bien, me molesta aún más. Encontrarme personajes como algunas de esas monjas hace que me lleven los demonios

También he conectado mucho con Maggie. Era una niña apenas cuando se quedó embarazada del chico al que quería. ¿Podría haber hecho otra cosa, no renunciar a su hija? Quizás podría pero no era fácil. Eran los años 50, no estaba bien visto tener hijos fuera del matrimonio, encima su relación con Gabriel estaba prohibida. Ella vivía de forma acomodada, él no podría haber mantenido aún a una familia, ¿qué futuro les esperaba si decidían seguir adelante con su niña? Quién sabe lo que cada uno de nosotros hubiera hecho en su lugar pero, pensemos que habríamos tomado una decisión u otra, es imposible no empatizar con Maggie. Máxime cuando vemos que, aunque renuncia a su hija, es incapaz de olvidarla. Pasan los años y Elodie sigue siendo para ella una fijación. Es su hija al fin y al cabo, la ha tenido dentro.

Junto con todo este tema de la maternidad, otro tema que se toca y que me ha parecido muy interesante es el de las tensas relaciones entre lo francés y lo inglés en un país y en una ciudad como Quebec en la que conviven, mejor o peor, ambos pueblos. Vemos que el racismo no sólo deriva de un color diferente de piel, también de tener un origen o un idioma distinto. Esto se acrecienta cuando, además, hay diferencias sociales entre ellos: por regla general, los ingleses eran más ricos que los franceses, bastante pobres. Desconocía este tema, desconozco si sigue siendo así y me ha gustado todo lo referente a él

He disfrutado muchísimo de esta novela. Como novela es entretenida y se lee muy fácilmente. Pero la historia…, es mucho más que eso. Es una historia dura, triste y bonita, que me ha llegado al corazón

Conclusión final

No dudo en recomendaros la visita a este hogar de niñas indeseadas. Una novela parcialmente basada en la historia de la abuela de la autora. Una novela preciosa que estoy segura de que os gustará tanto como a mí


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla tanto en papel como en digital en el siguiente enlace:


lunes, 28 de octubre de 2019

Empezando la semana

Buenos días a todos. Así, sin darnos cuenta, ya se nos acaba octubre. En nada estamos en Navidad y en otro año, qué deprisa va todo

Os cuento qué estoy leyendo

"El rey" de Sandrone Dazieri

Tercera y última entrega de la serie. Me da pena no haber leído los tres seguidos (sí leí seguidos el primero y el segundo) porque, la verdad, no me acuerdo demasiado de los anteriores y me está costando coger algunas cosillas. Aún así, me está gustando






"La esperada lluvia" de Myriam Imedio

El último premio Mont Marcal me está pareciendo muy interesante. Llevo leída la mitad así que esta semana lo terminaré y en breve os cuento qué me ha parecido

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

sábado, 26 de octubre de 2019

Mes de la no-novela y de la novela feel.good

¡Hola a todos!

Como ya avisé en el post del Reto Genérico, cada mes de este año voy a organizar un mes temático, que coordinaré con el Reto para que sea más fácil y más organizado cumplirlo. 

Tal y como os dije, noviembre será el mes temático de la no novela (esto es: teatro, poesía, relatos, cuentos, ensayos...). Pero, además, como ya hicimos el año pasado, será también el mes de la novela feel-good (porque creo que estamos muy necesitados de cosas que nos hagan sentir bien)

En qué consiste "el mes temático de la no novela y de la novela feel-good". Pues, como su propio nombre indica, en leer y reseñar, durante el mes de noviembre, libros de uno de estos géneros:

.- No novelas, esto es, libros que no pertenezcan al género novela sino a cualquier otro. La verdad es que los blogueros nos solemos limitar a la novela -yo la primera- pero vamos a demostrar que hay vida fuera de ella

Relatos, cuentos, ensayos, poesía, biografías, obras de teatro..., todo cabe en este mes temático

.- Novela feelgood: según Mónica Gutierrez ("Serendipia"; escritora y administradora del blog del mismo nombre, a quien agradezco enormemente su inestimable ayuda a la hora de definir el género y de elaborar el listado de novelas de este tipo):

El feelgood es un género literario que pretende la desconexión del lector del ruido que le rodea, un poco de evasión agradable, un pequeño kit de felicidad. La premisa es hacer sentir bien al lector, puede ser ficción o no serlo y combina otros géneros literarios siempre y cuando se mantenga la regla número de procurar la evasión del lector a mundos más agradables. Tiene cinco premisas indispensables: final feliz, felicidad en los detalles cotidianos, evolución positivista de los protagonistas, historia de amor no predominante en la trama, mucho sentido del humor.Entre sus páginas el lector se siente envuelto en una atmosfera tranquila y agradable, donde todo va a salir bien, son libros divertidos, cálidos, especialmente acogedores. Un libro feelgood es aquel del que el lector se despega (a regañadientes) con una sonrisa en los labios y la sensación de haber estado en un mundo especialmente agradable mientras leía.


Bases del mes genérico de la no novela y de la novela feelgood

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros, en papel o digital,  de estos géneros desde el 1 hasta el 30 de noviembre

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en esta misma entrada en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 





Ejemplos de novelas feelgood (gracias, otra vez, a Mónica Gutierrez que es quien lo ha elaborado):


Ficción:

Flores para la señora Harris, Paul Gallico
El libro de la señorita Buncle, D.E. Stevenson
Las tres Gracias, D.E. Stevenson
Villa Vitoria, D.E. Stevenson
Doctor en Irlanda, Patrick Taylor
La evolución de Calpurnia Tate, Jacqueline Kelly
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey
El gran día de señorita Pettigrew, Winifred Watson
Mr. Roosenblum sueña en inglés, Natasha Solomon
El mayor Pettigrew se enamora, Helen Simonson
El jardín de los hechizos, Sarah Addison Allen
Un lugar afortunado, Loredana Limone
Al mal tiempo, mejor cara, Barbara Constantine
Mi familia y otras especies en extinción, Carla Gunn
La tierra de los abetos puntiagudos, Sara Orne Jewett
Una temporada para silbar, Ivan Doig
Me voy con vosotros para siempre, Fred Chappel
Cuatro hermanas, Jetta Carleton
La niña que iba en hipopótamo a la escuela, Yoko Ogawa
Verano en English Creek, Ivan Doig
En la calle Mayor de Virginia Gil Rodríguez
En el corazón de París de Virginia Gil Rodríguez
Cuéntame una noctalia, Mónica Gutiérrez Artero
Un hotel en ninguna parte, Mónica Gutiérrez Artero
El noviembre de Kate, Mónica Gutiérrez Artero
La librería del señor Livingstone, Mónica Gutiérrez Artero

No ficción:
Trilogía de Corfú, Gerald Durrell
Mi Londres, Simonetta Agnello Hornby
La casa de una escritora en Gales, Jan Morris
Cosas raras que se oyen en las librerías, Jen Campbell
El antropólogo inocente, Nigel Barley
Postdata, Simon Garfield
El libro de los esnobs del duque de Bedford
Todas las criaturas grandes y pequeñas, James Herriot
Ven y dime cómo vives, Agatha Christie
El entierro de mi tío, Venance Konan
Mi maravillosa librería, Petra Hartlieb
Ex-libris. Confesiones de una lectora, Anne Fadiman
Cartas de una pionera, Elinor Pruitt Steward
Inglaterra, su Inglaterra, A.G. MacDonell
Un año en los bosques, Sue Hubbell

Policíaca:
Pero... ¿quién mató a Harry?, Jack Trevor Story
Las pequeñas mentiras, Laura Balagué
Trabajos de amor ensangrentados, Edmund Crispin
Flavia de los extraños talentos, Alan Bradley
Agatha Raisin y la quiche letal, M.C. Beaton
Aquí hay veneno, Georgette Heyer
La primera agencia de mujeres detectives , Alexander McCall Smith
El caso de la sirvienta desaparecida, Tarquin Hall
El tiro por la culata, Joan Butler
Luna de miel

Como veis, hay novelas para todos los gustos; seguro que encontráis alguna que os apetezca leer. De todos estos títulos podéis encontrar reseña en el blog de Mónica (salvo de los dos libros de Virginia Gil, cuya reseña encontraréis en el mío)

miércoles, 23 de octubre de 2019

"Piojo" - Esteban Marino

En el mes de la novela autopublicada os traigo hoy la reseña de “Piojo”, la primera novela de Esteban Marino. Una novela que, ya os lo adelanto, me ha sorprendido y me ha gustado

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: autopublicada en Amazon
Páginas: 254
ISBN: 978-1718104556

Sinopsis

«A Manuel todo el mundo en el barrio le decía Piojo. En realidad, todo el mundo menos su madre,
que siempre le llamó por su verdadero nombre».


Sur de Madrid, 2017. Un mes antes de cumplir los treinta y nueve años, Piojo, perseguido por poderosos 
e implacables enemigos, se oculta durante diez días. En ese plazo, tratará de poner a salvo lo único importante que le queda. Y, de paso, nos narrará la historia de su vida: un vibrante relato de ambición,
crimen y traición, que tendrá un sorprendente final.

Piojo es, a la vez, una novela negra, un relato social y una fábula sobre el tráfico de drogas y la corrupción 
política en la España de los últimos años.

Impresiones

Conoceremos a Manuel desde que nace antes de tiempo; pequeño, moreno y arrugado, el cura don Ramiro dice que parece un piojo. Y con Piojo se queda para toda la vida. Veremos como crece en Los Amarillos, una urbanización obrera próxima a Madrid a la que se han trasladado gentes de toda España. Entre ellos, sus padres. La mayoría de los hombres trabaja en una de las grandes fábricas de los alrededores y, cuando ésta quiebra, las condiciones más que modestas hasta entonces de la población empeoran mucho más. Ya os podéis imaginar: pobreza, suburbios, paro…, drogas, tráfico, delincuencia.

En ese contexto va creciendo Manuel, que sigue siendo bastante escuchimizado pero que es un crío listo al que le gusta leer y aprender. La familia va subsistiendo gracias al trabajo de la madre porque el padre ya no consigue encontrar trabajo. Y gracias a las “aportaciones” del hermano mayor, que se dedica a pasar droga. Pero cuando éste va a la cárcel, Piojo toma el relevo

Reconozco que me pensé bastante si leer o no este libro. La sinopsis me llamó la atención pero tenía dudas porque no hace demasiados meses leí otra novela que se movía en unos ambientes parecidos y no me convenció. Pero hice uso de la posibilidad que da Amazon de descargarte una muestra de cualquier libro y el estilo en el que estaban escritas las primeras hojas me convenció y la historia me atrapó. Así que decidí leerla y no me arrepiento porque me la novela me ha gustado mucho.

Se trata de una historia de ficción pero que bien pudiera estar basada en hechos y personajes reales. Porque hombres como Piojos hay unos cuantos en este país nuestro. Hombres que han salido de la nada y han llegado a manejar fortunas; y no precisamente por trabajar duramente sino por meterse en negocios marginales cuando no directamente delictivos. La novela nos habla de delincuencia, droga, tráfico de estupefacientes, tráfico de influencias, políticos corruptos, corrupción a todos los niveles… Todo esto convierte a “Piojo” es una novela muy negra que se mueve en unos ambientes sumamente marginales.

Los personajes están muy logrados; tanto que parecen reales y me he devanado los sesos por intentar encontrar el alter ego real de algunos de ellos. Es el mismo Piojo quien nos cuenta los hechos y éste es uno de los grandes aciertos de la novela. Piojo es un auténtico sinvergüenza, un caradura y un delincuente. Y no lo esconde, se muestra tal como es, con lo malo (casi todo) y con lo bueno (que algo bueno también tiene). Y, sin embargo, le he acabado cogiendo un cierto cariño. Quizás porque no se esconde ni intenta justificarse, quizás por el ligero toque de humor que le da a todo, quizás porque tiene también su corazoncito. No sé bien por qué pero, aún reconociendo que es un delincuente y un impresentable, me ha gustado como personaje.

También me ha gustado mucho el estilo narrativo de Esteban Marino. “Piojo” es su primera novela y es autopublicada; no ha pasado por el filtro de una editorial y, aún así y salvo pequeños errores ortotipográficos fáciles de corregir, la verdad es que el resultado es muy bueno. Utiliza un lenguaje adecuado a lo que cuenta y a los personajes que protagonizan su historia y esto es una de las cosas que más me han gustado. He apreciado que no abuse de los tacos o el lenguaje soez; no lo necesita porque la fuerza de la historia no requiere disfraz lingüístico alguno. La novela es negra porque la historia y los personajes lo son. Y el lenguaje no es melindroso ni mucho menos pero tampoco soez. He apreciado mucho este hecho como digo

La historia que cuenta “Piojo” es dura. Los personajes lo son también. Hay escenas que te horrorizan por su crudeza. Lo peor es que se ve todo como muy real; y lo es. Hay que agradecer al autor que, de vez en cuando, afloje un poco la crudeza con un toque de humor irónico por parte del protagonista; toque que sirve para relajar un poco la tensión y para afrontar con ganas y fuerzas la siguientes escena.

Conclusión final

“Piojo” es una novela que nos habla de pobreza, paro, tráfico de drogas, corrupción y de una sociedad en crisis. Una novela dura con una historia muy potente que el autor sabe desarrollar con tino. Una novela que me ha gustado mucho y que no dudo en recomendar.


Si os ha gustado podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


martes, 22 de octubre de 2019

"El vestido" - Jennifer Robson

Me atrajo mucho la sinopsis de esta novela. Me gustan mucho las historias sobre la Segunda Guerra Mundial pero es verdad que la mayoría se limitan a los años de guerra y no hablan de la posguerra que fue también muy dura. Ésta comienza, precisamente, cuando ya hace dos años que terminó la guerra. Además, se va a centrar en algo que puede parecer muy frívolo: la próxima boda de la que hoy es la reina Isabel de Inglaterra y, más en concreto, la confección de su vestido

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 464
ISBN: 978-84-670-5663-1


Sinopsis

Londres, 1947. Asediados por el frío invierno, los británicos padecen el racionamiento a pesar de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Pero Buckingham Palace remontará los ánimos de la nación con el anuncio del compromiso de la princesa Isabel.

Para Ann y Miriam, bordadoras en el taller de un famoso modisto, la boda es más que una celebración. Han sido elegidas para un honor único en la vida: crear los bellísimos bordados que adornarán el vestido de novia de la futura reina de Inglaterra. Una oportunidad única para una chica inglesa de clase
trabajadora y una emigrada francesa que ha sobrevivido al régimen nazi.

Impresiones

Nos situamos en Londres, año 1947. Hace dos años que la guerra ha terminado pero la ciudad, el país, aún no se han recuperado. Se pasan muchas necesidades, aún faltan artículos básicos y los que hay sólo se pueden conseguir con cupones. Mucha gente ha perdido a algún miembro de su familia. Los que quedan  sobreviven como pueden.

En este contexto, nos vamos a encontrar con dos mujeres que bordan en el mejor taller de confección de la ciudad y, por tanto, del país. Ellas son Ann y Miriam. Ann es una joven inglesa que carece de familia; en la guerra perdió a su hermano y su cuñada emigró hace unos meses a Canadá. Miriam es francesa y, por su nombre, ya os podréis imaginar cuáles son sus antecedentes. Ha huido de las consecuencias de la guerra pensando que en otro país le resultará más fácil empezar. Miriam encuentra trabajo en el mismo taller que trabaja Ann y ambas chicas se hacen amigas.

Por otro lado, tenemos a una mujer canadiense llamada Heather. Acaba de perder a su queridísima abuela y, entre sus cosas, descubre algo que le remite a un pasado desconocido en Inglaterra. Como acaba de perder su trabajo, decide irse unos días a Londres e intentar averiguar qué hizo allí su abuela.

En la novela hay dos/tres tramas. Una está situada en el presente; es la de Heather. Otra u otras dos están situadas en el pasado y se refieren a Ann y Miriam. Digo que las del pasado son una o dos tramas porque en todo momento se va alternando las historias de ambas pero, realmente, son la misma trama; y más aún cuando acaban convergiendo

Las tres protagonistas se alternan en cada capítulo. Al principio de cada uno de ellos viene el nombre de quien lo va a protagonizar además del lugar y la fecha. Así es imposible perderse. Aunque sería difícil hacerlo porque las tres protagonistas están bien definidas y es imposible confundir una con otra. La autora da la misma importancia a cada una de las tres aunque, dado que dos de ellas se sitúan en el pasado, éste acaba cogiendo más importancia que el presente. A mí, además, es la parte que más me ha gustado. Siempre me ocurre que, en caso de varias tramas, la del pasado me suele resultar más interesante y este caso no es una excepción. Además, creo que lo mismo le pasará a cualquier lector porque en realidad todo lo que tiene enjundia ocurre en el pasado (la historia de las chicas y la confección del vestido de la entonces princesa) mientras que lo del presente no es más que una búsqueda del pasado. Sí que hay una cierta intriga por ver de quién es descendiente Heather, quién era en realidad esa abuela fallecida (aunque no es nada difícil  imaginárselo, la verdad)

En es todo momento un narrador omnisciente quien nos irá contando la historia. Lo hará focalizando cada vez en una de las protagonistas. Con un estilo cuidado, ni lento ni rápido, con una equilibrada distinción entre diálogo y narración, el libro resulta de lectura sencilla y entretenida

Lo que más me ha gustado ha sido el contexto histórico en el que se desarrolla. Ver cómo Inglaterra estaba saliendo de las consecuencias de la guerra, comprobar cómo los ingleses se iban curando sus heridas. Y en medio de todo ello algo que de primeras puede resultar frívolo: la boda de una princesa. Y digo que puede parecer frívolo porque, cuando tanta gente lo pasa mal, cuando hay tantas restricciones de todo, gastarse un dineral en la celebración de una boda y en la confección de un vestido, como que no. Pero la familia real inglesa era muy querida por su pueblo. La que luego conocimos como reina madre era una persona amada por su pueblo, también el rey y la joven princesa Isabel. Además, la familia real no huyó para ponerse a salvo sino que estuvo ahí junto a sus súbditos (incluso murió un hermano del rey) y esto es algo que, siempre según la autora, apreció mucho el pueblo. El pueblo vivió la boda de su princesa con el guapísimo Felipe de Watenberg y, en cierta forma, fue para ellos una forma de dejar atrás tanta desgracia y empezar a ilusionarse por algo.

Me ha gustado todo lo relación con la confección del vestido. Ver cómo trabajaban los diseñadores, las modistas y las bordadoras. Su relación con clientas de tanta categoría como la familia real, ete… Yo, que soy muy de reyes y princesas en literatura, he disfrutado mucho con esta parte

Conclusión final

“El vestido” es una novela interesante sobre la confección del vestido con el que se casó la hoy reina Isabel de Inglaterra. Podéis buscar fotos en google y comprobaréis que era realmente bonito (y más para la época). Una novela bien documentada que me ha gustado mucho



Si os ha gustado podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


lunes, 21 de octubre de 2019

Empezando la semana

Buenos días a todos. De nuevo lunes así que os cuento qué estoy leyendo

"Diamantes de luz helada" de Carlos Díaz Domínguez

Ya os la enseñé la semana pasada. La estoy leyendo en una especie de mini lectura conjunta con otra bloguera y cada día leemos 5 o 6 capítulos. Por eso aún no la hemos terminado. Pero ya nos queda poco, unas cien páginas, así que a mediados de esta semana la terminaremos. Y espero reseñarla la siguiente para que entre dentro del mes temático de la novela autopublicada



"El hogar de niñas indeseadas" de Joanna Goodman

Una novela que me conquistó por su título y portada y que me está conquistando por su contenido. Además, va a más así que vislumbro un gran final







"Antes mueren los que no aman" de Inés Plana

La llevo ya muy avanzada y en dos o tres días la terminaré así que en breve os cuento qué me ha parecido







"Los crímenes del Ártico" de Mads Peder Nordbo

Sí, la semana pasada me volví loca y empecé libros sin ton ni son así que ahora mismo llevo cuatro entre manos. Éste es el último que empecé y llevo poco

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 20 de octubre de 2019

"Un sueño hecho realidad" - Olivier Tallee



Editorial: Algar
ISBN: 9788491423461
Páginas: 24


Sinopsis


Estoy muy contento. Hacía tiempo que quería un cachorro y por fin lo he conseguido. Pero mi nuevo amigo tiene costumbres muy extrañas: no le gusta el pienso, se niega a dormir en la caseta y, encima, ¡ocupa demasiado espacio en el sofá!
Pero lo quiero mucho, así que tendré que acostumbrarme a sus manías...



Impresiones

El cuento comienza con alguien a quien le han regalado un cachorro. Pero el que habla no es un niño al que le han regalado un perro sino un perro al que le han "regalado" un niño. Conoceremos los primeros días de niño y perro pero desde una perspectiva original: la del perro



El niño tiene unas costumbres que al perro le extrañan: no quiere dormir en la preciosa caseta que tienen en el jardín, no le gusta comer el riquísimo pienso. ¡Qué raro es! Pero ambos se quieren mucho y se adaptarán el uno al otro

Que duda cabe de que a los niños les encantan los cuentos sobre animales y que los perros son la mascota preferida de la mayoría de ellos. Muchos sueñan con que sus padres les regalen un perro. Y, supongo, muchos perros "soñarán" con ese niño que será su todo.

La mayoría de cuentos de este tipo nos ofrece la perspectiva del niño pero éste, muy original, nos ofrece el punto de vista del perrito. Y, siendo original en todo, también lo es en el formato: el libro está en apaisado, en horizontal y se abre no de derecha a izquierda sino de abajo a arriba. Ya podéis verlo en las fotos.



La historia es muy sencillita y está contada sin grandes complicaciones. Un lenguaje adaptado a la edad de su público objetivo, niños en torno a los cuatro o cinco años. En cada página doble nos encontramos con un par de frases en la parte superior y una colorida ilustración en la inferior. Las imágenes son bonitas y acompañan perfectamente al texto

Me ha gustado. Me ha parecido una forma original y diferente de contar la relación entre un perro y un niño. Además, al principio no se sabe quién es el narrador, perfectamente podría serlo el niño. Es a medida que avanzamos cuando nos va surgiendo la duda, vemos algo raro; hasta que nos damos cuenta de que, efectivamente, es el perro quien habla. Resulta original y gracioso

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:

viernes, 18 de octubre de 2019

"El juego del susurrador" - Donato Carrisi


Hace unos meses leí “El susurrador” (anteriormente titulado “Lobos”), libro que me encantó. Así que cogí esta nueva novela de la serie Mila Vásquez con muchísimas ganas


Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 416
ISBN: 9788416261635

Sinopsis

Desde una granja aislada, una mujer marca el número de la policía. Su voz aterrorizada reclama ayuda. Algo espantoso ha sucedido.

Algo que deja a los agentes perplejos. Solo hay enigmas y una persona capaz de revelar los mensajes ocultos en el mal. Pero un temor acecha: saber que el juego nunca terminó…

Impresiones

Una mujer llama aterrada a la policía: fuera de su granja hay un hombre. Cuando la policía llega, varias horas después, en la granja no hay nadie. Ni el matrimonio ni las dos hijas gemelas. Lo que sí que hay es mucha sangre. La policía no tiene ninguna duda de que ese hombre, el que se encontraba en el exterior, ha conseguido introducirse en la casa y matar a los cuatro miembros de la familia: con tanta sangre, es imposible que haya supervivientes. Pero, ¿qué ha hecho con los cuerpos? ¿dónde los ha escondido?

Una llamada anónima les conduce a una nave abandonada y allí  encuentran al presunto culpable. Un hombre sin identidad, del que serán incapaces de averiguar el nombre. Un hombre lleno de tatuajes de números

La comisaria de la policía se acerca a la casa en el campo donde viven Mila Vásquez y su hija desde que la primera abandonó el cuerpo de policía. Requiere su ayuda. Aunque Mila es reacia a volver, el hecho de que, junto a los números, el detenido lleve tatuada en su cuerpo la palabra “Mila” hace que se decida a ayudarles durante un plazo de 24 horas

Pero, claro, todo se complica. Mila, quiera o no, se va a ver envuelta en un juego realmente macabro en el que, para su desgracia, también estará implicada su pequeña hija Alice.

“El juego del susurrador” es la cuarta entrega protagonizada por Mila Vásquez. La primera fue “El susurrador” (“Lobos”), la segunda “La hipótesis del mal” y la tercera , lamentablemente, aún no se ha publicado en España. Realmente no es una serie que haya de leerse en orden porque los casos son independientes y se puede entender cada novela sin haber leído las anteriores. Pero sí que es cierto que la situación personal de Mila va evolucionando a lo largo de la serie y, por ello, es recomendable leerlas en orden. Yo no lo he hecho pero, aún así, lo recomiendo. Yo leí primero “La hipótesis del mal” (la segunda), luego “El susurrador” (la primera) y ahora la cuarta. Y, al hacerlo así, por ejemplo, me he perdido las causas por las que Mila abandonó la policía en la tercera entrega. ¿Qué la he entendido perfectamente sin saber dichas causas? Evidentemente. Pero que cuándo lea la tercera (que espero se publique pronto) ya sabré desde el principio que termina con el abandono por parte de Mila de la policía? Pues también. Pero, en fin, cosas que pasan. Yo, si podéis, os recomiendo empezar por “El susurrador” y luego ya ir siguiendo la serie en orden siempre que se pueda.

En la primera novela me horroricé con unos “asesinos” muy especiales: los susurradores. Conocía lo que les motivaba a actuar cómo lo hacían y el método que seguían para conseguir sus propósitos. Y, como os digo, me horroricé. Me gustó mucho que en esa novela se diesen muchos datos criminológicos y psicológicos acerca de ellos. Por eso, me ha gustado encontrarme de nuevo con un susurrador. Ahora ya sabía de antemano qué podía hacer pero, aún así, me he vuelto a horrorizar comprobándolo.

En esta ocasión, Carrisi nos ofrece una novela algo distinta de las anteriores. Pues, aunque parte de un mismo supuesto: un susurrador, continúa la historia por derroteros bastante diferentes. Y es que nos va a hablar de un juego de los noventa llamado Dos que crea un mundo virtual conocido como “El más allá”: Un mundo en el que los jugadores ven una réplica exacta de su vida pero pueden actuar de forma diferente a la que actúan en la realidad. Y, quizás, sacar a relucir sus verdaderos instintos. El juego se ha descontrolado, la maldad campa a sus anchas y parece salir de los límites estrictos del videojuego para adentrarse en el mundo real. A Mila no le va a quedar más remedio que jugar si quiere recuperar a su hija.

Me ha parecido original y diferente el tema del videojuego pero había momentos en los que me daba la impresión de no estar captándolo del todo, que había cosas que se me escapaban. Soy muy de tener los pies en la tierra y esa realidad paralela, no sé, no acababa de verla. Además, también me ha parecido que hay pistas que se descubren como muy al azar, que Mila sigue el camino casi más guiada por la casualidad que por su ya famoso instinto.
Es por ello que esta novela me ha gustado menos que “El susurrador” pero no por ello me ha disgustado. Al contrario, me ha gustado muchísimo. La he devorado, la he disfrutado un montón; pero reconozco que, para mi gusto, no es la mejor de la serie

Mila sigue siendo un personaje que me gusta mucho. Padece de alexitimia (incapacidad para sentir emociones) y el hecho de que su hija haya sido secuestrada va a ponerla a prueba. ¿Qué podrá más, su dolencia o su condición de madre? Obviamente, tendréis que leer el libro para descubrirlo. En todo caso, para mí es un personaje sumamente interesante, distinto a cualquier otro de novela policíaca y que espero que siga dándome muchas alegrías. Porque aunque de momento ésta es la última novela de la serie, tal y como termina se ponen las bases de la o las siguientes. Que se avecinan cañeras.

Conclusión final

“EL juego del susurrador” es un thtiller que no da tregua y se devora en dos ratos. Una novela que nos presenta a un malo malísimo, un susurrador, y que lo hace dentro del marco de un videojuego. Una novela original que me ha gustado


Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


miércoles, 16 de octubre de 2019

"La paciente silenciosa" - Alex Michaelides


Hoy os traigo la reseña de un thriller psicológico en toda regla. Un libro que me ha mantenido muy entretenida durante los escasos días que me ha llevado su lectura y cuyo final me ha sorprendido: “La paciente silenciosa”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 384
ISBN: 9788420435503

Sinopsis

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

Impresiones

Theo Faber es un psicólogo forense que acaba de pedir el traslado a The Grove, una unidad de seguridad para pacientes psiquiátricos en el que lleva seis años ingresada Alicia Berenson. Ésta fue una pintora muy famosa que una noche disparó cinco tiros en la cara a su marido. Desde entonces no ha dicho ni una palabra. No se la juzgó por considerarla incapaz y fue ingresada en dicho centro. Desde entonces sigue allí sin que la terapia que sigue haya conseguido ningún resultado. Theo cree que él puede conseguir algo y se traslada allí, consiguiendo enseguida que Alicia le sea asignada como paciente.

“La paciente silenciosa” ha resultado ser un thriller psicológico en toda regla. Una novela de esas que no puedes parar de leer, que te atrapa sin remedio. Y que, por supuesto, tiene deparadas unas cuantas sorpresas. A mí particularmente la sorpresa final me dejó con la boca abierta; jamás hubiera imaginado algo así.

Me gustan mucho las novelas de intriga psicológica, especialmente aquellas en las que se establece una relación estrecha entre un psicólogo o psiquiatra y su paciente (supuestamente) loco. Siempre me ha atraído la Psicología y la mente humana y he leído unas cuantas novelas sobre el tema. Creo que es un tema que da mucho juego y con el que puedes jugar (valga la redundancia) con el lector, haciendo surgir en éste la duda continúa acerca de la cordura de los personajes e incluso de la suya propia.

En este caso Theo, además de psiquiatra, va a ejercer casi de detective. Porque cree que en ese caso hay mucho más de lo que parece a simple vista. Y es que Alicia y su marido formaban una pareja perfecta: guapos, ricos, de éxito. Una pareja que se quería. ¿Por qué, de repente, Alicia decide matarle y, encima, de una forma tan cruenta? Theo empieza a dudar de todo y decide investigar cómo ocurrieron realmente las cosas. Y es que apenas hubo investigación policial ya que todo parecía muy claro. La propia Alicia nunca intentó defenderse, su mutismo siempre ha parecido un reconocimiento tácito de culpa. Pero, ¿y si no fue ella quien le mató? ¿Es posible que haya otra explicación? Así que, por una parte, Theo mantendrá sesiones de terapia con Alicia en la que, pese a que ésta no habla, irá sacándole cosas y, por otro lado, irá hablando con todas las personas que de un modo u otro tenían relación con ella en el momento en el que se produjeron los hechos: familiares, amigos, su marchante de arte, etc…

Tanto la investigación que hace Theo como las “conversaciones” con Alicia me han parecido interesantísimas. Y me han llevado a un final que, como he dicho más arriba, me ha sorprendido muchísimo. No me hubiese esperado nunca algo así y ya solo por eso me ha merecido la pena leer la novela. Pero es que, además, toda su lectura ha sido un no parar continúo. La he devorado en 5 días combinándola con otras tres novelas; sin duda, de todas ellas, ésta fue la que más me enganchó hasta que finalmente tuve que dejar aparcadas las otras para acabar de devorar ésta

La novela está escrita en primera persona a dos voces: Theo y la propia Alicia en un diario. Por eso podemos llegar a conocer muy bien a ambos personajes-protagonistas-narradores; los dos muy interesantes. Theo cuenta desde el presente lo que está viviendo en su terapia con Alicia; pero da algunos saltos hacia el pasado para que podamos conocer también su vida personal: los problemas en la infancia con su padre, su matrimonio con el amor de su vida, etc… Alicia nos cuenta en su diario sus pensamientos, sentimientos e inquietudes más íntimos y también retazos de su vida

La novela se estructura en un prólogo y cinco grandes partes. En la narración hay muchísimo diálogo lo que acrecienta la agilidad que se muestra a lo largo de toda la novela. Es un libro realmente fácil de leer, que no cuesta esfuerzo. Las páginas pasan rápidamente y más aún cuando te vas acercando al final


Conclusión final

He disfrutado muchísimo leyendo “La paciente silenciosa”. Si os gustan los thrillers psicológicos, no lo dudéis.



Si os ha gustado podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon.


martes, 15 de octubre de 2019

"Las hijas de la tierra" - Alaitz Leceaga


Hoy os hablo de un libro que me ha encandilado. Recibe las cinco estrellas y va derecho a mis mejores lecturas del año: “Las hijas de la tierra”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 568
ISBN: 9788466666336

Sinopsis

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.


Impresiones

La historia transcurre a finales del siglo XIX en La Rioja. Las Urracas es una gran finca solariega. Actualmente, las cosas no les van bien a los propietarios pues hace casi treinta años que las vides no dan uvas.

En la mansión viven Gloria y sus dos hermanas. También Rafael, el hermano mellizo de Gloria y una tía que cuida de todos desde que la madre de los chicos murió. La tía es déspota y cruel, el padre tres cuartos de lo mismo. Y Rafael tiene a quien parecerse. Las tres hermanas languidecen sin poder ser ellas mismas. Son mujeres y no tienen el más mínimo poder de decisión. Por si fuera poco, las tres son pelirrojas y eso, entre otras cosas, hace que todo el mundo las considere endemoniadas

Si toda la vida te han dicho que estás endemoniada. Si te lo dicen tus vecinos, tu hermano, incluso tu padre. Si has visto a tu madre volverse loca. ¿Tú que vas a creer? Pues que verdaderamente lo estás. Tened en cuenta que Gloria y sus hermanas viven aisladas en una casa enorme; que su infancia no ha sido un camino de rosas, que son pelirrojas (lo cual puede parecer intranscendente ahora pero ya sabéis qué opinaban de las pelirrojas en siglos pasados). Para más inri, las hermanas no son lo que entonces se consideraba “normales”. Teresa tiene gustos que no se consideran “sanos”. Verónica, la menor, tiene una sensibilidad especial. Y la misma Gloria tiene una relación con su hermano Rafael que tela.

“Las hijas de la tierra” es una historia de mujeres. De mujeres fuertes y decididas que un día deciden tomar las riendas de su vida. Son mujeres que han estado pisoteadas toda su vida por los miembros varones de la familia pero que, a causa de determinado hecho, van a verse momentáneamente libres de ellos. Y aprovecharán. Gloria, como la mayor que es, asume la dirección de la casa, de las tierras y de la familia. Y como es fuerte, luchadora, inteligente y voluntariosa, no tiene problemas en enfrentarse a quien haga falta; especialmente a los hombres del pueblo que no le permiten actuar como cabeza de familia. Y hará todo lo posible por reflotar Las Urracas y porque sus viñas despierten y vuelvan a producir uvas y, por supuesto, posterior vino.

Me ha encantado ver cómo evolucionan estas hermanas. Sobre todo Gloria pero también Teresa. Son mujeres que lo han pasado fatal desde que nacieron y que lo seguirán pasando mal pero, aún así, sacan fuerzas de donde no las hay para tirar para adelante, enfrentándose a quien haga falta. Son mujeres que se salen de su rol y que demuestran que lo pueden hacer tan bien o incluso mejor que los hombres. Es tremendo el crecimiento que experimentan ambas (Verónica va un poco al margen, es otra historia)

Los personajes están dibujados a la perfección. Aunque la historia es potente, los personajes lo son aún más y son el pilar que sustenta la novela. Ya os he dicho que me han encantado; sobre todo las mujeres pero he de reconocer que los hombres –aunque a la mayoría los he odiado- también me han gustado mucho como personajes de novela.

También me ha gustado mucho la ambientación en San Dionisio, un pueblo ficticio de La Rioja. El vino de la Rioja aún no estaba tan bien considerado como lo está ahora; digamos que la industria bodeguera riojana estaba naciendo en ese momento. Aprovechando la filoxera que sufren las viñas francesas, los riojanos ven el momento de producir a mayor escala y de exportar a Francia y a otros países.

También me ha gustado mucho el dibujo que hace la autora de esa España caciquil. El personaje del Alcalde es odioso pero muy real.

La novela se estructura en cinco grandes partes y cada una de ellas en tres capítulos salvo la cuarta y la quinta que lo hacen en cuatro. Será la propia Gloria, en primera persona, quien nos irá contando la historia. Eso hace que la sintamos aún más cercana y real

Con un estilo directo y fluido, la autora me ha envuelto en sus redes desde el primer capítulo. Su anterior novela, “El bosque sabe tu nombre” me gustó pero ésta me ha gustado mucho más. Tiene más fuerza y me ha parecido más redonda. Tan redonda que le doy cinco estrellas como cinco soles

Conclusión final

“Las hijas de la tierra” me ha parecido una novela preciosa. Unos personajes fantásticos, una ambientación maravillosa, una historia en la que hay de todo… Va a estar entre mis mejores lecturas del año.



Si os ha gustado podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon: