Hace más de diez años que un libro y sus dos protagonistas me conquistaron. Fue un amor a primera vista que se ha mantenido intacto hasta el final. Aquel libro era “Los hombres que no amaban a las mujeres” del fallecido Stieg Larsson. Una novela negra que nos venía de la fría Suecia y que nos traía dos personajes inolvidables: el periodista de investigación Mikael Blomkvist y , sobre todo, la hacker Lisbeth Salander. Pocos personajes hay en la literatura actual tan potentes como Lisbeth Salander. Una mujer muy joven en la primera novela de la serie, con una estética muy peculiar, un pasado tormentoso y una inteligencia prodigiosa que nos conquistó a lectores de medio mundo. Leí las tres primeras novelas de la serie según se fueron publicando en España y sólo dudé ante el cuarto: Larsson murió sin terminar la serie (se supone que iban a ser diez novelas) pero con algunas notas para posteriores entregas. Los herederos encargaron a un escritor llamado David Lagercrantz la redacción de tres novelas más teniendo en cuenta esas notas. Y ahí surgió mi duda: ¿leía esa cuarta novela y me arriesgaba a sufrir una decepción o me quedaba como estaba, con el buen sabor de boca que me habían dejado las tres primeras novelas? Obviamente, me decidí a leerla. Me pudo la curiosidad y, sobre todo, el afán de ver qué había sido de Lisbeth. El resultado fue satisfactorio: Lagercrantz no era Larsson pero se le parecía. Sus historias y sus personajes eran reconocibles y para mí bastaba.
Éstas son mis impresiones de la sexta y última entrega
Ficha técnica
Editorial: Destino
Páginas: 592
ISBN: 978-84-233-5606-5
Sinopsis
Lisbeth Salander está preparada para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Pero esta vez, Lisbeth tomará la iniciativa.
Ha dejado atrás Estocolmo, lleva un nuevo peinado y se ha quitado los piercings. Podría pasar por una ejecutiva más. Pero las ejecutivas no ocultan una pistola bajo la americana, no son hackers expertas ni llevan cicatrices ni tatuajes que les recuerdan que han sobrevivido a lo imposible.
Mikael Blomkvist, por su parte, está investigando la muerte de un mendigo del que sólo se sabe que ha fallecido pronunciando el nombre del ministro de Defensa del gobierno sueco y que guardaba el número de teléfono del periodista en el bolsillo. Mikael necesitará la ayuda de Lisbeth, pero para ella el pasado es una bomba a punto de explotar
Impresiones
En esta ocasión Lisbeth Salander se va a enfrentar a su peor enemiga: su hermana Camilla. Es o una o la otra; una lucha a muerte en la que no puede haber supervivientes. Lisbeth lo tiene claro pero a la hora de rematar la faena el pasado le cae como una losa. ¿Será capaz de hacer lo que sabe que tiene que hacer o será Camilla, ayudada por la mafia rusa, la vencedora?
Por otro lado, Mikael Blomokvist va a llevar a cabo dos investigaciones. Por una parte, el origen de los troles informáticos. Por otra, la muerte –aparentemente natural- de un mendigo en una calle de Estocolmo. Una forense le pone sobre la pista de que esa muerte ha podido ser provocada y que hay algo raro detrás de un mendigo que quizás no estaba tan loco como parecía. Un mendigo que había sido guía en el Everest y que no paraba de hablar del ministro sueco de Defensa.
Me ha gustado mucho esta sexta entrega. Tanto las diferentes tramas que se entretejen en la misma como, una vez más, sus personajes
La trama de los troles informáticos me ha parecido muy interesante. Es verdad que parece que va a ser la trama periodística principal y luego el autor la deja un poco de lado hasta que la remata al final. Pero lo poco que habla de ella me ha resultado sumamente interesante.
La investigación de la muerte del mendigo acaba convirtiéndose en la trama de investigación principal. Esta parte nos llevará a una expedición al Everest que tuvo lugar hace muchos años y en la que resultaron muertas dos personas. Una trama también muy interesante
Pero, por supuesto, la trama más impactante es la tercera: la lucha entre Lisbeth y Salander. Cada una de ellas hará uso de las armas que tiene a su disposición y, aunque de primeras Camilla las tiene más poderosas (la mafia rusa), todos conocemos a Lisbeth y sabemos de lo que es capaz así que no tiraremos la toalla hasta el final.
En esta entrega nos encontramos con una Lisbeth un tanto cambiada. Sobre todo físicamente: ha dejado atrás la ropa negra y los piercings y es capaz de hasta ponerse traje. Lo que no ha dejado atrás es su inteligencia y sus habilidades como hacker que, una vez más, van a ser su principal arma. En las diferentes entregas hemos ido descubriendo el pasado de Lisbeth y de su familia: conocimos al horrible Zalachenko, a su esposa, a sus dos hijas. Sabremos, más o menos, lo que tuvieron que vivir y lo que convirtió a las dos hermanas en lo que hoy son. En esta novela conoceremos algún aspecto más del pasado y asistiremos a la resolución de todo. Será una lucha sin cuartel.
He leído unas cuantas reseñas sobre esta novela y la gente no se pone de acuerdo: o le ha encantado o le ha decepcionado. Yo estoy en el primer grupo: me ha gustado mucho como novela en sí y también como colofón de la serie. Me ha resultado una novela entretenidísima que me ha mantenido en vilo desde el principio al final. Me ha gustado reencontrarme con Mikael y Lisbeth aunque reconozco que he sufrido bastante en determinadas escenas. Y me ha gustado como acaba todo.
Conclusión final
En mi opinión, “La chica que vivió dos veces” es un digno final para la saga “Millenium”. A mí me ha convencido
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
Nunca me ha llamado la atención Millenium, así que este lo dejo pasar ^^
ResponderEliminar¿y si te digo que leí el primer libro, me gustó mucho, pero no me entraron ganas de seguir con esta serie?... todavía no me han entrado pero nunca se sabe.
ResponderEliminarUn abrazo
Nunca me he terminado de animar a leer esta saga, la verdad. Me producía curiosidad el desmesurado éxito que tuvo... pero nunca me lancé. Y cuando murió el autor y siguieron con los libros me echó mucho para atrás. No sé si algún día me lanzaré, no lo descarto, pero en principio no está en mis prioridades.
ResponderEliminarYa sabes que lo tengo pendiente, a ver cuándo me pongo con él.
ResponderEliminarBesos.
A mí también me ha gustado, me ha resultado entretenida y un buen final para la serie.
ResponderEliminarBesos
Los tres primeros en su momento me gustaron mucho. El cuarto lo tengo en casa, pero me da mucha pereza, a ver si por fin me animo y le doy una oportunidad. Besos.
ResponderEliminarEs una pena que termine, aunque ya no fuesen escritas por el autor original. Yo conocí a este de ahora, y él tampoco estaba muy interesado en continuar la saga mucho más allá de esta entrega. Ya vendrán otras. Bss. Concha Yunta
ResponderEliminarAy pues a mí para ser la última de la serie se me ha quedado corta, no porque no sea de Larsson, porque el 5º libro me encantó, pero a esta le falta fuerza. El libro si hubiera sido independiente y no de esta serie me hubiera convencido, pero es que es el más flojo de los seis...
ResponderEliminarYo me quedé en los tres primeros pero siento curiosidad, a ver cuando me pongo con lo que me queda. Besos.
ResponderEliminarTengo el primero por casa desde hace años a ver si algún día de una vez por todas lo leo y si me gusta espero seguir con la saga.
ResponderEliminarBesos =)
Lo he pasado estupendamente y me da pena saber que no volveré a reencontrarme con esos dos personajes tan especiales.
ResponderEliminarBesos
Como no vale la pena pensar en lo que pudo haber sido y no fue porque no sabemos cómo lo habría acabado el autor original, estoy contigo en lo de que es un cierre digno de la serie 😁😊
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Estoy por poco más de mitad del anterior de la saga. A ver si cuando lo termine me pongo a leer este. Un beso
ResponderEliminarCuando estuvo muy en boga esta trilogía, no me llamaba la atención. Ahora la veo indiferente, y más todavía desde que falleció su autor. Besos.
ResponderEliminarNo empece en su momento ahora la verdad que no me termine de atraer. Besos
ResponderEliminarTengo pendientes de leer todavia los dos anteriores y no se cuando lo voy a hacer.
ResponderEliminarSaludos
Y yo que no puedo con esta saga....
ResponderEliminarNo he leído esta nueva trilogía y la verdad es que a estas alturas no se si lo haré
ResponderEliminarBesos
No soy fan de esta saga. Ni siquiera he visto las películas. ESo sí, los tres primeros libros están en casa. Mi marido sí se los leyó pero cuando pasó lo que pasó, decidió no seguir leyendo. Él y sus principios. Besos
ResponderEliminarSi a ti te ha parecido bien, todo correcto.
ResponderEliminarEn mi opinión, nadie tiene razón, ni deja de tenerla en cuestión de opinión lectora. Cada uno de nosotros tenemos un devenir y una educación que determina nuestros gustos. Por ello, tomo en serio tu criterio, y no descarto leer la novela.
Un abrazo y hasta la próxima reseña!!
pues yo me quedé con las tres primeras de Larsson (geniales), y no me atreví con las del otro escritor. Seguramente me estaré perdiendo una buena continuación. Pero de momento no me lanzo.
ResponderEliminarUn abrazo
la dejé en el cuarto libro, cuando los otros no habían salido, y ahora me da pereza retomarla (me pasa con la mayoría de sagas) pero tu reseña me ha dado un buen impulso! supongo que ya me animaré
ResponderEliminarPues yo tengo que decir que a mí me encantó, continúa perfectamente la esencia de la saga que dejó Larsson cuando estaba en vida. Por cierto para los que sepan donde encontrarlo, lo descargué aquí.
ResponderEliminarAdoro a Lisbeth, para mí es un personaje muy especial, pero me quedo sin dudarlo con los libros escritos por Larsson.
ResponderEliminar