Pages

martes, 12 de febrero de 2019

"El último baile" - Mary Higgins Clark


Cuando era jovencita, leí muchas novelas de esta autora. He de reconocer que, según las terminaba las olvidaba pero, mientras las leía, las disfrutaba mucho. Y a veces con eso es suficiente porque, al fin y al cabo, ¿para qué leemos? Mi respuesta es clara: para entretenerme, por placer. Si al mismo tiempo aprendo algo pues fenomenal pero no es eso lo que busco cuando leo novelas (otra cosa distinta es si leo en otro idioma o si leo para documentarme salvo algo). Cuando salió este libro en Edición Anticipada, me decidí rápidamente a cogerlo. Es cierto que el que se publicó el año pasado no me había convencido del todo pero tampoco quería quedarme con mal sabor de una autora que tanto me había hecho disfrutar. Así que lo cogí y, ya os lo adelanto, éste sí que me ha convencido

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 288
ISBN: 9788401021770


Sinopsis

El cadáver de Kerry Dowling, de dieciocho años, aparece en el fondo de la piscina. Ninguno de los invitados a la fiesta que dio, aprovechando la ausencia de sus padres, ha visto absolutamente nada.

Sin embargo, la ausencia de testigos no significa que falten sospechosos, y la policía no tarda en centrarse en el novio de Kerry, con el que discutió en mitad de la celebración; o en su vecino, que se enfadó por no ser invitado (y todos saben lo difícil que es para Jamie relacionarse con los demás y contener las emociones). Se trata de una comunidad en la que todo el mundo se conoce y conocía a Kerry muy bien: su ex, sus amigos, sus profesores, sus vecinos... e incluso su asesino.

Mientras la policía sigue investigando, aparentemente dando vueltas en círculos, la familia y los amigos de la víctima esperan a que se haga justicia. Todos salvo la hermana mayor de Kerry, que decide tomar cartas en el asunto y ayudar a los investigadores. Pero lo que la intrépida Aline no sabe es que resolver el asesinato de su hermana pondrá su propia vida en peligro...


Impresiones

Kerry Dowling, de dieciocho años, ha aparecido muerta en la piscina de su casa tras una fiesta a la que invitó a su novio y algunos amigos. Nadie ha visto qué ha pasado pero todos recuerdan una discusión entre Kerry y su novio por lo que las sospechas rápidamente recaen sobre él.

El policía encargado del caso recibirá la inestimable ayuda de la hermana de la victima, Aline, que justo el día de los hechos volvía a casa tras una larga estancia en el extranjero para incorporarse como asesora en el instituto en el que estudiaban Kerry y la mayor parte de los asistentes a la fiesta. Las clases han terminado y la mayor parte de de los alumnos están esperando para incorporarse a la universidad. Aline intentará hablar con los jóvenes que aún se encuentran en el pueblo por ver si a ella se abren más que a la policía.

Mary Higgins Clark es una autora muy prolífica que cada año publica uno o dos libros. Yo los descubrí hace ya bastante tiempo, en esa colección de bolsillo en la que todos tenían la portada roja. Leí muchos, prácticamente de tirón y la verdad es que todos me gustaron. Reconozco que son libros de pura evasión que no permanecen en la memoria pero para mí eso no es algo negativo sino todo lo contrario ya que, en ocasiones, es eso precisamente lo que busco. Después de alguna novela más negra, me apetecía leer algo más amable, más ligero y aunque Mary Higgins escribe sobre crímenes, lo hace de una forma “relativamente amable”. No son crímenes escabrosos ni vamos a ver escenas terribles. Para mí, por esto, Mary Higgins Clark es como mi Agatha Christie moderna (vale, que no las estoy comparando, que ya sé que hay diferencias enormes entre ellas pero si pienso en una Agatha de nuestros días, siempre se me viene esta autora a la cabeza)

“El último baile” es una novela de misterio al estilo clásico. Una novela en la que hay un círculo cerrado de posibles sospechosos y en la que de lo que se trata es de averiguar las relaciones de todos ellos con la víctima para saber quién ha podido decidir matarla. Casi desde el principio la autora nos presenta dos posibles sospechosos: ambos tuvieron la oportunidad para matarla y, a su manera, también el motivo. Pero, ¿quién de ellos lo hizo? o, ¿quizás fue un tercero? La autora lo mismo te da razones en contra de cada uno de los dos como motivos para que el lector se ponga de su lado y desee que no hayan sido ellos. ¿Habré o no acertado? En mi caso, se me pasó por la cabeza quién había sido. En este sentido, ha sido un tanto previsible la novela aunque reconozco que no las tenía todas conmigo y que lo mismo que acerté pude haber errado. Así que no me importa nada haberlo hecho ya que en realidad me gusta haber tenido ahí las piezas (o algunas de ellas) para componer el puzle

Las novelas de Mary Higgins Clark siempre son muy amenas y de lectura sumamente sencilla y “El último adiós” no es una excepción. A mí no me ha durado nada entre las manos y la he leído sin casi darme cuenta. Entre que es corta (no llega a trescientas páginas), que hay mucho diálogo y que la autora sabe cómo atraparte y mantenerte en tensión, te la lees en un santiamén.

Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta los entresijos de la acción. Lo hace focalizando en los diferentes personajes: Aline, el inspector encargado del caso, los vecinos de Kerry, su novio… Así, poco a poco, iremos conociendo de primera mano a todos los personajes y haciéndonos una idea de cómo son y de cómo era su relación con Kerry.


Conclusión final

La verdad es que he disfrutado de la lectura. A pesar de haber adivinado quién era el asesino, me he entretenido un montón así que os la recomiendo, sobre todo para esos momentos en los que apetece desconectar y tan sólo disfrutar de una lectura entretenida



Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


31 comentarios:

  1. Yo también lei muchas novelas de Mary Higgins Clark y aun hoy lo hago principalmente en el verano que necesito lectura ligera para desconectar.Hay que ver la cantidad de libros que escribe esta mujer!. Aunque ahora es muy mayor y no se si los escribirá ella sola. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque la tengo para leer, ya volveré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído a la autora, la verdad es que no terminan de atraerme sus títulos, me da que son entretenidas y sin más y desde luego esto no es malo y aunque suelo buscar algo más si se cruzara en mi camino puede que le diera una oportunidad veraniega :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aun no he leído nada de la autora, pero esta novela podría ser un buen comienzo ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues es la primera reseña positiva que veo de este libro, las tres que he leído son bastante negativas, añado la mía que ya está escrita y lista para publicar. Prosa pobre, muy previsible, personajes unidimensionales...y ya paro porque si no te dejo aquí ya escrita la reseña. En el fondo, después de leerte, me parece que pensamos igual sobre el libro, la diferencia es que a ti te ha servido para desengrasar y a mí me ha parecido una absoluta pérdida de tiempo. Me ha dolido la mención a mi querida Agatha Christie, creo que ni en sus mejores tiempos se acercó esta autora a la dama inglesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De jovencitas leíamos mucho a la autora porque mis tías la compraban, traían los libros en verano al pueblo y mis primas y yo las leíamos 😊 luego hubo un tiempo que me alejé bastante de ella, empezó a aburrirme, como que no me gustaba ya y desde hace muy poquito tiempo he vuelto otra vez a las andadas, así que creo que podría leer este pronto 😅😅😅

    Besukis carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Yo también leí mucho de esta autora hace años, y la verdad, tampoco me importaría retomarla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. El último adiós?, je, je
    A mí también me ha gustado mucho y pienso exactamente lo mismo que tú, también acerté sobre el asesino y llego a pensar que la autora quiere que lo acertemos para así teniendo ese dato hacernos sufrir sobe la posible condena en un inocente.

    ResponderEliminar
  9. Yo tuve un mal comienzo con su autora hace un tiempo y de momento no me apetece repetir con ella, a pesar de que sea entretenida.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. En mi adolecencencia leí un par de libros de esta autora, y no me dio para más la cosa. Nunca he sentido la tentación de volver a leerla y la verdad es que sigue sin llamarme (afortunadamente, que se agradece descartar libros y autores de vez en cuando xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Entiendo lo que dices del entretenimiento. Para mí es lo primero pero sí busco ampliar conocimientos. En cualquier caso, este tipo de lecturas apetece de vez en cuando. Hace mucho que no leo nada de la autora, si alguna vez leí algo, que no lo recuerdo y por eso creo que, en tal caso, fue hace muchísimos años. Para el verano la veo bien, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo leí uno de la serie roja esa que comentas porque me la recomendó una amiga y me gustó mucho. Luego leí alguno más del Círculo y lo que dices, que enseguida las olvidas pero al menos te entretiene. Por lo visto hay películas de esas que echan en Antena 3 los findes al mediodía que están basadas en sus libros. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Mary Higgins Clark. He leído más de 20 libros. Supongo que cuando lees muchos de un autor ya casi adivinas el final. Creo que es eso. De todas formas para mí el mejor es Un grito en la noche. Estuvimos mi hermana, mi madre y yo muertas de miedo viendo a Caroline por las noches!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Nunca he leído nada de la autora y aunque tengo muchas ganas me da miedo que me guste y engancharme a ella, tiene muchos libros y yo muchos pendientes, jajajaja. La verdad es que este libro tiene muy buena pinta. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho que no he vuelto a leer a esta autora, pero estoy de acuerdo contigo, sus novelas son sencillas, a veces algo previsibles pero puede ser una buena lectura para desconectar de todo cuando no buscas mucho y no te quieres complicar la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Será una de mis próximas lecturas y le temo más que a una vara verde porque las ultimas novelas que he leído de esta mujer no fueron muy halagüeñas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ay, esta fue de mis primeras "autoras serias" jajaja me encanta!
    Me gusta mucho leer a esta mujer, espero volver a hacerlo pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Sí, hace una novela negra como un poco rosa y sin hacer pupa. Yo también leí unos cuantos hace años pero llegó un momento en el que me parecían todos iguales y la abandoné. Este me recuerda mucho a una peli que vi adivina dónde hace poco aunque en esa el asesino estaba claro de mano y solo había que demostrarlo. No es libro para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Solo he leído una novela de esta autora y fue hace muchos años. No he vuelto a leer nada más porque aquella novela no me gustó, quizá debería darle otra oportunidad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho que no leo a esta autora, a ver si me cruzo con el libro y lo leo. Un beso

    ResponderEliminar
  21. No leí nada de esta autora, aunque la novela que reseñas no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  22. A esta autora no la he leído pero no me llama demasiado y teniendo otros del género donde elegir en el estante, en esta ocasión la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Leí Negro sobre el mar de esta autora el año pasado y me defraudó muchísimo, así que esta novela ya la tenía descartada, no he leído buenas reseñas de ella, salvo la tuya. Es verdad, que a veces, solo buscamos novelas que entretengan y si esta novela cumple esa función, me parece que es una opción para leerla, pero aun así creo que la voy a dejar pasar, tengo otras novelas que me apetecen más ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No termina de atraerme esta vez pese a ver que la has disfrutado así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. A Mary Higgins Clark le había puesto una cruz porque últimamente venía defraudándome mucho, pero, bueeenooo, después de leer tu reseña igual me animo a leerla.

    ResponderEliminar
  26. Sólo he leído un libro de la autora hace años y me gustó, pero tampoco me apasionó como para volver a ella
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hace años lo leí casi todo de ella, pero luego me parecía demasiado light. La edad imagino. A dia de hoy no me imagino leyéndola.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo también devoraba sus novelas hace años y todavía ahora de vez en cuando me pongo con alguna pero, claro, ya no es lo mismo, pero como lectura ligera y descomplicada son infalibles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Yo también hay novelas que busco solo por entretenimiento y no busco nada más en ellas. No esta autora por el género pero si otras que más o menos repiten fórmulas que me gustan.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    También tengo autores concretos que leo por pura evasión y que alterno con novelas más complejas, por ejemplo, me encanta leer de ve en cuando alguno nuevo de Cazadores oscuros.
    En cuanto a Higgins Clark, nunca he leído nada suyo, y mira que tengo en casa libros que eran de mi madre. Al final caeré, además, éste en concreto me llama la atención.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Hola Laky,

    A mí en cambio es una novela que no me llama para nada la atención... con el poco tiempo que tengo prefiero dedicarlo a otros libros que sé (o por lo menos puedo intuir... porque ya sabemos que nos podemos equivocar) que me pueden aportar algo más de excelencia...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario