Pages

jueves, 20 de septiembre de 2018

"La mirada de la ausencia" - Ana Iturgaiz


En pleno mes guerrero, os traigo hoy la reseña de una novela situada en un período no muy trillado en literatura: la tercera guerra carlista

Éstas son mis impresiones


Ficha técnica

Editorial: Roca
ISBN: 9788417305000
Páginas: 384
PVP: 18,90 Euro 





Sinopsis

El 21 de febrero de 1874 el ejército carlista pone cerco a la ciudad de Bilbao. En la ciudad asediada se encuentran Javier Garay, un fotógrafo de postales eróticas, e Inés Otaola, una planchadora sin trabajo, a la que el hambre obliga a ejercer de modelo para Javier.

Sin embargo, las aspiraciones de Javier no pasan por quedarse encerrado en la ciudad sitiada sino en ejercer de reportero de guerra para los periódicos más importantes del país y conseguir el éxito que siempre ha deseado. La ocasión le llega cuando el gobierno liberal le propone la posibilidad de infiltrase tras las líneas enemigas y él la aprovecha sin dudarlo. Lo que no se imagina es que Inés lo arrastrará al campo de batalla con él.

Por su parte, Inés, que fue expulsada hace cinco años del caserío familiar junto a su abuela y su hermano, nunca imaginó que regresaría a su hogar y mucho menos sin ellos. Tampoco sospechó que el fotógrafo sería su oportunidad para huir de la ciudad destruida para volver al lugar en el que nació.

En medio de la destrucción, ambos se convierten en el refugio del otro. Sin embargo, la guerra y las sospechas de los militares conseguirán separarlos.


Impresiones

Nos encontramos en Bilbao poco antes del inicio de la conocida como tercera guerra carlista. Allí viven Inés, una joven a quien su hermano mayor expulsó del caserío familiar junto a su hermano pequeño y a su abuela. Inés trabaja planchando en una casa rica pero es despedida por la señora. Su familia depende de ella y la joven se preocupa porque no encuentra trabajo

También en Bilbao vive Javier, ayudante de un fotógrafo de la ciudad y prometido con la hija de éste. Javier es un apasionado de la fotografía pero, para sacarse un dinero extra que le permita dibujar un futuro, hace fotografías a mujeres “ligeras de ropa”.

Circunstancias de la vida hacen que Inés y Javier se conozcan y se sientan mutuamente atraídos. Ya estallada la guerra, ambos luchan por sobrevivir

Como he dicho al principio, la tercera guerra carlista no es un período muy visto en literatura. Ya sólo por eso merece la pena la lectura de la novela pues nos permite hacernos una idea muy cabal de cómo vivió la ciudad de Bilbao el conflicto. Para refrescaros la memoria, señalar que las guerras carlistas tuvieron su origen en las pretensiones de Carlos, hermano del rey Fernando VII, al trono por encima de la hija de éste, la conocida como Isabel II. No sólo fue una lucha por el trono sino también un choque entre ideologías pues Isabel representaba el liberalismo y Carlos el absolutismo más recalcitrante. Fue sobre todo en el norte, especialmente en País Vasco, Navarra y Cataluña donde más crudo fue el conflicto, incluso cuando ya habían muerto los primeros protagonistas. Como es el caso de la tercera guerra carlista. Durante ella, la ciudad de Bilbao fue asediada; y es justo en este momento en el que se sitúa la novela.

La autora dibuja muy bien el escenario geográfico e histórico en el que se desarrolla la novela. En mi caso, conociendo Bilbao, ha sido un auténtico placer pasearme por ese Bilbao de finales del siglo XIX, por sus barrios y sus alrededores. Es un Bilbao totalmente reconocible por quienes conocemos la ciudad moderna. Un Bilbao aún no industrializado, más pequeño del que hoy conocemos –aún no será el “gran Bilbao”- pero es el germen de la ciudad de hoy en día. Las descripciones son las justas: no demasiadas como para ralentizar la historia pero sí hay bastantes, tanto de los lugares por los que discurre la acción como de los hechos históricos que se relatan

Los personajes están muy bien dibujados; especialmente los dos protagonistas Javier e Inés. Ambos me han gustado muchísimo. Inés es una joven que lleva sobre sus hombros el peso de su familia. Su hermano mayor heredó el caserío (en una institución típica vasca) y, en contra de la costumbre de dar cobijo a su familia, expulsó a sus dos hermanos y a su abuela. Los tres emigraron a Bilbao y allí Inés trabaja muchas horas para dar de comer a los suyos y una educación a su hermano menor Ignacio. Es una mujer fuerte y decidida con mucho carácter y una fidelidad a los suyos a prueba de bomba. Javier se fue del caserío familiar cuando sólo tenía diez años. Por allí pasó un fotógrafo y el niño quedó fascinado con ese arte y decidió seguir al hombre, quien fue su maestro. Actualmente trabaja para un fotógrafo de la ciudad haciendo retratos convencionales y, a escondidas, fotografías subidas de tono pero sueña con plasmar la realidad en un periódico.

Será un narrador en tercera persona quien nos relatará los hechos, focalizando en ambos protagonistas pero sobre todo en Inés. Aunque hay bastante diálogo, yo diría que predomina la narración. La novela tiene un ritmo sostenido, no rápido pero tampoco lento. Requiere un cierto tiempo por la preeminencia de la narración pero la lectura resulta sencilla y bastante ágil. Es la primera novela que leo de esta autora y me ha gustado mucho su forma de narrar, elegante y cuidada, descriptiva y emotiva cuando toca.

Es una novela en la que pasan bastantes cosas y que toca diversos géneros. Hay una bonita historia de amor, una historia de guerra, nos permite ver la forma de vida de aquellos años tanto en la ciudad como en los caseríos, los fundamentos de la fotografía, etc… La verdad es que la he disfrutado mucho


Conclusión final

“La mirada de la ausencia” es una novela de ficción histórica que nos narra una historia de amor situada en plena tercera guerra carlista en la ciudad sitiada de Bilbao. Una buena novela que no dudo en recomendar.


Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


23 comentarios:

  1. También la he disfrutado. Y me parece que es un periodo histórico del que se habla poco.

    ResponderEliminar
  2. Es atractivo que hable de una época poco tratada en novelas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Las novelas históricas y más si el entorno es tan conocido para mi le voy a dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es verdad,no he leído nada que este ambientado en las guerras carlistas. No tiene mala pinta, apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque me resulta muy apetecible la época de ambientación veo mucho amor para mí y no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me llama demasiado, la novela histórica no es lo mio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Solamente la portada ya me la llevaría para enmarcarla y ponerla en mi habitación 😅 Iba a decirte que no al principio, antes de leerte, pero luego creo que sí que me gustaría y todo, fíjate, me lo llevo anotado.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Yo no me animo; me gusta la novela histórica pero este no me acaba de convencer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué reseña más bonita has hecho y qué bien has explicado lo de las guerras carlistas, estoy segura que muchos te lo habrán agradecido. No creo que la lea así a corto plazo pero es una historia que creo que me gustaría también.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me ha gustado mucho la ambientación así que me lo apunto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos hoy en publicación. Me alegro de que hayas descubierto a Ana Iturgaiz. Es una escritora que cuida mucho el texto, muy correcta y adecuada. Sus novelas se han clasificado hasta ahora como románticas pero, para mí, están dentro del género histórico. Yo he leído Bajo las estrellas y me gustó muchísimo. Tengo Tu nombre al trasluz en casa sin leer todavía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues la tenía ahí en el punto de mira, pero sigo sin decidirme, me gusta mucho la época, es verdad que está poco trillado, pero me frena la historia de amor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que se escribe poco/nada sobre esa época así que me apetece leerlo para conocer mejor esa tercera guerra carlista.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Sabes que a mi la parte del romance me sobraría, pero me atrae la época en la que está ambientado porque apenas he leído nada sobre ella. Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que aunque lo de la historia de amor no termina de convencerme, el resto de cosas que cuentas me resultan atractivas, empezando por la época tan poco novelada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que el contexto histórico es nuevo para mí a nivel literario. Estoy leyendo muchas reseñas estos días y ya sois tres los que decís que los personajes están muy bien dibujados. Habrá que tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  17. La ambientación tiene buena pinta, si no tuviera tanto en casa esperando, creo que me haría con él
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La ambientación en Bilbao y esa guerra poco descrita en novelas son dos puntos fuertes para que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!resulta muy interesante de leer y conocer más para los de afuera de billar! Gracias por la sugerencia.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  20. Fuera de bilbao. Perdón se me paso el teclao

    ResponderEliminar
  21. Seguramente me acabe animando. LA ambientación me gusta y no me había animado antes con la autora por el hecho de que su registro básico era el romántico, pero siendo así, en plan histórico.. ya me atrae más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues no lo conocía y pinta bastante bien, me gustaría echarle un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario