Pages

miércoles, 17 de abril de 2019

"El club de las 50 palabras" - Ana B. Nieto

Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial, ya lo veréis

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 240
ISBN: 9788417167059

Sinopsis

El club de las cincuenta palabras es un grupo de mujeres extranjeras que se reúnen en el sótano de una casa en un pueblo del levante español, a orillas del mediterráneo. Los vecinos creen que son brujas porque hablan en inglés y leen libros en otros idiomas y de autores desconocidos en la España de los años 50.

David, hijo de Alice, la anfitriona, presencia estas reuniones mientras juega con un tren de madera, cada cumpleaños su madre le regala un nuevo vagón de color diferente.

Un día en el sótano se produce un extraño fenómeno: una inundación de agua salada. Nadie entiende qué ha pasado, los fontaneros lo achacan al poder de las brujas.

David aprovecha la inundación para colarse en una gruta donde ve un maravilloso jardín, lleno de corales, peces de colores luminosos, medusas, distintas tonalidades de azul marino…. Su madre le tiene prohibido acercarse, pero él se muere por explorarlo porque sabe que su familia tiene un vínculo con el mar.

Pocos días después, su madre se marcha a Nueva Zelanda y David se queda con su tía Emilia y su hija Eleni. Emilia también forma parte del Club de las 50 palabras, y es quien le explica a David que su madre ha tenido que marcharse porque el abuelo, que es el océano, la ha mandado llamar. También le cuenta que años atrás, Alice se había enamorado de un marino y se fue con él a España. Como la vida en España era muy diferente a la de su país, creó el Club de lectura y el Manifiesto de las 50 palabras. Lo llamó así porque lo suscribieron 50 mujeres, 50 hermanas –oceánides y nereidas- para seguir unidas y conservar parte de su mundo anterior, el que no podían dejar atrás porque significaba la libertad antes de ser madres.

Años después, el vínculo que une David al océano, le permite creer que va a estar protegido y se aventura a dar la vuelta al mundo, convirtiéndose en una leyenda.


Impresiones

Una periodista decide escribir sobre David Steer, un hombre que entró en el libro Guinness de los records por haber dado la vuelta al mundo por mar cuando sólo contaba con ventiún años. Hablando con unos y con otros, con gente que le conoció y le amó y leyendo sus memorias de juventud, llega a conocer una historia fascinante. Y es que David perdió a su madre cuando era pequeño y llegó a inventarse toda una historia paralela.

Empecé el libro sin tan siquiera leer la sinopsis. No sabía de qué iba pero me imaginaba una novela metaliteraria sobre alguna especie de club de lectura. Y algo de eso hay al principio pues todo comienza con unas mujeres solteras con hijos que se reúnen para hablar de libros en la España franquista. Pero la metaliteratura se queda en eso, en el punto de partida para una historia distinta, mucho menos novelera.

Una de esas mujeres era la madre de David, a la sazón un niño de ocho años. Una mujer que un día se fue a Nueva Zelanda (donde nació). Parece que se fue voluntariamente pero no sabemos si está viva o muerta ni por qué se fue sin su hijo y no volvió a por él. Saber qué le pasó será uno de los objetivos de la periodista. Su hijo David, de tan corta edad, no podía hacerse a la idea de que su madre estuviera muerta; tampoco de que le hubiera abandonado. Así que se imaginó una historia paralela en la que el padre de su madre, el Océano, la había reclamado. Y David comienza a transformar los hechos reales para que se ajusten a esa historia que se ha inventado. Así, por ejemplo, una inundación en el sótano de su casa es para él una piscina mágica llena de criaturas del mar. Ahí comienza su fascinación por el mar que le llevará, unos años después, a dar la vuelta al mundo. Quizás, quien sabe, buscando a su madre.

“El club de las 50 palabras” es una historia llena de fantasía y ternura. Un niño que hace todo por su madre, incluso cambiar la realidad. Cada uno se adapta a lo malo como puede: aceptándolo y adaptando su vida a lo que ha pasado o bien no aceptándolo y encontrándole una explicación alternativa, incluso aunque no sea muy real. Al final, se trata de sobrevivir y cada uno lo hace como buenamente puede.

Toda la novela está narrada en primera persona por dos voces distintas: por una parte, el propio David Steer (cosa que se hará a través de su diario íntimo o diario de a bordo); por otro, por la periodista que investiga sobre su vida y que, desde el presente, va descubriendo cómo fue la vida de David e intentará descubrir qué pasó con Alice, la madre de David, por qué no volvió a por su hijo. Con un estilo sencillo, ameno y de fácil lectura, la autora nos implica en una historia llena de realidad y de fantasía que nos presenta a un personaje insólito. Pero, además, nos habla de una época y de unas mujeres atípicas. Cuando el club de lectura se reunía, estábamos en plena época franquista. En aquel entonces no era habitual una madre soltera, tampoco que las mujeres se reuniesen para nada que no fuese coser o cosas similares. Pero las mujeres del club de lectura son mujeres cultas, lectoras e independientes. Que no están bien vistas por la sociedad pero que a los ojos de David son absolutamente fascinantes.


Conclusión final

“El club de las 50 palabras” es una muy bonita historia que mezcla realidad y fantasía: la realidad más dura y la fantasía que un niño crea en su cabeza para poder escapar de ella. Desde un club de lectura hasta el océano más profundo, nos habla del amor de un hijo por su madre y de todo lo que su cabeza creó para poder sobrevivir a su pérdida. Una novela que es una gran metáfora sobre la vida y la muerte. Una novela diferente que os recomiendo leer.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


15 comentarios:

  1. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela, ya lo creo. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, pero tengo demasiados pendientes que me llaman más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Aylavella, que tengo otros pendientes que me llaman más. Pero si se cruza, puede que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besetes!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, pero tengo mucho pendiente. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Con esa reseña, me pondré a buscarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante, me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no termina de atraerme su argumento así que no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Curioso aprovechar un club de lectura para hablar del mar. Una relación bonita. El mar, siempre tan evocador. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No sé, no me termina de encajar este libro. Creo que de momento, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó mucho. Es muy tierna y al final, cuando conoces la verdad de lo sucedido, se te encoge el corazón.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy tierno, pero no creo que lo lea. No me veo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Parece original aunque creo que por lo que veo en tu reseña y mis gustos podría ser un arma de doble filo.

    ResponderEliminar
  14. No me hubiera fijado en esta historia, pero creo que tiene algo que la hace especial. En el punto de mira la dejo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario