Pages

jueves, 7 de marzo de 2019

"La dependienta" - Sayaka Murata


Me da miedo la literatura japonesa. No me acerco mucho a ella precisamente porque mis intentos no han llegando casi nunca a buen puerto. A este libro me acerqué un poco de puntillas, con mucha precaución, preparada para salir corriendo si no me gustaba… Afortunadamente, no ha sido así: me ha gustado mucho y os cuento por qué

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 176
ISBN: 9788416634620


Sinopsis

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.


Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa. 



Impresiones

Keiko Furukura tiene 36 años, vive en Tokio, está soltera y trabaja por horas en una Konbini. Keiko se sentía diferente desde que era una niña: no quería las mismas cosas que las demás niñas, ni las demás adolescentes, ni las demás mujeres jóvenes. No pensaba igual ni actuaba igual. Su familia y sus amigos siempre la han tenido por rara y han pretendido “curarla”. Keiko sentía que no encajaba en ningún sitio. Hasta que empezó a trabajar en una konbini

Cuando tenía dieciocho años vio que estaban haciendo obras en un local. Pronto supo que iban a abrir una konbini, una especie de tienda de ultramarinos abierta veinticuatro horas al día trescientos sesenta y cinco días al año. Echó la solicitud y la cogieron así que empezó a trabajar allí. Y encontró su lugar en el mundo

«Independientemente de nuestro sexo, nuestra edad o nacionalidad, al ponernos el uniforme nos convertíamos en “dependientes” ya no había diferencias entre nosotros».

La konbini tenía unas normas muy estrictas en cuanto a vestimenta (uniforme) y comportamiento (la sonrisas, las palabras a decir al cliente…, todo está regularizado en unos márgenes muy estrictos). Pero justo eso es lo que Keiko necesitaba. Cumpliendo las normas, haciendo lo que se espera de ella, Keiko se iguala a los demás; es una más, una dependienta. Así que Keiko es feliz en la tienda y no aspira a más.

Por lo que lleva ya allí dieciocho años, trabajando por horas. Y, claro, vuelve a ser “la rara”. A su edad ya tenia que haberse casado y tenido hijos, tenía que haber dejado de trabajar para cuidar a su familia o bien haber encontrado un trabajo fijo. El trabajo por horas en una konbini no es lo que se espera de una mujer hecha y derecha y la sociedad empieza a presionarla de nuevo.

Considero que “La dependienta” es una pequeña gran novela. Con una historia muy sencilla en la que, si lo piensas bien, no pasa apenas nada pero al mismo tiempo pasan muchas cosas, nos trae una fuerte crítica social hacia la sociedad japonesa y, sobre todo, al papel de la mujer. Ya había leído en alguna parte (creo que referido a la familia real) que la sociedad japonesa era muy machista y Sayaka Murata nos lo muestra perfectamente. Una sociedad que juzga a las mujeres en particular, a los individuos en general y no tolera a quien se sale del guión, a quien es diferente. Es por eso que Keiko, para adaptarse, para uniformizarse, no aspira a más que a ser una dependienta. Y se le da genial. Y disfruta de su trabajo. Pero eso no basta, claro, porque la sociedad le pide más.

“La dependienta” es una novelita muy corta. No llega a doscientas páginas con letra más bien grande. No está dividida a capítulos e invita a ser leída de un tirón. En ella hay bastante diálogo y el ritmo es ágil: si bien no pasan grandes cosas, la historia transcurre de forma fluida y se lee muy a gusto

Toda la historia se basa en el personaje de Keiko, de quien el lector se acaba enamorando. En un mundo en el que la mayoría de la gente quiere destacar, individualizarse de la masa, ella quiere todo lo contrario: fundirse en la masa, no destacar, no llamar la atención. Es considerada rara por sus semejantes y, ciertamente, algunos de sus comportamientos nos extrañan al principio. Y no me refiero a que no se quiera casar o a que, pasados los treinta, siga trabajando por horas. Me refiero a que no siente como los demás, no empatiza y yo diría que tiene algún tipo de patología leve (probablemente del ámbito autista). Pero poco a poco, sin casi darnos cuenta, se va haciendo con nosotros. Le vamos cogiendo cariño, entendiéndola y animando a que siga siendo como ella es, a que no haga caso a los demás y que viva su vida como quiere y necesita.


Conclusión final

Ya os digo que tenía miedo a la novela por venir de dónde viene. Creo que la última novela japonesa que había leído fue “Sputnik, mi amor” de Murakami y no me gustó nada (sí, sé que este hombre tiene muchos adeptos, que su nombre suena constantemente para el Nobel, que a la gente le apasiona.. pero a mí me pareció una novela muy rara y eso que algunos me dijeron que era quizás la menos rara de sus novelas). Fue tan mala la experiencia con esa novela que no me he vuelto a acercar a Murakami ni, de rebote, a la literatura japonesa. Le tengo mucha prevención. Sin embargo, algo tan mundano como una dependienta en una tienda me parecía que no podía ser demasiado “raro” y así ha sido. Evidentemente, la sociedad japonesa es distinta a la nuestra y Keiko es diferente a los japoneses y a nosotros pero me ha conquistado la sencillez de una historia crítica a la par que entrañable.


Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


29 comentarios:

  1. Yo tampoco soy de novela japonesa, no me llama absolutamente nada, por eso me "arriesgue" a leer esta novela y, aunque no va a ser mi novela del año ni va a estar entre ellas, me ha gustado, se lee muy bien y me ha sorprendido, porque no esperaba que la sociedad japonesa sea tan machista. Ha estado bien la lectura conjunta, gracias por organizarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué pena lo de Murakami .. Mi primera novela del autor fue Kafka en la orilla, y aunque también se va volviendo muy rara a medida que vas leyendo, me lo pasé muy bien...
    A mí no me da miedo la literatura japonesa, creo que escriben con mucha sensibilidad... Otra que recuerdo muy gratamente es Un amor que destruye ciudades de Eileen Chang... Una novela cortita también

    No me apunté a tu LC por falta de tiempo pero me apetecía mucho. Lo leeré seguro más adelante y me alegra que te haya gustado... Así quizás ahora leas algo más .. Hay muchos autores japoneses... Otro ejemplo "Hôzuki, la librería de Mitsuko"

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo me he divertido bastante y eso ya es mucho más de lo que esperaba porque mis experiencias con la literatura japonesa no habían sido nada satisfactorias.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a ti, la literatura japonesa me da miedo porque no me llega, pero La dependienta me llama bastante la atención ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo leí a Yoko Owaga de la que tengo sentimientos encontrados. Uno de mis libros preferidos es La fórmula preferida del profesor, que es de ella pero sin embargo, otros libros de ella son infumables. Ese escritor que nombras no me atrevo con él porque si dicen que es raro, no sé yo. La dependienta me llama y bueno, como no me tocó el sorteo, de momento lo dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi es que esta novela en ningún momento me ha llamado nada de nada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. hola Laky! muy original y no hemos leído nada de este tipo así que podría caer! gracias por compartirlo, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. He leído poco de literatura japonesa y ha sido negra, este me gusta por la carga crítica, pero no creo que la lea por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Corta y con letra grande, una bendición para cegatas como yo 😎😋

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Yo también le tengo miedo a la literatura japonesa, probé y salí escaldada. Y aunque hablas bien de ella, de momento no me animo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Coincido más o menos con tus impresiones. Me ha gustado y Keiko es, sin duda, un personaje muy especial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me atrae en exceso y no creo que esta vez me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Uy, Laky. Desde que leí La piscina, de Yoko Ogawa, no volví a leer literatura japonesa. Se me hizo muy lenta. Y esta que reseñas nobme veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  15. He leído poco autores japoneses y es un vaivén, unos me han gustado otros no. Apunto este porque me gustan esas historias en (como dices) que parece que nada pasa pero al mismo tiempo pasa todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pese a que la cultura japonesa me encanta, no me ha dado por leer mucha literatura de este país; este libro en concreto me llama mucho la antención y lo leeré prontito. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! A mí la cultura japonesa me intriga muchísimo, pero este libro me tiene muy dudosa. Por una parte me intriga, me llama la atención, pero por otra parte no estoy muy segura de si lo disfrutaría. Así que bueno, esperaré un poco más de tiempo. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  18. Veo que en lineas generales os ha gustado, yo no soy muy de literatura japonesa y ahora mismo no puedo salir de mi zona de confort, así que lo he dejado pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me da cosa esta novela, yo y la literatura asiática no nos llevamos muy bien...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. NO me animo. No me llama suficente la atención.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que yo creo que la disfrutaría también aunque no me seduce tanto como para acumular títulos. Veo que hay opiniones muy diferentes y que fundamentalmente depende de lo que esperes de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo sigo sin verlo a pesar de vuestras buenas opiniones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. No me vuelve loca, pero si se me cruza no me importaría leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Me pasa como a ti, que no me va mucho lo oriental porque lo que he leído apenas me ha gustado - honrosas excepciones y a Murakami ni lo he catado- pero creo que esta me podría gustar. No sé si la terminaré leyendo. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía la novela, así que me la apunto.
    Me pasa igual que a ti, tampoco he leído mucha japonesa porque al final es otra cultura y cuesta más acercarse, pero con una sinopsis así, se puede empatizar perfectamente, porque al final esa presión social de seguir el camino que tenemos trazado es igual allí que aquí, aunque no sea tan directo.
    En cuanto a Murakami, solo he leído el cuento La biblioteca secreta, que me gustó, con lo que tendré que probar con más cositas, a ver qué tal con Sputnik XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que es una historia bastante triste de alguien que terminó conformándose con poco. Y no me refiero a su situación sentimental sino económica/laboral. Se ha resignado y eso la ha a llevado a acostumbrarse con lo que tenía, sin animarse a probar algo diferente, sin arriesgar. En ningun momento habla de si es feliz o no, pero muy probablablemente ella pueda ser más feliz con otro trabajo. Es dificil arriesgar pero vale la pena. Solo hay q dar el primer paso.

    Lo que no me gustó es como ella va cediendo espacio en su departamento, casi dejando ser dueña del mismo, y dejandose manipular. Yo no me enamoraría de una persona así de sumisa.

    Obviamente hay muchas para analizar, me pareció una excelente novela, y me llevó a pensar que a pesar de las mil diferencias entre la cultura oriental y la occidental, ciertas presiones son exactamente iguales. No creo que algunas cosas sean exclusivas de la sociedad japonesa, ni siquiera de la oriental

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. For some essay prompts you should check out this blog post https://topgoodessays.net/essay-writing-prompts/
    You will find there all the info that you need

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario