Pages

martes, 26 de junio de 2018

“Soñar bajo el agua” - Libby Page


Hoy os traigo la reseña de un libro que ofrecieron en Edición Anticipada y que me entró por los ojos

Éstas son mis impresiones


Datos técnicos

Título: “Soñar bajo el agua”

Autora: Libby Page

Editorial: Suma

Páginas:400

ISBN: 9788491292333


PVP: 18,90 € en papel


Argumento

Rosemary es una viuda de 86 años que ha vivido en el barrio de Brixton, en Londres, toda su vida. Allí ha visto cómo cerraba la biblioteca en la que trabajaba y cómo la frutería se convertía en un bar de moda. Cuando la piscina local a la que acude desde que era una niña, y en la que se enamoró de su marido, se ve amenazada también, Rosemary sabe que este puede ser el principio del fin.

Kate es una joven reportera del periódico local y desde que se mudó a Londres se encuentra perdida en una ciudad que siente demasiado grande... y demasiado hostil. Pero cuando, con la ayuda de un encantador fotógrafo, Kate investiga un poco en la historia de la piscina de Brixton se da cuenta de que esta es la oportunidad que ha estado esperando.

Porque, juntas, Rosemary y Kate están dispuestas a resistir y a demostrar que la piscina no es solo un lugar para nadar. Es el corazón de una comunidad y harán lo que sea para protegerla.

Porque, para cambiar las cosas, algunas veces tienes que nadar contracorriente.


Impresiones

Rosemary tiene ochenta y seis años y ha vivido toda su vida en el barrio londinense de Brixton. Está muy apegada a la piscina al aire libre del barrio a la que le unen muchos sentimientos: allí iba cuando era niña, allí se enamoró, su marido y ella nadaban juntos en esas aguas…, para ella la piscina es un lugar muy especial. Pero la piscina corre peligro: una constructora se ha interesado por ella para construir un gimnasio y una pista de tenis y el Ayuntamiento parece favorable a venderle los terrenos

Por otro lado tenemos a Kate, una joven periodista de un periódico del barrio que busca hacerse un hueco en él. Hasta ahora sólo le han encargado pequeñas noticias sin importancia: el cierre de la piscina es lo primero que le encargan de cierta enjundia. Cuando Kate conoce a Rosemary y la historia personal de ésta, decide implicarse personalmente.

“Soñar bajo el agua” es una historia de amistad, de superación y de reivindicaciones sociales en un marco muy particular: el de una piscina.

Rosemary y Kate no pueden ser más diferentes y, sin embargo, la lucha por salvar la piscina les va a unir. Rosemary tiene ochenta y seis años y toda una vida vivida. Es una anciana muy agradable que vive sola desde que hace pocos años muriera George, el gran amor de su vida. Muy querida en el barrio, la anterior bibliotecaria de éste no ha perdido la costumbre de ir a nadar a la piscina al aire libre en la que nada desde que era una niña. Kate es muy joven y no acaba de encontrar su lugar en la vida. Vive en un piso compartido con otros jóvenes y trabaja en un periódico local donde pasa totalmente desapercibida. Kate es una mujer muy insegura a la que el Pánico atenaza de vez en cuando. Y lo que parece improbable sucede: Rosemary y Kate se hacen amigas íntimas. Rosemary enseguida cala a Kate, ha vivido mucho y tiene mucha experiencia en conocer a las personas; sabe que Kate necesita más ayuda de la que ella y su piscina necesitan. Y se la va a dar. Asistiremos a una tremenda evolución de Kate, un personaje apocado y tímido que hace suya la causa de la piscina y lucha como una leona por ella, olvidándose de sus propios miedos o, al menos, aprendiendo a superarlos. Y en el camino encontrará muchos amigos, se abrirá a los demás y abrirá también su corazón

Por parte de Rosemary conoceremos su historia de amor con George. La historia de un gran amor que duró toda la vida. Rosemary nos irá contando cómo conoció a aquel muchacho, cómo se enamoraron y cómo se casaron. Un gran amor no necesita de tragedias ni aventuras, a veces basta con amarse. Y así fue el amor de Rosemary y George: dos personas que se enamoraron cuando eran adolescentes y que estuvieron juntos toda la vida. Tan sólo eso. O todo eso. La verdad es que la historia de amor es muy bonita y, no tengáis miedo, nada empalagosa: Rosemary sólo cuenta los hechos aunque, eso sí, el amor que aún siente por su marido, traspasa las páginas del libro

La novela está estructurada en sesenta y ocho capítulos de corta extensión. En algunos de ellos se van contando los hechos del presente y en ellos veremos la lucha por salvar la piscina y la evolución de Kate. Estos capítulos están narrados en presente por un narrador omnisciente. En los capítulos del pasado -alternos- iremos conociendo la historia de Rosemary y George. En éstos será también un tercero omnisciente quien, en este caso, nos narra los hechos en pasado.

Las dos protagonistas son Kate y Rosemary y están muy bien caracterizadas. Ambas me han gustado mucho aunque mi preferida ha sido Rosemary, una anciana realmente encantadora. Junto a ellas tenemos algunos personajes secundarios que son habitantes del barrio que, de una u otra forma, se relacionan con Rosemary: la pareja de gays que regentan una encantadora librería de segunda mano, el frutero, etc… Estos personajes secundarios dan lugar a pequeñas tramas secundarias apenas esbozadas.

La novela está muy bien ambientada en esa parte tan reducida de Londres en la que es difícil reconocer esa ciudad cosmopolita; más bien parece que estuviéramos en un pueblo pequeño (al final nos dice la autora que hay ciertos barrios en Londres donde hay realmente esa conciencia de barrio, esas agrupaciones de intereses, esa gente que sí se relaciona entre sí a pesar de vivir en una gran ciudad)

Es una novela bonita aunque he de reconocer que me ha gustado menos de lo que esperaba. Me ha costado engancharme, quizás porque tarda bastante en entrar en materia, o porque hay momentos en que se enlentece mucho aportando información no del todo necesaria, no sé… La he leído a gusto pero no me ha provocado esa necesidad compulsiva de leer que me hace devorar los libros sin apenas darme cuenta. Es posible que el problema haya sido mío pues no estoy en mi mejor momento. Pero para mí se ha quedado en una lectura agradable y poco más.


Conclusión final

“Soñar bajo el agua” es una novela tierna sobre amistad y crecimiento personal con un punto reivindicativo. Una lectura agradable


Podéis comprarla en le siguiente enlace de Amazon:


21 comentarios:

  1. Se ve una historia bonita, pero la verdad es que no me atrae lo suficiente como para llevármelo... Hoy no!
    Feliz martes!

    ResponderEliminar
  2. No es lo que elegirie a priori pero suena entretenido patp una tarde de playita. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece entretenido así que no lo descarto aunque tengo tantos pendientes que por ahora no creo que me anime. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Oues después de leerte no me animo,no me convence del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Parece tierna y bonita, y la portada me fascina *.*

    ResponderEliminar
  6. Creo que es una bonita historia, pero como tengo muchos libros pendientes lo dejo pasar de momento.

    Feliz martes!!
    Besetes!

    ResponderEliminar
  7. Pues la tengo pendiente y me apetece mucho para estas épocas de calor, por lo que dices creo que la disfrutaré
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo que la he visto hace poco en alguno otro blog... y me pareció curiosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Con tanto libro pendiente de lectura, ni me lo planteo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí la historia me llama mucho la atención, de hecho por su portada esperaba otra cosa y me ha sorprendido para bien. Pero quizás me pasaría como a ti...ahora mismo necesito lecturas más ágiles porque el calor esta acabando conmigo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No me convence esta vez, lo que también se agradece para no incrementar la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La portada a mí también me atrajo, pero veo que se queda un poco en medio de lo que yo espero ahora mismo de una historia y prefiero centrarme en otros que sé seguro que disfrutaré mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Si cae en mis manos lo leeré pero no iré a buscarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Se ve una historia agradable, pero aunque no tiene mala pinta, veo que no te ha entusiasmado mucho, de momento la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hay mucha razón en lo que dices de elegir el momento, a mí me gustó algo más porque creo que estaba saturada de largas e intensas lecturas y me sentó de maravilla 🤗

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Aunque no te haya entusiasmado no me importaría leerla. Tmapoco voy a ir a buscarla. Si me topo con ella.

    ResponderEliminar
  17. No termina de convencerme, y con todo lo pendiente que tengo creo que lo mejor es dejarlo pasar y centrarme en lo que se que me va a gustar más
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues a nosotras, desde que pusieron la app nos funciona fatal EA :S

    Sobre el libro, es más del estilo de MB que mío, pero precisamente lo que comentas sobre la conciencia de barrio que tienen en algunas zonas de Londres me llama mucho porque es algo que ya me habían comentado amigos que tengo allí viviendo. No lo descarto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. No me atrae demasiado y después de leerte lo descarto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Me recuerda mucho a Sirenas de invierno
    En realidad a muchas otras novelas y aunque no venga hasta arriba de almíbar no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ostras, pensaba que te iba a gustar más, con razón me dijiste que no me ibas a decir tus impresiones hasta que no la leyera para no influirme, pues a mí me ha encantado, y acabé con la lagrimilla en el ojo! Besotes guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario