Pages

jueves, 20 de abril de 2017

“Flor seca” - Graziella Moreno


Me quedé con ganas de leer una novela anterior de esta autora, “El bosque de los inocentes”, de la cual oí hablar muy bien en algunos de los blogs que leo asiduamente. Así que me dije que esta nueva novela no se me escapaba

Éstas son mis impresiones


Graziella Moreno

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quería estudiar Periodismo, pero por un error de cálculo empezó Derecho, que le gustó, sin dejar de escribir a ratos perdidos. Conoce las tripas de la administración de Justicia desde 1991, año en que empezó a trabajar como funcionaria, y ya en 2002, como juez. Ha estado destinada en los juzgados de Amposta, Gavà, Martorell y Barcelona y se ha especializado en derecho penal.

Escribe relatos y artículos en revistas y diarios digitales. Publicó su primera novela en 2015, Juegos de maldad (Grijalbo), que fue nominada a mejor novela negra de 2015 en el festival de Cubelles Noir y recibió una mención especial del jurado. En 2016 publicó El bosque de los inocentes (Grijalbo), y en 2017, Flor seca (Alrevés), continuación de los personajes de la primera.


Datos técnicos


Título: “Flor seca”

Autora: Graziella Moreno

Editorial: Alrevés

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: marzo de 2017

289 páginas

ISBN: 978-84-16328-94-9

Precio: 18,00 en papel



Argumento

El descubrimiento del cadáver de una mujer cubierto con pétalos de lavanda y la cara destrozada por una brutal paliza, será el detonante que sacará a la luz un caso de corrupción en el Cuerpo de Policía Nacional.

Sofía, la juez que deberá encargarse del caso, está cada vez más deseosa de dar un paso adelante en su vida profesional y personal, pero esta investigación junto a los Mossos d’Esquadra le inculcará muchas dudas, incluso sobre su amigo Rivas, el policía nacional al que se le encarga una misión muy especial a fin de averiguar quién mueve los hilos de la trama corrupta y que lo llevará al límite.

Toda investigación conlleva dificultades, pero para Anna y Víctor, dos jóvenes mossos d’esquadra, esta será un particular rompecabezas difícil de resolver y no exento de peligros; cuando distintos cuerpos sospechan unos de otros, surgen muchos recelos.

Planeando sobre todos ellos, la sombra de los que se aprovechan de las debilidades humanas para conseguir dinero y poder. Nadie está a salvo, todo el mundo tiene un precio y este es, a menudo, demasiado alto.

Graziella Moreno nos brinda una novela que habla sin reparos ni atajos sobre la fragilidad humana, las tentaciones y las cárceles del alma.



Impresiones

En la encimera de la cocina de la casa de un policía aparece el cadáver de una mujer. Desnuda, con la cara destrozada, las yemas de los dedos borradas, en un primer momento piensan que puede ser su esposa pero finalmente resulta que no: el cadáver es de una mujer desconocida y la mujer del policía ha desaparecido. Todas las sospechas recaen sobre él quien, además, es sospechoso de corrupción.

Sofía era la juez de guardia el día que se cometieron los hechos y, por tanto, la encargada de la instrucción del caso. Anna, Víctor y Susana Romero serán los mossos d’esquadra encargados de la investigación. Por otro lado, el policía nacional Enda, amigo personal de Sofía, investigará los casos de corrupción dentro del cuerpo.

En esta novela negra, tenemos dos investigaciones paralelas que corresponderán a dos cuerpos policiales diferentes. Por una parte, los mossos d’esquadra investigarán el asesinato; por otra, Enda Rivas investigará, en secreto, la corrupción interna dentro de la policía nacional barcelonesa. Y, en medio, Sofía: juez que llevará a cabo la instrucción del caso y que, por otro lado, es amiga personal (y quizás algo más) de Enda Rivas.

Cuando empecé el libro no sabía que era la segunda entrega de una serie de novela policíaca protagonizada por una juez de instrucción llamada Sofía y un policía nacional llamado Enda Rivas. Me di cuenta de ello al hacer la autora referencias a un caso anterior en el que ambos protagonistas se conocieron. Investigué un poco y comprobé que ambos personajes aparecían ya en “Juegos de maldad”. Obviamente, no hace ninguna falta haber leído la anterior novela para leer ésta pues son casos totalmente independientes aunque compartan algunos personajes. Simplemente, en esta novela se hacen algunas referencias al caso anterior pero, más que al caso en sí, a los propios personajes (lo que tampoco me estropeará la lectura si decido leer esa primera novela en algún momento)

Ya os he comentado en alguna ocasión que me gustan mucho las novelas relacionadas con el mundo judicial así que ésta tenía todas las papeletas para gustarme (y así ha sido). Y es que aunque hay varios personajes que, más o menos, comparten protagonismo, en mi opinión la que tiene mayor papel por eso de dirigir la instrucción y por estar relacionada con Enda Rivas, es Sofía. Sofía es Juez de Instrucción en Taulera (un partido judicial ficticio), población cercana a Barcelona. Además, en esos momentos está sustituyendo al Juez de Violencia Doméstica, así que se le dobla el trabajo. Sofía, como cualquier juez de este país, está sobrepasada de trabajo, los expedientes se le acumulan y las guardias son un horror, por lo que está pensando pedir traslado a algún Penal de Barcelona. Me ha encantado cómo, a través de lo que Sofía nos cuenta, podemos hacernos una idea de cómo funciona internamente un juzgado español y como es la vida laboral de un juez . Obviamente, dada la profesión de la autora, el dibujo que hace de todo esto, es perfecto y creo que muy interesante para quienes no conocen el mundillo. Y, para los que sí lo conocemos, resulta igualmente interesante al reconocer situaciones, momentos, personajes…

Por otro lado, además de juez, Sofía es una mujer joven que tiene las preocupaciones normales de cualquier mujer. En este caso, y en el tema personal, su mayor preocupación es dónde va su relación de amistad con Enda Rivas. Parece evidente que ambos se sienten atraídos pero la relación está estancada y ya son mayores para andarse con jueguecitos. Además, Enda está últimamente de un raro que a Sofía le hace sospechar.

Por lo demás, tenemos dos tramas policiales diferentes pero quizás relacionadas, que van a transcurrir de forma más o menos paralela. La del asesinato es muy interesante por las circunstancias en que éste se produce y porque, además, va a ir acompañada de la desaparición de una mujer, así que los mossos d’esquadra van a tener que afanarse mucho en solucionar ambos casos. La de la corrupción policial es sumamente complicada; siempre lo es investigar a tus propios compañeros y Enda acaba muy tocado. Es una investigación difícil por sus características pero también por las implicaciones personales: investigar a quien es tu compañero desde hace años, quizás tu amigo, no te deja nunca buen cuerpo.

Los personajes me han gustado mucho. Son personas normales, más allá de sus profesiones, y tienen un viso de realidad. Mi preferida ha sido Sofía, pero también me ha gustado todo el elenco policial y espero encontrármelos en otras novelas.

Graziella Moreno escribe bien; su prosa es clara, concisa y sencilla. Se lee sin ningún esfuerzo y la novela resulta muy ilustrativa en aspectos judiciales y procesales. Se nota que conoce muy bien el ambiente en el que se mueven los personajes y la forma en la que se llevan a cabo las investigaciones policiales y las instrucciones judiciales. La lectura resulta fluida y entretenida y, como toda novela negra que se precie, ofrece sorpresas y giros más o menos inesperados



Conclusión final


Me ha gustado mucho mi primera novela de esta autora y no tengo dudas de que repetiré con ella. Una novela policíaca y judicial, con una buena trama, un buen desarrollo y un ajustado final. Recomendable

Podéis comprarla en Popular libros




19 comentarios:

  1. Pues no me importaría nada leerla con esos ingredientes y si se tercia, incluso meterle mano a la anterior primero (ésas manías literarias...).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. Ya sabes que me dejó liar. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora y no tiene mala pinta pero con tanto por leer no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan tanto la portada como la sinopsis, no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  5. Has dicho judicial? Ahora mismo tengo de sobra con la novela de Ana, dejaré pasar un tiempo antes de enfrascarme en más novelas de esta temática. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me inicié con esta serie por lo del tema judicial pero después de lo que me ha gustado ANA estoy planteándome volver a este género y desde luego la jueza Moreno sería una opción estupenda creo yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas, así que no me importaría nada leerla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pinta estupendamente bien, pero yo tengo aún pendiente el anterior así que comenzaré por ese.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Laky! pues tiene una pinta estupenda, los ingredientes perfectos para que me atraiga. No he leído nada suyo así que creo que me voy a estrenar con ella.

    Un besito, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta. NO me importaría nada leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No la conocía, pero creo que me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece muy entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada decesta autora y por lo que cuentas es una novela que me puede gustar, así que tengo que leerla 😊
    Besos

    ResponderEliminar
  14. libro que pinta muy interesante, es del estilo que me gusta! no conocía a la autora aunque me suena el libro que comentas al inicio, lo buscaré a ver que tal!

    ResponderEliminar
  15. Hombre... que la propia autora sea Juez, como la protagonista le da un valor añadido, por el tema de seguramente habrá mucha información documentada que nos proporcione una visión realista de como funciona la justicia dentro de esas instituciones... Es interesante y no conocía ni a la autora ni la bilogía... ;)

    ResponderEliminar
  16. A mi este tipo de novelas empiezan ya a parecerme un poco más de lo mismo. Ya sabes que no es mi Género.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho que haya dos tramas, además yo soy de las que no estoy muy puesta en el tema judicial ni tampoco he leído mucho sobre él.
    Me la anoto para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa y feliz día del libro!
    En esta ocasión no me llama la atención, pero gracias!
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que no me puedo resistir a este tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario