Éstas son mis impresiones
Luis Zueco
Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.
También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.
Con El castillo inició una trilogía medieval que ha continuado con La ciudad y ha terminado con El monasterio
Como fotógrafo ha expuesto en numerosas exposiciones y es el autor de los blogs culturales exposicionesenmadrid.blogspot.com y exposicionesenzaragoza.blogspot.com. También lo podréis encontrar en su web www.luiszueco.com
En facebook: facebook.com/LuisZuecoEscritor
En twitter @luiszueco
Datos técnicos
Título: “El monasterio"
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466663120
Páginas: 576
Cubierta: tapa dura con sobrecubierta
Precio: 21,90 €
Argumento
El silencio oculta la verdad.
Pero hasta las mejores mentiras terminan por descubrirse.
El monasterio de Santa María de Veruela aspiraba a ser una ciudad celeste, un fiel reflejo del reino de los cielos, pero lo cierto es que lo habitaban simples mortales. Sus muros fueron testigos de historias de ambición, traición y venganza. Y también de amor, sexo y... muerte.
En las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir: recuperar los restos que yacen en una de sus tumbas, algo a lo que el abad se niega por misteriosas razones.
Pero cuando uno de los hermanos de la abadía aparece asesinado en misteriosas y violentas circunstancias, Bizén se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones. Y deberá concentrarse en hallar al culpable si no quiere que su propio secreto sea descubierto.
Impresiones
Nos encontramos en el siglo XIV en el monasterio de Santa María de Veruela, en pleno Moncayo. Hacia allí se dirige el notario real con una importante misión; pero la partida en la que viaja es atacada y el único que sobrevive es su ayudante Bizén que asumirá su función: recuperar los restos de un infante real que fue enterrado allí hace décadas. Pero al llegar al monasterio se encuentra con que uno de los legos ha sido asesinado y el abad, muy enfermo, le encarga la investigación del asesinato; considera que alguien de fuera será más capaz de hacerlo que cualquiera de sus monjes
“El monasterio” forma parte de una trilogía que el autor dedica a la época medieval. No os asustéis los que no sois amigos de las series que ésta es una trilogía impropia: cada novela es totalmente independiente en cuanto a trama, personajes, escenarios y época en la que se desarrolla. Lo único que une a “El castillo”, “La ciudad” y “El monasterio” es que todas se sitúan en la Edad Media (aunque en siglos diferentes) y que con ellas el autor muestra las diferentes formas de vida de las gentes. Por lo demás, no tienen nada que ver las unas con las otras por lo que podéis leerlas en desorden o leer sólo alguna de ellas.
En este caso, el autor sitúa la acción en un monasterio cisterciense: el de Santa María de Veruela, situado en una zona tan inhóspita como el Moncayo y en una época de guerra entre las coronas de Castilla y Aragón (seguida muy de cerca por ingleses y franceses que también tienen intereses por la zona). En concreto, toda la historia tendrá lugar en sólo siete días (y así se irá señalando en cada capítulo: “Día primero”, “dia segundo”, etc.) del mes de octubre del año 1363. El monasterio sigue en pie y podemos ver imágenes en internet; aunque casi no será necesario porque la recreación que hace de él Luis Zueco es tan magnífica que, con sólo leerle, nos podemos imaginar cómo es perfectamente. Y no sólo cómo es ahora sino cómo era antes, en el siglo XIV, cómo eran los monjes que lo poblaban, cómo se trasladaban por esos fríos pasillos de piedra, cómo comían en el refectorio “en silencio”… La ambientación espacio-temporal, una vez más, es magnífica. Luis Zueco es un maestro a la hora de describir escenarios y de situar sus novelas en el tiempo y en el espacio, trasladando allí al lector.
Tenía un poco de miedo acerca de los personajes. Al ser una novela protagonizada por monjes y ser éstos “un poco iguales” pensé que podría confundir unos con otros. Pero no, el autor dota a cada uno de la suficiente personalidad para poder distinguirlos. Además, no son muchos (doce creo recordar) más Bizén y algún personaje externo al monasterio por lo que le da tiempo a caracterizar a todos con la suficiente precisión. Lo bueno es que todos o casi todos ellos, “hombres de fe”, parecen ocultar algo bajo sus hábitos; todos tienen secretos, intenciones ocultas, aspiraciones no relacionadas con el alma…. Será el joven Bizén quien deba intentar conocer a todos ellos, lo que muestran y lo que no para ver quién tuvo motivos, ocasión y oportunidad para matar al lego. Porque lo que casi desde el principio está claro es que nadie de fuera pudo entrar con lo que el asesino debe ser uno de los monjes
“El monasterio” es una novela de ficción histórica que nos muestra la vida de los monjes del siglo XIV pero también de los campesinos que dependían de ellos. Porque el monasterio de Santa María de Veruela no era sólo un centro de oración sino un verdadero centro feudal de poder, con sus tierras, sus negocios, sus vasallos… En muchas cosas, se asemejaba muchísimo a cualquier castillo medieval. No pueblan esta novela tantos personajes históricos como las otras dos aunque sí hay mención a algunos de ellos: especialmente al infante allí enterrado, el hijo de Jaime I el Conquistador cuyos huesos pretende trasladar Bizén.
Pero no es sólo una novela de ficción histórica sino también una novela de intriga. Hay un asesinato y una investigación. Bizén, casi como cualquier detective moderno, empieza a preguntar a unos y a otros para intentar averiguar qué ocurrió, quién mató al lego Octavio. Esta parte “negra” está bien llevada; el autor mantiene la intriga y la tensión narrativa hasta casi el final y, aunque hay alguna cosilla que se me ha hecho previsible, han sido más bien detalles y, en general, me ha logrado sorprender.
“El monasterio” es un libro muy entretenido; de hecho, casi más que de histórico, podríamos calificarlo de thriller o de novela de intriga porque buena parte de sus páginas van a estar dedicadas a la investigación del asesinato. No obstante, sin darnos cuenta, el autor nos va dando información histórica y os aseguro que al final de la lectura sabréis mucho más de la vida en un monasterio cisterciense de lo que sabíais al empezarla. En general mantiene un buen ritmo aunque hay algún momento en que pierde algo de fuelle; pero son momentos puntuales de los que rápidamente se recupera para, además, acelerarse mucho llegando al final con algunas sorpresas incluidas. La verdad es que, a pesar de ser un buen tocho, en mi caso las páginas han volado y lo he leído en mucho menos tiempo del que esperaba.
Conclusión final
Una vez más, he disfrutado mucho con una novela que aúna la Historia y la intriga en una de mis épocas preferidas: la Edad Media. “El monasterio” es una novela muy entretenida, que resulta muy instructiva pero que además nos mantiene en tensión con una trama en la que no falta una investigación en un marco de lo más peculiar.
Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon
Leí la anterior y me gustó pero esta la voy a dejar pasar por pereza.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor ñero lo tengo apuntado. Tomo nota de éste para cuando tenga mas tiempo. Felices lecturas
ResponderEliminarPara mi esta época es también de mis preferidas en las novelas históricas. Tengo El Castillo esperando turno y espero leerlo pronto, cada reseña que leo me convenzo más de lo mucho que me va a gustar. Saludos.
ResponderEliminarA mí me gustó mucho mas La Ciudad.Me falta El Castillo a ver si lo puedo leer este verano.
ResponderEliminarBesos
Empiezo a arrepentirme de habérsela pasado a mi compañero, ahora os leo y me entra el gusanillo ¡Ay Laky, que envidiosa soy! jajajajaja. Bueno, luego lo leeré yo.
ResponderEliminarBesitos corazón, me ha encantado la reseña.
Me ha parecido entretenido, pero claro, comparando con los otros anteriores este me ha parecido algo más flojo.
ResponderEliminarUn beso
¿Es muy parecido a "El nombre de la Rosa" no?
ResponderEliminarNO he leído nada del autor y eso que la mezcla de novela histórica e intriga me gusta mucho. Apuntada queda esta trilogía.
ResponderEliminarBesos
Este tipo de novela histórica con tintes negros me gusta.
ResponderEliminarHola! He leído muy por encima la reseña porque tengo pendiente ponerme con la trilogía pero me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No me atrevo mucho con la histórica pero con esta haría excepción, me gusta que lo de la intriga y el tema de los monasterios me resulta muy curioso.
ResponderEliminarBesitos
También la Edad Media es uno de mis períodos favoritos, así que le tengo echado el ojito a este libro. Y más tras ver reseñas tan buenas como la tuya.
ResponderEliminarBesotes!!!
Llevas razón en lo bien que ambienta el autor la novela aunque a mí en esta ocasión me ha parecido más flojita que las anteriores, pero sí que es interesante esa vida de los monjes cistercienses y toda la población que le circundaba. A mí ha conseguido trasladarme por completo.
ResponderEliminarBesos
DE momento no vuelvo a retomar lecturas de este autor porque El castillo me aburrió y no me ha apetecido leer otras suyas, pero igual un día cambio de tercio y vuelvo a acercarme a sus letras.
ResponderEliminarBEss.
Lo tengo pendiente de lectura. Un beso
ResponderEliminarHola, yo todavía tengo pendiente La ciudad, pero queda apuntado. Gracias. Saludos.
ResponderEliminarMe paso de puntillas por tu reseña porque no tardaré en leerla, aunque veo que tu reseña va en la misma dirección que las que leí sobre esta novela. Besos.
ResponderEliminarTengo pendiente leer algo del autor, y se me vana cumulando los libros.
ResponderEliminarUn beso ;)
No me importaría leerlos, sólo necesito tiempo
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho La ciudad y este aunque parece por los comentarios que es algo más flojo, me sigue apeteciendo, el problema es el tiempo y tantos otros. Pero lo tengo en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Coincidimos en impresiones, me ha parecido muy entretenido e instructivo y Luis Zueco vuelve a dejarme con ganas de un viajecito para conocer los escenarios.
ResponderEliminarBesos.
Este si que no me lo pierdo¡¡¡¡ Besos
ResponderEliminarEstoy leyendo muy buenas opiniones de esta novela, y la verdad es que me apetece por el tema y la época que trata. Pero como es una trilogía, me gustaría empezar por el primero.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo wqu meterme con este autor, porque hablas mil maravillas. Besos
ResponderEliminarComo he comentado en otras reseñas es un libro que me atrae muchísimo. No he leído nada del autor y ya me gustaría. Besos
ResponderEliminar