Pages

martes, 9 de abril de 2019

"El abrazo del monstruo" - Félix J. Palma

Tras la trilogía victoriana con la que se hizo famoso, Félix J. Palma cambia de género y nos trae un thriller que, según la editorial, es sumamente absorbente. Con él me he estrenado con el autor y ya os adelanto que sí, que es absorbente, que da todo lo que promete y más aún.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 736
ISBN: 978-84-233-5489-4

Sinopsis

Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.

Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.

Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se

proyectan hasta el hombre adulto.

Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.

¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?

Impresiones

Diego Arce es un escritor de novelas negras. Ha escrito tres pero la que le dio el éxito fue la primera, “Sangre y ámbar”, que tenía por protagonista a un cirujano que secuestraba niñas y obligaba a sus padres a superar tres retos –cada vez más difíciles- si querían volver a ver a sus hijas con vida. Ese cirujano, ese Monstruo, hizo famoso y rico a Diego. Pero estaba basado en su peor pesadilla infantil y Diego no quiere resucitarlo a pesar de las peticiones, casi exigencias, de su editor y a pesar de que sus dos posteriores novelas no tuvieron ni de lejos semejante éxito.

Pero alguien sí que quiere revivir al Monstruo. Cuando Diego y su mujer Laura están fuera de casa, su pequeña hija Ariadna –que se ha quedado al cuidado de una canguro- es secuestrada. No hay signos de violencia, la puerta no ha sido forzada. Lo único extraño, además de la desaparición de la niña, es que el primer manuscrito de “Sangre y ámbar” ha salido del cajón del escritorio donde Diego lo tenía encerrado bajo llave y que tinta roja salpica las paredes del despacho del escritor

Lo que ya se vislumbra como una terrible pesadilla, lo será más aún cuando Diego recibe un sobre negro (como en la novela). En la carta que va dentro el Monstruo le dice que, si quiere volver a ver a su hija con vida, tendrá que superar tres retos.

¿Ha podido, de alguna forma, transcender el Monstruo de las letras a la realidad? ¿O es otra persona quien se está haciendo pasar por él para conseguir no sabemos qué? Diego y Laura, ayudados del inspector Rocamora (amigo de la pareja) pondrán todo de su parte para averiguar qué está pasando y salvar a la niña.

“El abrazo del monstruo” es un thriller en toda regla. De esos que comienzan muy fuerte y se mantienen así hasta la última hoja. En mi caso al menos, ha sido un no poder parar de leer. Necesitaba saber cómo acababa todo, si Diego conseguía cumplir los tres retos, saber quién o qué era el Monstruo. Era una necesidad casi física que me obligaba a leer y leer, sin apenas descanso. Por eso, a pesar de ser un buen tocho, me ha durado poco entre las manos. Ayuda el hecho de que la lectura sea muy fácil, que no canse. El ritmo no decae en ningún momento. Afortunadamente, en algunos momentos el autor ofrece alguna escena un poco más ligera, casi humorística para relajar un poco la tensión. Son pocos momentos pero se agradecen porque, de verdad, la lectura resulta sumamente tensa.

Me ha gustado muchísimo todo el libro, tanto la trama como su desarrollo como los personajes. También el final (que en alguna reseña había leído que quizás era un poco más flojo que el resto pero que a mí no me lo ha parecido; a mí me ha parecido bueno y coherente y no me esperaba otra cosa). Uno de los aspectos que más me ha gustado es su clara carga metaliteraria. Diego Arce es escritor pero no es ése el único aspecto metaliterario del libro. Va mucho más allá. Y es que el personaje que creó en su primera novela “Sangre y ámbar”, el monstruo, parece que ha salido del papel y está retando a su creador tal y como lo hacía en la ficción. A lo largo de la novela se nos va a hablar en muchas ocasiones de “Sangre y ámbar”; de hecho, se intercalan algunos capítulos de ese libro por lo que conoceremos perfectamente la historia que allí se contaba y, en cierta forma, es como si estuviésemos leyendo dos libros. Me ha encantado esta duplicidad de tramas y me han dado muchas ganas de leer “Sangre y ámbar” jajaja (no estaría mal que el autor hiciese un “spin-off”)

Pero además de la que podríamos denominar trama del presente y de la trama metaliteraria, tenemos una especie de subtrama que se refiere a un hecho traumático de la infancia de Diego. Un hecho que le marcó para siempre, un monstruo que puebla sus pesadillas. Esto estará íntimamente relacionado con todo lo demás.

El protagonista indiscutible de la novela es Diego Arce. Porque es el autor de la novela de la que se escapará el monstruo, porque es a quien le pasó cierta cosa en la infancia que será la causante de todo lo demás y porque es quien deberá cumplir los retos a los que le enfrenta el Monstruo. Unos retos que serán retransmitidos en internet para que la humillación de Diego sea completa. Y con esto el autor plantea dos temas interesantes. Por una parte, la exposición pública a la que casi todos nos sometemos constantemente en internet y el morbo que suscitan determinados comportamientos. La retransmisión del cumplimiento o no de los retos por parte de Diego se convierte en top trendy y eso da que pensar. Estoy segura de que si en la realidad ocurriese algo así, también sería visto por miles de personas pero resulta sencillamente repugnante (ya os digo que yo no lo vería ni loca)

Por otro lado, como madre en mi caso, no puedes evitar pensar qué harías  si uno de tus hijos fuese el secuestrado y tú fueses la que tuvieses que cumplir los retos. ¿Seríamos capaz de hacerlo? Obviamente, desde fuera, creo que cualquier padre diría que sí pero no veáis los retos que ponen al pobre Diego. Sólo de pensar en ellos ya te empiezan a temblar las piernas.

Junto a Diego tenemos a su mujer Laura y al inspector de policía Gerard Rocamora. Ambos van a tener un papel muy destacado y van a dar lugar a una especie de subtramas muy interesantes. Además, tenemos una serie de personajes secundarios apenas esbozados.

El libro está dividido en tres grandes partes más un epílogo. En total son cuarenta capítulos de corta extensión. Será un narrador omnisciente quien nos irá contando los entresijos de la historia, tanto en la trama principal como en la novela “Sangre y ámbar”

El ritmo, ya os lo he dicho al principio, es muy rápido. Hay mucho diálogo, la lectura es muy sencilla, los capítulos son cortos y la intriga constante y creciente. Todo eso ayuda a que el libro se pegue a las manos y no puedas parar de leer. El ritmo se mantiene constante y, como suele ser habitual, se acelera al final.


Conclusión final

He disfrutado mucho “El abrazo del monstruo”. Pero mucho mucho. En un momento en el que no me concentraba y en el que los libros que estaba leyendo no me acababan de enganchar del todo, el monstruo ha sido un revulsivo: un libro para disfrutar y para no parar de leer, justo lo que quería y necesitaba.



Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


27 comentarios:

  1. A mí me ha gustado un poquito menos que a ti, en algunas partes se me hizo algo largo, aun así es una novela entretenida y adictiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una buena novela, lástima que su final sea tan rocambolesco y se parezca un tanto a cierta novela que ambas hemos leído. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo pasé estupendamente con esta lectura, me divertí y lo leí del tirón.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó; me pasó un poco como a ti, no podía sacarme el libro de la cabeza cuando hacía otras cosas. También voto por que el autor haga un spin off.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que solo es un libro y puedes imaginar que harías en su lugar 🤗
    Muy buena novela, la he disfrutado mucho.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. A mí también me tuvo muy enganchada, y a pesar de no tener hijos constantemente me estaba planteando el dilema de Diego.

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta entretenido. Leería la novela si surge la oportunidad, pero sin darle preferencia. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en pendientes desde que se publicó, me alegro que te haya gustado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Veo que a ti también te ha gustado, es una perita en dulce que ojalá llegue a la biblioteca, me gustaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganazas de estrenarme con este autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustó mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Está gustando mucho este libro. Caerá tarde o temprano, que me llama muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Un libro que sé que disfrutaría mucho
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de Félix, pero no lo descarto para un futuro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Tengo el libro apuntado desde que salió y la verdad es que me atrae mucho y viendo que te ha tenido absorbida y te ha gustado tanto tengo todavía más ganas de leerlo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó muchísimo la novela aunque sufrí mucho con los retos.

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en impresiones, fue una lectura muy buena. Yo no había leído nada del autor y quedé con ganas de volver a él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Muy entretenida, me pesó un poco la repetición, pero fue divertido de leer
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Se leen tantas cosas buenas de este autor que habrá que leerlo.

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de leer algo de este autor, por las buenas opiniones que siempre dais de él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Tuve la suerte de ganar un ejemplar en casa de El búho entre libros y deseando estoy de leerlo. Es que el autor me encanta, tiene una prosa taaaan elegante y bonita, y si encima todos decís que os ha encantado y que tiene un ritmo trepidante ya ni te cuento. Pero es que todavía me quedan algunos títulos pendientes que van primero :-((( Besos.

    ResponderEliminar
  22. Se nota que lo has disfrutado mucho. A mí también me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Mira que no soy mucho de thriller, pero lo has puesto tan bien, que creo que sí que lo leería.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. besos BESOSSS BESOSSSS MUCHOS BESOSSSS!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario