Pages

miércoles, 22 de febrero de 2017

“El salto del caballo” - Ricardo Alía


A principios del año 2016 leí un libro que era el primero de una trilogía situada en mi ciudad, San Sebastián. Se titulaba “El signo del dragón” y ya os conté en mi reseña que me gustó mucho. En septiembre, Maeva publicó su segunda parte, “El vuelo de la serpiente” que también leí y reseñé en el blog y que me gustó aún más que la primera. El pasado mes ha publicado la tercera y última entrega, “El salto del caballo” y a continuación os contaré qué me ha parecido (aunque sí que puedo adelantaros que es un digno final para una trilogía que merece la pena)

Éstas son mis impresiones



Ricardo Alía

(San Sebastián,1971) Tiene dos grandes pasiones: el ajedrez y la literatura. Dejó de competir en torneos internacionales de ajedrez para concluir sus estudios y acabó licenciándose en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco.

En la actualidad trabaja como químico en Barcelona, ciudad donde reside junto a su familia.

Gran lector de novela negra, escribe en secreto y normalmente guarda los manuscritos en un cajón, pero en este caso ha decidido sacarlos a la luz. El signo del dragón es la primera novela de La trilogía del Zodíaco, El vuelo de la serpiente la segunda y la tercera, “El salto del caballo”



Datos técnicos

Título: “El salto del caballo”

Autor: Ricardo Alía

Editorial: Maeva

Publicado por primera vez en enero de 2017

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-16363-86-5

Páginas: 480

PVP: 20,90 Euros en papel



Argumento


Diciembre de 2013, San Sebastián. Un dentista aparece muerto con una jeringuilla clavada en la frente y el cuerpo cubierto de billetes. El asesino ha dejado un mensaje oculto escrito con la sangre de la víctima. Max Medina, preocupado ante la proximidad del nacimiento de su primer hijo, debe enfrentarse a este caso en solitario, pues su compañera Erika López está en tratamiento psicológico para superar los dramáticos acontecimientos del pasado año, y el agente de la Científi ca Joshua O’Neill está enfermo. Solo Virginia, una joven malhablada e insolente, pero experta en informática, ayudará a Max en sus investigaciones. Un mes más tarde, coincidiendo con el inicio del Año del Caballo, la aparición de nuevas víctimas y mensajes llevará a Max y Erika a comenzar una carrera contrarreloj para detener al autor de los crímenes, mientras la madre de todas las tormentas se cierne sobre la ciudad, presagio de los sucesos funestos que están por venir.
Terapia génica, enfermedades raras y pacientes psiquiátricos confluyen en el Año del Caballo, que simboliza la victoria y el triunfo, la elegancia, la fuerza y la belleza.


Impresiones

Nos encontramos a finales del año 2013. San Sebastián vive un invierno especialmente frío y lluvioso.

Temporal en San Sebastián
Un dentista ha sido asesinado en su consulta; el cadáver aparece cubierto de billetes y tiene clavada una jeringuilla en la frente. Además, con sangre de la víctima, el asesino ha dejado un mensaje.

Max Medina será, una vez más, el encargado de encontrar al culpable. Al principio tendrá que hacerlo sin su compañera Erika que, tras los acontecimientos de la novela anterior, aún se encuentra de baja. Además, Joshua, agente de la científica, no se encuentra nada bien de salud. Así que tendrá que arreglárselas él solito para ir en pos de un asesino que, desgraciadamente, volverá a actuar. Y eso, además, con unas circunstancias personales un poco especiales porque su pareja Cristina y él van a ser padres en breve.

Los hechos de la primera novela ocurrieron en el año 2012, los de la segunda en el 2013 y los de esta tercera novela ocurrirán durante diciembre de 2013 y enero de 2014. Un año en el que el invierno fue muy duro en San Sebastián: frío y muy lluvioso (más de lo normal). El mar casi se come parte del Paseo Nuevo y estos hechos van a verse reflejados en la novela. Así que coged una manta calentita y un té o un café porque los vais a necesitar.

C
Tamborrada día de San Sebastián
omo ya os he contado en las dos reseñas anteriores, cada novela de esta trilogía cuenta un caso independiente, que se abre y se cierra completamente. Peerooo, además de ese caso, hay una especie de supertrama que une las tres novelas: una trama que se planteó en la primera novela, se desarrolló un poco en la segunda (no demasiado) y que se resolverá en la tercera. En puridad, podría perfectamente leerse esta novela sin haber leído las anteriores, no creo que tuvieseis problemas, pero lo cierto es que no lo aconsejo. Siempre es aconsejable leer los libros de una serie en orden, sobre todo por el tema de los personajes, pero en este caso, al tener esa supertrama, yo lo creo más aconsejable aún.

En cuanto al caso policial en sí, me ha parecido muy interesante. El autor estudió Químicas y sus estudios se reflejan a lo largo de toda la serie (baste recordar que los asesinatos de la primera novela tenían lugar, precisamente, en la Facultad de Químicas de Ibaeta); en esta novela, en concreto, aprovecha para hablar de ciertas enfermedades “raras”, genéticas, la investigación de medicamentos para tratarlas, la experimentación, etc… Todo este tema me ha gustado mucho. Se nota que el autor conoce el asunto y da algunos datos realmente interesantes. Pero, además, la investigación en sí es muy buena, con muchas sorpresas y me ha parecido muy bien resuelta

Además, hay otros temas paralelos. En concreto, uno de los que más me ha gustado y más me ha mantenido en vilo porque desde casi el principio se mascaba la tensión y, quizás, la tragedia, ha sido la vuelta al escenario de un odioso personaje de la primera novela. Con él el autor aprovecha para hablar de un tema desgraciadamente muy de actualidad (del que no os diré más para no soltar ningún spoiler). Y me ha gustado la forma en la que lo hace, metiéndose mucho en la mente del criminal y mostrándonos el proceso, la forma en la que tergiversa todo para al final… Bueno, pues eso, hasta aquí puedo contar. Quien lea la novela ya sabrá a quién y a qué me estoy refiriendo. Esta subtrama, como digo, me ha mantenido constantemente en vilo y es casi la que más me ha gustado.

L
Peine de los Vientos
os personajes a estas alturas ya son viejos conocidos. Los policías y algún otro personaje con ellos relacionado son los mismos en las tres entregas. Sus personalidades están bastante bien desarrolladas y al final sabremos también bastante de sus vidas personales. En la segunda novela el papel de Erika –desgraciadamente para ella- fue determinante y en esta segunda entrega va a estar más tranquila; aunque no del todo, porque también tendrá algo que decirnos. Los que más papel tendrán en el aspecto personal serán Max y Cristina. Una pareja que se formó en la serie y que ahora está esperando su primer hijo. Una pareja que se sale de los cánones de lo que se considera “normal” por cuanto que, a pesar de todo, cada uno sigue viviendo en su casa. Y, encima, van a meter en sus vidas a una adolescente que Max ha conocido en la biblioteca. El personaje de Virginia, la chica ésta, me ha gustado mucho; apareció en la segunda entrega como un personaje muy secundario y al final ha conseguido tener un papel relativamente importante. Luego están, como siempre, Joshua y sus batallitas; y los gemelos forenses, que son mundiales.

Y, por supuesto, la ciudad: San Sebastián/Donostia es un personaje más; de hecho, una de las protagonistas. En las tres novelas el autor nos ha dado un paseo por la ciudad. En esta ocasión, además de volver a lugares emblemáticos como el Peine de los Vientos, nos va a hablar de la fiesta de San Sebastián (20 de enero) y del maravilloso invierno donostiarra, recordando uno de los peores temporales que se han vivido aquí en los últimos tiempos.

Una vez más, el autor hace ciertas referencias al terrorismo de ETA. En la época en la que se sitúa la novela ya se había dado el alto al fuego pero las heridas aún siguen abiertas y el autor va a tener un recuerdo para lo que ha sido la mayor lacra de la ciudad durante tantos años.

La novela está muy bien escrita. El autor sabe entrelazar las diferentes tramas, seguir la evolución de los personajes, mantener la tensión narrativa, sorprender al lector y, en definitiva, entretener que es de lo que se trata. La trama está bien armada y desarrollada. Ricardo es muy detallista en la descripción de escenas y no resulta difícil imaginárselas. La lectura resulta sencilla y ágil, amena y entretenida. Especialmente, quiero destacar que cuando el autor toca temas más complejos (como puede ser todo lo relacionado con las enfermedades genéticas) lo hace de una forma muy sencilla y asequible para profanos en la materia como yo.



Conclusión final

“El salto del caballo” es muy digno final para una trilogía absorbente que no dudo en recomendaros. Una trilogía que va a más y que estoy segura disfrutaréis todos los aficionados al género

Podéis comprarlo en Popular libros


24 comentarios:

  1. Me apunto la trilogía. Tiene buena pinta. Gracias por la reseña. Félices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que tengo los dos primeros sin leer, así que este también caerá. A ver si les puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues me das trabajo doble porque solo he leído el primero... A ponerme las pilas!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Y hablando del rey de Roma, jajaja. Pues chica, me has convencido. No me importaría nada meterle mano a esta trilogía, parece que me pierdo algo bueno.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues si ya tenía ganas de leer los anteriores, pues más tengo ahora. Todos los temas que toca me llaman mucho la atención, en particular el de las enfermedades raras. En fin, algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me apetece mucho leer a este autor y este libro promete.
    Gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tengo el primero, que me lo regalaron las Britt. No lo he leído aún.
    Vi a Ricardo en la feria del libro de Bilbao firmando, si este año vuelve y ya he leído el uno, le compraré el dos.
    BEsos

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de ponerme con ellos, pero siendo trilogía va a tener que esperar un poquito :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta esta trilogía, pero con tanto pendiente, no creo que me anime a no ser que se ponga en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me animo, de momento, porque tengo unas cuantas sagas a medias y empezar con otra me da mucha pereza. La dejo para más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Aún lo tengo pendiente...

    Un besito
    Yolanda

    ResponderEliminar
  12. No he leído todavía ninguno aunque sí es una trilogía que me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo ya tengo el primero y sé que lo leeré antes o después, que además la ambientación me atrae mucho, le tengo muchas ganas al País Vasco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo apuntada la trilogía pero no me he hecho aún con ninguno y, de momento, no creo que lo haga, tengo demasiado pendiente ya.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Conocí la trilogía gracias a ti y leyéndote me sigue apeteciendo mucho. Veo que comienza fuerte y que no hay un momento para aburrirse...además el tema de la medicina me encanta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! Yo creo que también he conocido la trilogía gracias a ti y ando detrás desde que supe del primero :D. A ver si es posible hacerse con ella algún día.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. No he leido nada del autor y no me importaria porque me llama bastante la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No me importaría nada leer esta trilogía. Pinta muy bien. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Demasiadas trilogías, Laky. Si no fuera por esa supertrama que las une, leería alguna de ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No he leído la trilogía así que hoy paso rápido!
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  21. ¿Otra trilogía para apuntarme? Así no acabamos nunca...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sin dudarlo me lo apunto, cuando termine las trilogias/sagas que casi complete porque sino voy a tener mil trilogias abiertas, porque me da que este año ya he abierto dos mas. Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues me apetece, pero que sea trilogía... Ainss
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario