James Patterson es el escritor más prolífico y que más vende en el mundo. Y, sin embargo, yo no había leído hasta ahora nada suyo ¿Cómo es posible? Y no es porque no tuviese varias de sus novelas apuntadas pero, por una razón o por otra, nunca me había puesto en serio con él. He solucionado ese vacío leyendo su última novela publicada en España, “Vías cruzadas”. Ya os adelanto que me ha gustado mucho por lo que no tengo dudas de que leeré más cosas suyas.
Éstas son mis impresiones
James Patterson
James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año.
Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award.
Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito. En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades.
Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com.
Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com.
Datos técnicos
Título: “Vías cruzadas”
Autor: James Patterson
Editorial: Duomo, colección Los Imperdibles
Edición: de tapa dura con sobrecubierta
Publicado en junio de 2016
Páginas: 496
ISBN: 9788416634194
PVP: 18.50 €
Argumento
Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable.
Impresiones
Alex Cross, psicólogo forense del FBI, vuelve a Starksville junto a su mujer y sus dos hijos. Hace treinta años que no va allí y es que su infancia fue muy mala y nunca ha querido remover recuerdos. Tras la muerte de sus padres fue a Washintong con su abuela y allí ha vivido hasta ahora. Pero a uno de sus primos, Stefan, le acusan de un horrible crimen; todo apunta a su culpabilidad y, de ser así, la pena más probable sería la de muerte. Así que Alex y toda su familia se trasladan una temporada a Starksville para estudiar el caso e intentar averiguar si su primo es o no el verdadero culpable.
E
Alex Cross |
Podríamos decir que en esta novela hay dos tramas paralelas que se entremezclan continuamente y una tercera que al principio no sabes por qué está ahí. Por un lado, tenemos la relativa a Stefan, que incluirá juicio (cosa que me encantó). Por otro, la relativa al propio Alex Cross. Alex perdió a sus padres cuando era un niño; primero a su madre de enfermedad y un año después a su padre. Ambos habían llevado una vida no del todo recomendable y, al quedarse huérfano, su abuela paterna se hizo cargo de él. Pero al volver a Starksville, empiezan a aflorar recuerdos y va descubriendo algunas cosas que le hacen pensar que hubo algo turbio en las muertes de sus padres así que decide emprender una investigación paralela para descubrir qué les pasó realmente. Lo que descubre nos dejará con la boca abierta.
Pero aún hay más: una tercera trama que aparece de vez en cuando y, en principio, no parece que tenga absolutamente nada que ver con las dos anteriores. En ella, un hombre se viste de mujer haciéndose llamar entonces Coco y se dedica a desvalijar mansiones, asesinando a sus propietarias. Aquí está claro quién es el asesino, Coco. Lo que tendremos que averiguar es por qué mata y, sobre todo, si tiene algo que ver con las otras tramas.
Me han gustado mucho las tres tramas, la verdad, aunque más las referentes a Alex Cross. La del asesinato y juicio de Stefan está muy bien pensada y guarda muchas sorpresas. Incluye juicio que es algo que a mí me encanta. Pero la otra investigación, la referente a los padres de Stefan, me ha gustado aún más si cabe porque contiene mil giros, sorpresas y revueltas que en más de una ocasión me han dejado con la boca abierta.
Además, tenemos una pequeña subtrama referente a la hija de Alex, que se está especialmente dotada para correr y, a su tierna edad, ya va cogiendo fama. Aprovecha que está por la zona para correr con deportistas de allí. Con esta pequeña historia nos acercaremos a cómo es ese mundillo del deporte de élite, cómo se forman los deportista, cómo les descubren cazatalentos y de qué manera en Estados Unidos se apoya a gente como esta jovencita.
“Vías cruzadas” es un thriller que cumple con todas las premisas del género y, sin duda, consigue su principal objetivo: enganchar al lector y hacerle disfrutar durante unas horas. Es como muy americano: además, de la Ámerica profunda, esa del sur, donde las cosas parece que discurren de una manera diferente: dónde existen unas reglas diferentes y dónde aún persisten las diferencias entre negros y blancos. Es una novela muy visual que no es difícil imaginarse en la gran pantalla (no sería la primera novela de este autor en ser llevada al cine; la más conocida es “El coleccionista de amantes” con el gran Morgan Freeman en el papel protagonista)
Pertenece a una serie protagonizada por Alex Cross y, si no me equivoco, es la segunda entrega. No he leído la primera –ni siquiera sabía que había una entrega anterior hasta que terminé la novela- pero realmente no hace falta, no te sientes perdida en ningún momento. Sí que es verdad que al principio se hace referencia a que en un pasado Alex y su mujer estuvieron en peligro por su trabajo, supongo que refiriéndose a la trama del primer libro, pero realmente no es necesario haberla leído.
Como cualquier thriller que se precie, tiene un ritmo muy ágil, rápido en algunos momentos, rapidísimo en otros, vertiginoso al final. La novela está dividida en cinco grandes partes y cada una de ellas en capítulos muy cortos, con un total de 102. Esta estructura siempre da muchísima agilidad a la narración e incita a seguir leyendo “un solo capítulo más”. Hay mucho diálogo, más que narración, algo también típico de las novelas que priman el ritmo sobre todo lo demás. Habrá dos narradores en esta novela: Alex Cross, en primera persona, cuando es él el que protagoniza el capítulo. Y un narrador ominisciente en los demás casos (por ejemplo, cuando aparece Coco). El autor utiliza un lenguaje sencillo y hace que el libro resulte muy ameno y fácil de leer.
En cuanto a personajes, hay bastantes. Entre ellos destaca Alex Cross sin ninguna duda. Pero hay muchos más, que apenas aparecen esbozados. No importa, la historia no lo requiere porque en ella prima la acción sobre la profundidad psicológica. Aunque sí que es verdad que a Alex lo llegaremos a conocer bastante bien porque, al ir descubriendo cosas de su infancia y de sus padres, en cierta forma se desnuda de artificios y le vemos sin ningún tipo de coraza o barrera.
Agarraos, porque el final es de infarto. Es verdad que peca un poco de efectista pero realmente consigue el efecto que busca: dejar al lector con la boca abierta.
Conclusión final
Si os gustan los thrillers y queréis una lectura ágil y amena, de ésas que no puedes parar de leer, ésta es una buena opción
Podéis comprarla en Popular libros
Gracias Laky. Otra para miblarga lista. Yo ayer terminé Alex de Pierre Lemaitre y, como te adelanté, me ha gustado mas que Irene. Felices lecturas !
ResponderEliminarYa sabes que también me gustó. Un besote
ResponderEliminarLa verdad es que es un libro que se lee solo porque su trama es muy fluída. Lo más destacable es su final tan rocambolesco. Besos
ResponderEliminarCoincido contigo en que es muy fluido. Eso de que esté cargado de diálogos te invita a leer y leer y los capítulos quedan casi abiertos para meterte en el siguiente de cabeza, pero también esperaba un poco más.
ResponderEliminarBesos
Coincido contigo en impresiones y en ese final, que pese a ser tan peliculero a mi me ha gustado.Una lectura muy entretenida.
ResponderEliminarUn beso
Con tantas reseñas que estoy leyendo y todas positivas cada vez me apetece más
ResponderEliminarBesos
Coincidimos. También me ha gustado, se lee en un suspiro. Aunque el final me ha parecido demasiado peliculero.
ResponderEliminarUn beso ;)
También me ha gustado aunque el giro final me ha parecido muy peliculero :)
ResponderEliminarBs.
Lo leeré en breve, después de ver las buenas opioniones no puedo dejarlo pasar.
ResponderEliminarBesos
No lo descarto! Porque todas habláis maravillas de este libro. Gracias x la reseña. Es buenísima, como siempre. ;)
ResponderEliminarHe leído ya un montón de reseñas, pero no me atrae.
ResponderEliminarUn beso ^^
A mí este no me convence del todo.
ResponderEliminarBesos
Hola! La verdad es que este libro parece entretenido pero ahora tengo varios de la temática pendientes que me llaman más así que por el momento lo dejo pasar. Excelente reseña como siempre.
ResponderEliminarUn saludo!
Veo que a casi todos os ha gustado mucho, y con reseñas así...quiero leer ese final ya !!
ResponderEliminarBesos
Os he seguido en la lectura conjunta, y si ya me llamaba antes de leer tu reseña, ahora me lo apunto sin dudarlo. Tengo ganas de probar al autor.
ResponderEliminarUn beso!
Gracias por la reseña, tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesos
Sólo he leído un libro del autor, que me gustó, pero tampoco me encantó así que no estaba muy segura de leer este libro. Pero tras leer tantas reseñas positivas, me lo voy a tener que plantear.
ResponderEliminarBesotes!!!
Un autor que parece que aquí no acaba de cuajar, y eso que en su país es un auténtico fenómeno de masas. Yo tampoco he leído nada de él; si cae una de sus novelas en mis manos, no le diré que no.
ResponderEliminarUn besito.
Coincido contigo, una lectura que engancha y se lee super rápido...quizás esperaba otro final menos de película pero la he disfrutado.
ResponderEliminarBesitos
Oye pues para el mes temático no vendría mal jeje. Bueno, creo que tengo algunas otras por ahí que debería leer antes de apuntar más libros. Besos
ResponderEliminarPues me ha encantado. Coincido contigo.
ResponderEliminarTengo ganas de volver a leer al autor =)
ResponderEliminarBesotes
Buenas, lo acabo de leer y no es para tirar cohetes, aunque entiendo que la gente esté enganchada, pues James Patterson sabe lo que se hace.
ResponderEliminarPor cierto, creo que comentas que este es la segunda entrega de la saga de Alex Cross. No, no es la segunda, es la nº21!!! jeje, creo que el 1 se te cayó.
Un abrazo.