Pages

miércoles, 19 de diciembre de 2018

"Los señores del tiempo" - Eva García Sáenz


“El silencio de la ciudad blanca” me gustó muchísimo. “Los ritos del agua” me gustó aunque un poco menos. Tenía ganas de ver cómo remataba la autora la trilogía de la ciudad blanca o trilogía de Kraken.

Éstas son mis impresiones 



Datos técnicos

Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-19329-6
Páginas: 448


Argumento

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.

Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandimedieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.

Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.

Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.


Impresiones

Una vez más nos encontramos en Vitoria. Casi en tiempo presente. Y digo casi porque la acción se sitúa en un tiempo muy cercano, el año que comienza dentro de unos días. Unai López de Ayala acude a la presentación de un libro que está causando furor. Se titula “Los señores del tiempo” y está ambientado en el siglo XII. Su autor es desconocido y parece que es en la presentación cuando va a dar la cara por primera vez. Pero algo ocurre: un hombre aparece muerto, en lo que resulta ser un envenenamiento. Cuando más personas son asesinadas, todas al modo medieval, Unai y su equipo se dan cuenta de que alguien está siguiendo el guión establecido por la novela.

En una trama paralela, iremos conociendo la citada novela. En el año 1192 Diago Vela ha vuelto a Victoria tras ser dado por muerto. El que era señor de las tierras llega justo cuando su hermano Nagorno, que ante su supuesta muerte ha heredado todo lo suyo, se está casando con la bella Onneca

La novela transcurre entre estas dos tramas separadas en el tiempo y en la realidad. Una transcurre en el futuro inmediato, la otra en la época medieval. La primera, en principio, es real (dentro de lo real que son estas novelas de ficción, obviamente) , la segunda es una novela dentro de una novela, lo que hace que “Los señores del tiempo” tenga un importante contenido metaliterario. Sinceramente, me han gustado muchísimo ambas tramas. La conexión entre ambas es una maravilla, me ha gustado mucho que los asesinatos del presente estén inspirados y relacionados con unas muertes ocurridas en una novela histórica medieval. Y, además, ambas tramas están dotadas de muchísimo interés. La del presente por razones obvias, ya sabéis que me encantan las investigaciones de asesinatos. La del pasado porque la época medieval es una de mis épocas históricas preferidas y me ha gustado mucho ver esa parte de la historia de la ciudad de Vitoria

Serán dos narradores en primera persona quienes, en sesenta y seis capítulos de corta extensión, nos vayan contando ambas historias. En la trama del presente el narrador es Kraken, en la del pasado Diago de Vela. Ocasionalmente, toma la palabra otro de los personajes de la novela, Ramiro Alvar. Pero, por regla general, son Unai y Diago los que nos hablan, alternándose en los diferentes capítulos. En cada capítulo, debajo del título, aparece el nombre de quien será el narrador. Realmente no haría falta porque las tramas son totalmente distintas, es imposible confundirlas o mezclarlas.

Ambas traman tienen el mismo interés –al menos en mi caso- y la autora termina cada capítulo justo en el momento más álgido de la trama lo que hace que, por una parte empieces contenta el nuevo capítulo (que también se quedó en un punto muy interesante) pero, por otra, estés deseando volver para saber qué pasa. Desde luego, Eva sabe cómo manejar la intriga y la tensión narrativa, manteniendo constante (y creciente) la atención del lector.

Me ha hecho gracia encontrarme con algunos de los personajes de la saga de los longevos. Quien no haya leído ninguna novela de esa serie no los reconocerá pero tampoco se sentirá perdido porque para él serán unos personajes más de la historia; pero para quienes sí la hemos leído es un guiño que hace ilusión encontrar.

La ambientación histórica es buenísima. Ya en la primera novela de la serie la autora nos dio una lección magistral de cómo es la Vitoria actual; en ésta nos lleva a sus orígenes, a esa Victoria entre dos reinos, que apenas es aún un poco más que un poblado. Me ha gustado mucho cómo describe la sociedad medieval, la vida en la villa, los señores, los reyes, las luchas de poder, etc… Se nota que la autora se ha documentado muy bien sobre el origen de la ciudad y sabe transmitir al lector mucha información pero sin dar una lección magistral y sin perder de vista el objetivo final que es el entretenimiento

Los personajes me han gustado mucho. La verdad es que ya desde la primera novela Eva supo dibujar un protagonista y unos secundarios con mucho “feeling” con el lector. Me gusta mucho Kraken como policía pero también me gusta en su vida personal. En esta entrega, su vida personal va a tener un cierto peso y me ha gustado mucho cómo se resuelve todo. Pero me da mucha pena que éste sea el final de la trilogía y que, en principio, no vaya a haber más novelas con estos personajes



Conclusión final

Me ha convencido totalmente “Los señores del tiempo”. Un cierre magistral de una trilogía que he disfrutado muchísimo. Una novela muy entretenida e interesante, que resulta difícil parar de leer. Unos personajes carismáticos. Una mezcla de novela de intriga y novela histórica que me ha encantado. En fin, resumiendo, una trilogía muy recomendable.

 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla en Amazon  al igual que el resto de la trilogía


21 comentarios:

  1. Aunque en su momento la primera me gustó luego vi que no tanto para seguir con las siguientes. Ya no creo que las lea.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me convenció. Y también me da pena no volver a encontrarme con Kraken, pero espero volver a encontrarme con él en alguna otra novela de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó, y me gustó reconocer a personajes de los longevos, pero tengo que decir que me gustaron más las otras dos partes.

    ResponderEliminar
  4. He leído las dos entregas anteriores y esta la tengo pendiente. Me alegro que te haya gustado porque he visto todo tipo de opiniones sobre ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Sabes que Eva es una de mis autoras de cabecera aunque Los ritos del agua me decepcionó un poco, tal vez porque esperaba mucho más y me encontré una novela muy previsible, pero esta última entrega es maravillosa y encontrarme otra vez con Iago y, sobre todo, con Nagorno ha sido un regalo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que la histórica no me va mucho, no me importaría leer a esta autora.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho leer a esta autora y esta trilogía en concreto, a ver si este año q viene puedo estrenarme con ella ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Es un buen broche final para la trilogía, te doy toda la razón, aunque yo me sigo quedando con la primera novela. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, yo leí La saga de los longevos hará unos dos años o así. Tengo el primero en el kindle sin leer, pero después de leerte voy a tener que poenerme a ello y hacerme con las dos que me quedan.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo esta novela es un gran cierre para la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer la trilogía, a ver si me quito pendientes y me hago con ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Todavía no me he estrenado con esta trilogía. Y mira que me llama, que en general veo que está gustando bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A mi tambien me gusto mucho este libro y el final que le ha dado a la trilogia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. A mí no me convenció esta autora en una ocasión y ya no he vuelto a animarme con sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Confesamos que hemos leído por encima para ver tus impresiones finales pero no queremos saber mucho más de la historia ya que tenemos pendiente de lectura el primero. Pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si lo puedo leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  17. A mí "El silencio de la ciudad blanca" me gustó mucho pero algo menos que a la mayoría de opiniones que leí en su momento. Tengo el segundo en la estantería esperando casi desde que salió y en algún momento espero terminar la trilogía, pero es que llevo un retraso enorme en todo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de sus libros anteriores y ahora creo que es un poco tarde para animarme. Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí se me quedo esta trilogía atrás y con tanta novedad no creo que la retome.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario