¡Hola
Enrique! Antes de nada, te agradezco mucho que hayas aceptado que te
entrevistase para mi blog.
Para
empezar, ¿quién es Enrique Llamas?¿Podrías presentarte?
Soy
un escritor y periodista zamorano, afincado en Madrid desde hace más de 10
años. Creo que lo que mejor me define es que para entender la realidad necesito
mirarla a través de la ficción.
Recientemente,
acabas de publicar “Los Caín” con Alianza de Novelas. ¿Nos puedes contar
someramente de qué trata?
Es
una historia sobre la maldad. Sobre cómo lo que no se habla acaba saliendo a
flote de una u otra forma. El argumento se resume en un joven maestro madrileño
que llega a un pueblo pequeño y remoto y que descubre que sus buenas
intenciones no son suficientes porque es considerado un extraño.
¿Qué
tipo de lector crees que disfrutará con ella?
Cualquier
lector que disfrute con la novela negra, aunque la estructura no sea la de una
novela negra canónica. También creo que la disfrutarán especialmente aquellos
con raíces rurales, porque es un mundo que pretendo plasmar y que no ha sido
muy habitual en literatura durante los últimos años. Pero el destinatario es
cualquier lector con pasión por la literatura.
¿Por
qué has decidido escribir sobre una época que no viviste?
La
distancia nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos. Creo que ubicar la
trama en algún momento inconcreto de los años 70 nos permite vernos en un
espejo con claridad, un espejo que además nos dice de dónde venimos.
¿Está
la novela inspirada en hechos y/o personajes reales?
Está
inspirada en varios hechos que han tenido lugar esta última década, como por
ejemplo las muertes que sufrieron los ciervos en la Sierra de la Culebra
durante el verano de 2010, o distintos sucesos que me cuenta mi padre, que es
maestro rural. Lo mezclo con la ficción para que la frontera entre lo real y lo
inventado se diluya, como ocurre con la vida.
La
novela transcurre en un pueblo, ¿verdad? Antes parece que las novelas negras
sólo podían situarse en las grandes o medianas ciudades pero cada vez me
encuentro con más novelas de este tipo que se sitúan en un entorno rural. Un
escritor al que tuve ocasión de escuchar hace poco comentaba que el crimen
rural era más interesante porque en los pueblos los odios, las rencillas y los
rencores se enquistan durante más tiempo, incluso durante generaciones, dando
lugar a otro tipo de crímenes. ¿Qué opinas tú?
No
sé si los crímenes son de “otro tipo”, pero quizá sí sean más descarnados. Lo
que ocurre en los lugares con pocos habitantes es que todo el mundo conoce a
todo el mundo, con lo cual las apariencias no tienen cabida. Independientemente
de esto: me alegro enormemente de que lo rural tenga más hueco ahora en las
librerías, porque de una forma u otra todos tenemos las raíces ahí y es un
mundo al que en muchas ocasiones se les ha dado la espalda.
¿Nos
puedes explicar el por qué del título? ¿Hace referencia al Caín bíblico o tiene
otro sentido?
Hace
referencia al Caín bíblico, a la maldad, que es el tema fundamental de la novela,
la maldad pura y desinteresada. Pero es también un homenaje a Ana María Matute
y la primera novela que publicó: “Los Abel”:
Ésta
es tu primera novela aunque siempre has estado ligado -profesionalmente
hablando- al mundo de la literatura y la comunicación . ¿Por qué decidiste
escribirla?
Decidí
escribirla porque siempre he sido lector y porque los libros son para mí
piedras angulares. Hay un momento en el que ves una historia en algo y te
animas a contarla porque crees que puedes, al menos, darle a alguien un rato
entretenido de lectura. La escritura es un proceso precioso.
¿Cómo ha sido el proceso de escritura? ¿Cuánto has tardado en escribirla? ¿Te ha resultado fácil o una tarea ardua?
Escribir
es algo natural en mí, y no requiere mucho trabajo, más allá de la rutina
necesaria. La escribí en más o menos un año, pero luego la metí en un cajón,
antes de cortarla y corregirla para poder ceñirme más a lo que exactamente
quería contar.
¿Qué
es lo más difícil, desde tu punto de vista: tener una idea que contar o
desarrollarla?
Desarrollarla,
sin duda. Ideas hay muchas, pero darles una estructura y un cuerpo, una trama
conlleva bastante trabajo y, como he dicho, una rutina. La rutina para mi es
fundamental.
Dado
que no viviste aquella época, supongo que habrás tenido que documentarte sobre
para ella…
La
ambientación no la realizo mediante datos históricos, recurriendo a sucesos
concretos. Quería dar un margen al lector para que se acomodara, temporalmente,
donde más le conviniera, dentro de unos márgenes, que son los años setenta y
eso una fecha cerrada no lo permite. La ambientación que logro, por tanto, es
más sensorial, utilizando por ejemplo colonias, marcas de tabaco o programas de
radio de la época.
¿Sigues
alguna rutina a la hora de escribir?
La
rutina es fundamental para mí. No sólo para la escritura. Me da estabilidad y
lo que es más importante: la posibilidad liberadora de romperla.
¿Cómo
está siendo aceptado “Los Caín” por los lectores?
Estoy teniendo respuestas muy
interesantes por su parte, especialmente por lectores y lectoras que han tenido
algún vínculo u otro con el mundo rural. Es muy estimulante ver la relación de
cada lector con los personajes, a quiénes entienden mejor, con quiénes
empatizan más, con quienés se sienten identificados. Cada lector es un
universo.
¿Estás
escribiendo algo en estos momentos?
Con
la promoción de “Los Caín” no, porque es importante estar enfocado en un
proyecto y no mezclar. Pero sí, algo hay, claro, siempre hay algo.
¿Cómo
ves la profesión de escritor en España?
Por
lo general el mundo de la cultura es muy inestable para todos los trabajadores
del sector. Es necesaria una ley de mecenazgo para todas las artes, de forma
urgente, para que el panorama empiece a mejorar.
¿Lees
mucho? ¿Qué tipo de libros te gusta leer?
Leo
todo lo que puedo y, por tanto, y como cualquier lector, leo menos de lo que me
gustaría. Me gusta todo o casi todo lo que esté bien escrito sin suscribirme
como lector a ningún género concreto.
¿Nos
puedes recomendar un libro?
“Días
sin final” de Sebastian Barry, a caballo entre el western, lo histórico y el
realismo sucio, es un imprescindible de este 2018.
Para
terminar, convence por favor al lector dudoso: ¿por qué debería leer tu libro?
Simplemente
le animo a que lea el primer párrafo, de alguna manera u otra éste marca el
tono de la historia, y ahí podrá comprobar si va a disfrutar leyendo o no:
“Nadie supo nunca que aquella primera noche la tumba de Arcadio Cuervo estuvo
mal cerrada…”
HoLaky!
ResponderEliminarPinta bien, así de sopetón me gusta, así que de momento me lo llevo anotado, luego ja vorem.
Besitos preciosa.
Fue una de las novedades que me llamó la atención esta temporada y estaba pendiente de conocer alguna opinión, aunque con tu entrevista y todo lo que cuenta su autor me lanzaría ya mismo.
ResponderEliminarMe gusta que hable sobre la maldad, y más en un ámbito rural que conozco bien. Seguro que la lees, así que a ver qué te parece ;)
Besitos
Muchas gracias por la entrevista, no lo conocía y me ha encantado hacerlo :)
ResponderEliminarPues no conocía al autor así que gracias por esta entrevista. Muy buena pinta tiene su libro. Apuntado me lo llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola! No lo conocía, muchas gracias por la entrevista.
ResponderEliminarUn saludo!
Muy buena la entrevista que deja conocer al autor.
ResponderEliminarSaludos
¡Muy buena entrevista! Me gusta poder conocer a autor y novela y poco más a fondo.
ResponderEliminarBesotes
Pues le tenía echado el ojo y es muy interesante la entrevista. Espero conocer pronto tus impresiones sobre ella para decidir.
ResponderEliminarBesos
Sin duda desarrollar una idea es lo más complicado en una novela. Gracias por la entrevista y por presentarme al autor. Besos
ResponderEliminarInteresante. La incluyo en mi lista de deseos.
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