Pages

miércoles, 25 de mayo de 2016

“La montaña maldita” - Begoña García Carteron



Son muy diferentes las razones por las que nos fijamos en un título y no en otros. Cuando no conoces al autor, lo normal es que te fijes en el titulo o en la portada (de ahí la importancia de elegir algo “sonoro”, que llame la atención; al menos lo suficiente para que el posible lector se moleste en coger el libro entre las manos, darle la vuelta y leer la sinopsis). De este libro me llamó la atención el título y la portada los cuales, si bien no me dijeron gran cosa, sí que suscitaron mi curiosidad por lo que leí la sinopsis y ya quedé convencida: ficción histórica, castillo de Montjuïc y unos hechos que no conocía. Tenía que leerlo

Éstas son mis impresiones



Begoña García Carteron


Begoña García Carteron es licenciada en Historia del Arte y tiene una larga trayectoria en el mundo editorial como periodista cultural, escritora de libros de no ficción y editora. A raíz de su trabajo, ha profundizado en la historia, la cultura y el patrimonio de su ciudad, Barcelona, y siempre ha echado en falta voces femeninas que explicaran el pasado.

En 2013 publicó su primera novela histórica, El barrio de la playa / El barri del sorral (Ediciones B), una trepidante historia de solidaridad femenina ambientada en los inicios del barrio marinero de la Barceloneta, a mediados del siglo XVIII. Ahora vuelve a la carga con otra novela en que la historia la escriben las mujeres.

Podéis saber más de la autora y su obra en su página web



Datos técnicos

Título: “La montaña maldita”

Autora: Begoña García Carteron

Editorial: Ediciones B

Publicado por primera vez en marzo de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-666-5913-0

Páginas: 424

PVP: 19,00 Euros en papel



Argumento

En una época convulsa como la década de 1890, un atentado durante la procesión de Corpus de la iglesia de Santa María del Mar provoca que en Barcelona se declare el estado de sitio. Al drama de las víctimas mortales se añade otro: el de las inminentes detenciones de obreros con ideales libertarios, tachados de violentos anarquistas. Magda, cigarrera en un teatro del Paralelo, teme por su hermano Pep, detenido erróneamente tres años antes en relación con otro atentado, el del Liceu. No se equivoca: la policía lo busca, y no solo lo implica a él, sino también a una mujer. Magda y Tina, una sobrina de un tío de aquella con la que comparte vivienda en el barrio del Poble Sec, darán con sus huesos en las mazmorras del castillo de Montjuïc, clamando su inocencia. El vínculo con los centros obreros y con la líder sindicalista Teresa de Claramunt, la representación teatral a cargo de una joven compañía de aficionados de una obra del simbolista Ibsen y la relación con los artistas modernistas Ramón Casas y Santiago Rusiñol marcarán los pasos de su tragedia personal. Entretanto, una misteriosa niña médium, Angélica, intentará descifrar el porqué de las detenciones y saldrá en defensa de las dos mujeres.

Una historia de vidas cruzadas, en que las confusiones de identidades y una sucesión de equívocos convierte a todos en sospechosos. Un drama ambientado en pleno Proceso de Montjuïc, que llevó a presidio a más de quinientas personas, entre ellas abogados, profesores, periodistas e intelectuales.

Un tiempo en que la inocencia y la verdad no garantizaban la libertad.



Impresiones


La novela se sitúa en la Barcelona de la última década del siglo XIX. Una época muy convulsa, de crisis social y política. La penosa situación de los trabajadores de las fábricas y, en general, de la mayor parte de la población hizo que prosperasen movimientos anarquistas y de izquierdas, revueltas e, incluso, se recurriese a la vía del atentado para reivindicar mejoras sociales.

P
Castilo de Montjuïc
recisamente, cuando la novela comienza, un horrible atentado acaba de cometerse: durante la procesión del Corpus de la iglesia Santa María del Mar ha explotado una bomba Orsini dejando numerosos muertos, incluso varios niños. Las autoridades declaran el estado de sitio y se procede a la detención de mucha gente (más de quinientos). Muchos estuvieron en prisión preventiva durante semanas, meses, incluso más de un año, sin siquiera ser sometidos a juicio. La mayoría fueron detenidos arbitrariamente, simplemente por sus ideales políticos

Esto es lo que le pasa a nuestras dos protagonistas: Magda y Tina. Ambas son primas que han venido del pueblo para tratar de buscarse una vida mejor. Viven varias personas en un lugar minúsculo, también junto a Pep, el guapísimo hermano de Magda del que Tina está perdidamente enamorada y Angélica, una niña albina que parece un ángel.

Pep y Tina protagonizan obras de teatro con una fuerte crítica social. Magda ni siquiera tiene demasiados ideales aunque sí un comportamiento que puede tacharse de liberal pues es madre soltera y su hijo está sin bautizar. Sin embargo, los tres y el tío son detenidos y encerrados en el castillo de Montjuïc en unas condiciones penosas y son sometidos a tratos inhumanos y degradantes. Y todo porque, erróneamente, consideran que Pep está implicado en el atentado (y aunque pronto se demuestra que no es así, las autoridades no dan su brazo a torcer y le siguen manteniendo en prisión). A Tina la detienen por actuar con él y a Magda, simplemente, por ser su hermana. Los detenidos sólo encontrarán ayuda en Angélica, la niña médium que removerá cielo y tierra para tratar de liberarles y, mientras tanto, mejorar su vida en prisión

L
Bomba Orsini
a novela parte de un hecho histórico: los procesos de Montjuic que es como se conoce a los juicios militares que siguieron al atentado terrorista del Corpus el 7 de junio de 1896 que provocó 12 muertos y unos 35 heridos (fuente Wikipedia). Como consecuencia de la fuerte represión, que afectó sobre todo al anarquismo obrero, fueron detenidas más de 400 personas, todas ellas recluidas en el castillo de Montjuïc (de ahí el nombre con el que se conoce a este hecho). Tanto las detenciones como los interrogatorios como los propios juicios se llevaron a cabo sin respeto de las más mínimas formalidades legales amparándose en la gravedad de los atentados.

En base a este hecho histórico, la autora diseña una trama de ficción puesto que la mayoría de los personajes que aparecen –al menos los principales- son ficticios. Magda, Tina, Pep, Angélica… no existieron en la realidad pero sí personas a las que les pasaron cosas similares. En todo caso, lo ficticio está tan bien engarzado con lo real que no sería de extrañar que la autora se hubiera basado en personas que realmente vivieron aquello. Además de los personajes ficticios aparecen en la historia algunos reales –si bien como secundarios y, a veces, tan sólo como referidos- como Coromines, Teresa de Claramunt o los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol. Los resales interactúan con los ficticios de forma perfecta, como si realmente se hubieran conocido en alguna ocasión.

La autora focaliza la atención en Tina y Magda, dos mujeres a quienes les cae encima el peso de la ley, aplastándolas. Y eso que ellas eran completamente inocentes. Al menos de lo que se les acusaba (colaborar en el atentado) porque, a ojos de los militares, el simple hecho de no comulgar con sus ideas ya era ser culpable. Así que una mujer que había tenido un hijo siendo soltera y otra que actuaba en el teatro defendiendo ideas liberales estaban bien en prisión según la mentalidad de la clase dirigente. La verdad es que pone los pelos de punta imaginarse las condiciones, casi inhumanas, en las que estuvieron durante su encierro; siempre, pero más cuando hablamos de personas inocentes. Me gusta mucho que la autora haya elegido a estas dos mujeres para contarnos aquellos hechos; podría perfectamente haber tomado como protagonistas alguno de los hombres que fueron detenidos y juzgados y cuyos nombres son conocidos pero ha escogido dos mujeres y a mí, que me atraen las novelas de mujeres excepcionales, me gusta mucho su elección

M
Proceso de Montjuic
e ha gustado mucho una novela que me ha permitido conocer unos hechos que desconocía. Unos hechos muy graves que está bien que, aunque sea en literatura, se saquen a la luz. En este sentido, como cualquier novela histórica o de ficción histórica, me ha resultado muy instructiva. Es casi imposible leer una novela de este tipo y no aprender algo. Pero, como la mayoría de las novelas históricas, también me ha resultado muy entretenida. Sin tener un ritmo excesivamente ágil, la verdad es que se lee fácil y pasan bastantes cosas por lo que en ningún momento se llega a hacer pesada o aburrida

Es difícil no ponerse en la piel de estas mujeres y sufrir con ellas los abusos que sufrieron por las circunstancias, la confusión de identidades y la terquedad de los militares. Es tremenda la actitud de los militares encargados de la custodia de los presos. Incluso de personas que se podría esperar mayor conmiseración como las monjas que tutelan la cárcel de mujeres, obtienen las presas la misma actitud chulesca y cruel.

Hablo todo el tiempo de Magda y Tina pero, aún siendo muy interesantes ambas, quedan casi eclipsadas por la tercera protagonista: Angélica. Una niña albina con poderes de médium que rescataron hace años de una prisión y que desde entonces vive con ellas como si de una hermana menor se tratara. Lo que esta niña hace para salvarlas es tremendo además de muy imaginativo. No os hablo más de ella porque es un personaje que prefiero que descubráis por vosotros mismos si os animáis a leer esta novela.

La autora utiliza un lenguaje sencillo y cuidado y cuenta las cosas con un ritmo pausado pero no lento. Si bien no es un libro para devorar sino para leer relajadamente, la verdad es que ha durado pocos días en mis manos porque el interés de la historia y el ansia por saber si salían o no de prisión ha hecho que lo leyese rápidamente. Se nota que la autora se ha documentado muy bien sobre los hechos históricos relatados y sobre la situación social en la Barcelona de la época. Sin dar datos y datos, consigue escenificar perfectamente todo lo que en aquellos tiempos se vivió



Conclusión final

La verdad es que he disfrutado mucho con esta novela que, además de instructiva, me ha resultado muy entretenida. Es una buena novela que no dudo en recomendar.

Podéis comprarla en Popular libros

 

25 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta esta novela, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta me atrae bastante. Y además ambientada en mi ciudad, todavía le da más puntos. Apuntada queda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa. No me importaría leerla. Ya me llamó la atención hace unas semanas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Laky. Me la apunto también. Además, en mi ciudad, Barcelona, que me encanta. Siempre que puedo paseo por mi ciudad y encuentro rincones preciosos e interesantes. Me gustaría que hicieras una lista de libros 5 estrellas, si puedes. Bueno, en realidad, ya la estoy haciendo yo, ya que no doy abasto con todos y he decidido leer solo los 5* y alguno más, como este. Feliz lecturas.

    ResponderEliminar
  6. Pues por la portada no me hubiera entrado por los ojos. Ahora que me has contado de qué trata me llama bastante la atención y no la descarto para un futuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que desconocía estos procesos y suena muy interesante. Me la apunto. Creo que la disfrutaría. Esto de la ficción histórica partiendo de algunos hechos me encanta porque te permite conocer multitud de acontecimientos o al menos unas pinceladas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante. No es un tema del que se hable mucho y me gustaría aprender algo más.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Una lectura muy interesante,no me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La novela histórica no es lo mío.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Desconocía también estos sucesos. Y tiene muy buena pinta esta novela. Así que me la llevo.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que pinta muy bien así que no lo descarto. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía pero me gusta. No conocía los hechos históricos, pero no me importaría indagar, especialmente de la mano de esa tercera protagonista que me ha puesto los dientes muy largos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya me apetecía con la reseña de Albanta y la tuya me confirma que tengo que leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no pinta nada mal, pero con tanto pendiente hay que priorizar así que por ahora lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no me importaría leerlo! Tiene buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La leería, por supuesto. Me gusta lo que nos cuentas de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la portada del libro y lo que cuentas de él. Me lo apunto, gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo también la leería, además con una temática sobre Barcelona, me llama mucho la atención. Montjuïc es una montaña, con mucha historia y no siempre feliz. Un beso

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta me la apunto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Es muy entretenida. También me gusto.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía... de entrada no me hacía mucho tilín, pero lo mismo me animo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Un episodio del que no sabía nada. Sí que me llama este lbro sí. Besos

    ResponderEliminar
  24. No tiene mala pinta, pero es que tengo tanto sin leer que...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Estoy contigo interesante novela y que permite conocer hechos no tan conocidos de la historia.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario