Pages

miércoles, 7 de febrero de 2018

“El secreto del orfebre” - Elia Barceló


El año pasado leí “El color del silencio” de Elia Barceló. Decir que me encantó es quedarse muy muy corta; fue, de hecho, una de mis mejores lecturas del año y el libro que más he recomendado desde entonces. Así que apunté en mi memoria el nombre de la autora para que no se me pasase ningún libro que pueda publicar a partir de ahora y, poco a poco, ir haciéndome con los anteriores. Hoy os traigo la reseña de una pequeña delicatessen que, además, viene que ni pintada para el mes temático del amor: “El secreto del orfebre”

Éstas son mis impresiones


Elia Barceló

Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.


Datos técnicos

Título: “El secreto del orfebre”

Autora: Elia Barceló

Editorial: Roca

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Publicado en noviembre de 2017

Páginas: 128

ISBN 9788416867981

Precio: 14,90 euros la edición en papel



Argumento

Tan breve como intensa, tan fácil de leer como difícil de olvidar, tan sencilla en sus recursos como inquietante en el recuerdo, esta es una novela de amor. Uno de esos raros ejemplos en los que la literatura se lanza sin miedo a abordar los temas eternos, y lo hace para que nos planteemos cuestiones fundamentales: ¿es el tiempo más fuerte que el amor?, ¿de qué forma perdura la belleza?, ¿es el cuerpo un mapa del deseo con fecha de caducidad?, ¿puede el deseo alterar la realidad? La nostalgia, el sexo, la pasión, la identidad..., nos hallamos ante una obra que abordando los sentimientos en profundidad, sabe ser rigurosamente nueva: una bellísima historia del fin del milenio sobre la imposibilidad del amor. Simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer.

En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.

En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes.



Impresiones

Este libro se publicó hace años. Pero Roca ha tenido el acierto de reeditarlo, con algunas mejoras. En cuanto al contenido: incorpora al final unas páginas del diario de su protagonista Celia Sanjuán. En cuanto al formato, envuelve esta pequeña gran joya en un estuche precioso, la edición es de quitarse el sombrero y acompaña perfectamente la elegancia y fascinación de la propia historia

No voy a deciros demasiadas cosas de esta novela. Es tan corta que apenas se puede hablar de ella sin desvelar ningún punto esencial.

“El secreto del orfebre” nos narra una preciosa historia de amor. Una historia de amor a lo clásico: intensa, desgarradora, trágica, atemporal. Ay, atemporal: no hay palabra que la defina mejor porque el tiempo es un elemento esencial de esta historia. Respecto a la forma en la que se narra pero también respecto al tiempo como elemento íntrinseco sin el que esta novela no sería lo que es. Sí, ya sé que estoy siendo muy imprecisa y que sólo me entenderán quiénes ya han leído el libro, pero así son las cosas.

La historia en sí es bastante sencilla: la historia de un amor. Un amor especial por las circunstancias, pero un amor bastante normal. Lo que no es tan normal es, ni la forma tan preciosa que tiene Elia de contar las cosas, ni lo que ese elemento “tiempo” hace con la historia y con los personajes.

Un libro lleno de sentimientos, conmovedor y apasionante. Unos personajes que te llegan y que te crees a pesar de… Una historia contada con las palabras justas: ni falta ninguna, ni sobra una coma. Lo que no quiere decir que no se haga corta y que no me hubiera importado nada seguir leyéndola durante días. Pero es poco más que un relato largo: apenas cien páginas, no obstante tan intensas, que te llenan completamente.

Una historia sencilla y delicada, elegante y conmovedora, llena de pasión, que estoy segura de que hará las delicias de todo el mundo.



Conclusión final

Una joya, una delicatessen, un capricho para el lector que quiera conmoverse con una preciosa historia de amor y disfrutar de la bonita prosa de Elia Barceló. No os la podéis perder.


 1/2
Podéis comprarlo en el siguiente enlace, tanto en papel como en digital

29 comentarios:

  1. Yo también leí El color del silencio y me gustó mucho pero ésta no me ha gustado tanto a pesar de que veo que a todo el mundo gusta mucho. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  2. Me encantó El color del silencio, por lo que esta novela seguro que la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jo! Y yo sin ponerme aún con este libro, que fue uno de mis regalos de cumple. No lo puedo demorar más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me ha caaldo muy hondo esta novelita :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Bueno,ese aire romántico que intuyo me frena pero como esta autora me dejó impresionada con El color del silencio y además ha gustado mucho esta novela también no la descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que está apuntada en mis pendientes. Tu reseña ha hecho que aún le tenga más ganas. Un besazo, Laky!

    ResponderEliminar
  7. La tengo apuntada para leer, pero tengo sentimientos encontrados, no se que hacer, me atrae algunas partes y otras no. Besos

    ResponderEliminar
  8. A ver si me pongo pronto con él, desde la primera reseña que leí me apetece mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Soy un bicho raro porque El color del silencio no me enganchó y aún lo tengo allí esperándome. Quiero darle otra oportunidad a ver si era yo... Y este parece otra opción válida. Le daré una oportunidad, pues

    ResponderEliminar
  10. Apuntadísimo desde que empecé a leer sobre esta novela corta. A ver si cae pronto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. No creo que tarde en ponerme con él, pero no hacen más que cruzarse otras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Pinta genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Es una novela que tengo en ente porque solo hago que leer bueas reseñas :)

    ResponderEliminar
  14. Coincido totalmente con tu impresión, es una joyita! Y sí, muy complicado hablar de ella sin destripar nada ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues te ha quedado una reseña muy a la altura del libro.es una historia preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Pues la verdad es que tengo muchos tochos para leer este año así que no la descarto para leer algo más corto ya que pinta muy bien. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Pues no me importaría leerla, que pinta muy bien por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pinta muy bien, no me importaría leerla antes que El color del silencio, un besote

    ResponderEliminar
  19. El color del silencio me gustó mucho, a ver si cae esta joya en mis manos. Un beso

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora, pero me gustaría hacerlo :)

    ResponderEliminar
  21. MecqMe q con ganas de leerla aunque todavía no he leído el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que El color del silencico me encantó, así que espero leer más obras de esta autora.

    ResponderEliminar
  23. Le tengo el ojo echado desde que salio, a ver si me puedo hacer un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Compré el año pasado El color del silencio y todavía no lo leí. No puedo demorar el descubrir las bonitas historias de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leerlo, pero me organizo tan mal últimamente..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Aunque no des muchos detalles la verdad es que con tus palabras y tu buena puntuación haces que llame la atención.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Os está encantando a todos y a mi me tenéis convencida
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario