Pages

miércoles, 20 de septiembre de 2017

“El color de los secretos” - Lindsay Jayne Ashford

Hoy os traigo la reseña de un libro que comienza durante la Segunda Guerra Mundial pero que, como veréis, es totalmente diferente a este tipo de libros “guerreros”

Éstas son mis impresiones


Lindsay Jayne Ashford


Criada en Wolverhampton (Gran Bretaña), Lindsay Jayne Ashford fue la primera mujer graduada por el Queens’ College de Cambridge en los 550 años de historia de la institución.

Se licenció en Criminología, posteriormente trabajó como reportera para la BBC y más tarde decidió establecerse como periodista independiente y colaborar con diversas revistas y periódicos nacionales.

Es madre de cuatro hijos y vive en la costa de Gales.”



Datos técnicos

Título: “El color de los secretos”

Autor: Lindsay Jayne Ashford

Editorial: Amazon Crossing

Edición: tapa blanda sin solapas, tamaño bolsillo

Publicado en febrero de 2017

Páginas: 412

ISBN 978841503943879

Precio: 9,49 euros la edición en papel / 4,99 el ebook



Argumento

Algunas historias demuestran que el amor no distingue colores, no entiende de fronteras, ni sucumbe al paso del tiempo.

Esta es la historia de Eva. La mujer que cree perder a su marido durante la Segunda Guerra Mundial. La misma que cree encontrar al amor de su vida en Bill, un soldado afroamericano que desaparece para participar en el Día D.

A Eva la vida le impone la dura prueba del silencio cuando debe esconder el sufrimiento de una tragedia y criar sola a una niña mestiza en el entorno racialmente hostil de la posguerra británica. Pero Eva aprende a esquivar todas las preguntas. Todas menos las de su hija. A ella no puede ocultarle secretos.



Impresiones

Nos encontramos en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Eva es una joven inglesa que trabaja en el ferrocarril. Su marido ha desaparecido en la guerra y todos le dan por muerto aunque no hay confirmación oficial. Eva tiene un hijo pequeño del que ha de cuidar y vive con su madre y su hermana pequeña.

Un día llegan soldados extranjeros al pueblo. Entre ellos, un contingente de soldados americanos. Algunos de ellos son negros. Mucha gente en el pueblo no ha visto nunca una persona de color y las reacciones ante ellos son de todo tipo. Eva, no obstante, se siente inmediatamente atraída por uno de ellos, Bill, y éste por ella por lo que dan inicio a una historia de amor

La Segunda Guerra Mundial da para mucho novelísticamente hablando. Hay historias de todo tipo pero nunca había leído una como ésta. Sin duda, es de lo más original en cuanto a la forma de enfocar el asunto

La novela está basada en hechos más o menos reales. Es cierto que durante los dos años anteriores al desembarco de Normandía, y preparando éste, muchos soldados americanos estuvieron viviendo en Inglaterra. Entre ellos, algunos negros. Obviamente, algunos mantuvieron relaciones con mujeres inglesas y fruto de ellas nacieron niños: se calcula que entre setecientos y mil. La autora ha entrevistado a muchos de esos bebés “marrones” (así se les conoce) para escribir esta novela ficticia pero con una base real

Ante todo, “El color de los secretos” es una historia romántica. Pero no es sólo eso. Hay una base histórica, hay mucho de novela familiar (de hecho, podríamos decir que estamos ante una saga familiar) y también hay una parte costumbrista.

La parte histórica se limita a la ambientación y al hecho de que nos da a conocer que algunos soldados americanos fueron destinados a Inglaterra. Poco más porque, si bien nos habla de las circunstancias del país y de la forma en la que vivían las mujeres inglesas (ya que la mayoría de los hombres se encontraban en el frente), no nos habla de batallas ni de la guerra más que como marco en el que se desarrolla la historia.

La parte costumbrista es la que me ha parecido más interesante. Nunca me había parado a pensar que en ese ejército estadounidense que participó en la guerra europea hubiera soldados de color y qué papel pudieron éstos desempeñar. Como os podéis imaginar, dado el racismo que había en su país de origen, no estuvieron en primera línea fusil en mano sino en la retaguardia con labores de limpieza, aprovisionamiento, cocina, etc (que, por otro lado, ni tan mal, ¿no?). Pero es increíble ver hasta donde llegaba su marginación. Muy interesante también cómo se relacionaban con los ingleses y lo mal visto que estaban las relaciones interraciales

La parte de saga familiar es también muy interesante porque nos va a hablar no sólo de Eva, sino también de su hija y de los hijos de éstos. Por lo que estamos ante una novela que cubre tres generaciones de una misma familia. No voy a hablar más de esta parte porque es la que guarda más secretos y por ello es interesante que la descubráis por vosotros mismos

La parte romántica me ha gustado mucho. No es excesiva pero es bonita y muy creíble. Una historia de amor en tiempos de guerra en circunstancias muy desafortunadas dado el diferente y extremo color de piel de cada uno de sus componentes (porque, además, Eva era pelirroja de piel especialmente blanca).

Será un narrador omnisciente quien nos cuente la historia, focalizando especialmente en las diferentes mujeres protagonistas de la novela. Primero Eva y luego su hija Louisa . La pluma de la autora es precisa y sencilla, sin alardes ni florituras sabe describir bien tanto las escenas como los personajes, resultando una narración fluida y muy entretenida, salpicada de abundantes diálogos.

La caracterización psicológica de los personajes es más que notable. Muchos de ellos se van a tener que enfrentar a situaciones muy comprometidas y van a tener que tomar decisiones difíciles. Hay situaciones dramáticas, secretos que se esconden, cosas que no se dicen, sentimientos que chocan… La vida no es fácil para muchos de los personajes de esta novela, para cada uno por motivos distintos, y se van a ver inmersos en problemas y en situaciones dramáticas que afrontan de la forma que mejor pueden. Hay veces que les entenderemos, otras que, bien comprendiéndoles, no compartiremos su forma de actuar. Pero siempre sus reacciones y su forma de comportarse me han parecido coherentes y probables.

La primera parte de la novela está dedicada a Eva como gran protagonista y, como secundaria, a Billy a Eddie (su marido). En la segunda parte, Eva se convierte en secundaria y su hija Louisa asume el protagonismo. Me han gustado mucho ambas mujeres pero mi preferida ha sido Louisa porque Eva tomó las decisiones que quiso o pudo mientras que a Louisa las cosas le vienen dadas y me ha gustado su forma de asumirlas y de seguir adelante, luchando en todo momento.



Conclusión final

La verdad es que me ha gustado mucho esta novela que, si bien situada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de la postguerra, se centra más bien en los personajes que en los hechos y afronta temas tan interesantes como el racismo, los secretos familiares y la búsqueda de la propia identidad.


Podéis comprarla, tanto en papel como en Amazon en el siguiente enlace:



19 comentarios:

  1. Me gusta, tiene buena pinta.
    Me la apunto, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Aunque la época en la que se desarrolla no es de mis favoritas especialmente, me gusta lo que cuentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, y aunque ahora mismo no creo que la lea,me la apunto para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡HoLaky!
    A mi me gustó mucho muchísimo la novela. Me la regalaron un viernes y el sábado ya la había leído ¡Me encantó! la época histórica es de mis favoritas, la trama me enganchó desde el principio y la portada me enamoró, así que ¡Pleno! jejeje.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues no conocía el libro pero la verdad es que tiene una pinta estupenda así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que me podría gustar, así que me lo apunto, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la ambientación y lo que cuentas, pero me echa para atrás que sea una novela romántica. La apunto para el mes temático. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo. Podría gustarme. Un beso

    ResponderEliminar
  9. La época es de mis preferidas, pero el género no me convence.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Me atrae lo que nos cuentas de esta novela. La leería. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta pero en breve me pongo con el de Almudena Grandes y otro que compré en Círculo de Lectores así que creo que por ahora voy servida de esta temática.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Tengo esta novela en la wishlist desde la primera vez que la vi y tu opinión confirma que no me equivoco al elegirla.
    Me gusta mucho el contexto histórico (como ya sabrás a estas alturas) y me alegra que aunque tenga algo de ficticio, la base sea real. Creo que es algo digno de valorar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta. Aunque ya sabes que la lista de pendientes nunca baja. No creo que lo termine leyendo.

    ResponderEliminar
  14. Interesante la forma de abordar la novela. Son cosas que no se plantean y hay toda una realidad detrás. Curioso. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que no soy fan de la IIGM y si es poco histórica todavía menos. Así que este libro no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
  16. A pesar de contener otros ingredientes y de la ambientación, que en general me gusta muchísimo, el que sea una novela romántica me indica que no es lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo la tengo en casa y siempre me resultó llamativa pero todavía no le pude hacer hueco. A ver si me animo porque el contexto histórico me gusta y lo que comentas de ella también. Besos

    ResponderEliminar
  18. Este lo dejo pasar, no creo que lo disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    El libro sí que se ve distinto a los de la segunda guerra mundial.
    Lo apunto con ganas de conocer a sus protagonistas.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario