Pages

miércoles, 17 de mayo de 2017

“El otro hijo” - Nick Alexander


Este libro llegó a mis manos casi por sorpresa y, desde luego, sin ninguna referencia. Pero me puse a leerlo y me fue atrapando poco a poco

Éstas son mis impresiones



Nick Alexander

Nick Alexander nació en 1964 en el Reino Unido, en una familia de pintores, y empezó a cultivar su pasión por la escritura desde la infancia. Ha vivido y trabajado en Inglaterra, Estados Unidos y Francia.

Su carrera como escritor autopublicado empezó en 2001. A pesar de que ya había cosechado importantes éxitos de ventas, la publicación en 2010 de The Case of the Missing Boyfriend y su continuación The French House lo llevó a vender más de 300.000 ejemplares. La consagración le llegó en 2015 con The Photographer’s Wife y El otro hijo, dos obras que narran dramas familiares y han sido leídas por más de un millón de lectores, un hecho que hace de Nick Alexander el tercer autor indie más vendido del Reino Unido. Estos éxitos han dado pie a la traducción de varias de sus obras a diversas lenguas europeas.

Tras una breve relación con editoriales que se interesaron por sus libros anteriores, en 2014 regresó de nuevo al mundo de la autopublicación, un proceso que le resulta mucho más interesante y divertido que el mundo de la edición tradicional.

En la actualidad vive en el sur de los Alpes franceses con tres gatos ya ancianos, unos cuantos peces, un hurón muy especial y la filmografía completa de Pedro Almodóvar.



Datos técnicos

Título: “El otro hijo”

Autor: Nick Alexander

Editorial: Amazon Crossing

Edición: tapa blanda sin solapas, tamaño bolsillo

Fecha de publicación: diciembre de 2016

344 páginas

ISBN: 978-1503938588

Precio: 9,49 € en papel / 4,99 en digital


Argumento

Durante años, Alice ha llevado una vida sometida a sus padres, a su marido y a sus hijos, convencida de que debía anteponer las necesidades y deseos de los demás a los suyos. Ha sido hija obediente, esposa sumisa y madre abnegada, pero con la llegada a la edad madura, la situación ha cambiado y su vida es ahora un mar de dudas.

Su matrimonio, en apariencia feliz, oculta oscuros secretos. Sus hijos hace tiempo que han abandonado el hogar: uno es un próspero banquero casado con una mujer que no quiere saber nada de su suegra; el otro ha sido siempre un desconocido y lleva tantos años viajando por el mundo que Alice ni siquiera sabe en qué continente vive.

Enfrentada a la realidad de su nueva situación, Alice se debate entre la posibilidad de dar un giro a su vida y el miedo al cambio y a conocerse a sí misma.



Impresiones

Alice es una mujer de mediana edad que se ha dedicado toda su vida a su familia. Se casó con Ken porque era un hombre adecuado para ella, que le podía dar una buena vida, aun sin amarle realmente. Tuvieron dos hijos, Tim y Matt. Tim es un hombre de negocios, ha tenido éxito en la vida y se puede comprar grandes casas, cada una mejor que la anterior. Matt, el más joven, es el “bala perdida” de la familia, el que no tiene ni trabajo, ni casa, ni mujer e hijos…, hace una temporada que vive en Francia y Alice apenas sabe de él. Ken ya está jubilado y Alice no soporta tenerle en casa todo el día. Cuando su íntima amiga Dot le dice que ha abandonado a su marido y se ha ido a vivir sola, algo cambia en la vida de Alice: empieza a plantearse qué pasaría si ella también abandonara a Ken. Ya no le quiere si es que algún día le quiso pero, ¿será capaz de dar ese paso?

"El otro hijo” es una novela de carácter intimista en la que vamos a explorar los afanes, anhelos y desilusiones de una mujer en la mediana edad. Una mujer que, quizás algún día tuvo aspiraciones, pero éstas quedaron ahogadas por la realidad de una vida gris, dedicada a cuidar de su marido y sus dos hijos. Con los que ni siquiera se lleva demasiado bien. A Ken le soporta como buenamente puede. A su hijo mayor Matt, a su nuera y a sus nietos les ve mucho menos de lo que desearía y eso que viven en la misma ciudad. Y a Tim lleva tiempo sin verle y, como a medida que avancemos en la novela vamos a descubrir, no le conoce realmente.

La novela plantea esa situación que a veces se da y en la que se encuentran inmersas muchas personas. En este caso, una mujer, Alice. Sin haber trabajado salvo unos pocos años hasta casarse, sin tener ningún tipo de hobbies ni aspiraciones en la vida, habiendo dedicado su vida al cuidado de la familia y encontrándose que ahora no tiene familia a la que cuidar. Los hijos ya hace tiempo que han abandonado el nido y su marido es alguien a quien lo único que le une es la rutina y el aburrimiento común. Ni siquiera al principio hubo verdadero amor y ahora se le hace duro tenerle casi todo el día en casa. Además, como muchas familias, guardan secretos que denotan que no forman la familia tan perfecta que aparentan. Secretos que siempre se han ocultado debajo de la alfombra, como si no existieran; pero existen y todos los miembros de la familia son conscientes. ¿Qué pasará si salen nuevamente a relucir? ¿Cómo reaccionarán los diversos miembros de la familia?

Reconozco que cuando empecé a leer el libro, tuve mis dudas. No pasaban grandes cosas y no acababa de conectar con los personajes. Pero lo cierto es que poco a poco me fui metiendo en la historia, fui conociendo realmente a los cuatro personajes que la protagonizan, fui entendiéndoles y me fui dando cuenta de que no es que no pasase nada sino todo lo contrario: pasaba mucho, quizás demasiado. Pasaba la vida y a una persona se le ofrecía la posibilidad de tomar una decisión que cambiaría su vida y la de todos sus familiares.

"El otro hijo” es una de esas novelas que te van conquistando poco a poco, letra a letra. Una novela que habla de relaciones familiares, de padres e hijos, de soledad acompañada y de decisiones difíciles. Una novela que, además, toca un tema duro (del que no os voy a hablar para no descubrir nada pero que sí os quiero decir que me encanta la forma en la que el autor lo aborda). Una novela que va de menos a más, ganando fuerza en cada página. Una novela que parece sencilla y que no nos va a aportar nada pero que va ganando en riqueza y en profundidad hasta ganar completamente al lector. Y, sin duda, una novela emotiva que explora las emociones de sus personajes.

Unos personajes que poco a poco van llegando. No son perfectos ni mucho menos; de hecho, están llenos de defectos, incluso la protagonista. Pero son personajes reales, bien dibujados y dotados de personalidad. Personajes que no saben y que no quieren saber, personajes que están cómodos en sus posiciones y a los que les cuesta decidirse a cambiar algo de sus vidas incluso aunque sea para mejorar, personajes que aspiran a lo material y personajes que se conforman con poco.

La familia de Alice está dibujada con mucho mimo. Llegamos a conocerla muy bien. Casi mejor de lo que sus propios miembros se conocen. El autor define muy bien las relaciones padres/hijos, el rol que cada uno asume en su familia, el hacer oídos sordos a lo que no interesa saber y mirar para otro lado cuando no interesan los problemas. Desde luego, es una novela que nos invita a mirar dentro de nosotros mismos y a reflexionar sobre cómo somos, lo que queremos, lo que estamos dispuestos a hacer para obtenerlo, nuestro papel como hijo, nuestro papel como hermano, nuestro papel como padre…

El libro se estructura en tres grandes bloques. La primera parte se titula “El matrimonio” y en ella conoceremos básicamente a Alice. La segunda parte se titula “El hijo” y se centra en el hijo mayor Tim y la familia que ha formado con su esposa Natalya y sus dos hijos pequeños. La última, “El otro hijo”, se centra en el pequeño, en Matt. Ésta es, sin duda, la parte que más me ha llegado.

La historia se cuenta en tiempo real aunque evocaremos algunos hechos del pasado; a modo de flashbacks, veremos algunas escenas familiares del pasado; momentos que por una u otra causa fueron importantes en la familia y nos ayudarán a entender su pasado y su presente.

Con una prosa sencilla y cuidada, emotiva sin zarandajas, el autor nos acaba conquistando y metiéndonos en una historia aparentemente sencilla pero profunda en el fondo que a mí, sin duda, me ha convencido



Conclusión final


No puedo sino recomendar “El otro hijo”, una novela realmente bonita que habla de una familia normal. Tan normal y tan real como la vida misma

Podéis comprarla en Amazon tanto en papel como en digital


24 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, lo tengo pendiente en casa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No soy nada fan de este tipo de libros, me hacen sacar mucho sentimientos de dentro de mi y al no controlarlos no me siento nada bien. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho por esa forma como dices en que explora las emociones.

    ResponderEliminar
  4. No me había fijado demasiado en ella pero podría animarme, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A pesar de lo que cuentas, no me llama mucho la atención, prefiero dejarlo pasar, tengo demasiado pendiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, se aleja bastante de mis lecturas pero me ha llamado la atención, se nota que lo has disfrutado, una reseña preciosa que me ha animado mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No estoy para muchos sentimientos yo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho lo que cuentas. Secretos hay en todas las familias y las historias intimistas me encantan. Hay muchas Alice por ahí y la verdad es que el tema es muy interesante. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Laky,

    Me recuerda un poco a la bilogía de Antonia Corrales... me refiero por el corte intimista, y como poco a poco los protagonistas de una misma familia van "presentándose", con sus reflexiones, silencios, secretos... Está claro que la trama va en otra trayectoria...
    Es interesante!! Me intriga sobre todo la historia del hijo menor ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta pero no me atrae tanto como para llevármela ahora mismo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y apuntado queda, me has convencido pero eso sí, sin prisas que ya sabe cómo ando :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Laky lo pintas muy bien y dan ganas de leerlo pero, de momento, lo dejo pasar que tengo mucho y compro más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tiene suficientes alicientes para atraerme hacia él, la cuestión es si puedo permitírmelo con lo que me queda todavía por delante...mmmmm, que los hados me sean favorables!!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no está mal. Novela de inflexión que la llamo yo.. pero de momento estoy hasta arriba. Besos

    ResponderEliminar
  15. Por lo que cuentas, es un libro que toca esa parte en la que nos estremecemos al reconocer ciertas cosas. Me gusta lo que cuentas, pero creo que ahora mismo sería incapaz de enfrentarme a un libro así.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene buena pinta la verdad, pero es que ahora mismo no pudo más, me he cargado sin darme cuenta y tengo mucho menos tiempo, así que tengo que dejarlo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Aunque veo cositas que me gustan, como esos personajes tan reales o la curiosidad por saber cuál es el trasfondo de la historia, también es verdad que me suena un poco a historia que ya hemos leído muchas veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustan este tipo de novelas más intimistas y que nos permiten reflexionar, y aunque ahora mismo me apetece otro estilo, tengo que decir que no me importaría nada leerlo. Sé que la disfrutaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta novela y me ha llamado mucho la atención. Creo que también me gustaría mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Veo que has disfrutado con su lectura pero yo la dejo pasar porque ahora mismo me apetece algo con más acción y sangre, mucha sangre :D
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Había visto el libro y me llamaba mucho la atención pero no había visto ninguna reseña y viendo que te ha gustado me lo llevo apuntado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. No conocia el libro pero tampoco me llama la atencion, por lo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta, quizá para más adelante le eche un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario