Pages

martes, 5 de abril de 2016

“Los ángeles de hielo” - Toni Hill



Hace unos años leí las tres novelas de la serie policíaca de Toni Hill protagonizadas por el inspector Héctor Salgado, un mosso d’esquadra de origen argentino. Ya sabéis que me gustaron mucho.

Cuando supe que publicaba nueva novela quise leerla aunque me dio un poquito de miedo porque decían que cambiaba de registro y los cambios no me suelen hacer mucha gracia pero, en este caso, eran totalmente infundados porque esta novela me ha gustado incluso más que las anteriores

Éstas son mis impresiones.



Toni Hill

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. El verano de los juguetes muertos es su primera novela, cuyos derechos de traducción ya han sido adquiridos en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia.

“El verano de los juguetes muertos” ha vendido más de 120.000 ejemplares y la productora gallega Portocabo ha adquirido los derechos para producir una miniserie

Si “El verano de los juguetes muertos” es su primera novela, “Los buenos suicidas”, publicada en junio de 2012 es la segunda que, además, es la segunda entrega de la serie policíaca interpretada por el inspector Héctor Salgado. “Los amantes de Hiroshima”, publicada a finales de 2014 es la tercera y, de momento, última entrega de la serie

En marzo de 2016 ha publicado “Los ángeles de hielo”



Datos técnicos

Título: “Los ángeles de hielo”

Autor: Toni Hill

Editorial: Grijalbo

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Páginas: 464

Precio: 19,90 euros en papel, 9,99 euros en ebook

ISBN: 9788425353864



Argumento

«En esta historia penetraremos en los más oscuros recovecos del alma humana, en las atrocidades que pueden cometer los seres atormentados por la venganza y el odio.
»Tanto los vivos como los muertos.»

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.

Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.

Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.

Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Toni Hill vuelve a demostrar su gran pulso narrativo y su habilidad para la creación de atmósferas en este fascinante best seller literario, poblado de personajes inolvidables y envuelto en un aliento inquietante.




Impresiones

La acción comienza en Barcelona en el año 1916. Frederic Mayol es un joven austriaco que, tras ser herido en la gran guerra, decide volver a Barcelona, ciudad donde ha pasado la mitad de su infancia y donde vive su padre, separado de su madre desde hace años.

Decide aceptar un puesto como psiquiatra en el sanatorio de un tranquilo pueblo costero cercano a Barcelona. Él es seguidor devoto de las teorías de Sigmun Freud, a quien conoció en Viena y con cuya hija Anna se cartea asiduamente.

Allí se sentirá especialmente interesado en uno de sus paciente, un tal Biel Estrada, pintor de cierto éxito que, en sus delirios, ha dibujado la imagen de una niña comiéndose un pajarillo que a Frederic le perturba profundamente

Por otro lado, el edificio donde está situado el sanatorio fue anteriormente un colegio para señoritas que debió cerrarse por un incendio en el que resultó muerta una profesora y una alumna. Y parece que lo que allí pasó tiene una influencia cruel en el presente, sobre todo en cuanto se relaciona con cuatro de las chicas que allí estudiaron.

Como he dicho al principio, abordé esta novela con un cierto miedo porque suponía un cambio de registro de un autor que me gusta y los cambios no me suelen gustar demasiado. Sin embargo, ya he adelantado que la novela me ha encantado; incluso más que las anteriores. Estamos ante una novela más compleja, más completa, en la que Toni Hill tiene más ocasiones para lucirse; y lo hace a base de bien

También os digo que no es un cambio de registro absoluto. Lo hubiera sido si estuviéramos ante una novela histórica, o romántica, o de humor. Pero lo que Toni Hill ha escrito, si bien no es una novela policíaca en la línea de las protagonizadas por su inspector Héctor Salgado, sigue siendo una novela oscura en la que también hay muertes, un misterio que lo impregna todo, una cierta investigación y muchas sorpresas. Es una novela que no me ha parecido tan alejada de las anteriores como me imaginaba pero en la que el autor demuestra que es capaz de adentrarse en otros géneros sin despeinarse

En este caso, el autor elige situar su novela en el pasado. En concreto, a principios del siglo XX. En una época en la que Europa está inmersa en la Primera Guerra Mundial. Ahí transcurre la parte principal de la historia. Pero hay otra trama al principio (luego se diluye con la principal) que transcurre una década antes en un internado de señoritas. En realidad, el escenario es siempre el mismo; el mismo edificio, al menos, porque el citado internado, tras un incendio que destruyó una parte y unos años de abandono, ha sido transformado en un sanatorio para pacientes con problemas mentales.

Toda la novela está impregnada de una ambientación muy especial que recuerda a aquellas novelas góticas, victorianas quizás, típicamente inglesas. Pero más nuestra ya que transcurre en Barcelona. Una Barcelona potente, modernista, que tan bien fue dibujada por Eduardo Mendoza (al que el autor recuerda en los agradecimientos) en la maravillosa “La ciudad de los prodigios”. También tiene un especial recuerdo para “Jane Austen”, novela que en cierta forma le ha inspirado y que inspira a la directora del internado para organizar una función de teatro tristemente truncada por el incendio. La ambientación es exquisita: es muy fácil, gracias a las precisas descripciones del autor, “ver” los escenarios y a los diferentes actores de la novela interactuando entre ellos. Todo ello de una forma como desvaída, oscura Y es que me ha parecido una novela muy oscura, no sólo por su fondo (el mal, las obsesiones, la locura, la venganza) sino también por la atmósfera en cierta forma tétrica que lo envuelve todo. Y todo ello con un cierto toque sobrenatural (muy leve, no os asustéis los no aficionados al género –como yo, por cierto-) que recuerda a los clásicos cuentos de fantasmas y a la novela gótica de terror (sin serlo)

Los personajes están dibujados con mimo en la medida de lo posible. Quiero esto decir que los conoceremos poco a poco, a medida que el misterio se vaya desvelando, pero de forma profunda. Especialmente interesante es el protagonista Frederic Majol, un joven desencantado de la guerra que se ve envuelto en un misterio que le atrae como la luz a las polillas. Y que, al mismo tiempo, vivirá una historia de amor con Blanca Raventós, una joven y bella heredera que fue una de las alumnas del internado y que, de alguna manera, parece estar implicada en los acontecimientos de la actualidad. En la novela no falta nadie: jovencitas educadas para ser algo más que bellos jarrones de adorno, amas de llaves absolutamente fieles a sus jefes, directoras de colegio, psiquiatras de la línea dura y psiquiatras más modernos y abiertos, ricos e informales herederos…, incluso de forma lateral se hace mención a la lucha obrera, a las sufragistas, a las primeras huelgas industriales del siglo…

La trama es compleja. Empieza fuerte con el ajusticiamiento de un joven que claramente se ve inocente del horrible crimen por el que va a morir. Una escena que no parece tener nada que ver con lo que luego se cuenta: la historia de Frederic y la del internado y que no es hasta más adelante, cuando empiezan a encajar las diferentes piezas de este gran puzle, cuando encontraremos su razón de ser.

La historia se cuenta a través de varias voces narrativas. Por un lado, tenemos al doctor Freixas, el director del internado que, a la manera de director de orquesta, es el que nos introduce la historia y, de vez en cuando, y en primera persona, nos va dando pequeños apuntes para mejor explicar lo que sucedió. Por otro, tenemos la trama protagonizada por Frederic Pujol, narrada por un tercero omnisciente pero siempre desde su perspectiva. Finalmente, alternándose al principio con la de Pujol, la trama que transcurre en el internado. Por haber, incluso hay algunas cartas insertas a lo largo del texto y extractos de un diario. Una estructura compleja que permite visionar la historia desde diversos puntos de vista. Pero, gracias a la edición que diferencia los diferentes registros y al arte del autor que da entidad a cada uno, en cada momento sabes dónde estás y quién te está hablando; no hay opción a perderse. El autor demuestra que se puede hacer fácil lo difícil (trama compleja, lectura sencilla)

El estilo de Toni Hill es cuidadísimo, elegante y exquisito. La trama es compleja y esto le permite lucirse en todo su esplendor literario porque se mueve entre los diferentes personajes, las diferentes historias y las diversas voces narrativas con absoluta maestría. He de decir que, si bien no podemos decir que sea una novela de ritmo endiablado, fue empezarla y no poder parar de leer hasta el punto de tener que abandonar las otras lecturas que tenía comenzadas. Y es que la atmósfera asfixiante que el autor crea te envuelve de mala manera hasta que no puedes pensar en otra cosa que no sea leer. Y no porque pasen muchas cosas; de hecho, al principio más que por lo que pasa, me enganché por lo que intuía que iba a pasar, por ese velo misterioso que lo cubre todo y que prometía grandes sorpresas. Y las hay, vaya que sí. Más de las esperadas porque es de esos libros que cuando crees que ya está todo dicho, ¡pumba!, dan la vuelta a todo y te vuelven a dejar con la boca abierta.

El autor va dosificando el misterio las sorpresas con el ritmo necesario para mantener entretenido al lector más remiso. Poco a poco, veremos cómo cada pieza va encajando y, sólo al llegar al final, vemos la gran obra de ingeniería literaria que Hill nos ha regalado en esta novela que no puedo sino calificar de magnífica. Por si no ha quedado claro, me ha encantado.



Conclusión final

“Los ángeles de hielo” me ha parecido una novela fascinante. Con una trama sólida y bien construida, unos grandes personajes, una atmósfera inquietante que recuerda a los cuentos de terror gótico, muchas sorpresas y, sobre todo, mucho entretenimiento. Porque las buenas novelas no sólo deben estar bien escritas, sino ser entretenidas para que el lector disfrute ampliamente con ellas. Y, si esto es así, “Los ángeles de hielo” es una gran novela.

Podéis comprarla en Popular libros


39 comentarios:

  1. No tengo perdón de dios. Tengo los tres libros anteriores del autor en la estantería sin leer aún y eso que lo puse el año pasado en los Eternos Pendientes y ni por esa. Le tengo muchas ganas pero es que no llego a más, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo aunque veo que es un libro gordo no lo voy a poder meter entre mis lecturas proximas. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantaron las novelas del inspector Héctor Salgado. Así que le daré una oportunidad a esta novela, me han entrado ganas de leerla después de tu reseña. Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si cayese en mis manos lo leería, porque tengo muchas ganas de iniciarme en la obra de este autor, del que tan excelentes críticas he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me ha gustado mucho también.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor y tengo muchas ganas, a ver si puedo estrenarme con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leido nada de este autor, viendo tu comentario voy a iniciar la lectura de la trilogia.

    Saludos


    ResponderEliminar
  8. Leí "El verano de los juguetes muertos" y no me convenció, por eso no seguí con la saga. Creo que este seria más que adecuado para volver a acercarme al autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que lo quiero, a ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en la wish, lo quiero leer también!
    BEsotes

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este tipo de ambientación gótica y el misterio, me lo apunto
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo disfruté un montón con su trilogía de Héctor Salgado y estoy deseando volver al autor. Mira si tengo ganas que mis primeros veinte euros ahorrados en tabaco irán a parar a este título en nada. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te leo por encima, que lo estoy terminando. Estoy disfrutandolo mucho. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  14. Un comienzo con un csmbio de registro total. Muy decimonónico a pesar de ser comienzos del siglo XX

    ResponderEliminar
  15. Vaya, qué subidón. Creo que empezaré a leer a Hill con esta obra, es la que más me llama la atención. Y visto lo que has disfrutado tú con ella, seguro que me gusta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. He pasado de puntillas por tu fantástica reseña porque tengo muchas ganas de leer este libro! Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, qué reseña. Ya me has picado. Me encanta Toni Hill, me queda por leer el último de la trilogia de Héctor Salgado, pero con este me has picado muchísimo. Me encanta el ambiente tétrico y victoriano que has pintado, me encanta que tenga un toque sobrenatural, me encantan los misterios, vaya que me has dado de lleno. Jeje, otro más a la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Este libro me había llamado mucho la atención y después de ver tu reseña (la primera) todavía más, así que queda apuntadísimo en mi larga lista de pendientes!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada del autor y parece que no tengo perdón por ello. Me encantaría estrenarme con esta, así por la puerta grande. Me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Otra reseñaza de este libro, qué ganas tengo de leerlo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo que hacer la reseña y no sé muy bien cómo hacerlo para escribir todo lo que quiero; esta será una de mis mejores lecturas del año sin duda y, como a ti, me ha gustado incluso más que las anteriores.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No he leído al autor, y este me apetece mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Mira que lleva tiempo este autor en mi lista de pendientes. Tengo que leer algo suyo pronto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Como Margari, tengo a este autor en mi lista de pendientes y muy arriba, espero leerlo pronto, y este es uno de sus libros que más llaman mi atención. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. He pasado un poco por encima que será una de mis próximas lecturas y prefiero enfrentarme a este cambio sin saber mucho, ya sabes lo que me gusta Toni Hill, así que me alegra que me alegra que con el cambio, aunque no sea radical, nos encontremos lo mejor de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Paso de puntillas que lo leeré prontito. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tengo pendiente leer a este autor

    ResponderEliminar
  28. Despues de leer la trilogia del inspector Salgado no veo la hora de hincarle el diente a este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada del autor aunque me llama mucho, me apunto este también y le hago un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Pinta bastante bien, yo creo que me animaré pronto
    apuntado queda
    un beesito

    ResponderEliminar
  31. No leí nada de Toni Hill. Esta novela que reseñas tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué buena pinta! No he leído nada del autor y creo que esta novela me gustará por todo lo que cuentas, así que mi estreno, cuando llegue, será con ésta sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. No conocía al autor, pero este libro me atrae bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No he leido nada de Toni Hill, tengo que ponerle remedio.....
    Con tu forma de describir su estilo en la narración me queda más que claro que no puede pasarme desapercibido.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Ya le tenía el ojo echado... y con tu reseña me reafirmo, tengo que leerla si o si. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Qué ganas de leer la novela, y más tras tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Leí el primero de la trilogía anterior y me gustó muchísimo, la verdad, no se porqué no he continuado... Bueno, si, porque se han ido colando otros.
    Este no me importaría nada leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo apuntadísimo, es un autor al que tengo muchas ganas de leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Muy bien explicado. Si no lo hubiese leido, lo haria ahora mismo. Yo diria que explicar esta narración es bastante difícil e incluso hay gente que le puede resultar lioso pero Toni Hill lo ha manejado de una manera soberbia, sin que perdamos nada del hilo narrativo. Por si alguien está interesada en su lectura solo diré que no llega hacerse pesado en ningún momento. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario