Pages

viernes, 10 de noviembre de 2017

“Como el bosque en la noche” - Álvaro Bermejo

Hoy os traigo la reseña de la última novela ganadora del Premio València 2017 Alfons el Magnànim de Narrativa: “Como el bosque en la noche”. Un premio bastante nuevo -de hecho, ésta es la segunda edición-, pero en el que están resultando novelas francamente buenas. Como ésta

Éstas son mis impresiones


Álvaro Bermejo

Nació en San Sebastián en 1959. Es licenciado en Historia y Antropología, pero prefiere definirse como un caminante que escribe. De su fascinación por Oriente surgieron dos de sus mejores novelas, “El evangelio del Tíbet” y “Benarés”. En “El descenso de Orfeo” llevó el mito clásico a la Amazonia, abordó la II Guerra Mundial a la luz de “EL laberinto de la Atlántida” y fue el primer narrador en emplazar la leyenda de Drácula en su territorio original, la Escocia de Bram Stoker.

Como narrador ha sido galardonado en numerosos certámenes, mereciendo en cuatro ocasiones el Permio Nacional de Literatura de Euskadi y en dos el Ateneo de Sevilla. Junto con éstos, cabe destacar el Ciudad de San Sebastián de relatos, el Internacional Luis Berenguer de novela, el Felipe Trigo o el Ciudad de Salamanca


Datos técnicos

Título: “Como el bosque en la noche”

Autor: Álvaro Bermejo

Editorial: Versátil

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación:octubre de 2017

408 páginas

ISBN: 9788416580835

Precio: 19,90 € en papel / 5,90 en digital


Argumento

Premio València 2017 Alfons el Magnànim de Narrativa.

"Como el bosque en la noche" nos adentra en una geografía mítica, la vieja Navarra, cuna de la cultura vasca, donde un pequeño pueblo fronterizo con Francia, Etxalar, se convierte en escenario de una serie de crímenes que resucitarán todos los viejos demonios de la comarca. Los aquelarres de Zugarramurdi quedan a un tiro de piedra, en Yanci se venera a un San Juan Xar –San Juan el Viejo-, que recuerda más al Basajaun de las leyendas ancestrales, y Akerbeltz –el carnero negro, emblema del diablo-, preside rituales de los que solo se habla entre susurros.Fue a la sombra de sus hayedos donde Orson Welles rodó escenas muy significativas de Campanadas a Medianoche, y también donde Merimée arraigó las peripecias de su Carmen, la gitana de Etxalar. La novela comienza precisamente con la llegada de Welles al pueblo, en 1964, a la que seguirá la de un escritor muy cosmopolita fascinado por el aura de aquella mujer fatal. Las hermanas Echegaray tienen un poco de todo eso. Son descendientes de una bruja particularmente temible -Laverna la Bella-, viven retiradas en una casona cuyo nombre rinde un homenaje a la de Patricia Highsmith –Belle Ombre-, y, ciertamente, su existencia es un tormento atemperado por su devoción hacia Luis Mariano, el Rey de la Opereta. Nines, l...



Impresiones

Las Echegaray son dos hermanas, Nines (la menor) y Juana (la mayor) que viven en el pequeño pueblo navarro de Etxalar. Ambas han pasado de largo la treintena, y de lleno ya en los cuarenta, siguen solteras con una madre viuda a la que cuidan. La familia Echegaray es una familia de abolengo en la zona, su casa torre es una de las mejores del pueblo y tienen allí una cierta posición social. Son los años sesenta.

Un día una de ellas se ve inmersa en un desafortunado incidente. Un hombre resulta muerto y ellas deciden no decir nada, escondiendo su crimen. Pero toda mala acción conlleva un rosario de desgracias y ésta no va a ser menos. Lo que podría haber pasado por algo accidental o, como máximo, un crimen en defensa propia, acaba convirtiéndose en una cadena de crímenes, asesinatos y chantajes

“Como el bosque en la noche” es una novela de muy difícil catalogación. En ella hay crímenes y mucha oscuridad pero no por ello es una novela negra; al menos, no sólo eso. También hay mucho de narrativa y de novela costumbrista porque de su mano vamos a descubrir un pueblo en el que las relaciones entre los vecinos y la especial idiosincrasia del lugar tienen un papel muy importante. La novela nos lleva al año 1964 a Etxalar, un pueblo pequeño, navarro, situado muy cerca de la frontera con Francia y, por ende, de Zugarramurdi el famoso pueblo de las brujas. Y este hecho va sobrevolar en todo momento la historia porque las brujas y la mitología vasca influyen en los caracteres de sus gentes e incluso en su forma de relacionarse. Las Echegaray por ejemplo; son descendientes de la mítica Laverna, una francesa que huyó de la quema de brujas en el país vecino y que vivió en Etxalar. Una mujer de la que todo el mundo pensó que era bruja, incluidas sus nietas Nines y Juana. Por ello quizás, los vecinos las temen tanto como las respetan; en todo caso, se mantienen alejados de ellas a lo que ayuda el hecho de que su mansión Belle Ombre esté situada fuera del centro de la población.

Ahí tenemos a dos mujeres que no pueden ser más distintas. Juana, la mayor, es una mujer amargada que odia profundamente a los hombres. Para ella son el auténtico demonio. Nines, en cambio, es una mujer más dulce que aún sueña con enamorarse y casarse. Juana maneja a Nines y ésta se deja guiar. Las dos protagonistas están perfiladas a la perfección y son dos personajes con una fuerza tremenda, sobre todo Nines que es el gran acierto del libro (en mi opinión, por supuesto). Pero también los personajes secundarios están muy bien caracterizados. Así tenemos, por ejemplo, a Román Corominas un guapo periodista que acude al pueblo después del primer asesinato para cubrir la noticia. O a los hombres del pueblo, ésos que pasan cada día por el bar para tomarse un chiquito. Esos hombres a los que se les conoce tanto por sus nombres como por sus apodos; como Juan Cruz el Culopollo (también tendremos un “Culoperdiz”, su hijo), o Garrincha, Mari Toñi, o las cotillas del pueblo. Todos los hombres van a ser los posibles chantajistas por lo que las hermanas por un lado y nosotros por otro, trataremos de intentar adivinar quién puede estar chantajeando a las hermanas. He de confesar que conseguí adivinarlo aunque tampoco estaba segura de haber acertado hasta que la novela me lo confirmó

Además de asesinatos -revestidos de un toque ritual realizado para despistar pero que va a poner los crímenes en relación con la mitología vasca y con la incipiente ETA- y chantajes, tendremos también un buen número de secretos familiares. La familia de las Echegaray guarda unos cuantos secretos bajo sus alfombras y no sólo relacionados con la bella Laverna sino otros mucho más cercanos y terrenales. Secretos que también se pueden intuir a medida que avanzas en la novela.

Por si fuera poco, también el mundo del cine e incluso el de la literatura y la música son tocados en esta completa novela. El mundo del cine está representado por Orson Welles que rodó allí una película. También tendremos la famosa Carmen de Merimé que no era francesa sino de allí. Y las heroínas victorianas con las que Nines sueña. Como veis, no le falta de nada a esta novela para atrapar al lector.

Además del contenido, muy completo vuelvo a repetir, y de los personajes tan bien trabajados y tan potentes, hay otros dos elementos que hacen de ésta una gran novela: la ambientación y el estilo del autor. En cuanto a la primera, decir que es magnífica. Consigue trasladarnos a la Navarra profunda, a un pueblo aún anclado a las costumbres del pasado en el que la mitología vasca aún se deja sentir. Un ambiente rural y un tanto oscuro perfectamente descrito. Para ello, además de describir con tino las costumbres del lugar, el autor va dejando caer algunas anécdotas sobre algunos elementos que estuvieron de moda en aquel momento: la revista El Caso (famosísima), Orson Welles, alguna canción conocida...

Respecto al estilo, será un narrador omnisciente quien nos cuente los hechos. Destaca la prosa utilizada, más culta y refinada de lo que solemos ver por estos lares. Ese hecho y la circunstancia de que sea bastante descriptiva, puede hacer que al principio cueste un poco cogerle el tono. Pero, al menos en mi caso, ha sido cuestión de muy pocos capítulos porque enseguida me zambullí en la historia, disfrutándola de principio a fin.



Conclusión final

“Como el bosque en la noche” es una novela magnífica. Bien construida, con una historia interesante que contar llena de secretos, una ambientación maravillosa, unos personajes muy potentes y un estilo muy rico y cuidado, es una novela que no deberíais dejar pasar.

Podéis comprarla en Popular libros

  1/2

24 comentarios:

  1. Parece interesante pero la portada me suena de otro libro...o es cosa mía? Felices lecturas

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante. Lo apunto y ya veremos. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muchos ingredientes para atrapar al lector, y por supuesto a mí, desde luego lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que la hayas disfrutado así porque la tengo pendiente, y estaba algo desanimada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Solo por la ambientación me gustaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía pero tiene todo para gustarme así que si nos cruzamos conmigo se viene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque la temática y la ambientación me llama, al final he decidido descartarla, no puedo leer todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente y espero leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya le tengo el ojo echado, la vi en la 2 y me gustó desde el principio; espero leerla, me gusta tanto la trama, como la ambientación y los personajes, según te iba leyendo más me gustaba.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene buena pinta así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una novela atractiva. Ya tengo conmigo el ejemplar de esta novela. Espero disfrutar muy pronto de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la reseña me engancha el tema iré por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues he leído opiniones diversas y aún así este libro me sigue atrayendo, no sé que haré al final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Otra novela más para mi lista de pendientes, y esto no se acaba nunca. Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me llama mucho la atención desde que se ha publicado además la portada es increible.

    ResponderEliminar
  16. He leído opiniones muy diversas pero... jo, es que la mitología vasca no se puede eludir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buena pinta Laky! Hace unos días estuve por esa zona y pude visitar Zugarramurdi, y quedé enamorada de su ambiente y el encanto que tiene. Así que me llevo esta novela de secretos y mitología porque seguro que me encantaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues creo que me gustaría, así que si se cruza, se vendrá conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues apuntada queda. TIene una pinta estupenda, jejeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Creo que por lo que estoy viendo en las reseñas todos opinan igual y que a parte de la variedad que contiene puede ser una buena lectura para conocer un poco más tierras navarras.+

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!

    Como es mi tipo de novela yo creo que me gustaría. Algo muy raro tiene que tener para que no, jaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Le echaré un vistazo a ver si me convezco del todo
    besos

    ResponderEliminar
  23. Me atrae la ambientación en Navarra. Y tu conclusión final dice mucho a su favor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Ya la portada me llamaba la atención,pero conforme la ibas describiendo...la trama,la ambientación...más todavía,asi q otro libro para mi lista de pendientes jeje.Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario