Pages

domingo, 12 de junio de 2016

"El mago de Auschwitz" - Kathy Kacer y Gillian Newland





En mi sección infantil, os traigo hoy un cuento atípico. Atípico porque no está lleno de imágenes bonitas y dulces, ni de animalitos, ni de corazones ni flores... Y es que, no hay más que leer su título y ver su portada, nos va a hablar del Holocasuto



Sinopsis

Nos encontramos en la época de la Segunda Guerra Mundial, y Werner es un niño que está solo en el campo de concentración de Auschwitz. Separado de su familia, no tiene ningún amigo en el mundo. Comparte litera con un hombre callado llamado Levin, alguien demasiado amable para un lugar tan terrible como aquél. Una noche, a Werner lo despiertan los gritos de los guardias, pero no es él a quien buscan sino al señor Levin. «¡Haz magia!», le ordenan. ¿Magia? ¿En Auschwitz?



Ficha técnica

Título: "El mago de Auschwitz"

Autora del texto: Kathy Kacer

Ilustradora: Gillian Newland

Editorial: PIcarona

Edición: tapa dura

Páginas: 40

Precio: 12 euros

ISBN: 978-84-16648-18-4



Impresiones


Werner es un niño judío al que acaban de trasladar a Auschwitz. Ha perdido a sus padres y ha sido separado de su hermana y se encuentra solo en un barracón. Bueno, solo no, junto a él hay, hacinados, otro montón de judíos. Él se hará amigo de su compañero de litera, el señor Levin. El señor Levin fue, antes de ser detenido por los nazis, un famoso mago y, los guardias que patrullan el campo de concentración, sabedores de ello, le hacen hacer cada día trucos de magia.


"El mago de Auschwitz" acerca a los más pequeños lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial y les enseña, a grandes rasgos, qué fue el Holocausto judío.



No es ésta, sin duda, la típica historia que podemos encontrar en los cuentos infantiles. No es que éstos se libren de la tragedia porque no hay más que recordar los clásicos de Disney: la muerte de la madre de Bambi, el maltrato a Cenicienta por parte de su madrastra y hermanastras, el intento de asesinato de Blancanieves... Muchas son historias muy crueles pero no son realidad, son ficción. No es el caso de este cuento que nos narra una historia real. Y no sólo es real el hecho del holocausto y lo que ocurrió en Auschwitz, sino la propia existencia de los dos protagonistas del cuento: Werner y el señor Levin. Terminado el cuento, hay una nota bastante extensa donde la autora nos cuenta que esas personas existieron y fueron ingresadas en Auschwitz. Afortunadamente, ambos consiguieron sobrevivir y la autora nos cuenta qué fue de ellos una vez liberados.Por suerte, es una historia con final feliz. También nos cuenta, de forma muy resumida, qué pasó en la Segunda Guerra Mundial con los judíos.

Igual algunos pensáis que no es una historia adecuada para el público infantil. Todo es cuestión de opiniones, claro, pero yo creo que los niños han de conocer que no todo es de color de rosa y es bueno que conozcan estas cosas que ocurrieron en la realidad. Por supuesto, el cuento está adaptado a los más pequeños. En sí no es un libro duro -sí para nosotros, los adultos, porque sabemos todo lo que ocurrió ahí dentro, pero no para los peques pues está todo contando con delicadeza y, sin obviar lo que realmente ocurrió, lo cuenta de forma asumible por niños pequeños-.

Es un cuento para niños un poco mayores. Por el tema pero también porque tiene bastante texto. Y, aunque no es un texto difícil, sí que se requiere que lean con soltura. Yo lo aconsejaría para niños en torno a los siete, ocho, incluso nueve años de edad.



Las imágenes no son las típicas de los cuentos infantiles. No hay tonos pasteles ni eléctricos. Prácticamente, no hay tonos pues las ilustraciones están realizadas en tonos blancos, grises y sepia, como si de viejas fotografías se tratara. No hay corazones, ni ositos, ni caras sonrientes. Las expresiones no son de dolor, no, pero sí son bastante circunspectas en atención a lo que narran. Son bonitas, sí, pero con esa belleza triste que acompaña a la historia

Pero en el fondo, es una historia positiva. La historia de la amistad entre un niño y un hombre adulto; la historia de la lucha de la supervivencia; y todo ello aderezado con la magia del señor Levin que ayuda a todos a mejorar las condiciones de vida y a pensar en un futuro mejor

Me ha parecido una historia realmente bonita. Dura pero sin exageraciones, positiva y mágica. Enseña a los niños lo que pasó en aquel duro período de la historia de la humanidad. Es adecuada para niños mayorcitos pero también para adultos que, sin duda, extraerán una lectura más profunda. Y lo mejor es que está basada en hechos reales, que los personajes que la pueblan vivieron realmente, sufrieron las atrocidades cometidas en Auschwitz pero lograron salir y tener una larga vida.

Podéis comprarla en Popular libros








e

15 comentarios:

  1. No lo conocía, y es una buena idea dar a conocer a los niños, que el munod puede ser muy cruel, y que se puede encontrar magia en un sitio tan espantoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Laky!
    Yo creo que a veces los adultos no sabemos discernir dónde está el límite... Es decir, hay niños que juegan a videojuegos donde la violencia,la guerra y la agresividad están servidas pero hay que tener cuidado de que no se traumaticen si leen algo así... En fin!
    A mí me parece una historia muy instructiva... Eso sí, la leería conjuntamente con mi hijo/a por si le surgieran preguntas! También tendría en cuenta la edad del niño y si es o no muy sensible!
    Además, si el final acaba bien y podemos sacar algo positivo dentro de una situación "mala"...por qué no?
    Una vez leí que los cuentos más antiguos y originales tenían escenas de sexo, religión, y a veces eran sangrientas... Escenas que hemos ido eliminando para los niños de hoy en día... Pero tiempos atrás los niños escuchaban este tipo de cuentos más cruentos y sacaban de ellos muchas moralejas y valores que les servían para afrontar la vida real!
    Vaya rollo te he metido!!! Jejeje!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los libros de esta temática, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gustan estos temas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la época y también las ilustraciones, me lo pienso un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis puntos débiles tienen que ser los libros ilustrados infantiles ♥ Apuntadísimo a la lista de deseos. Ya te sigo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Lo vi hace unos días en el blog de Albanta y ya me llamó la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro. Gracias por descubrirme el cuento, me llama la atención.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Pienso que los niños deben conocer la historia así que creo que es un libro ideal. Muchas gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Creo que es muy bueno que los más pequeños conozcan la historia. Es la mejor arma para que los hechos no se vuelvan a producir. ¿sabes que en Polonia hay visita obligada de los colegios a Auschwitz? Me parece de lo más acertado. Ojala nos hubieran contado la Guerra Civil alguna vez en el colegio.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Es un cuento interesante, ya que los niños deben saber lo que ocurrió ahí para no olvidarlo.

    ResponderEliminar
  12. No soy de cuentos, hasta que empiece con los sobrinos, pero la segunda guerra mundial y los campos de concentración tienen un imán fuerte en mí, y creo que no soy el único.
    No creo que me haga con este libro, pero muchas gracias por descubrirlo.

    ResponderEliminar
  13. Lo he visto en el blog de Albanta y me parece una maravilla. Para niños y adultos sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado, la temática me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario