El año pasado disfruté muchísimo con “No soy un monstruo”; primera novela de Carme Chaparro con la que ganó el Premio Primavera de Novela 2017. Me gustaron mucho sus protagonistas y la trama que narraba por lo que, en cuanto vi que publicaba nueva novela en la que rescataba a la inspectora Ana Arén, no sólo me hice con ella sino que la puse al principio de mi lista de pendientes.
Éstas son mis impresiones
Carme Chaparro
Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos más destacados de las últimas dos décadas.
Firmemente comprometida con la libertad, la igualdad y los derechos de las mujeres, y militante contra cualquier forma de manifestación de violencia hacia las personas más vulnerables, en 2018 recibió el Premio Feminismo PSOE, así como el reconocimiento a su trayectoria por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme Chaparro ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. Con su primera novela, No soy un monstruo, obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2017.
Datos técnicos
Título: “La química del odio”
Autora: Carme Chaparro
Editorial: Planeta
Páginas 412
ISBN: 978-84-670-5263-3
Argumento
¿QUÉ HARÍAS SI, TRAS HABER SOBREVIVIDO A LA QUE CREÍSTE QUE ERA LA PRUEBA MÁS DURA QUE PODÍAS SOPORTAR, EL DESTINO TE LLEVARA OTRA VEZ AL LÍMITE?
Para la inspectora jefa Ana Arén no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España.
Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra.
Impresiones
Los hechos ocurridos hace medio año (y relatados en “No soy un monstruo”) han tenido a la inspectora jefa Ana Arén alejada de la policía. Por fin, el día de Nochebuena, vuelve al trabajo. Lo que parecía iba a ser una reincorporación tranquila por las fechas se convierte en una auténtica pesadilla cuando la duquesa de Mediona, una de las mujeres más famosas del país, aparece asesinada en su propia casa. Ana, al frente de un equipo al que aún no conoce y con la inquina que le tiene su jefe, no sólo tendrá que enfrentarse a ese caso sino a un supuesto accidente que tiene lugar justo después de Navidad: en un hospital, se ha desplomado el suelo de un montacargas y varias personas se han precipitado desde un sexto piso, resultando muertas.
Me ha encantado esta segunda novela de Carme Chaparro. Lo tenía difícil pues el caso tratado en “No soy un monstruo” me gustó muchísimo pero el de esta novela es tan bueno como el de aquélla, sino más. La trama -o las tramas- son superpotentes, la forma en la que están desarrolladas te enreda sin que te puedas escapar y Ana Arén está que se sale.
Efectivamente, hay dos tramas: el asesinato de la duquesa de Mediona y el accidente del ascensor. Dos tramas independientes que, no obstante, recaen en el equipo de Ana quien, recién incorporada, sin conocer aún a los miembros de su equipo y sin que éstos la conozcan y confíen en ella, deberá investigar ambas con todo en contra: la presión mediática derivada del hecho de que la asesinada hubiese sido una asidua del papel couché, el odio que le tiene su jefe, su situación personal… Pero Ana es mucha Ana y nos lo va a demostrar una vez más.
Me gustan de esta serie dos cosas: que los crímenes sean diferentes y que la trama personal de la inspectora Arén se entremezcle siempre con ellos. En este sentido, “La química del odio” sigue claramente la estela marcada por su antecesora “No soy un monstruo”; muchos de los elementos de la primera novela se pueden ver en la segunda y eso ha hecho que me haya gustado de la misma manera.
Por cierto, aunque los casos a investigar en esta ocasión son diferentes de lo investigado en la primera novela, en esta serie entiendo que es muy recomendable seguir el orden de publicación. La parte personal tiene mucho peso pero es que, además, en la segunda novela se hace referencia a los hechos ocurridos en la primera y a algún personaje muy importante de ella por lo que, de leer la segunda y luego la primera, habrá algún dato transcendental que ya conocerá el potencial lector y que le puede aguar la sorpresa. Así que, en este caso, mejor seguir la serie en orden.
Es un narrador en tercera persona quien nos va a ir contando toda la historia, de una forma lineal compaginando, de forma acertada, la narración y el diálogo. La historia está dividida en cincuenta y cinco capítulos numerados y sin título, de corta extensión. Ocasionalmente, nos encontramos con una frases con una grafía distinta -en cursiva- que nos acercan al asesino o, mejor dicho, a sus pensamientos; esas frases aparecen siempre bajo una especie de subcapítulo -en este caso sin numerar pero sí con título, siempre el mismo: “El odio”. En esos extractos podremos acercarnos un poco a la mente enferma del asesino pero no saber quién es porque eso es algo que hasta el último momento desconoceremos
La historia se cuenta con buen ritmo desde el principio y un ritmo casi endiablado al final. Resulta de fácil y muy entretenida lectura y, como suele ser típico en estas novelas negras tan cercanas al thriller, hay giros inesperados, sorpresas varias, que hacen que, llegado un momento, soltar el libro sea una quimera. La trama está muy bien llevada, todo queda resuelto de forma satisfactoria y el último capítulo deja abierta la posibilidad a una tercera entrega (que espero y deseo que haya)
Conclusión final
Con “La química del odio” Carme Chaparro y Ana Arén demuestran que han venido al mundo de la novela policíaca para quedarse. Si os gustó “No soy un monstruo”, esta nueva novela no os defraudará: diversión, entretenimiento y sorpresas en una novela que no podréis parar de leer
A mí también me encantó la novela anterior y tengo claro que esta otra la leo seguro. Besos.
ResponderEliminarYa la tenia apuntada por otras reseñas. La pongo al principio de mi lista. Felices lecturas
ResponderEliminarNo leí el anterior y este tampoco lo voy a leer. No me llaman mucho la atención.
ResponderEliminarEs una de mis próximas lecturas
ResponderEliminarMe gustó y me sorprendió la anterior y esta me gustaría leerla. Habláis bien de ella y veo que te ha gustado.
ResponderEliminarBesos
No leí su anterior novela, pero tanto aquella como esta me atraen.
ResponderEliminar¡Un beso!
Terminé el lunes No soy un monstruo y este libro será una de mis próximas lecturas. Un beso
ResponderEliminarTodavía tengo pendiente la anterior. Me la recomendaron mucho. Hasta que no la lea no quiero adentrarme con esta.
ResponderEliminarUn abrazo
Estoy a unas 60 páginas del final y lo estoy pasando pipa.
ResponderEliminarUn beso
Voy siguiendo tus recomendaciones punto por punto. Acabada La novia gitana me he puesto con está. Llevo poco y me tienes con la boca hecha agua pensando lo bien que lo voy a pasar. A ver qué se trae entre manos Arén.
ResponderEliminarBesos
No leí la anterior novela de la autora, ya que aunque el género me encante, no me gustan leer las novelas de gente "famosa" que parece que lo tienen todo hecho solo con dar su nombre. De todas formas, me lo estoy replanteando, ya que veo que os están gustando mucho.
ResponderEliminarBesos!
Pues no leí la anterior, y al final me estáis picando, jeje...
ResponderEliminarUn besazo
Me encanta el estilo de Chaparro, me gusta cómo maneja personajes, historia y sin duda alguna me gustan sus dos novelas 🤗
ResponderEliminarBesitos corazón 💋💋💋
Estoy a 100 págs. del final y me está gustando mucho. Estoy contigo en que se pueden leer la segunda sin leer la primera, pero si decides leerlas en desorden la primera perdería. Besos.
ResponderEliminarEs mi actual lectura, así que te leo en diagonal, me quedo con que te ha gustado bastante y que lo recomiendas a los que nos ha gustado No soy un mosntruo.
ResponderEliminarBesos
Paso de puntillas que la voy a leer fijo.Besos!
ResponderEliminarYo lo estoy esperando, así que pronto podré conocer qué tal le va a la inspectora Arén. Y veo que la cosa promete mucho más que en el anterior así que me muero de ganas de saber más ;)
ResponderEliminarBesitos
¡Hola!
ResponderEliminarLeo la reseña un poco por encima por si acaso me spoileo de alguna manera el de No soy un monstruo, aunque por otra parte, tampoco tengo seguro al 100x100 que lo vaya a leer.
¡besos!
El anterior no lo leí aún pero lo tengo en la estanteria
ResponderEliminarDe momento la voy a dejar pasar, quizás la lea este verano, en la piscina. Besos
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer algo de Chaparro, a ver cuándo me pongo a ello.
ResponderEliminarBesotes
Yo todavía no he leído el anterior, así que esperaré un poco a ver si me seduce, y entonces me pongo con el segundo.
ResponderEliminarBesos.
A esta novela le tengo ganas, que no paro de ver buenas reseñas. Me alegra ver que también te ha gustado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pinta muy bien esta novela a ver si tengo ocasión de leerla. Un beso
ResponderEliminarNo tiene mala pinta, me lo apunto a ver que me parece.
ResponderEliminarSaludos
Tiene muy buena pinta pero no se si con tanto pendiente me haré con él
ResponderEliminarBesos
No he leído a la autora todavía, pero con tanto acumulado no sé yo. Aunque me gustaría empezar por el anterior.
ResponderEliminarUn beso ;)
Estoy leyéndolo y me está gustando bastante más que el primero. Como ya conocemos a los personajes, me parece que las tramas avanzan más rápido.
ResponderEliminarUn saludo
Yo lo acabo de terminar y me ha decepcionado bastante. Muy inverosímil todo y demasiado rebuscado.
ResponderEliminar