Pages

jueves, 21 de julio de 2016

“El mentalista de Hitler” - Gervasio Posadas



Hoy os traigo la reseña de una novela histórica en la que nos acercaremos al personaje de Hitler a través de alguien que le conoció y le trató, el famoso mentalista Eric Jan Hanussen

Éstas son mis impresiones



Gervasio Posadas

Gervasio Posadas trabajó durante años en algunas de las principales multinacionales de publicidad hasta que sucumbió a la crisis de los cuarenta.

Es autor de las novelas El secreto del gazpacho y La venganza es dulce y además no engorda y en 2008 fue galardonado con el Premio Sent Sovi de literatura gastronómica por Hoy caviar, mañana sardinas.

Es colaborador en distintos medios y director del taller de escritura on-line yoquieroescribir.com.



Datos técnicos


Título: “El mentalista de Hitler”

Autor: Gervasio Posadas

Editorial: Suma de letras

Publicado por primera vez en mayo de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-8365-873-4

Páginas: 400

PVP: 17,90 Euros en papel /8,99 euros en digital



Argumento

«Una noche que estábamos cenando, en un momento en que las chicas se levantaron para bailar, Hanussen me dijo con una de esas sonrisas en las que apretaba los dientes y levantaba las tupidas cejas:
-¿Sabes? Hitler quiere conocerme.»

José Ortega es un periodista español destinado en el Berlín prehitleriano con la misión de informar sobre el convulso panorama político alemán. Allí será testigo de las hazañas de Eric Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectáculo de la época, en multimillonario y, de forma sorprendente, en uno de los principales apoyos del partido nazi, llegando a entablar estrechas relaciones con personalidades como Goebbels, Göring y hasta el mismísimo Hitler.

Sin embargo, Hanussen esconde un secreto que lo pondrá en un serio compromiso con sus nuevas amistades, que amenazará su reputación y hasta su vida.

Gervasio Posadas nos sumerge en la Alemania de los años 30 con un magistral estilo narrativo y nos descubre una cara desconocida de la historia del nazismo, el retrato de un personaje real que en la sombra llegó a manejar los hilos de la maquinaria hitleriana y que predijo su llegada al poder.




Impresiones

José Ortega es un jovencísimo periodista español destinado en Berlín en los años 30. Si bien no tenía experiencia apenas para un cargo tan importante, fue elegido por ser uno de los pocos periodistas del periódico en el que trabajaba que hablaba alemán.

P
Hanussen
or determinadas circunstancias, José conoció a Eric Jan Hannusen, un famoso mentalista que en aquella época asombraba a los berlineses con sus predicciones. Era un hombre poderoso, millonario, con éxito entre hombres y mujeres. Pero, como suele ocurrir, quiere aún más: quiere estar cerca de los jerarcas nazis quienes ya sabía, no sé si por sus poderes mágicos o porque ya se veía venir, están cerca de alcanzar el poder. Lo consiguió, claro que sí, llegando a mantener reuniones con nazis tan conocidos como Goebbels o Göring e, incluso, el mismísimo Hitler. José Ortega estará ahí para informar de todo lo que hace e, incluso, para ayudarle en algunas de sus maquinaciones.

Me gustan mucho las novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial y son bastantes las que han aparecido ya en este blog. En este caso me adelanto unos años puesto que ésta es una novela pre-guerra, ya que transcurre en el período inmediatamente anterior a la ascensión de Hitler a la cancillería alemana. Asistiremos a una época muy convulsa de la sociedad alemana: crisis económica y política, partidos extremistas emergentes, elecciones casi continuas (sí, me temo que no se aleja demasiado de lo que está ocurriendo aquí y por eso da muuucho miedo). Veremos cómo consiguió Hitler ascender al poder; cómo su única pretensión era gobernar en solitario, sin alianzas con otros partidos. Y cómo tenía una idea muy clara en mente de lo que iba a hacer en cuanto llegase al poder. También veremos cómo lo consiguió

Todo lo veremos desde el punto de vista de José Ortega y de Hannussen. Será un narrador omnisciente el que nos irá contando todo lo que pasa en aquellos años pero, eso sí, focalizando en José y éste, a su vez, en Hannussen.

Estamos ante un libro claramente histórico. Los hechos ocurrieron tal y como el autor nos lo cuenta y la mayor parte de los personajes de la novela existieron realmente con el papel que el autor les otorga. De hecho, tal y como señala el autor en esta interesante entrevista , el 90% de lo que narra esta novela es cierto. Y todos los personajes, salvo el narrador José Ortega, son reales. En este sentido, es una novela muy instructiva.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela. El dibujo de la sociedad alemana que hace el autor es perfecto. Una sociedad que nada tenía que ver con la española de la época: era momento de crisis económica, por supuesto, pero sin duda la gente era muchísimo más liberal que la española y eso se ve, por ejemplo, en las numerosas fiestas a las que acude José Ortega, en las relaciones entre hombres y mujeres, las mujeres tan liberadas que había, etc…

Un punto muy interesante es el homenaje que el autor hace a los periodistas; a esos corresponsales en el extranjero que se mezcla con la población autóctona para contar luego a sus periódicos lo que está ocurriendo. Sin duda, detrás de esta novela hay un tremendo trabajo de documentación

L
Joseph Goebbels
os personajes están descritos a la perfección. Sin duda, los que más llegaremos a conocer son José Ortega y Hanussen. José es un periodista muy bisoño pero que, gracias a su amistad –o lo que sea- con Hanussen, va a poder estar cerca de personajes muy poderosos e incluso de figuras culturales como Thomas Mann (al que logra entrevistar). Hanussen es un personaje muy peculiar. Al conocerle asistiremos de primera mano a esos trucos y a esa forma de hacer las cosas que tienen mentalistas, adivinos y demás personajes del estilo. Éste, en concreto, es un personaje que guarda muchos secretos y que, además, juega con fuego acercándose continuamente a sus naturales enemigos. Por supuesto, también tiene sus defensas, su forma de protegerse pero, ¿está alguien a salvo cuando hablamos del nazismo?

Junto a ellos tenemos un gran elenco de personajes secundarios, todos ellos reales. Entre ellos destaca la baronesa, una de las ayudantes de Hanussen, Y Goebbels (que, desgraciadamente, no necesita presentación). También tendremos el dudoso honor de conocer a Hitler.

Siempre me he preguntado cómo alguien como Hitler consiguió no ya llegar al poder sino mover a todo un país a hacer barbaridades como las que se hicieron. ¿Qué tenía ese personajillo que, en principio, parece tan poca cosa –y, desde luego, no tiene nada que ver con el idea de raza aria que él mismo preconizaba- para mover a todo un país? Por más que leo no acabo de entenderlo, me temo. Y eso que este libro es muy útil para ello al acercarnos al personaje antes de que alcanzase el poder (que no creáis que le resultó tan fácil)

El libro está muy bien escrito. Con un estilo pulcro y elegante, muy preciso y cuidado, en él predomina la narración sobre el diálogo. Es un libro que transcurre despacio, a un ritmo pausado por lo que su lectura requiere un cierto tiempo. No obstante, lo cierto es que no pierde el interés en ningún momento y, aunque me ha faltado un poco de intensidad, me ha resultado muy interesante.



Conclusión final

“El mentalista de Hitler” es un retrato muy certero sobre un personaje bastante desconocido (al menos yo no lo conocía hasta leer la novela) que tuvo un cierto papel en la ascensión del partido nazi al poder. Una novela que goza de una ambientación fantástica, que nos traslada a la Alemania pre-segunda guerra mundial y que, además de resultar muy instructiva, es bastante entretenida

Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2

36 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, la verdad, sobre todo me atrae el contexto histórico porque la IIGM la veo demasiado trillada ya. Aún así no creo que la lea a corto plazo ya que tengo mucho pendiente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este no me lo apunto, tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta este libro y estas historias me resultan interesantes, más adelante me animaré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto me lo apunto. Me gustaría mucho leer sobre el tema.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado por si me hago con él, pero este verano ya estoy servida, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Considero que la historia es original, pero mucho me temo que la dejaré pasar. No llego a todo y quiero sacar un poco de pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la temática así que no lo descarto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mi la IIGM no me llama mucho la atención en cuanto a novelas... la reseña genial.

    ResponderEliminar
  10. Gran reseña. Me pica la curiosidad. :)

    ResponderEliminar
  11. Ya había oído hablar de él, puede que lo lea si cae en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. De momento lo dejo pasar, que no quiero añadir más a mi lista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro pero no me llama mucho la atención, así que este lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Tomo buena nota de él. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me llama nada. Quizá tengo cosas que me apetecen más en la agenda. Influye ;) Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo mucho pendiente y este, la verdad, no es de los que de primeras me llamen la atención así que lo voy a dejar pasar.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  17. Guau, veo que coincidimos en todo! Me encanta tu reseña, besitos!ª

    ResponderEliminar
  18. No estoy muy convencida con este libro aunque creo que parece muy interesante y el periodo histórico me atrae. De momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No creo que lo lea, pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  20. Me llama mucho la atención este libro y sobretodo el personaje de Hitler que, como tú dices, no tiene características de raza aria y he leído que uno de sus abuelos era judío.... Gracias Laky

    ResponderEliminar
  21. Ya ayer ví una reseña que me hizo apuntar el libro y ahora con la tuya, lo subrayo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! Hemos sacado la reseña el mismo día, que sincronización :P Ya sabes que a mí también me ha gustado mucho, y me parece super novedoso el tema! Me ha hecho gracia que hemos puesto la misma foto de Hanussen, esa que asusta jajaja. Muy buena reseña como siempre, un besote!

    ResponderEliminar
  23. Es el tipo de libro que me gustaría leer, me parece un tema y una realidad apasionante. Intentaré ver si lo puedo conseguir.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Pinta genial, aunque por el momento lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  26. No me termina de convencer, así es que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. No me termina de convencer, así es que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Muy buena reseña, Laky. Me has convencido, lo añado a la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  29. Tu reseña es un poco más fría que otras que he leído, así que si lo leo bajo un poco las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Seguro que me animo con el porque la trama me llama mucho la atención, y aunque sea un poco lento tengo curiosidad por lo que cuenta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Soy como tú, me encanta el periodo literalmente e históricamente. Esta esta entre mis deseos.

    ResponderEliminar
  32. Soy como tú, me encanta el periodo literalmente e históricamente. Esta esta entre mis deseos.

    ResponderEliminar
  33. Este tipo de libros me encantan. Quizás para más adelante v

    ResponderEliminar
  34. No miro porque lo tengo pendiente de lectura pero ay! qué pocas florecitas le pones... A ver si lo leo en Agosto. Besos

    ResponderEliminar
  35. Lo leeré, me encanta la ambientación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Está muy bien escrito y coincido en que su punto más fuerte es el retrato de la Alemania a fines de la República de Weimar y el ascenso del nazismo. Con todo, creo que el final es muy abrupto y el protagonista quedó al debe en algunos aspectos desde la ficción. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario