Pages

miércoles, 27 de febrero de 2019

"Quién mueve los hilos" - Lorena Franco

Hace dos años disfruté mucho con “Ella lo sabe”, de esta misma autora. Esta es la razón de que me hiciera con su nuevo libro, que publicó el mes pasado La Esfera de los libros

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 471
ISBN: 9788491644767


Sinopsis

CUANDO BUSCAS LA VERDAD
CORRES EL RIESGO DE ENCONTRARLA

Una mujer rica y de éxito muere en el mismo momento en el que el hombre al que amaba aparece en la lista de pasajeros del fatídico vuelo de Germanwings estrellado en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015.

Sara Mendieta, propietaria del edificio de la zona alta de Barcelona donde se halla el cadáver, será el objetivo de la investigación y la obsesión de los policías Joel Sanz e Isabel Morgado.

Sexo, violencia, riqueza, asesinatos, en definitiva lo más oscuro del alma humana. Todo ello orquestado por dos mujeres, frágiles y letales a la vez, que descubrirán quién mueve los hilos.


Impresiones

Una mujer muere en su apartamento de la mejor zona de Barcelona. Da la impresión de que se ha suicidado pero a la policía algo le huele mal por lo que decide investigar. El mismo día, un avión de pasajeros se estrella en los Alpes; en la lista de pasajeros aparece el marido de dicha mujer.

Joel Sanz es el policía encargado del caso. Desde el primer momento intenta implicar en la investigación a Isabel Morgado, una compañera que se encuentra de baja. Hace un año su pareja (otro policía, el mejor amigo de Joel) fue asesinado en el curso de una investigación e Isabel no es capaz de superarlo. Acompaña a Joel en las primeras pesquisas pero se resiste a implicarse hasta que algo suscita su curiosidad y hace que empiece a investigar por su cuenta

Prácticamente toda la historia sucede en un edificio emblemático del centro de Barcelona. Un edificio que pertenecía a la familia Mendieta y que, tras la muerte de Marcos Mendieta, ha heredado su viuda, la joven Sara. Sara vive allí y tiene alquilados los apartamentos de lujo en los que su marido dividió el edificio. En uno de ellos vivían la finada Elisa y su marido Santi. En el otro, un escritor de novelas de misterio. El edificio es muy especial; al reformarlo, el señor Mendieta hizo algunas “llamémoslas mejoras” que en su momento él aprovechó mucho y que ahora aprovecha Sara, quien prácticamente no sale de allí

Es una novela de muy pocos personajes: los dos policías, Sara, los fallecidos, Fermín (el conserje) y poco más. Me ha gustado mucho el juego que desarrolla la autora con los personajes, especialmente con Sara e Isabel. La primera es una mujer rica con un oscuro pasado que iremos conociendo poco a poco. La segunda es una policía rota. La primera podría ser una asesina; la segunda debería darle caza. La relación que se establece entre ambas es increíble, me ha gustado mucho (perdonad que sea tan ambigua, es que no puedo contar más). Sí que os diré que acabaremos conociéndolas muy bien. Veremos qué pasó en el pasado de Sara. También lloraremos con Isabel la muerte de Leo de la que ella, en cierta forma, se siente responsable. El asesino nunca fue capturado pero, al mismo tiempo que Isabel investiga la muerte de Elisa, va a conseguir averiguar algunas cosas sobre aquello. El pasado de ambas mujeres funciona a la manera de tramas paralelas que hacen crecer la intriga y que, además, te ponen el corazón en un puño. Sobre todo lo que le pasó a Sara (respecto a ella se toca un tema tremendo)

La trama parece bastante sencilla al principio pero va complicándose a medida que avanza. No podía imaginarme de ninguna manera por dónde iba a llevarme y eso ha supuesto que me llevase unas cuantas sorpresas. Es un libro en absoluto predecible, que da vueltas y vueltas, que te hace dudar de todo, que lo mismo te pone de parte del asesino que te hace desear que no se aplique justicia. Según vas avanzando en la lectura vas sospechando más de todo el mundo (menos de quién deberías jajaja). Y, cuando lo terminas, tras la sorpresa final, te das cuenta de que todo está perfectamente hilado y que tú ni siquiera habías visto todas las piezas de las que se compone este gran puzle. Y, evidentemente, de que no te habías enterado de quién mueve verdaderamente los hilos de la historia.

La historia está narrada por Sara e Isabel en capítulos alternos. Cada capítulo se inicia con el nombre de una de ellas. Si uno está dedicado a Sara, el siguiente está dedicado a Isabel. Todos los capítulos son muy cortitos y alternan el presente y el pasado. Quizás los de Isabel se centran más en el presente, en la investigación pero en el caso de Sara vamos a viajar muchas veces al pasado para ver qué ha pasado en su vida. La parte del pasado de Sara comienza a finales del año 2002, momento en el que empieza a trabajar en la inmobiliaria Mendieta donde conoce a quién luego será su marido. Desde allí iremos avanzando cronológicamente para ver cómo empezó una relación con él, cómo se casaron y cómo fue su vida de casados hasta el momento en el que él murió en un accidente. La narración en primera persona por las dos protagonistas está muy bien llevada; la autora ha sido capaz de dar una voz distinta a cada una de ellas y de hacerlas cercanas al lector

El ritmo es tremendamente ágil. La alternancia de capítulos y personajes, la abundancia de diálogo, la tensión continúa y las varias sorpresas, hacen que no puedas parar de leer. Lo que se dice un thriller en toda regla. Un thriller que no tiene variaciones en el ritmo, que no pierde el interés en ningún momento y que termina dejándote con la boca abierta.


Conclusión final

Quién mueve los hilos es una historia de venganza, odio, explotación, asesinatos y luchas por el poder que os hará sospechar de todo y de todos y que nos tiene preparadas unas cuantas buenas sorpresas. Si queréis pasar un buen rato leyendo, ésta es una muy buena opción



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


27 comentarios:

  1. Con este de momento no me he animado, creo que me pesan mucho las opiniones tan desiguales que tuvo la anterior novela y no sé si yo lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí Ella lo sabe no me convenció así que con esta no me animo, tengo demasiado por leer para aventurarme de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de todos mis peros preconcebidos con esta autora, y totalmente subjetivos, me gusta que lo hayas visto como un thriller ágil que no pierde ritmo. No sé. Puede que le dé una oportunidad. Me encanta cuando me sorprenden leyendo, es un añadido a tener en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La he visto un par de veces en el Fnac y me está tentando :)

    ResponderEliminar
  5. Leí Ella lo sabe y fue una novela que me resultó bastente entretenida, algo previsible, pero mantenía bien la intriga. Así que esta novela no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Espero leerlo, Ella lo sabe me encantó.

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser entretenida así que no me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Había visto el libro pero no había leído ninguna reseña pero viendo que te ha gustado y que el argumento parece interesante me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Es la primera reseña que leo de este libro y me gusta lo que cuentas, sorpresas bien hiladas y agilidad, es algo que he echado de menos en mis últimas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas y lo que más lo del ritmo tan ágil, aunque he de ir descartando novelas por falta de tiempo y creo que esta será una de ellas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    no me llama nada ni la autora ni esta novela así que la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerla aunque será más adelante cuando desatasque un poco los pendientes que tengo. Me la dejo anotada, besitos.

    ResponderEliminar
  13. Mi próxima lectura será Las horas perdidas de la misma autora, ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Sospechar de todos se me da muy bien, bueno, quiero decir que me gusta, porque luego no suelo acertar...jajaja.
    Apuntadísimo.

    Besitos preciosa, una reseña muy bien hecha, si señor.

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta. Seguro que me gustaría. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Parece que pinta muy bien, y mejor aún cuando no te haces a la idea de quién es el culpable (o culpables)...
    Si me cruzo con él más adelante le podría dar una oportunidad :)

    Besetes!

    ResponderEliminar
  17. Es una autora que me gusta su forma de narrar y creo que, por lo que cuentas, me puede gustar. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que tenía cierto recelo pero veo que es una historia de la que también yo disfrutaría. No sé si llegaré a ella, pero la apunto en la lista buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues no lo tenía yo fichado, pero tendré que investigar más si me gusta más este título o el anterior de la autora. ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta, me lo apunto a ver si le puedo hacer un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues hija, la sinopsis me llama un montón la atención y me llena de intriga. Me la anoto por si se me pone a tiro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Este lo voy a dejar pasar, la novela anterior no tuvo muy buenas críticas y esta no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Paso de puntillas porque la empiezo ya mismo. Me apetece un montón y de hecho debería de haberla leído ya pero otros líos literarios me lo han impedido. Besos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. La anterior tuvo unas críticas tan irregulares que la dejé pasar. Reconozco que tengo ciertas reticencias personales hacia la utora, pero tras tu reseña, le voy a dar una oportunidad. Así podré opinar con criterio propio.

    ResponderEliminar
  26. La anterior de la autora no estuvo mal pero no me dejó un gran recuerdo como para leer esta. Y creo que la dejo pasar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario