Pages

martes, 31 de octubre de 2017

“Más allá de los volcanes” - Yolanda Fidalgo


¿Os apetece viajar desde París a Lanzarote en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial? Si es así, Yolanda Fidalgo os regala los pasajes y una bonita historia

Éstas son mis impresiones



Yolanda Fidalgo


Yolanda Fidalgo Vega, nacida en Zamora el 27 de agosto de 1970. Estudió Empresas Turísticas en la Universidad de Salamanca, pero su pasión han sido siempre los libros.

En Madrid fundó su propio taller de encuadernación, que aún mantiene. Suele escribir poesía, hasta que hace algún tiempo se atrevió con la narrativa, después de ganar el Premio Ensayo a las ideas emprendedoras de Aldeamayor (Valladolid) en 2013. Ha sido finalista en el Premio microrrelatos Manuel J. Peláez 2016, en el premio de relatos La Felguera 2016, y en el de Tudela 2017. En la actualidad reside con su familia en Moraleja del Vino (Zamora), y dedica todo el tiempo que se puedo permitir a la escritura. Esta es mi primera novela.


Datos técnicos


Título: “Más allá de los volcanes”

Autora: Yolanda Fidalgo

Editorial: Roca

Edición: de gran tamaño, tapa dura con sobrecubierta

Publicado en septiembre de 2017

Páginas: 288

ISBN: 9788416700714

PVP: 17,90 € en papel



Argumento

Eric Aubriot, antes de la gran guerra, era un médico brillante con un futuro prometedor. Tras ella, mientras París despierta y recupera la alegría, él se limita a sobrevivir como camarero en Montparnasse. Pero un encuentro fortuito lo cambiará todo. Deberá emprender un viaje para encontrarse de nuevo a sí mismo, recuperar su vida y resolver el mayor misterio: el que oculta su familia en la lejana isla volcánica de Lanzarote. De vez en cuando, todos tenemos fantasmas que nos impiden seguir adelante, y debemos luchar para acallar sus voces oscuras.

Más allá de los volcanes es una historia de superación, del viaje al interior de uno mismo, de cómo a veces hay que regresar al lugar donde partimos para poder llegar a nuestro destino.



Impresiones


Eric Aubriot era médico antes de comenzar la guerra. Un médico joven e ilusionado al que la vida le iba fenomenal: una buena posición social, una fantástica mujer de la que estaba profundamente enamorado y una profesión que le gustaba. Pero todo cambió cuando estalló la guerra y fue llamado a filas: no como soldado sino en la retaguardia, tratando de curar a la multitud de heridos que pasaban por sus manos. Heridos que, al morir, se iban llevando parte de su alma.

La guerra ha terminado y Eric ha sobrevivido pero ya no es el mismo. Ha visto tantos horrores que es incapaz de ver uno más. Ya no puede ser médico y se gana la vida, como puede, siendo camarero en una más de las múltiples cafeterías que pueblan las calles de París.

Pero un día se encuentra a una persona que, casualmente, conoce a la antigua novia de Eric y le cuenta algo que él desconocía. Y esto le hace salir de su sopor e investigar dos cosas: la primera será saber qué hay de cierto en eso que le ha contado la desconocida; la segunda, saber qué fue de su propio pasado. Y es que Eric nació en las Islas Canarias y con ocho años se vino a París a vivir con su padre. ¿Qué fue de su madre? ¿Cómo pudo renunciar a él? Aunque es un tema que le resulta sumamente doloroso, decide investigar en el pasado de su familia para ver qué pudo pasar.

“Más allá de los volcanes” es una novela que podríamos encuadrar dentro del género familiar, con un toque de ficción histórica y otro toque de novela romántica pero, en mi opinión, lo que prima es lo primero: la novela familiar. Además, en dos planos: por un lado la historia de los padres de Eric y, por otro, la del propio Eric. En ambos casos, va a haber secretos a descubrir que giran en torno al binomio padres-hijos. Y, como telón de fondo, las secuelas de la gran guerra. No es una novela guerrera porque ésta ya hace años que ha acabado pero sus efectos aún se hacen notar. Por ejemplo, en Eric. Un hombre que cuando empezó la guerra tenía todo para ser feliz y a quien no le queda ninguna ilusión. Podríamos decir que salió bien parado de ella, al menos, mucho mejor que tantos otros porque al menos sobrevivió y también lo hizo su familia, su novia y sus amigos. Pero a Eric la guerra le ha dejado secuelas psicológicas muy profundas que hacen que su vida no pueda volver a ser igual. Ya no puede estar con su novia, ni ejercer su profesión, ni siquiera ha querido volver a su casa con su padre y la mujer que le cuidó desde pequeño y le quiso como a un hijo. Me ha resultado muy interesante ver a una persona tan “tocada” por el conflicto. A veces tendemos a olvidar a los supervivientes pensando que han tenido suerte porque se han salvado cuando no siempre es así y, en algunos casos, han muerto en la guerra a pesar de que sigan vivos

Pero la vida sigue y hay que seguir adelante y aunque a Eric le cuesta mucho, deberá superarlo y superarse a sí mismo. Para eso tendrá también que resolver algunas cuestiones de su pasado aún no resueltas. No por su culpa, ya que son acontecimientos en los que él no ha tenido poder de decisión pero, muchas veces, el entender por qué son así las cosas nos puede servir para asumirlas, entenderlas y superarlas.

La novela está dividida en cuarenta y cinco capítulos de no muy larga extensión. Capítulos titulados que mencionan también, justo debajo del título, el lugar y el momento en el que transcurre la historia. Ésta está narrada a través de dos líneas temporales: la más extensa es la que transcurre en el momento presente -que lo es 1922- y que en determinados momentos se retrotrae unos años hasta la reciente guerra. La otra línea, más corta, transcurre en 1889 en Lanzarote. Será un narrador omnisciente quien nos cuente la historia, focalizando en Eric en la historia del “presente” y en el padre de éste en la historia del pasado.

Mencionar finalmente que esta novela ha resultado ser la última ganadora del "Premio Internacional de narrativa Marta de Mont Marçal ", un premio convocado por la empresa Mont Marçal y la editorial Roca y que premia la narrativa femenina



Conclusión final

He disfrutado mucho con una bonita historia de secretos familiares, de amor, de guerra, de traumas y de superación, envuelta en la preciosa prosa de Yolanda Fidalgo. Con unos personajes muy bien caracterizados y una precisa ambientación en el París de la postguerra y el “exótico” Lanzarote de finales del siglo XIX, ha sido un placer leer esta novela.

Podéis comprarla en Popular libros


lunes, 30 de octubre de 2017

Empezando la semana

Buenos días a todos

A lo tonto, se nos acaba otro mes más y ya en nada empezamos el penúltimo mes del año.

Pero yo sigo a lo mío y lo que toca hoy es contaros qué estoy leyendo



"Como el bosque en la noche" de Álvaro Bermejo. 

Esta novela ha ganado el premio Alfons el Magnanim de este año.

Yo ya os aviso que me está gustando mucho






"Un piano para los masais" de MIguel Ángel Moreno

Lo empecé ayer y llevo muy poco pero lo poco que llevo me está gustando mucho

Además, sigo con "Pandemia" de Thilliez y ya me va quedando poco

Y vosotros, ¿qué leéis?

domingo, 29 de octubre de 2017

"Zombilina" - Kristyn Crow y Molly Idle



Como nos acercamos a Halloween, en mi sección infantil os voy a hablar de un cuento protagonizado por uno de esos seres de la oscuridad: un zombie. Pero no os asustéis porque Zombilina es una zombie muy salada y simpática

Ficha técnica

Título: "Zombilina" 
Autora: Kristyn Crow 
Ilustradora: Molly Idle
Editorial: Picarona
Edición: tapa dura, gran tamaño
ISBN: 978-84-9145-085-6
Precio: 12 euros

Sinopsis

A Zombilina le encanta bailar. Baila el moonwalk con las momias y el bugui-bugui con los murciélagos. Gira y gira como un espectro y se desliza como un fantasma, pero lo que más le gusta es bailar para su familia.
Cuando Zombilina se apunta a clases de baile con niñas reales, su baile es tan bueno que da miedo ¿Pero qué sucede cuando la pequeña zombi siente terror escénico?
La más adorable zombi que haya pisado jamás los escenarios: Zombilina. Los lectores sentirán escalofrios…


Impresiones

A Zombilina le gusta mucho bailar. Cualquier baile, le da igual, lo esencial es mover el esqueleto al ritmo de la música. Así que su familia decide apuntarle a clases de ballet con niñas "normales". Pero, claro, cuando eres una zombie, las cosas no son exactamente iguales que cuando eres una niña humana viviente y moliente por lo que....



"Zombilina" es un libro simpatiquísimo. Con unas ilustraciones chulísimas (y que no dan nada de miedo), nos cuenta una historia sencilla y graciosa sobre una niña "un tanto especial" y su afán por bailar.

Con frases cortitas y de pocas palabras, con un vocabulario muy sencillo, es un cuento ideal para niños a partir de cuatro o cinco años, pudiendo los más mayorcitos leerlo por sí solo pues no tiene mayor conplicación.

Las ilustraciones acompañan perfectamente al texto, describiendo en imágenes lo que la historia nos cuenta


Ahora que se acerca Halloween y que las calles, las tiendas y las casas se llenan de elementos relacionados con el terror, este cuento es una opción para "poner en ambiente" a los más pequeños. Eso sí, no da miedo (por suerte=)

Podéis comprarlo en Popular libros

viernes, 27 de octubre de 2017

"El club de los caníbales se traga la isla del tesoro" - Gabriel García de Oro y Purificación Hernández



Hoy os traigo la reseña de un libro para niños un poco mayorcitos, en torno a los nueve o diez años. Un libro perteneciente a una colección en la que se trae a colación libros clásicos: en este caso, "La isla del tesoro"


Ficha técnica

Título: "El club de los caníbales se traga la isla del tesoro" 
Autor: Gabriel García de Oro 
Ilustradora: Purificación Hernández
Editorial. Anaya
Colección: "EL club de los caníbales", tercera entrega
ISBN: 978-84-698-3377-3
Páginas: 184
Precio: 10 euros


Sinopsis

Han pasado unos meses desde la última vez que se reunió el Club de los Caníbales, un club de lectura donde leer siempre provoca aventuras inesperadas. Esta vez, simplemente, quieren leer "La isla del Tesoro" sin más consecuencias, pero el nuevo siniestro cocinero del colegio truncará sus planes... y les lanzará a buscar un cofre entre líneas.
¡El Club de los Caníbales ha vuelto!



Impresiones

"El club de los caníbales" es un grupo de chicos que van a la misma clase y que se reúnen ocasionalmente para leer clásicos. Tras haber leído "El Quijote" y "Drácula" (en las dos primeras entregas de esta colección), en esta ocasión quieren leer "La isla del tesoro" de Robert L. Stevenson. Pero hay un problema: todos los ejemplares de este libro han desaparecido en la ciudad en la que viven. A las librerías ya no les queda ningún ejemplar por vender, tampoco hay en las bibliotecas, incluso el ejemplar que tenía uno de los miembros del club ha desaparecido. ¿Qué está pasando? ¿Quién se está quedando con los libros y por qué, precisamente, con ese título? Por supuesto, los niños se encargarán de investigarlo porque, además de buenos lectores, son grandes aventureros.


Me gusta mucho que los libros para niños y jóvenes reinterpreten, se basen en, se inspiren en o, como en este caso, tomen aunque sea un poco de refilón los clásicos de la literatura universal. Creo que es una forma de acercarles determinados títulos y que, como mínimo, se vayan familiarizando con ellos. Más adelante ya podrán leerlos si quieren pero, al menos, los conocen y saben un poco de qué van

Éste no reinterpreta "La isla del tesoro" ni lo cuenta de forma resumida. Simplemente, toma como base dicho libro para contar una historia de aventuras. En la que habrá una búsqueda, habrá malos y habrá un tesoro -evidentemente, hay similitudes con el libro referenciado- pero es una historia totalmente distinta. Eso sí, al final los niños encontrarán el libro, lo leerán y lo disfrutarán


Es un libro más bien largo (casi doscientas páginas) y con bastante texto por lo que es adecuado para niños que leen con fluidez. Yo diría que para niños a partir de nueve o diez años. Por lo demás, para esa edad, la lectura no tiene ninguna dificultad. Tanto el vocabulario como las formas gramaticales utilizadas son de uso corriente y apto para su edad, los protagonistas son niños como ellos que van a clase, juegan... ¡y leen!

Las ilustraciones, en blanco y negro, son sencillas y graciosas, un poco irónicas. La edición me ha gustado mucho. En la foto que os dejo a continuación podéis ver que a la parte superior del libro le falta un trozo: alguien, un caníbal probablemente, se lo ha arrancado de un mordisco. El resultado es gracioso y original



En definitiva, me ha gustado mucho este libro y me han dado ganas de hacerme con los otros dos títulos de la colección.

Podéis comprarlo en Popular libros


jueves, 26 de octubre de 2017

“Por encima de la lluvia” - Víctor del Árbol


Hay autores a los que siempre digo sí. Es más, hay autores cuyas novelas espero desesperadamente. Autores que están entre mis favoritos, de los que no me pierdo ningún libro. Y luego está Víctor del Árbol, que está por encima de todo eso.

Hoy os hablo de su última novela, la maravillosa “Por encima de la lluvia”

Éstas son mis impresiones


Victor del Árbol

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire) y La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).



Datos técnicos

Título: “Por encima de la lluvia”

Autor: Víctor del Árbol

Editorial: Destino

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en septiembre de 2017

Páginas: 509

ISBN: 978-84-233-5265-4 

PVP: 20,90 € en papel /12,99 en digital



Argumento

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.



Impresiones

A Miguel le han diagnosticado principio de Alzheimer. Como enviudó hace un tiempo y no quiere ser una carga para su única hija -con cuyo marido se lleva fatal-, decide pasar sus últimos años en una residencia para la tercera edad de Tarifa. Allí conoce a Helena, una mujer fascinante, rebelde y luchadora, con la que entablará una firme amistad. Ambos tienen historias sin cerrar a sus espaldas, cosas que no hicieron y que creen que debieron hacer, preguntas sin responder, cajones sin abrir. La muerte dramática de un compañero de residencia les sirve de revulsivo para hacer todo eso que dejaron pendiente. Así que juntos emprenden un viaje, por el espacio pero también por el interior de ellos mismos

Mientras tanto, en Mälmo, Suecia, la joven Yasmina se ve envuelta en un gran problema que no ha originado ella. Presionada por su abuelo Abdul, su “jefe” Sture, su amante el policía Gustav y con la connivencia de su callada madre, las cosas se le están complicando mucho a la pobre. Lo que no sabe ella es que aún se le pueden complicar más.

No sé ni qué deciros de esta novela. Es tan, tan, pero tan maravillosa que es casi imposible transmitir en palabras todo lo que ha supuesto para mí. Podría deciros tan sólo que tenéis que leerla, que es una de mis mejores lecturas del año, que es imprescindible. Y aún así me quedaría corta

“Por encima de la lluvia” es una novela que se desarrolla a través de dos tramas que se van intercalando. Una transcurre en España y tiene como protagonistas a Miguel y Helena. La otra en Suecia y está protagonizada por Yasmina. Ambas tramas son espectaculares. Aunque no tienen nada que ve la una con la otra (bueno, algo sí, pero eso no lo veremos hasta el final), ambas son tan buenas y potentes que es imposible decantarse por una u otra. Ambas están llenas de sentimientos y ambas nos pondrán los pelos de punta en algún momento. En ambas se plantean temas de fondo con tanta intensidad dramática como las propias tramas principales. Por ejemplo, el maltrato, o las pérdidas, las mafias, el trato a los ancianos, el trato a las personas diferentes, el islamismo radical, el papel de la mujer en ciertas sociedades… Todos temas peliagudos tratados por Víctor con una delicadeza tremenda. Todos temas que te implican como lector, con los que sufres y te emocionas.

Las novelas de Víctor son siempre muy personales y ello se debe, entre otras cosas, a los personajes que las pueblan. Como Miguel, Helena y Yasmina. Imposible quedarse con uno solo porque los tres son tremendos. Miguel me ha producido muchísima ternura. Me ha encantado este hombre, tan normal, con un pasado tan convencional y con un futuro tan poco prometedor pero cómo sabe, aunque sea al final de su vida, coger por fin las riendas y hacer lo que tiene que hacer. O Helena, un personaje maravilloso donde los haya. Una mujer fascinante, con una fachada inalterable pero que tiene tanto detrás… O Yasmina, la pobre, qué ternura me ha dado esta chica. Cómo he sufrido con ella, cuánto le ha tocado vivir siendo tan joven.

Por supuesto, los personajes están desarrollados a la perfección. Son reales, creíbles, humanos. Y ya son parte de mí.

“Por encima de la lluvia” nos habla de la vida en todas sus facetas; incluso la última, la muerte. Es una novela sobrecogedora en ocasiones, que nos va a poner los pelos de punta y hacer lagrimear los ojillos, que nos va a envolver y a hacer disfrutar tanto como nos hará sufrir. Porque para leer a Víctor hay que ser valiente y es que, ya lo sabemos quiénes hemos leído todas sus novelas, Víctor duele. Es imposible leer sus historias y no implicarse en ellas. Las disfrutamos mucho, cierto, pero también las sufrimos porque se te meten dentro, porque sus personajes lo pasan muy mal y porque duelen

Aunque también es optimista esta novela. Nos habla de que siempre hay tiempo para hacer lo que se tiene que hacer y nos habla también de vivir el día a día, de disfrutar de lo que se tiene y de exprimir la vida hasta el último momento

No os voy a hablar más de “Por encima de la lluvia” y voy a dejar la reseña como está, sin repasarla ni nada. Porque me ha salido de un tirón, de las tripas, sin tener que pensarla, sin saber lo que iba a decir.



Conclusión final

Sólo lo diré una vez más: leed esta novela

Podéis comprarla en Popular libros


miércoles, 25 de octubre de 2017

“El aroma del miedo” - Armando Rodera


Hace cuatro años que leí “El color de la maldad”, la primera novela que leía del escritor madrileño Armando Rodera. Me gustó mucho y, por eso, he ido leyendo los demás libros que el autor ha ido publicando. Por eso, me hizo ilusión que publicara una nueva novela en la que recuperaba los personajes protagonistas de “El color de la maldad”, ésta de la que hoy os hablo

Éstas son mis impresiones



Armando Rodera

Armando Rodera es un escritor madrileño, ávido lector desde la infancia. Cursó estudios de Telecomunicaciones y trabajó diez años en el sector tecnológico hasta que comenzó a trabajar como funcionario para poder dedicarle más tiempo a la literatura.

Pionero de la publicación digital en España, desembarcó en Amazon con El color de la maldad, bestseller policial con los mismos protagonistas de esta obra, y La rebeldía del alma, thriller intimista que fue número 1 de Amazon.es. Su libro La posada del viajero, editado por Amazon Publishing, fue el tercer ebook más vendido en Amazon.es en 2016.

Cuenta con una amplia gama de novelas que van desde las aventuras o el misterio, hasta la distopía policial y la no ficción. Su obra ha atraído tanto a editoriales españolas como americanas, gracias a lo cual, la versión en inglés de El color de la maldad ha llegado a lectores de EE. UU., Reino Unido y Canadá.

Puedes seguir su obra en www.armandorodera.com y en www.facebook.com/ArmandoRoderaAutor.


Datos técnicos


Título: “El aroma del miedo”

Autor: Armando Rodera

Editorial: Amazon Publishing

Edición: tamaño bolsillo tapa blanda

Publicado en septiembre de 2017

Páginas: 496

ISBN: 978-154204538

PVP: 9,40 € en papel /4,99 en digital
Tapa blanda: 496 páginas



Argumento


Meses después de su último gran operativo, el inspector Bermejo deberá enfrentarse a una doble misión en Valencia: descubrir al causante de los misteriosos asesinatos de mujeres ocurridos en la región y acabar con una trama de corrupción en la que se ven involucrados algunos miembros de la Policía.

Por su parte, tras una excedencia, el sargento Roncero regresa a España junto a la periodista Miriam Monfort y recibe el encargo de colaborar en una importante operación de la Guardia Civil contra el tráfico de personas en la zona levantina.

Un macabro hallazgo en el puerto de Valencia los situará tras la pista de un empresario ruso con conexiones al más alto nivel. La presencia de mafias internacionales en la zona pondrá en jaque a los investigadores, envueltos en una trama cada vez más compleja, repleta de peligrosas ramificaciones.

Un thriller en el que los protagonistas deberán enfrentarse al lado más oscuro del ser humano y luchar encarnizadamente por sus vidas.



Impresiones

Tiempo después del caso que les unió en “El color del miedo”, el inspector Bermejo de la Policía Nacional, el sargento Roncero de la Guardia Civil y la periodista Miriam Monfort, se van a reencontrar en Valencia. A Bermejo le han encargado encontrar al asesino de mujeres que están operando en la zona en los últimos meses y, además, investigar una trama de corrupción que alcanza los más altos niveles, incluida la propia policía. A Roncero -que, casualmente, se encuentra de vacaciones con Miriam en la costa alicantina- le encargan investigar un complicado caso de tráfico de personas. Y la periodista aprovechará para enterarse de todo y luego contarlo en su periódico.

Aunque son casos distintos, acabarán por confluir y todos los personajes terminarán encontrándose y ayudándose mutuamente pues, como demostraron en la primera novela, forman un buen equipo.

“El aroma del miedo” es una novela que, en realidad, es dos novelas en una: una novela negra y un thriller. Hay dos tramas que, en realidad, podrían haber dado lugar a dos novelas diferenciadas pues ambas tienen la suficiente consistencia como para constituir el argumento de una historia completa pero lo cierto es que, combinadas, el resultado es aún mejor ya que la novela resulta más compleja e interesante.

Por un lado, tendríamos la trama de novela negra que sería la investigación de los asesinatos de mujeres. Un asesino en serie anda suelto por Valencia y a Bermejo le toca pararle los pies. Respecto a esta trama, resulta muy interesante el hecho de que no sólo vamos a asistir a la investigación policial sino también, y de primera mano, a las andanzas del propio asesino. No sabremos su nombre y apellidos hasta el final pero sí que le conoceremos, veremos exactamente lo que hace (yendo, así, un paso por delante de la policía) e intuiremos por qué lo hace. Siempre me han gustado las historias de asesinos en serie y ésta no es una excepción. El caso es interesante y la investigación se lleva con pulcritud y con sorpresa final incluida

Por otro lado, tenemos la parte de thriller en la que cabe un poco de todo: mafias rusas, trata de personas, corrupción policial… Todo entremezclado, con alguna que otra escena escabrosa (la inicial, sin ir más lejos, que pone los pelos de punta).

Las dificultades para llevar a cabo una investigación de este tipo son obvias. En la mayor parte de las ocasiones, implican a varios cuerpos policiales, a varios países incluso (la mayor parte de estas mafias cometen, al mismo tiempo, delitos en varios países) por lo que los operativos policiales son muy complejos y normalmente requiere mucho tiempo montarlos. Todo tiene que estar medido al milímetro, sincronizado a la perfección para que nadie se escape y todo quede bien atado. Creo que Armando ha reflejado muy bien esta complejidad y que lo que ocurre en la realidad bien puede ser bastante similar a lo que ocurre en esta novela.

Como he dicho al principio, varios de los personajes de esta novela son ya viejos conocidos por los lectores de Armando Rodera. Tenemos a Bermejo, Roncero y Miriam y algún otro cargo policial con un papel más secundario. Me ha hecho ilusión volvérmelos a encontrar y no me importaría asistir a alguna otra aventura suya. Mi preferido en esta ocasión ha sido, con mucho, Roncero. Miriam tiene menos papel que en la otra novela (o, cuando menos, no tiene un papel tan importante -por suerte para ella, por otra parte-) y, si bien el caso del asesino en serie que investiga Bermejo me ha gustado mucho, reconozco que Roncero está que se sale, sobre todo en esas escenas finales.

La novela toca temas muy actuales: la corrupción política y policial, la trata de personas (sobre todo de mujeres), la internet profunda, la relación entre los cuerpos policiales (difícil en la mayoría de las ocasiones), incluso de pasada la cooperación internacional en la lucha contra el delito, etc...

Las diferentes tramas están muy bien llevadas. Además, se enriquecen con subtramas paralelas en las que tendremos oportunidad de conocer a personajes interesantes como, por ejemplo, la jueza encargada del caso (que tiene un papelón). En todo caso, en todas ellas el autor mantiene la tensión narrativa, aumentando paulatinamente el ritmo e interés y guardando unas cuantas sorpresas en su interior. Hasta llegar a la traca final que, todo sea dicho, me ha encantado

A destacar también el guiño que el autor se hace a sí mismo: la periodista Miriam Monfort, tras los hechos ocurridos en la novela anterior, ha escrito un libro que ¿sabéis cómo se titula? ¡El color de la maldad!

El escenario es Valencia, tanto la propia ciudad como sus alrededores, especialmente la Albufera. Sin excederse en las descripciones, el autor da las suficientes notas para llevar allí al lector y para que a éste le dan ganas de ver los escenarios con sus propios ojos.



Conclusión final


“El aroma del miedo” es una novela negra y un thriller, con varias tramas y subtramas que la convierten en una novela rica y compleja en cuanto al contenido pero muy entretenida y de sencilla lectura en cuanto a la forma. Una novela que se lee sola, que te mantiene pegado a sus páginas, que a veces te horroriza y otras te deja con la boca abierta.

Podéis comprarla en Amazon, tanto en papel como en digital, en el siguiente enlace:



martes, 24 de octubre de 2017

“El músico de la lluvia” - Mar Mella

Hace unos años Mar Mella publicó una novela que recibió muy buenas críticas: “Azul Vermeer”. A raíz de aquellas críticas la compré aunque me temo que no he encontrado aún el momento de leerla. La ocasión de leer a esta autora se ha dado finalmente con la que es su segunda novela, recientemente autopublicada en Amazon: “El músico de la lluvia”

Éstas son mis impresiones



Mar Mella

Mar Mella Romero nació en Madrid en 1967. Su carrera profesional comenzó en cadenas hoteleras internacionales, que la llevaron a disfrutar de diferentes puestos en los departamentos de ventas, marketing y publicidad, así como de relaciones con la prensa en diversos destinos. Desde hace varios años, sin embargo, cambió la orientación de su trabajo, pasando a colaborar con varios medios de comunicación como redactora.

Ha sido, además, finalista del Premio Ateneo de Sevilla 2011. Actualmente reside en Mallorca y acaba de publicar su segunda novela, “El músico de la lluvia”



Datos técnicos

Título: “El músico de la lluvia”

Autora: Mar Mella

Editorial: autopublicado en Amazon, tanto en papel como en digital

Edición: tapa blanda sin solapas

Fecha de publicación: agosto de 2017

515 páginas

ISBN: 978-1522063957

Precio: 13,83 euros en papel /3,99 en digital /también disponible para leer en Kindle Unlimited



Argumento

Cuando Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand alcanzan el escarpado pueblo de Valldemossa, las nubes amenazan lluvia. Su gélido alojamiento, en la celda de un antiguo monasterio, marcará el inicio de una lucha contrarreloj para tratar de esquivar a la muerte.


Casi dos siglos después, un psiquiatra afincado en Nueva York, un escritor en conflicto con su pasado y una joven compositora seducida por la magia de Valldemossa, tratarán de desafiar al paso del tiempo en la hipnótica belleza de la isla de Mallorca. Su guía… el diario de un monje cartujo.



Impresiones


Un psiquiatra que vive en Nueva York viaja acompañado de su hija Adriana a la localidad mallorquina de Valldemosa donde reside un amigo suyo, escritor. Éste ha tenido acceso al diario de un monje cartujo y quiere utilizarlo en su próxima novela. El psiquiatra, José, va a ayudarle con ciertos aspectos de la novela -relacionados con su especialidad, la psiquiatría- que conciernen al citado diario. Adriana aprovechará para impartir un curso de música en la zona y, de paso, padre e hija intentarán sanear una relación familiar herida desde que, siendo Adriana muy pequeña, José les abandonó a ella y a su madre. En la preciosa finca de José, los tres personajes se redescubrirán a sí mismos

Por otro lado, tenemos una segunda línea argumental que se desarrolla casi dos siglos atrás. El compositor Frédéric Chopin y la escritora George Sand, a la sazón su amante, pasan una temporada en Valldemossa. El compositor está enfermo e intentar recuperar en la isla su debilitada salud.

Finalmente, en lo que podríamos denominar tercera línea argumental, conoceremos a un joven mallorquín llamado Bartolomé que, por circunstancias de la vida, va a acabar convirtiéndose en monje cartujo y que dejará escritas sus vivencias en un diario.

A través de estas tres tramas de las que os he dado unos apuntes someros, Mar Mella va tejiendo una historia que, por una parte, tiene un carácter intimista y, por otra, un cierto tono histórico ya que, evidentemente, Chopin y Sand existieron y mantuvieron una relación sentimental y -aunque esto yo lo desconocía- pasaron una temporada en Mallorca. Pero, fuera de estos personajes y su estancia en la isla, lo demás es una historia de ficción que la autora ha encajado de cierta manera con estos personajes históricos

La novela comienza con la trama que transcurre en la actualidad -la de José, Adriana y Santiago-. De vez en cuando, se va mezclando con ella una de las tramas del pasado, la referente a Bartolomé, ya que José va a ir leyendo el diario que éste escribió. Hasta transcurridas unas doscientas cincuenta páginas, no vamos a conocer la tercera de las tramas, la de Chopin y George Sand. En este momento, comienza la Segunda Parte y también la trama propiamente histórica. Reconozco que me descolocó bastante porque no era capaz de ver qué conexión tenía esta trama con las dos anteriores. Hay que avanzar bastante en ella para ver el punto que las une. Pero también tengo que decir que la conexión entre las tres tramas es un poco débil. Cada una de ellas daría, ciertamente, para una novela completa y el juntar las tres con un punto de conexión no demasiado fuerte, me temo que a mi me ha descolocado un poco. Y es que, cuando estaba metida de lleno en la historia de José, Bartolomé y compañía, me costó empezar con otra historia nueva (quizás no me hubiera costado tanto si las tres tramas se hubieran alternado desde el principio) y eso que esta tercera historia me ha parecido muy interesante…

En la primera parte, como digo, vamos a conocer la vida de tres personajes: un psiquiatra, su hija música y un afamado escritor. Los tres tienen sus historias, su pasado y hay retazos de éste que van a aflorar. Es lo que tiene convivir varias semanas seguidas en un espacio tan reducido: que surgen las cosas ocultas y los problemas no resueltos. Esta parte es intimista, no tiene ritmo y algunas escenas se alargan excesivamente pero me ha gustado por la forma tan bonita que tiene la autora de contar la historia. También en esta parte, en capítulos diferenciados, iremos conociendo la historia de Bartolomé. Le conoceremos desde que era un niño pequeño hasta su ancianidad, por lo que vamos a acompañarle a lo largo de su vida. Una vida en la que hubo más aventuras de las que él probablemente hubiera deseado y de cuya mano vamos a asistir, aunque sea de refilón, a algunos hechos históricos como la desamortización.

En la segunda parte, cambiamos de tercio y, si bien por una parte continuamos con la historia del presente, por otra vamos a conocer a dos personajes históricos: Chopin y George Sand. Como aficionada a la novela histórica, he disfrutado de estos apuntes históricos y de la conexión -limitada en el tiempo- de estos personajes reales con nuestro país. Me han gustado ambos pero sobre todo Aurore/George Sand, que me ha parecido un personaje fascinante, adelantada a su tiempo, con una fuerza y un carácter envidiable. Y, por supuesto, me han dado ganas de leer sus libros (me temo que sólo he leído, y hace mucho, “Jean de la Roche”). Cada capitulo del libro comienza con una cita extraída de su obra y os aseguro que hay algunas maravillosas.

Es la primera vez que leo esta autora y ahora aún tengo más ganas de leer su primera novela porque su estilo me ha convencido. Es cierto que he encontrado “peros” a esta novela (básicamente, que algunas escenas se alargan demasiado y que la conexión entre las diferentes tramas no está muy lograda) pero su manera de escribir me ha parecido muy bonita. A pesar de que la historia en sí no tiene ritmo ni tensión narrativa, acaba por envolverte y llevarte a su terreno.



Conclusión

“El músico de la lluvia” es una novela muy bien narrada, con unos personajes potentes y tres bonitas historias. Una novela para leer con tiempo y sin prisas, disfrutando de la forma en la que está contada




Podéis comprarla en Amazon, tanto en papel como en digital, en el siguiente enlace


lunes, 23 de octubre de 2017

Empezando la semana

Buenos días a todos

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo



"Por encima de la lluvia" de Víctor del Árbol

Tal y como esperaba, me está encantando. Me faltan menos de cien páginas así que la terminaré hoy mismo o mañana







´"Las tres muertes de Fermín Salvochea" de Jesús Cañadas

De ésta llevo muy poco y aún me estoy situando así que no os puedo decir nada concreto

Y sigo también con "Pandemia" de Thilliez, ya casi llegando a la mitad del libro

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 22 de octubre de 2017

"No leeré este libro" de Julve & Copons




En mi sección infantil/juvenil, os traigo hoy la reseña de un libro para los más mayores: "No leeré este libro" de Julve & Copons


Ficha técnica

Título: "No leeré este libro"

Autores: Julve & Copons

Editorial:La GaleraEdad: a partir de 10 años

Encuadernación:tapa dura

Páginas: 200

PVP:14,90 
€ 

ISBN:9788424661687


Jaume Copons

Jaume Copons empezó a escribir para Barrio Sésamo mientras hacía de profesor. En los últimos quince años ha escrito novelas, cuentos, canciones, teatro, programas y series de televisión. Ha ganado numerosos premios literarios, como el Joaquim Ruyra o el premio Guillem Cifre de Colonya. En cuanto al audiovisual, después de editar los guiones de Los Lunnis (TVE), creó junto a Daniel Cerdà Los Algos (Cuatro) y otras series y programas infantiles para canales autonómicos. En 2013, en colaboración con otros autores, publicó Yo, Elvis Riboldi, una colección de novelas gráficas protagonizada por un niño muy inquieto. Sus últimos proyectos son la serie Agus y los monstruos y No leeré este libro.



Sinopsis

Juls no quiere leer el libro que le ha dado su profesora, pero no tiene alternativa. De muy mal humor, empieza a leer y, a medida que avanza la lectura, critica todo lo que le molesta del libro: los recursos que utilizan los autores, los personajes, la letra... No para de quejarse hasta que Lía, la protagonista del libro que lee, sale del papel y le canta las cuarenta. ¡Vaya carácter!

No leeré este libro es una novela gráfica dentro de una novela gráfica, que trata el mundo de los libros y la lectura de un modo inteligente, gamberro y divertido.



Impresiones

La profesora le ha dado a Jules un libro para leer pero a él le parece un auténtico rollazo. ¿Leer un libro? ¡Qué rollo! ¡Cuándo hay tantas cosas mucho más divertidas que hacer! Pero, lo que él no sabe, es que leer un libro puede ser una actividad muy divertida: que puedes vivir mil aventuras, relacionarte con los personajes, meterte en la historia... y vivir todo esto como si fuera tu propia aventura.

"No leeré este libro" es un libro juvenil pensado para mostrar a los niños y adolescentes lo divertido que puede ser leer. Y lo consigue, sin duda alguna. Por cómo lo explica pero también porque el libro en sí es realmente divertido



El libro es de lo más original, tanto en cuanto al formato como en cuanto a la forma de contar las cosas

Por un lado, viene a ser en parte una novela, con narración, y en parte una novela gráfica. En esta foto de arriba veis la parte de novela gráfica, en la otra foto la veréis combinada con novela en sí.

Por otro lado, es una novela dentro de una novela. Y se distinguen ambas perfectamente en las propias ilustraciones. La parte de arriba, la que veis con fondo blanco en cada fotografía, es el libro que está leyendo Jules. Si os fijáis un poco, se ven hasta los cantos del libro, con la marca de las hojas. Mientras que la parte de fondo azul sería el libro que estamos leyendo nosotros: el libro en el que Jules es protagonista y éste está leyendo un libro.

Dicho de otra manera: tenemos dos libros. El primero es el que leemos nosotros y que nos cuenta que a un niño llamado Jules le obligan a leer un libro. El segundo es ese libro que está leyendo Jules. En ese segundo libro conoceremos a una niña que se ha metido en un lío y que tiene que buscar la forma de salir de él. Lo curioso es que esa niña "sale" del libro e interactúa con Jules. Jules le va a ayudar a intentar salir del lío: ambos niños tienen conversaciones y, podríamos decir, Jules vive en sus carnes la historia del libro que está leyendo



Los que amamos leer ya sabemos que muchos libros consiguen ese "meterte en la historia", que vivas, sufras y rías con los personajes, que hasta hables con ellos. Pues, para los niños que aún no saben de este poder de la literatura y para quienes leer les parece una actividad muy aburrida, este libro nos puede ser de gran ayuda

El libro en sí es divertido y, sobre todo, muy fácil de leer. Con tantas ilustraciones, con parte en formato cómic y, sobre todo, con un humor un tanto gamberro y muy saleroso, el libro es francamente divertido. Además, hay bastantes frases para subrayar. Frases relacionadas con la literatura y el gozo de leer, algunas muy bonitas.

De verdad de la buena, que este libro es una auténtica maravilla. Para el público al que va dirigido -niños a partir de diez años- pero también incluso para público adulto. En casa, lo está leyendo mi hijo (que, la verdad sea dicha, últimamente casi no lee libros, adbducido por las pantallas) y le está gustando mucho; pero antes lo he leído yo y me ha encantado. Es divertido, desenfadado, original, fresco, da en el quid de la cuestión, sabe cómo llegar al público más joven y es, en definitiva, un libro muy especial que no dudo en recomendar

Podéis comprarlo en Popular libros

viernes, 20 de octubre de 2017

“Secretos inconfesables" - Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt


Ésta es una de las series de novela policíaca que más me gustan. Sobre todo, gracias a su protagonista Sebastian Bergman -que no es precisamente un dechado de virtudes pero que tiene “algo” que te gusta-

La tercera novela, “Muertos prescindibles” tiene un final de infarto, de ésos que te dejan comiéndote las uñas, así que estaba deseando que se publicarse en España la cuarta parte y ver en qué había quedado todo

Éstas son mis impresiones


Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policiaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.



Datos técnicos

Título: “Secretos inconfesables"

Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

Traductora: Pilar de la Peña Minguell

Editorial: Planeta

Publicado por primera vez en septiembre de 2017

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-08-17521-6 

Páginas: 558

PVP: 19,90 Euros en papel / 9,90 euros en digital



Argumento

Una familia es hallada asesinada en su propia casa. La Unidad de Homicidios de Torkel Hölgrund se hace cargo del caso, una investigación que se complica aún más al descubrir el cadáver del que era el principal sospechoso del crimen.

Pero hay alguien que ha sobrevivido: Nicole, la sobrina de diez años de la pareja, cuyas pisadas llevan al gran bosque que se extiende tras la casa familiar. Sebastian Bergman deberá encontrarla antes de que sea demasiado tarde.



Impresiones

Una familia ha sido asesinada en su propia casa. El padre, la madre y los dos hijos pequeños. Todos muertos a tiros. En una población pequeña y tranquila en la que nunca pasa nada.

El jefe de policía de allí no está acostumbrado a diliar con casos tan complicados y pide ayuda al equipo de Torkel quien, como siempre, se desplazará al lugar para intentar descubrir qué ha pasado y detener al o a los asesinos.

Esta es la cuarta entrega de una serie de novela negra nórdica que consta de seis libros. Como siempre, mejor leer las series en orden; si no lo hacéis, no tendréis ningún problema para entenderlos porque los casos empiezan y terminan en cada novela. Otra cosa son las cuestiones personales de los protagonistas, especialmente las referentes a Sebastian Bergman ya que en la primera entrega descubrimos un gran secreto. Si empezáis por la segunda, por la tercera o por la cuarta entrega no os perderéis porque los autores enseguida recuerdan cuál es ese famoso secreto pero, eso sí, si luego decidís leer la primera ya no será ningún misterio para vosotros. Son unas novelas en las que las cuestiones personales tienen bastante importancia por lo que, hacedme caso, mejor leed la serie en orden

Es una novela en la que los personajes tienen mucha importancia. Vamos a conocer muchas cosas de los miembros que forman el equipo policial. No sólo de Sebastian Bergman, el psicólogo forense que se supone que es el mayor protagonista, sino de todos ellos. En realidad, están todos casi casi en el mismo plano, no hay un solo protagonista sino que son novelas corales (aunque en cada entrega casi siempre hay alguno que toma más protagonismos que otros). Pero hay que hablar de Bergman, claro, pues sin duda es un personaje a tener en cuenta. Es un hombre al que no hay por donde cogerlo: mujeriego, egoísta, va a lo suyo y no le importa llevarse a quien sea por delante. Aún así, a pesar de que no puedes evitar odiarle, también acabas por cogerle un cierto cariño. Sin duda, es un gran personaje y su construcción un logro de los autores ya que él es buena parte de las novelas. Pero, en todo caso, todos los personajes están muy bien caracterizados: quizás no lo veáis si sólo leéis esta novela pero sí si empezáis por la primera, ya que cada vez vamos conociéndolos mejor. En esta ocasión, Torkel y Ursula quedan en un lugar un poco más secundario, Tania y Sebastian siguen como siempre en la picota y Billy va a tener un papel más destacado pues está preparando su boda (o se la están preparando, mejor dicho)

En esta ocasión, vamos a ver el lado más humano de Bergman. Nos muestra su lado herido y se va a poner más tierno de lo normal. Por contra, otro personaje va a sacar a relucir su lado más oscuro (y es algo que me ha dado mucha pena porque no me lo esperaba para nada).

El final de la tercera novela, como he dicho al principio, fue de infarto. Aún así, los autores nos dejan en ascuas todavía un buen rato y tendremos que leer unas cuantas páginas de esta cuarta entrega para ver en qué quedó todo lo que pasó en las últimas hojas. Y, para no variar, también ésta nos deja con la miel en los labios porque ya se ve que la próxima entrega, en el ámbito personal al menos, va a ser muy interesante

La novela se estructura en capítulos no numerados y de corta extensión. Será un narrador omnisciente el encargado de contarnos los hechos desde todos los puntos de vista. La mayor parte de los capítulos se centran en el equipo investigador, ya sea en la investigación propiamente dicha, ya en las cuestiones personales de alguno de sus miembros. Otros capítulos, que se alternan con los anteriores y son más cortos que los demás, se centran en una niña pequeña que consiguió huir del lugar del crimen y a quien todo el mundo anda buscando. La prosa es sencilla pero cuidada y la lectura resulta muy amena y entretenida, manteniendo el ritmo y el interés en todo momento. Hay tanto diálogo como narración y, en líneas generales, resulta muy visual. Sin excederse en las descripciones de lugares, escenas y personajes para no ralentizar el ritmo narrativo, consiguen no obstante dibujarlos todos con precisión

He de decir que en esta ocasión el tema policíaco me ha gustado un poco menos que el de las demás entregas. Sí que me ha sorprendido en algún momento pero me ha parecido más sencillo, más de “andar por casa”, menos “atrapante”. Aún así, aunque no sea de las mejores novelas de la serie, me ha encantado leerla; como siempre, la he disfrutado mucho, me ha resultado muy entretenida. Y, lo bueno, es que aunque aún no tenemos fecha, sí que tenemos titulo para la quinta entrega “Castigos justificados”

El final es de esos que solemos calificar como de infarto. Así que me quedo esperando la quinta novela y deseando que se publique lo más pronto posible



Conclusión final

Si os gustan los thrillers que atrapan desde la primera hoja y te mantienen en vilo hasta la última, tened en cuenta esta serie. Y, si podéis, empezar por la primera porque vais a querer leerlas todas, estoy segura.

Podéis comprarla en Popular libros


miércoles, 18 de octubre de 2017

“El jardín de Sonoko” - David Crespo

Hoy os traigo la reseña de una novela de ambientación japonesa escrita por un español. ¿Qué tal será el resultado? Vamos a verlo…


David Crespo

David Crespo (Barcelona, 1972) después realizar estudios de diseño gráfico y pintura acabó en la facultad de filosofía, donde tras licenciarse y ser becado por el Departamento de Filosofía Teorética y Práctica, obtuvo la solvencia de investigación gracias una tesina en la que trazaba vínculos entre Ortega y Gasset, el problema de la especialidad y la teoría de sistemas. Actualmente es profesor interino de filosofía. El jardín de Sonoko es su primera novela y la realización de una vocación que no ha hecho más que crecer con el paso de los años.


Datos técnicos

Título: “El jardín de Sonoko”

Autor: David Crespo

Editorial: Suma de letras.

Edición: tapa blanda con solapas

Publicado en septiembre de 2017

Páginas: 280

ISBN 9788491291367

Precio: 16,90 euros la edición en papel


Argumento

Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.



Impresiones


Conoceremos a Kaoru, un joven japonés que trabaja como dependiente en una zapatería. Tiene una especial sensibilidad para los zapatos y sabe, al primer vistazo, qué número y qué modelo va mejor a cada mujer, cosa que lo convierte en el dependiente preferido de las clientas

Pero Kaoru es un hombre muy especial. Maniático, sigue sus rutinas al pie de la letra: se levanta siempre a la misma hora -¡exacta!-, está el mismo tiempo en la ducha, toma los mismos tés y a las mismas horas, sale a la misma hora de casa, se encuentra en el camino con la misma gente… Y es muy poco sociable. No establece ningún tipo de relación con sus semejantes fuera del estrictamente necesario en el ámbito laboral.

Un día Sonoko, su compañera de trabajo, le invita a salir. Él se niega y al día siguiente se da cuenta de que era la forma en la que Sonoko quería despedirse porque ya nunca más va a volver al trabajo. Esto supone un total vuelco en la vida de Kaoru. Echa por tierra todas sus rutinas: ni siquiera se levanta a la misma hora y, cuando va al trabajo, presencia un trágico accidente. Su vida ya no será igual que antes porque Sonoko, aunque no se lo quisiera reconocer ni a sí mismo, era importante para él. Así que decide buscarla para, al menos, despedirse de ella.

David Crespo parte de una leyenda japonesa -conocida como la leyenda del hilo rojo- para dibujar una bonita historia de amor que, en ocasiones, casi roza lo fantástico. Según esta leyenda, cada persona está atada por el meñique con un hilo rojo a otra persona. Son los dioses quienes atan ese hilo, que puede estirarse, enredarse mil veces, pero nunca romperse. Las personas por él atadas tendrán, en algún momento de su vida y pese a las dificultades que puedan surgir, una historia importante entre ellas. Una bonita leyenda, sin duda

“El jardín de Sonoko” es, básicamente, una historia de amor. Aunque cueste verlo porque al principio no somos capaces de ver el lugar al que se dirige la historia. Será poco a poco, avanzando bastante, cuando nos daremos cuenta de qué es lo que el autor verdaderamente nos quiere contar: una historia de amor diferente, especial, un poco fantástica y fantasiosa, entre dos personas unidas por ese hilo rojo que hace que, más pronto o más tarde, tengan que encontrarse. David envuelve esta historia -que es de todo menos convencional- en ese halo especial que le da la filosofía oriental construyendo así una novela diferente y bastante original.

Será el protagonista, Kaoru, quien nos irá contando en primera persona toda esta historia. Una elección arriesgada porque Kaoru es un hombre muy especial, con el que es difícil empatizar e incluso al que cuesta comprender. Es un hombre retraído y asocial que, incluso, estuvo cinco años recluido en la casa de su padre sin salir para nada de ella (algo que, por lo visto, es algo relativamente extendido en Japón, teniendo incluso su propio nombre). He de reconocer que me costó entrar en la historia: tanto por ese protagonista al que no conseguía entender y que me parecía de lo más raro como por el hecho de que, en realidad, no era capaz de discernir qué era exactamente lo que me quería contar el autor. Fue, más o menos, hacia la mitad de la novela cuando le cogí el tono y empecé a disfrutarla verdaderamente. Y es que para mí, sin duda, la novela va de menos a más, ganando en interés con el paso de los capítulos. Llega un momento en el que la historia aparentemente sencilla de un hombre que, simplemente, es raro y maniático se complica con referencias a su pasado que, por un lado, ponen un punto de intriga y de tensión narrativa a la historia y, por otro, nos permite llegar a comprender su forma de ser. Y todo ello va a derivar en un final sorprendente e inesperado. Un final al que, en un momento dado, tuve un poco de miedo porque me pareció que iba a desvariar (y, a este respecto, traigo a colación la única novela de Murakami que he leído, la que dicen es la menos convencional de todas –“Sputnik, mi amor”- que me estaba gustando más o menos hasta que desvarió completo e hizo que no vuelva a acercarme a las novelas de este señor ni por recomendación del Papa). Pero, por suerte, aunque roza el desvarío y lo excesivamente fantasioso, el autor consigue encauzarlo todo y darnos un final coherente y, en mi caso, totalmente satisfactorio

Es una novela de pocos personajes. En realidad, todo gira en torno a Kaoru, protagonista absoluto, y los demás podríamos calificarlos como secundarios. Kaoru está muy bien caracterizado y va a experimentar una gran evolución a lo largo de la novela. Al principio, es un hombre rutinario y maniático con el que es totalmente imposible empatizar pero, poco a poco, se va abriendo a los demás y a la vida y comienza a salir de esa zona de confort que se ha creado para protegerse y a asumir riesgos; dicho en otras palabras, comienza a vivir. Es muy interesante ver su evolución y las causas de la misma.

El autor tiene un estilo muy cuidado y con ciertas reminiscencias orientales. No se nota para nada que es una primera novela porque su escritura es realmente buena, por lo que es un autor cuya trayectoria habrá que seguir. Abusa quizás de las descripciones y hay partes en las que se para demasiado ralentizando excesivamente la novela. Especialmente al principio. Sí que es cierto que según avanza la novela, ésta va cogiendo algo de ritmo y, sobre todo al final, acaba por envolverte; pero hay momentos en los que se para demasiado en ciertas escenas que no aportan nada especial. Por otro lado, aunque creo que transmite bien la filosofía oriental y la forma de vida en Japón, me ha faltado un poco de ambientación. Hay momentos en los que, si no fuese por los nombres de personas y ciudades, la historia podría haber transcurrido en otro lugar del mundo y hubiera sido también creíble.


Conclusión final

“El jardín de Sonoko” es una novela diferente, muy bien escrita, que nos trae a un protagonista muy especial y una historia de amor nada convencional.

Podéis comprarla en Popular libros


martes, 17 de octubre de 2017

“Una columna de fuego” - Ken Follett

Ken Follett es un autor que nunca me decepciona. He leído casi todas sus novelas: unas me han gustado mucho y otras muchísimo.

Conocido sobre todo por “Los pilares de la tierra” (en una librería, hace años, me dijeron que era la novela que más vendían en esa cadena, por encima incluso de la Biblia), “Una columna de fuego” viene a ser el final de la trilogía que se inició con los pilares y continuó con “Un mundo sin fin”. Casualmente, los pilares no es la novela de Follett que más me ha gustado y tengo sin leer (aunque comprado hace años) “Un mundo sin fin” pero no quería dejar de pasar la oportunidad de leer la nueva novela de Follett que cada vez me gusta más (sobre todo tras la trilogía del siglo XX, que me resultó una lectura apasionante)

Éstas son mis impresiones



Ken Follett


Ken Follett nació en Cardiff (Gales), pero cuando tenía diez años su familia se trasladó a Londres. Se licenció en filosofía en la Universidad de Londres y posteriormente trabajó como reportero del South Wales Echo, el periódico de su ciudad natal. Más tarde consiguió trabajo en el Evening Newsde la capital inglesa y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela. Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books, y mientras tanto continuó escribiendo. Fue su undécima novela la que se convirtió en su primer gran éxito literario.

Ken Follett es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores en el mundo entero y la venta total de sus libros supera los ciento cincuenta millones de ejemplares.

Está casado con Barbara Follett, activista política que fue representante parlamentaria del Partido Laborista durante trece años. Viven en Stevenage, al norte de Londres. Para relajarse, asiste al teatro y toca la guitarra con una banda llamada Damn Right I Got the Blues.

En 2010 fue galardonado con el Premio Qué Leer de los lectores por La caída de los gigantes.

Entre su prolífica obra cabe destacar: Los pilares de la Tierra, Noche sobre las aguas, Una fortuna peligrosa, Un lugar llamado libertad, El tercer gemelo, En la boca del dragón, Doble juego, Un mundo sin fin, La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad.



Datos técnicos

Título: “Una columna de fuego”

Autor: Ken Follett

Editorial: Plaza y Janés

Edición: tapa dura con sobrecubierta y punto de lectura

Fecha de publicación: septiembre de 2017

944 páginas

ISBN: 9788401018251

Precio: 24,90 € en papel



Argumento

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.

Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.

Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.

En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.

Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.

A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.

Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.



Impresiones

Nos situamos a mediados del siglo XVI. Ned Willard, un joven inglés, regresa a su casa en Kingsbridge una vez finalizados sus estudios. Su intención es reencontrar a su querida Margery Fitzgerald, la joven de la que está enamorado y con la que quiere casarse. Pero los padres de Margery tienen otros planes y, aunque ella se niega a casarse con el buen partido que le han buscado, al final su sentido del deber católico hace que claudique y se case con el conde del lugar.

Margery, en el bando católico, se va a haber enfrentada -al menos en cuanto a sus ideas- con su amado Ned quien se va a situar en el bando de la joven aspirante al trono Isabel y, por tanto, en el lado protestante.

He contado en el párrafo anterior tan sólo una de las tramas de las que se compone esta apasionante novela. La que yo considero trama principal y que da lugar a dos de los protagonistas: Ned y Margery. Aunque hay otros personajes a su altura y otras tramas que tienen casi la misma importancia, para mí ésta tiene un papel más destacado de las demás. O quizás sea porque es la que a mí más me ha gustado…

“Una columna de fuego” es una novela de ficción histórica en la que todo tiene cabida. Con las guerras de religión que asolaron Europa en el siglo XVI como telón de fondo, la novela nos va a dar una auténtica lección de historia al mismo tiempo que nos va a entretener con una trama en la que cabe de todo: amor, aventuras, intrigas políticas, crímenes, persecuciones… y que convierten a este libraco (por su extensión) en un auténtico page-turner. A mí me ha encantado

Es la tercera entrega de la trilogía iniciada con los pilares de la tierra. Pero, vamos, que no hace falta haber leído los anteriores, ni mucho menos. Yo leí los pilares hace muchísimos años y no recuerdo de esa novela más que el hecho de que giraba en torno a la construcción de una catedral. No he leído “Un mundo sin fin” y, por supuesto, he podido leer éste sin ningún tipo de problema. Los pilares empezaban a principios del siglo XII, Un mundo sin fin 150 años después y El umbral hacia 1500, ya siglo XVI. Así que, como os podéis imaginar, no hay una línea temporal que los una y lo que en realidad sirve de aglutinamiento es que los tres se desarrollan -al menos en parte por lo que a éste se refiere- en la ciudad de Kingsbridge (quizás compartan algún descendiente de personaje, no puedo saberlo, pero de ser así serían muchas generaciones posteriores por lo que no tendría la más mínima importancia)

La novela ocupa toda la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII y va a transcurrir en varias localizaciones. Principalmente Kingsbridge en Inglaterra pero también algunos puntos de Francia y de España y el Nuevo Mundo. En cada uno de esos países se va a desarrollar una o algunas de las diferentes tramas, las cuales tienen algunos puntos en común que hace que, en ocasiones, acaben por confluir. Por ejemplo, en España y en el Nuevo Mundo nos encontraremos al hermano de Ned. En Francia va a vivir al principio la joven reina de los escoceses María Tudor y el malvado Pierre, otro de los protagonistas que, a su vez, entablará relación con el hermano de Margery. Todo está más o menos relacionado y todo gira, en definitiva, en torno a las guerras de religión entre católicos y protestantes.

Debido a que hay varias tramas, también hay un buen elenco de personajes, cada uno de los cuales protagoniza una de las tramas y/o subtramas. Pero lo bueno que tiene este autor es que, en cuanto a los personajes, dota a cada uno de ellos de la entidad suficiente para hacerlo perfectamente distinguible y que el lector no se confunda. No es difícil hacerse con ellos, al menos a mí no me ha costado nada y en ningún caso he llegado a mezclarlos. También dota de interés a todas las tramas y subtramas de tal forma que es difícil decantarse por una de ellas. A mí, ya lo he dicho al principio, quizás me ha gustado un poco más la de Ned y Margeri (pero yo creo que ha sido, entre otras razones, porque fue la primera que conocí) pero lo cierto es que las demás están a la altura. De tal manera que no me costaba dejar una trama para ponerme con otra porque no hay ni una sola que resulte aburrida o, como mínimo, menos interesante

Junto a personajes ficticios, por la novela se pasean un buen número de personajes históricos, reales. Al final de la novela el autor especifica cuáles existieron de verdad y lo cierto es que casi podemos decir que la mayoría son reales. Algunos muy conocidos, como los diferentes reyes, reinas, príncipes y princesas, pero en algunos otros casos me he quedado sorprendida pues personajes que pensaba ficticios han resultado ser verdaderos. El autor engarza tan bien los hechos y personajes reales con los ficticios que es difícil discernir cuáles son de uno u otro tipo.

Entre todos los personajes, mi preferido ha sido sin duda Ned, un auténtico héroe al servicio de Su Graciosa Majestad (😊) y al que más he odiado es al malvado Pierre Aumande, un hombre del que nada bueno se puede esperar.

En cuanto a los hechos históricos, me han parecido muy interesantes. No es un período sobre el que haya leído demasiado y me ha gustado profundizar en el tema. Y ver cómo la intolerancia religiosa sigue presente y como, a pesar de los años que han pasado, no hemos avanzado demasiado. Me ha gustado conocer a Isabel Tudor (hija ilegitima de Enrique VIII y reina de Inglaterra como Isabel I) y a María Estuardo quien pudiera también haber sido la reina. Protestante y liberal una, conservadora y ultra católica la otra, la lucha de ambas por el poder fue, en realidad, una lucha por imponer una u otra religión. Me ha gustado conocerlas desde muy pequeñas, ver cómo eran como personas, qué adeptos tenían, con qué ideas partieron y qué hicieron al final (una cosa es lo que se piensa y otra lo que se acaba por hacer). Vamos a conocer la convivencia o no convivencia entre católicos y protestantes en dos países, Inglaterra y Francia, con la ultracatólica España del rey Felipe y el Papa de Roma al fondo.

El estilo de Follett es al que estamos acostumbrados de sus anteriores novelas. Él sí que sabe hacer novela histórica entretenida. Como si de un thriller se tratara, “Una columna de fuego” atrapa desde el primer momento y no te suelta hasta el final. Es una novela llena de aventuras que no da respiro al lector. Tiene muchísimo ritmo, giros y sorpresas y, a pesar de ser un auténtico tocho de casi mil páginas, lo cierto es que casi que se hace corta.



Conclusión final

No sé si esta reseña ha sido un poco caótica. He contado sólo algunas de las mil cosas que sobre ella podría decir. Daría para hablar páginas y páginas pero no es cuestión de aburriros. Sólo deciros, concluyendo, que la he disfrutado como una enana. Que es una novela entretenidísima que no dudo en recomendar.

Podéis comprarla en Popular libros