Pages

miércoles, 16 de enero de 2019

El intercambio" - Fernando Aleu

Ya sabéis que no me resisto a una historia sobre la Segunda Guerra Mundial. No me cansan, casi siempre me emocionan y normalmente me asombra las diferentes perspectivas que los autores dan a este tipo de novelas. Por eso, no me pude ni quise resistir a “El intercambio”.

Éstas son mis impresiones 



Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 416
ISBN: 9788417541194



Sinopsis

En mitad de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados y Alemania acordaron llevar a cabo un intercambio de soldados prisioneros de Guerra al final de la cruenta campaña militar del Norte de África, En el puerto de Barcelona, que fue el lugar aceptado por ambas partes para el intercambio, cuatro mil soldados, la mitad de cada bando, fueron intercambiados en el muelle de España, el 27 de octubre de 1943, en una operación que supuso la intervención de dos buques de cada bando.

Uno de los prisioneros es un judío alemán de 24 años que, en caso de haber sido devuelto a Alemania, corría el riesgo de ser enviado a un campo de concentración. Un grupo de personas unidas por las circunstancias participó en un complot para rescatar de forma muy atrevida a aquel soldado judío, un joven muy guapo y también un gran atleta capaz de cautivar por igual a mujeres y a hombres.


Impresiones

La novela comienza poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Allí conoceremos al joven Max, un claro exponente del ideal nazi: alto, rubio, ojos claros y gran atleta. Si no fuera porque su padre es judío, Max podría protagonizar cualquier anuncio propagandístico de la ideología nazi. Max es trapecista y como artista es conocido con el nombre de Adonis. Desconocidos sus orígenes judíos, va a ser admirado por muchos adeptos al régimen.

También conoceremos a Werner Applefeld, un primo de Max que, si bien nació en Alemania, hace muchos años que vive en Estados Unidos donde trabaja como médico. Werner tiene mucho cariño a Max y a sus padres pues éstos le cuidaron como si fuera su propio hijo cuando sus padres murieron y, viendo la que se avecina en Europa, intenta salvar por todos los medios de la debacle a su primo. Para hacerlo no duda en desplazarse él mismo a Alemania

También tenemos a Rosy, una espía alemana enamorada de Max. Ella tiene casi veinte años más que Max y mucha vida detrás; aún así, y a pesar de trabajar para el gobierno nazi, bebe los vientos por el joven Adonis

Finalmente, tenemos a Joshua, el mejor amigo de Max. Un joven músico judío y homosexual.

Con todos estos ingredientes y, dando lugar a subtramas paralelas, Fernando Aleu nos va a poner en antecedentes de lo que ocurría en Alemania antes de la declaración de la guerra y, una vez comenzada ésta, seguiremos la trayectoria de estos cuatro personajes (y algunos más). Siempre enfocándolo todo en Max quien, de una forma u otra, aglutina todas las historias.

“El intercambio” es una novela de ficción histórica que se sitúa en los años anteriores a la guerra y en el transcurso de ésta. Nos habla de muchas cosas relacionadas con ella pero especialmente se centra en un hecho que yo desconocía: el intercambio de prisioneros nazis/alíados que se produjo en el puerto de Barcelona en el año 1943. Este hecho ocurrió realmente y, según cuenta el autor, él mismo lo presenció siendo niño. Una de las campañas más terribles de la guerra fue la que se desarrolló en el norte de África. Muchos soldados de ambos bandos murieron; y muchos fueron hechos prisioneros. Los contendientes, terminada la campaña, consiguieron ponerse de acuerdo para intercambiar prisioneros: dos mil de cada bando. El lugar elegido fue España, país neutral.

“El intercambio” ofrece una nueva perspectiva sobre el conflicto. Nos habla de ese hecho casi olvidado (para mí desconocido), también de la importancia del deporte en el ideario nazi. Y hace bastante hincapié en el sistema de espionaje alemán y le pone nombre de mujer: Rosi, uno de los personajes más peculiares de la novela y que más juego da. Un personaje que se hace odioso en muchas ocasiones por su forma de ser pero que, como digo, da mucho juego (ahí lo dejo). Con todo, a mí el que más me ha gustado de todo ha sido Werner, me ha encantado su asombrosa lealtad.

Además de historia, “El intercambio” es una novela con muchos otros ingredientes. Hay historias de amor, de amistad, lealtades familiares, aventuras, intriga. Ello hace que sea una novela muy entretenida, en la que no paran de pasar cosas. La lectura resulta muy amena pues el interés y la intriga no decaen.

Los personajes están muy bien desarrollados. Si bien la escenificación espacio-temporal está muy conseguida, yo creo que lo que más destaca en esta novela son sus personajes. Personajes trazados con mucho mimo, muy reales. Las relaciones entre ellos son muy importantes, la fidelidad y la lealtad campan a sus anchas.

Me ha gustado mucho la forma en la que Fernando Aleu nos cuenta la historia. Su prosa es muy cuidada, precisa y detallista. Sabe aúnar información y entretenimiento y hacer que los personajes parezcan reales. Al principio, a la historia le cuesta un poco arrancar pues los primeros capítulos son un tanto introductorios. Pero, a medida que se va complicando la situación en Alemania, el libro va ganando en interés y emoción y llega un momento en el que no puedes parar de leer deseando saber si todo va a acabar bien para unos personajes que al final nos resultarán muy queridos. 


Conclusión final

Me ha gustado muchísimo esta novela que me ha hecho descubrir un hecho histórico que no conocía (que no deja de ser una anécdota más entre las muchísimas que se dieron en la guerra pero me ha gustado saber que una de las pocas cosas positivas que ocurrieron tuvieran lugar en nuestro país). “El intercambio” es una novela que da gusto leer: entretenida, emotiva, llena de aventuras, un lujo haber podido leerla


Si os ha gustado podéis comprarlo aquí:

29 comentarios:

  1. La Segunda Guerra Mundial me encanta, así que seguro que me gustaría.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que no soy fan de esta época pero tengo una amiga que le encanta este tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan estos libros, entre historia y ficción, que rescatan hechos poco conocidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho y me sorprendió lo bien escrita que está a pesar de ser una opera prima.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues tocaré madera pero creo que al final de esta semana ya pueda ponerme con su lectura 😊 si no pues, para la siguiente 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, pero creo que con todo lo que tengo pendiente, voy a tener que dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. También la disfruté mucho. Muy bien escrita para ser la primera novela del autor. Y un hecho que también desconocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Este lo tengo apuntado, leí dos o tres reseñas que hicieron que me picara el gusanillo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Seguro que me gustaría, a ver si cae en mis manos y lo puedo leer. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo leí precisamente porque trata un episodio de la SGM que desconocía pero no ha sido lo que esperaba. No he llegado a creerme a su protagonista, era demasiado ingenuo e infantil. Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo tengo de los primeros en mi lista, pero está apuntado para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. hola pues e alegra que te haya gustado la verdad que no suelo leer este tipo de novela, aunque las veces que me he lanzado las he disfrutado y por lo que comentas esta puede ser una buena elección, chao

    ResponderEliminar
  13. No la leería ahora porque hace poco he leído una del mismo contexto histórico pero quizás más adelante le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo anotada, las reseñas son muy positivas pero no me engaño, lo más probable es que no llegue a leerlo y es que no solo no consigo salir de mi atasco, sino que me lío más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía este libro pero me gusta mucho la ambientación y creo que es una historia algo diferente así que me lo apunto. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me gusto mucho, tan apasionante como la vida del propio autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este le tengo fichado para cuando me apetezca leer sobre el tema, creo que es una historia de esas que no hay que dejar escapar porque merece mucho la pena.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. El marco histórico me encanta, así que no me importaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  19. Resulta sorprendente la de hechos históricos que seguimos desconociendo a día de hoy y que vamos descubriendo gracias a ciertos escritores que deciden rescatarlos del olvido. Apuntado queda por si se cruza.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Jo, me encantan las novelas que me enseñan cosas nuevas. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  22. No me importaría leer ni este ni el anterior. Vale, no correré a comprarlos, pero sí los leería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho esta época histórica, pero a pesar de todo esta novela no me termina de llamar. Quizá estoy colapsada.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ha gustado mucho, yo la descarté porque no me da la vida para todo, así que creo que así seguirá
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No es casualidad que coincidáis tantas personas en lo que os ha gustado esta novela. Me la llevo anotada aunque no sé para cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho el contexto de la novela. Me lo apunto .Besos

    ResponderEliminar
  27. Para mi también ha sido todo un descubrimiento. No sabía nada de el intercambio rela. De la misma forma que me había parecido extrañamente retorcido el hecho de que un judío fuera seguidor de la ideología nazi pero hace un par de días vi una noticia en televisión que me hizo recordar a este personaje.

    ResponderEliminar
  28. Veo que es una novela que está gustando mucho. Me llegó por sorpresa un ejemplar, por lo que no tardaré en leerla. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario