Pages

miércoles, 7 de noviembre de 2018

"Berta y las estrellas" - Juan Vilches


El año pasado descubrí a Juan Vilches con una preciosa novela: “Largo invierno en París”. Cuando supe que Ediciones B publicaba nueva novela suya fui rápidamente a leer la sinopsis y me llevé una gran sorpresa pues “Berta y las estrellas” no tenía, aparentemente, nada que ver con la anterior. Ni en cuanto a la época, ni en cuanto a la temática… ; una vez leída, también os adelanto que ni en cuanto a su tono pues la otra, situada en el Paris ocupado de la Segunda Guerra Mundial, era una novela de ficción histórica, seria y formal mientras que ésta es una novela totalmente de ficción con un tono casi humorístico.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 448
ISBN: 9788466664028


Sinopsis

1969. A sus veinte años, Berta solo piensa en vestir a la moda, escuchar los últimos éxitos pop y ahorrar la mayor parte de su sueldo como secretaria de la Agencia Española de Investigación Espacial para casarse cuanto antes con su novio de toda la vida: no soporta más a su estrafalaria familia. Sin embargo, el futuro tiene planes muy distintos para ella...

Cuando sus jefes le piden que forme parte del proyecto para construir y lanzar el primer satélite español, cree que se trata de una broma.

Basándose en una casi increíble historia real, llena de intrigas y enredos, Juan Vilches retrata con un sutil sentido del humor una España en pleno cambio.


Impresiones

La novela comienza en el año 1969. Berta es una joven de veintidós años que trabaja como funcionaria en la Agencia Española de Investigación Espacial. Bueno, lo de trabajar lo pondremos entre comillas porque, como cualquier típico funcionario de la época, no da palo al agua. Su jornada de trabajo consiste en desayunar durante dos horas con sus compañeros y luego subir a la terraza del edificio a broncearse. Sus aspiraciones personales se resumen en casarse con su novio de toda la vida y abandonar, por fin, el hogar familiar y a su estrafalaria familia.

Pero los deseos del caudillo van a cambiar su vida. Franco quiere posicionar a España en el mapa aeroespacial y encarga a la Agencia la construcción de un satélite; España será de los pocos países en tener uno. Un inteligente ingeniero, Téllez, será el encargado de la construcción y a Berta la eligen como intérprete. No es que ella haya estudiado formalmente inglés pero vive en Torrejón de Ardoz, al lado de la base americana, y el continuo roce con los americanos ha conseguido que hable el idioma bastante decentemente. Al principio Berta no está nada contenta con la propuesta; ella no quiere trabajar más de lo que trabaja (o sea, nada) y no tiene ningún tipo de aspiración profesional. Si lo acepta es un poco por compromiso y porque, quizás, haya un aumento de sueldo y eso le permita ahorrar para, por fin, casarse.

Como he dicho en la introducción, con esta novela Juan Vilches abandona la novela histórica y entra de lleno en el género de la comedia. “Berta y las estrellas” tiene un tono humorístico evidente, que en ocasiones llega a rozar el esperpento y lo absurdo. Hay situaciones tremendas, sobre todo las relacionadas con la familia de la protagonista (que no hay por donde cogerla, vaya especímenes). Con todo ello, Vilches consigue una novela ligera, muy adecuada para pasar un buen rato

La novela es ficción, completamente. Aunque hay momentos en que no lo parece. Busqué información sobre ese proyecto de satélite español, incluso sobre una secta que aparece en la novela. Pero no, todo ha salido de la imaginación del autor. Bueno, todo salvo el contexto en el que se desarrolla la historia. En ese sentido, ha sido bonito encontrarme con esa España de finales de los sesenta principios de los setenta. Una España que ya estaba saliendo del ostracismo en el que había estado desde la guerra, una España casi moderna, una España yeyé. Un país en el que la mujer aún seguía sojuzgada al poder masculino. Berta, la pobre, quiere salir del hogar familiar pero sólo puede hacerlo de dos formas: o casándose, o esperando a cumplir los veinticinco años. Hasta entonces, las mujeres estaban bajo la tutela paterna como si fueran niñas pequeñas.

Es interesante ver la mentalidad de la época de la que Berta es un claro exponente y hay que entender algunas de las situaciones que la novela plantea bajo ese prisma. La forma de actuar de Berta nos puede parecer rara en algunos momentos pero era habitual en la época. Por supuesto, había mujeres con aspiraciones profesionales pero la actitud de Berta de trabajar lo justo para casarse y retirarse estaba muy extendida.

Me ha gustado mucho la evolución que experimenta la protagonista. Cierto que las cosas le suceden casi por casualidad, como caídas del cielo y que ella casi se limita a dejarse llevar. Pero llega un momento en el que toma las riendas de su vida y demuestra toda su valía.

La novela comienza por el final. El primer capítulo transcurre en la actualidad y vemos a Berta dirigiéndose a la fiesta que sus compañeros de la Agencia le han organizado: su fiesta de jubilación. Luego se retrotrae al año 69 y, capítulo a capítulo, iremos avanzando durante los tres años que costó la fabricación del satélite. Ya veremos los grandísimos problemas con los que Téllez se enfrenta porque España no tenía la infraestructura ni los profesionales que requiere la construcción de algo así. Y, encima, lo tienen que hacer contra reloj, en el plazo record de tres años. A Téllez y Berta les va a pasar de todo

La novela se sustenta en Berta, su protagonista absoluta. Como secundarios de lujo le acompañan personajes de lo más variopinto. Empezando por su estrafalaria familia formada por una madre controladora, un padre ido, una abuela peculiar, una hermana que se quedó embarazada de un negro americano de la base cuando era apenas una adolescente y tuvo un bebé que vive en la casa familia. La hermana de Berta, Zita, representa ese mundo hippy y contrario a toda norma; pertenecen a una secta que da lugar a situaciones realmente risibles.

Será un narrador en tercera persona quien os irá contando los entresijos de la historia focalizando, como es evidente, en Berta. Con un estilo ligero y cercano, irónico y socarrón, bastante divertido, “Berta y las estrellas” es una novela de fácil y entretenida lectura que nos hace pasar muy buenos ratos.

A destacar también la aparición estelar de algún personaje de la época –como Dominguín- y la banda sonora que lleva asociada


Conclusión final

Me lo he pasado en grande con esta Berta y su estrafalaria familia. Me he divertido con este políticamente incorrecto –desde el punto de vista actual- paseo por los sesenta y noventa y por ese proyecto tan alocado que los protagonistas tenían entre manos.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


20 comentarios:

  1. Me gusta la portada, me gusta el título y me gusta lo que cuentas
    :)

    ResponderEliminar
  2. La he leído y está muy bien. Tien ritmo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues como le he dicho a Albanta, paso de puntillas y derecha a tus conclusiones porque la tengo pendiente de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya la he leído y tengo que reconocer que con ella me lo he pasado genial!! Me he reído como hacía mucho tiempo.Algunas de las situaciones son hilarantes, cadi surrealistas...y la ambientación es perfecta, como las ambientaciones historicas de las otras tres novelas de Juan Vilches. La recomiendo sin duda...

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero esta novela me llama poderosamente la atención, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído ya unas cuantas reseñas y la verdad es que tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor y la temática de este libro no me llama nada así que de estrenarme con el autor lo haría con su anterior novela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues no era una novela que me llamase pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. De Vilches leí el año pasado una novela pero la trama de esta nueva no termina de convencerme, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer me ha gustado su argumento así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Quiero meterla pronto entre mis lecturas pendientes. A ver si lo nuevo me da un poco de tregua. Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que ni es mi tipo de lectura aunque probablemente la disfrutará como tú porque pese a todo me gusta todo lo que cuentas. En cualquier caso, tendría preferencia por la novela anterior que se me escapó.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. NO me atrae nada el argumento. No le veo miga donde rascar así que no me animo esta vez.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  14. Leí Largo invierno en París y me gustó. Si cae en mis manos la leeré. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues me gusta muchísimo lo que cuentas, la tenía anotada y en perspectiva de leer en un futuro cercano... PeroPero ya sabes que ha surgido un pequeño inconveniente y de momento las lecturas siguen aparcadas 😕

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te hayas divertido y que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues creo que lo comenté en otro blog, no sabía que hacer con este libro y lo dejé pasar, pero después de ver opiniones no me importaría leerlo si se cruza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No termina de llamarme... Si leo algo del autor no será este, creo
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario