Hace tres años leí una novela corta titulada “El caso de Anne Brizard” que me gustó muchísimo (podéis leer aquí la reseña). Me gustaron tanto la historia en sí como la forma de escribir del autor, Juan Manuel Sainz Peña. Si le seguís en Facebook, veréis que es uno de los escritores españoles que más premios ha recibido; casi no hay concurso literario de relatos al que se presente y no gane. No es de extrañar porque su forma de escribir es exquisita. Me lo demostró en aquella novela y lo he vuelto a comprobar en ésta que hoy reseño
Éstas son mis impresiones
Datos técnicos
Editorial: Anantes
Páginas: 244
ISBN: 9788494862304
Argumento
Madrid, 1629. El genovés Amandus Cicero atesora una de las salas de las maravillas más misteriosas de todo el Imperio. Su galería de errores de la naturaleza, oculta a los ojos del Santo Oficio, está a punto de enriquecerse con una pieza extraordinaria por la que el coleccionista está dispuesto a arriesgar vida, honra y fortuna. Mientras tanto, una serie de horribles crímenes sacude el Madrid de los Austrias. Varios artistas de la corte aparecen salvajemente asesinados y en las pesquisas del alguacil Parmenio Bablia el nombre que más se menciona es el de Amandus Cicero, el taxidermista.
Impresiones
La historia transcurre en el Madrid de principios del siglo XVII. Una serie de crímenes cruentos está asolando la ciudad: varios artistas relacionados con la Corte de los Austrias han sido salvajemente asesinados y no hay ninguna pista de quién puede ser el culpable. El alguacil Parmenio Bablia será el encargado de llevar a cabo la investigación.
“El taxidermista” es una novela de intriga situada en un contexto histórico. No es propiamente una novela histórica aunque el escenario en el que se desarrolla está perfectamente descrito: el Madrid de los Austrias es claramente reconocible en el marco escénico que pinta el autor. Pero los hechos no ocurrieron en la realidad ni los personajes son reales.
Parmenio Bablia (quien, por lo que tengo entendido, es un personaje rescatado de otra novela del autor) va a ser el protagonista. Un atípico investigador, tremendamente orondo, alguacil del rey, que nunca en su vida se había enfrentado a un reto como éste -ni tiene ganas de hacerlo-: descubrir quién está detrás de los cruentos asesinatos que asolan la Villa y Corte. Hay un sospechoso, eso sí, un nombre que aparece constantemente en sus investigaciones: el de un extraño taxidermista llamado Amandus Cicero que tiene la colección más grande y original de animales disecados que existe en Europa. Y no sólo de animales normales, también de “errores de la naturaleza”. Él es el taxidermista.
Son muy pocos los personajes que pueblan esta novela y, si algo tienen en común, son sus curiosos nombres: tenemos al protagonista Parmenio Bablia. Al taxidermista, un genovés afincado en Madrid que responde al nombre de Amandus Cicero, a su “brazo armado” llamado Bardo Ajonegro. Y a un tabernero amigo de Parmenio llamado Fran Zabaleta quien, asumiendo el papel de Holmes que todo investigador que se precie necesita, ayudará al alguacil en sus pesquisas.
La forma que tiene Juan Manuel Sainz Peña de escribir es exquisita. Tiene un estilo muy cuidado y depurado, sobrio y elegante cuando hace falta, más de andar por casa si la ocasión lo requiere. Y, en esta ocasión, totalmente adaptado a la época en la que se desarrolla la historia. No es, sin embargo, un libro de difícil lectura pues el autor sabe compaginar el estilo cuidado con una lectura asequible para cualquier tipo de lector. Sin ser un libro que se devora –más bien, pide ser leído poco a poco, degustándolo como se merece-, la narración es bastante ágil. Si a eso le sumamos que la intriga se mantiene constante y que la novela es más bien corta, es lectura de pocos días.
Es un narrador omnisciente quien, desde fuera, nos irá contando los entresijos de la historia. Excepcionalmente, uno de los personajes tomará la palabra y, en primera persona, nos irá contando quién es y qué pinta en la historia.
La novela es bastante oscura. Tanto por la historia que narra, por esos crímenes macabros, como por el curioso taxidermista y sus aún más curiosas adquisiciones. Igualmente, por ese Madrid por el que pululan pillos y bellacos y en el que los propios representantes del orden tienen, a veces, una forma curiosa de actuar.
Conclusión final
“El taxidermista” es una novela de intriga situada en el Madrid de los Austrias. Con una magnífica ambientación histórica y una curiosa historia que contar, el autor se despacha a sus anchas con un estilo al que no se le puede poner ningún “pero”. Una novela magníficamente escrita que hará las delicias de cualquier lector exigente.
Si os ha gustado, podéis comprarlo en la página web de la editorial o en el siguiente enlace de Amazon:
Ahora mismo no me apetece una historia tan macabra.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía, pero no tiene mala pinta.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía pero me lo apunto, me gusta lo que cuentas.
ResponderEliminarUn beso
Yo no me veo con ella. La dejo pasar.
ResponderEliminarYo también leí la anterior del autor y me gustó mucho. No sabía que había publicado otra, pero la buscaré.
ResponderEliminarBesos!
El Madrid de los Austrias me encanta, así que seguro que me gustaría.
ResponderEliminarPues creo que me gustaría mucho, así que tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues aunque sí parece estar bien no me voy a animar de momento.
ResponderEliminarUn beso
Esperaba tus impresiones para ver si me la apuntaba o no, la portada te atrajo desde el primer momento en que la vi. Besos
ResponderEliminar¡¡Uuuuuh, me encanta!! La portada también me ha seducido a mí, ya no pienso en otra cosa 😁
ResponderEliminarAnotado.
Besitos 💋💋💋
Conocí este libro por una de tus entradas de los lunes y me llamó la atención el nombre. Esperaba tu reseña para ver si me metó en esto o no y me llama mucho la atención sobre lo que cuentas de lo macabro y que se debe leer poco a poco. Creo que me gustará y me lo apunto.
ResponderEliminarBesotes!
Este me lo apunto a basa de bien. Besos
ResponderEliminarNo lo descarto pero para cuando baje pendientes. Besinos.
ResponderEliminarPues por la portada no me habría acercado a esta novela porque no me atrae nada de nada y a veces, solo por eso, no miro más, pero leyéndote me queda claro que probablemente la disfrutaría.
ResponderEliminarBesos.
A mí me pasa como a Manuela, Laky, no me gusta la portada pero es cierto que la novela sí creo que me podría gustar porque además solemos coincidir bastante, pero ando tan cargada que creo que hoy la dejaré ir.
ResponderEliminarBesos
Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
La verdad es que al Madrid de la época le pega totalmente esa trama oscura que comentas. Y a mí me llama mucho la atención, la anoto ;)
ResponderEliminarBesitos
YA leí otro libro del autor, pero de relatos y me gustó, así que este aunque es diferente, lo tengo apuntado. Besos
ResponderEliminarDe momento no me animo que estoy rodeada de libros que me apetecen mucho más. Por cierto, la portada... Mon dieu
ResponderEliminarBesos
NO tiene mala pinta, la verdad, pero me pasa como a CArla, que tengo ahora mismo lecturas que me apetecen más.
ResponderEliminarBesos.
No me importaría leerlo, no lo conocía =)
ResponderEliminarBesotes
Acabo de terminarlo y genial. Recomendable 100%. Me encanta.
ResponderEliminar